Servidumbre de paso en finca agraria. Dudas sobre gastos

Seguros, licencias, requisitos, bases legales...
Responder
JulPas
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 18 Mar 2015, 15:22

Servidumbre de paso en finca agraria. Dudas sobre gastos

Mensaje por JulPas »

Hola buenas,

Disculpad si no es el lugar más adecuado para hacer esta consulta. Si algún administrador me indica cual sería el mejor lugar, cambio el post sin problema.

Me gustaría trasladar una duda sobre una servidumbre de paso en fincas rústicas. Se trata concretamente de unos huertos.

Como veréis en el dibujo casero que adjunto, yo tengo dos fincas la 1 y la 2 pintadas en verde.

La finca 3 y la 4 son de dos personas respectivamente.

La duda y el problema que expongo es sobre la puerta de entrada a las fincas, que recala en mi terreno pero es una puerta de acceso general para todos los propietarios.

Siempre habido una puerta grande de madera y un candado, cuya llave teníamos los propietarios de las fincas. Esa puerta por el paso del tiempo y el peligro de que se desplomara, nos toca cambiarla. La obra no es mucho lío pero hay que hacerlo.

El problema lo encuentro a la hora de pagar la puerta y su correspondiente obra.

Les he propuesto a mis vecinos de pagar los gastos entre las tres personas que somos. Uno está de acuerdo, pero la otra persona del terreno 4 me dice que no.

Esta persona me dice que el gasto se debe pagar en proporción a la cuota de participación, que es lo que dice el código civil.

Por sentido común, no sé, pienso que deberíamos pagar los tres la misma cantidad ya que la usamos de la misma forma. La cuota de participación que me comenta, es más propia para una comunidad de unos pisos por ejemplo, en ese caso sí, pero en un terreno agrario?? Se rigen de esa forma o cual sería la correcta?

Me dice que el código civil así lo dicta.

A parte también, la servidumbre de paso no está registrada en ningún lugar. Es el típico paso que desde hace años nuestros antepasados, de palabra, permitían el uso de ella.


Puede alguien asesorarme con este asunto?

Muchas gracias!!

Imagen
Última edición por JulPas el 30 Dic 2021, 05:13, editado 1 vez en total.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Servidumbre de paso en finca agraria. Dudas sobre gastos

Mensaje por Oretano4 »

JulPas escribió: 03 Ago 2021, 06:30 Hola buenas,

Disculpad si no es el lugar más adecuado para hacer esta consulta. Si algún administrador me indica cual sería el mejor lugar, cambio el post sin problema.

Me gustaría trasladar una duda sobre una servidumbre de paso en fincas agrarias. Se trata concretamente de unos huertos.

Como veréis en el dibujo casero que adjunto, yo tengo dos fincas la 1 y la 2 pintadas en verde.

La finca 3 y la 4 son de dos personas respectivamente.

La duda y el problema que expongo es sobre la puerta de entrada a las fincas, que recala en mi terreno pero es una puerta de acceso general para todos los propietarios.

Siempre habido una puerta grande de madera y un candado, cuya llave teníamos los propietarios de las fincas. Esa puerta por el paso del tiempo y el peligro de que se desplomara, nos toca cambiarla. La obra no es mucho lío pero hay que hacerlo.

El problema lo encuentro a la hora de pagar la puerta y su correspondiente obra.

Les he propuesto a mis vecinos de pagar los gastos entre las tres personas que somos. Uno está de acuerdo, pero la otra persona del terreno 4 me dice que no.

Esta persona me dice que el gasto se debe pagar en proporción a la cuota de participación, que es lo que dice el código civil.

Por sentido común, no sé, pienso que deberíamos pagar los tres la misma cantidad ya que la usamos de la misma forma. La cuota de participación que me comenta, es más propia para una comunidad de unos pisos por ejemplo, en ese caso sí, pero en un terreno agrario?? Se rigen de esa forma o cual sería la correcta?

Me dice que el código civil así lo dicta.

A parte también, la servidumbre de paso no está registrada en ningún lugar. Es el típico paso que desde hace años nuestros antepasados, de palabra, permitían el uso de ella.


Puede alguien asesorarme con este asunto?

Muchas gracias!!

