Ley 19/1995 explotacion agraria prioritaria.

Seguros, licencias, requisitos, bases legales...
Responder
Lophez
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Contactar:

Ley 19/1995 explotacion agraria prioritaria.

Mensaje por Lophez »

Yo ando mirando esta ley a ver si por la compra de fincas puedo obtener una bonificacion de los impuestos , pero tambien vale para transmisiones compra de maquinaria creditos :

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1995.html
Última edición por Lophez el 08 Oct 2013, 17:22, editado 4 veces en total.
Soy de la España VACILADA.
Jose6230
Usuario experto

Re: Ley 19/1995 ventajas fiscales Estatuto d explotacion agr

Mensaje por Jose6230 »

Eso es lo de explotacion prioritaria. Si te califican tu explotacion como prioritaria obtendras ventajas fiscales a la hora de compra de tierras, o en el impuesto de transmisiones...y cosas asi. En la compra de maquinaria no lo tengo tan claro.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Re: Ley 19/1995 explotaciones agrarias prioritarias.

Mensaje por Lophez »

efectivamente ahora disfrutan de eso solo las explotaciones prioritarias que no significa que esten en zonas desfavorecidas ni nada de eso , quieren decir que el agricultor vive solo de eso , mete las facturas al IRPF como minimo un 25% de lo que ingresa , y esta dado de alta en la seguridad social en autonomos .

el resto de explotaciones no disfrutan de esto.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Ley 19/1995 explotacion agraria prioritaria.

Mensaje por PIONIER »

Yo soy prioritario, y creo que es el 50% de los ingresos al menos que sean de la explotación y el 50% del tiempo, mañana lo miro y me aseguro, pero diría que es asi.
Las ventajas: ahorro en la base del impuesto de transmisiones del 90% y obtener puntos en la baremacion de ciertas subvenciones
Defiendo a quien me defiende.
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

Segun Feijoo , Los agricultores gallegos en donaciones y compras y herencias ahora no pagaran nada a ver que entiende como agricultor con esa norma al final a de ser lo de siempre mucho bombo , y hacen la ley para que se beneficien los menos posibles.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ga ... 520514.htm
Lophez
Usuario dorado
Contactar:

Mensaje por Lophez »

solo les falta agregar Articulo 14 tener el nabo entre 20 y 25 cm .
Estas leyes las hacen para propaganda y en la realidad que se acojan a estos beneficios el menor numero de agricultores , segun se en el pais vasco como esta el tema de la propiedad de la tierra y la el propio terreno que en algunos sitios es imposible mecanizar , estas condiciones que ponen son subrrealistas .
gagofumy
Nuevo usuario

Mensaje por gagofumy »

Mi caso es el siguiente:

Yo ahora en febrero quiero darme de alta como agricultor y hacer ya PAC para este año 2014, hacer una nueva instalacion y un plan de mejora, para todo ello voy a comprar tierras y voy a invertir en maquinaria.
Por lo tanto yo en febrero pasaria a ser agricultor a titulo principal (cumplo todos los requisitos) y claro esta quiero pasar desde ese momento a tener "Explotacion agraria prioritaria" para tener los beneficios fiscales pertinentes....en mi caso, reduccion del 90% del impuesto de transmisiones y actas de notoriedad, en el caso de compra de tierras(las tierras y demas las compraria una vez este dado de alta de autonomo como agricultor).

Segun la ley asi es, o asi deberia de ser, pero segun me han comentado hasta pasado un año no dan "Explotacion agraria prioritaria" ya que tengo que hacer declaracion de la renta y demas, y este año no haria declaracion de la renta ni nada...

Alquien sabe si esto es asi o no?porque segun la ley, tu una vez dado de alta de autonomo ya empiezas a ser explotacion prioritaria, otra cosa esque ahora la administracion no tenga un duro y quieran recaudar por todos lados, y se tomen las leyes como les interese...

Y si te les la ley 19/1995 entera, he visto en el Capitulo IV (Agricultores jovenes) , Artículo 20 (Beneficios fiscales especiales) lo siguiente:

1. La transmisión o adquisición por cualquier título, oneroso o lucrativo, «inter vivos» o «mortis causa», del pleno dominio o del usufructo vitalicio de una explotación agraria o de parte de la misma o de una finca rústica, en favor de un agricultor joven o un asalariado agrario para su primera instalación en una explotación prioritaria, estará exenta del impuesto que grave la transmisión o adquisición de que se trate.

2. Las reducciones en ...

Por lo que yo puedo enterder en este punto uno del art 20 que los agricultores jovenes en primera instalacion estamos exentos del TOTAL del impuesto de transmisiones....
Si alguien se encuentra en mi caso, o se ha encontrado hace poco, que sea tan amable de aformar que es asi o no....

Un saludo
lapacpalquelatrabaja
Nuevo usuario

Mensaje por lapacpalquelatrabaja »

Esto ultimo le pasa a mucha gente, parece lo del huevo y la gallina. En Aragon hemos hecho muchas asi y no suele haber problema, bueno si el problema ahora es que no sacan ayudas.
1- cuando salen las ayudas pides que la consejeria te haga un -acta de no inicio-, te certifican que en el momento de la solicitud cumples las condiciones, ahora ya puedes hacer pac, facturas, comprar tierra...
2- solicitas en cuanto tengas pac la EAP

3- en el momento que decidas comprar(normalmente cuando tienes la ayuda aprobada, pero hay gente muy decidida q lo hace incluso antes) vas al notario y tal y en el registro cuando liquides los impuestos autonómicos dices que te acoges a las ventajas EAP y presentas el papel de que la has pedido. Ellos tienen que cobrar el impuesto y ellos tienen que darte la prioritaria, se apañan y si cumples las condiciones EAP aunque te quieran cobrar puedes recurrirlo.
4- no hacer si no tienes claro que cumplas las condiciones EAP
gagofumy
Nuevo usuario

Mensaje por gagofumy »

He estado hablando con los tecnicos de la Junta, les explique el caso, y no me pusieron grandes problemas para que me dieran la EAP una vez haya solicitado PAC, a ver si luego no se retractan.

Lo que veo mas complejo es que me den la primera instalación hasta que no salga la normativa...esperemos que salga en los proximos meses, pero luego me la tienen q aprobar, por lo que veo que hasta casi dentro de una año no me van a aprobar la primera instalacion, con lo que me reduciria el 100% de los impuestos de transmisiones y demas.

Ya ire comentando como lo he ido haciendo.
hilarioab
Nuevo usuario

Mensaje por hilarioab »

Hola,
yo tengo la prioritaria y te puedo hablar de mi experiencia, eso sí, en Valencia, no sé si será en todas las comunidades igual.

En Noviembre se suele solicitar las ayudas de primera instalación de joven agricultor y planes de mejora, y con ellas la de explotación prioritaria. Al cabo de unos meses te la aprueban, a mi me tardaron 5 o 6 meses. Allá por Junio siguiente recibí la notificación de aprobación y a partir de ahí tenia un mes para darme de alta como autónomo agrario, NO ANTES. Yo me di de alta el 1 de Julio de 2011.
Yo he comprado tierras y presentando la 'provisional' de la prioritaria en la notaría no he tenido que pagar ningún impuesto.
Sobre los beneficios fiscales en la renta creo que va mas con ser Joven Agricultor, ya que la reducción del 25% solo se aplica hasta los 40 años, tengas o no prioritaria. Al menos eso me han indicado en la consellería de Agricultura. A mí de momento me va bien esta reducción y todavía me quedan unos cuantos años de disfrute :)

Estas cosas van muy despacio, yo ayer mismo recogí la certificación de Prioritaria definitiva, así que han tardado unos 3 años desde la solicitud. Además para este año no ha habido ayudas FEADER y por tanto las solicitudes no se han podido realizar este noviembre pasado, no sé en el resto de Comunidades.

Espero que tengas suerte,
Un saludo.
rafadehesadearriba
Nuevo usuario

Mensaje por rafadehesadearriba »

Buenas tardes. Necesito ayuda sobre si alguien conoce alguna posibilidad de que te concedan ser explotación prioritaria teniendo más de 65 años. El tema es muy importante para mi. Muchísimas gracias.
PIONIER
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por PIONIER »

Creo que si es posible si sigues dado de alta en la SS.
Defiendo a quien me defiende.
juanvi6
Nuevo usuario

Mensaje por juanvi6 »

Buenos días,

Estoy interesado en iniciar el proceso de declaración de explotación agraria prioritaria a traves de una sociedad, que en estos momentos tiene actividad agraria y otras actividades no agrarias.

También quiero hacer más inversión en la actividad.

Mi duda es si la sociedad no puede tener otras actividades distintas de las agrarias. Y si tuviera que constituir una sociedad nueva para ello, cómo lo deberia hacer, si primero constituirla y despues comprar tierras, o hacerlo al mismo tiempo, y despues iniciar la tramitación de la solicitud de Explotación agraria prioritaria.

GRacias
Responder