Imagen
No se si lo habrás arreglado, pero te cuento un caso parecido al que expones.

En unas fincas con el mismo problema, en la que un lindero no quiso arreglar entre todos el acceso, se actuó de la siguiente manera:

Como la servidumbre de paso, no estaba escriturada y las demás fincas tenían acceso desde el camino público... Arregle yo ese acceso y puse una cadena con su candado.

El otro lindero primero protestó obviamente y segundo se informó y tuvo que hacerse el su propio acceso a su finca desde el camino público.

Debemos recordar que toda finca por derecho debe tener acceso a un camino público y si tiene que pasar por fincas anteriores debe pedir permiso y recompensar los daños causados al dueño...

Pero si tu finca es colindante al camino público no tienes excusas para tener que acerte tu el acceso, si el otro lindero no te deja paso.

Obviamente a los linderos de abajo, les di su llave para que ellos pudieran seguir pasando... Pero al otro jejeje...

Estas cosas mejor hablarlas y llegar a un acuerdo mutuo, pero cuando el otro se pone cabezon y quiere ser el más listo, hay que ponerse serio...
JulPas
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 18 Mar 2015, 15:22

Re: Servidumbre de paso en finca agraria. Dudas sobre gastos

Mensaje por JulPas »

Hola Oretano4, muchas gracias por tu aporte!

Sigo con el problema.

El único acceso al camino público es a través de mi finca. Que quiera hacerme pagar la puerta dos veces me parece vergonzoso. Eso opina también el otro vecino afectado que esta totalmente de acuerdo conmigo. Hablamos de muy poco dinero, pero la gente es así..

No recibo absolutamente ningún beneficio por el uso que dan los demás vecinos por pasar por mi finca. Si no colabora y finalmente lo hacemos como el vecino problemático expone, de que manera puedo pedir que se me recompense por tener que ceder terreno para que ellos pasen?

Muchas gracias.
Oretano4
Usuario experto
Mensajes: 1106
Registrado: 25 Nov 2016, 22:10

Re: Servidumbre de paso en finca agraria. Dudas sobre gastos

Mensaje por Oretano4 »

Todo dueño de una servidumbre de paso tiene derecho a una indemnización por los daños causados o por no poder disponer de esa parte de la finca, eso es lo que nos dice la jurisprudencia.

El problema en tu caso, es que al no estar puesta esa servidumbre en las escrituras públicas, no puedes reclamar nada.
Pero por ese mismo motivo te puedes negar a concederle paso por tu finca.Llegados a ese momento el lo único que podrá hacer es demandarte y que sea un juez el que decida.

El juez ya decidirá si ese vecino tiene derecho a una servidumbre o no, en el caso de que diga que tienes que dejarle paso, podrás pedir indemnización y el juez dira la cuantia.
Se harán nuevas escrituras con la servidumbre de paso reflejada y el importe de indemnización de esa servidumbre.

Mis consejos en el caso de que ese vecino no quiera cooperar y arreglar las cosas de 'palabra'...

-primero llevar a un perito y que vea si puedes negarte o no a darle paso (tendrá que hacer un informe)

-en el caso que puedas negarte, porque el perito vea que el tiene acceso directo por el camino público o otra cosa. Decirle que has decidido cortar ese acceso para el, poner una cadena o cambiar cerradura, como veas.

-esperar que te demande y buscar a un abogado... Lamentablemente la única forma que tienes de pedir indemnización es llendo a juicio, pero por eso mismo el no puede exigirte nada pues no hay nada que acredite que el tiene algún derecho sobre tu finca. Todo lo que diga de Código Civil o Leyes es palabrería porque el esta en 'negro' de paso por tu propiedad, recuerdaselo la próxima vez que te diga algo de leyes.

Pero todo eso son jaleos-gastos y estoy seguro que ninguno de vosotros tiene ganas de esos berenjenales... Mejor llegar a un acuerdo de palabra.
JulPas
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 18 Mar 2015, 15:22

Re: Servidumbre de paso en finca agraria. Dudas sobre gastos

Mensaje por JulPas »

Oretano4 escribió: 29 Sep 2021, 01:31 Todo dueño de una servidumbre de paso tiene derecho a una indemnización por los daños causados o por no poder disponer de esa parte de la finca, eso es lo que nos dice la jurisprudencia.

El problema en tu caso, es que al no estar puesta esa servidumbre en las escrituras públicas, no puedes reclamar nada.
Pero por ese mismo motivo te puedes negar a concederle paso por tu finca.Llegados a ese momento el lo único que podrá hacer es demandarte y que sea un juez el que decida.

El juez ya decidirá si ese vecino tiene derecho a una servidumbre o no, en el caso de que diga que tienes que dejarle paso, podrás pedir indemnización y el juez dira la cuantia.
Se harán nuevas escrituras con la servidumbre de paso reflejada y el importe de indemnización de esa servidumbre.

Mis consejos en el caso de que ese vecino no quiera cooperar y arreglar las cosas de 'palabra'...

-primero llevar a un perito y que vea si puedes negarte o no a darle paso (tendrá que hacer un informe)

-en el caso que puedas negarte, porque el perito vea que el tiene acceso directo por el camino público o otra cosa. Decirle que has decidido cortar ese acceso para el, poner una cadena o cambiar cerradura, como veas.

-esperar que te demande y buscar a un abogado... Lamentablemente la única forma que tienes de pedir indemnización es llendo a juicio, pero por eso mismo el no puede exigirte nada pues no hay nada que acredite que el tiene algún derecho sobre tu finca. Todo lo que diga de Código Civil o Leyes es palabrería porque el esta en 'negro' de paso por tu propiedad, recuerdaselo la próxima vez que te diga algo de leyes.

Pero todo eso son jaleos-gastos y estoy seguro que ninguno de vosotros tiene ganas de esos berenjenales... Mejor llegar a un acuerdo de palabra.
Oretano, muchísimas gracias. Veo francamente buenos tus consejos.

La cosa sigue igual. Aplicaré lo que me dices y a ver por donde salimos. Traeré noticias.

no quiero prohibir el paso a nadie, lo que si quiero es que los gastos de la puerta se paguen de manera correcta. Lo que el vecino problemático me contaba para pagarlo, con la ley en la mano no me cuadra para nada. Porque es lo que dices, por otro lado, con la ley en la mano a mí me corresponde una indemnización cosa que en ningún momento ha sacado el tema. Eso no le interesa, claro.

De nuevo gracias Oretano!
JulPas
Nuevo usuario
Mensajes: 10
Registrado: 18 Mar 2015, 15:22

Re: Servidumbre de paso en finca agraria. Dudas sobre gastos

Mensaje por JulPas »

Hola de nuevo!

Regreso para consultar sobre, llegado el momento, calcular la cuantía que debería cobrar de indemnización a mis vecinos por usar la servidumbre.

Me gustaría hacer una simulación de la cuantía que me correspondería cobrar y de que forma cobrarla. Si sería un pago mensual, anual... tengo dudas.

Para realizar la simulación, he calculado el valor que tendría mi terreno. He medido los metros cuadrados que pierdo cediéndolos al servicio de mi servidumbre.

Obteniendo el calculo del valor económico de esos metros cuadrados que destino a servidumbre, sería esa la cantidad de dinero que podría reclamar a los usuarios de la servidumbre llegado su momento?

Esa cantidad se cobraría una vez al año? O como funcionaría?

Gracias!
Alucino
Nuevo usuario
Mensajes: 1
Registrado: 19 May 2022, 12:19

Re: Servidumbre de paso en finca agraria. Dudas sobre gastos

Mensaje por Alucino »

Hola.
Vivo en Galicia, en una casa, en una aldea, cuyo acceso a la misma y a la vía principal pasa por un paso de servidumbre. El propietario del paso deja a las ovejas sueltas por dónde tengo que entrar y salir con el coche. Eso es legal, lo puede hacer? Y si atropello sin querer a una oveja, que?
cateto
Usuario experto
Mensajes: 2770
Registrado: 03 Dic 2013, 19:14

Re: Servidumbre de paso en finca agraria. Dudas sobre gastos

Mensaje por cateto »

Parece mentira que nos metamos en lios por una miaja de terreno, tanto como nos sobra.
pero a ver quien es el resalao que recula; es como con las guerras.
Cuando algo te pica harás bien en rascarte.
Responder