Duda sobre Pac y regepa !! muy complicado

Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
Responder
migteves
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ene 2020, 11:29

Duda sobre Pac y regepa !! muy complicado

Mensaje por migteves »

Muy buenas a tod@s

Yo tengo una situación y una duda que parece muy difícil de encontrar una respuesta (donde se puede leer alguna reglamento) concreta.
Tan poco la OCA local ayuda mucho, porque no saben lidiar con esa situación.

Tengo una finca de 4000m2 y produzco hortalizas en eco (aun no tengo certificado), con la ley de venta directa en Aragón puede vender mis cantidades pequeñas tranquilamente.
Sí que tengo la finca en la REGEPA para poder justificar mi explotación donde cumple todos los requisitos para poder vender mi producto.

Ahora viene el complicado, yo no estoy nada interesado en inscribirme en la PAC ni recibir ayudas, pero la administración local cree que estoy obligado!! ya demostrado que no estoy, siempre y cuando tengo mi REGEPA… ?? la cuestión que tengo es como no estoy en la PAC sus obligaciones como mantener la tierra “limpia” no poder tener arboles o cultivos muy mixtos, ect ect.. no creo que tengo que seguirlas ?? ya que no recibo ayudas tan poco debería tener sus obligaciones.

Los de la OCA por foto satélite (sigpac) como se ve mi finca con muchísima hierba, arboles y otras cosas raras, me pone el miedo que voy levar alguna multa o sanción porque no les cuadra mi producción de hortalizas con todo lo que miran en la foto…

Las hierbas, arbolados y todo de mas no afecta mi producción simplemente no esta de acuerdo con lo que ellos creen que debería estar una finca (estéticamente)

Necesito ayuda porque estoy muy seguro que las obligaciones de la PAC no lo tengo porque no tengo PAC.
Estar seguro no es lo mismo de poder apuntar donde está escrito!

Pues espero vuestra respuesta!

Gracias por la paciencia y la ayuda!!
BERROLO
Usuario medio
Mensajes: 82
Registrado: 13 Ene 2014, 14:22

Re: Duda sobre Pac y regepa !! muy complicado

Mensaje por BERROLO »

Para circular no te pagan subvención y te pueden denunciar igualmente.
migteves
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ene 2020, 11:29

Re: Duda sobre Pac y regepa !! muy complicado

Mensaje por migteves »

BERROLO escribió:Para circular no te pagan subvención y te pueden denunciar igualmente.
Gracias por responder, pero las situación de la agricultura no es blanco/negro es una área muy gris especialmente cuando se habla de un tema tan complicado como la PAC.

Ojala que fuese tan simples como dices tu pero no lo es, sino no estaba en está situación tan peculiar..
tachuela escribió:yo pondria malla de sombreo y asi el satelite no ve .. y si quieren saber lo que hay, que se desplaze un tecnico y te haga una visita de campo y asi te ayuda un poco cuando vea lo que es.. que no creo que se de ninguna de las situaciones , y 4000m que ni llega a media ha , no te diran nada nunca ..
El del técnico que salga de su silla y venir ya estaría bien!! y en mi opinión debería ser el normal...
Lo único que hasta ahora que hacen es todas los años uno de oficia mira la foto y cambian el uso de la finca de Huerto a tierra improductiva o incluso pasto arbustivo, lo que implica perder mi tiempo de nuevo para volver a cambiar a lo que debería ser un Huerto… se simplemente mirasen el REGEPA no tendría eso problema todos los años (!! mismo con obligacion de inscribir el REGEPA todos los años!!).

Volvemos a la cuestión de siempre, aunque ahora solo tengo unos 4000m2 yo y otros estamos pensado a expandir nuestra producción a 2 ha donde la catalogación tiene que ser Tierra arable (ya pedimos permiso de roturación y todo) para que todo esté legal para poder vender.
Lo que no puede ser que por la orto-foto cambien todos los años una finca que no está vinculada con la PAC aunque tenemos todos los permisos para poder explotar la finca.
Solo por ser una obligación de la PAC mantener una finca de tierra arable “limpia” no veamos como pueden denunciar (o directamente cambiar sin notificar) una finca que queda fuera de sus obligaciones.

Los de la OCA no saben responder y tan poco se ve la intención de trabajar y resolver la duda, por eso vengo por aquí en el foro para tener un poco de claridad.

Espero que alguien puede poner un poco de luz en la situación.

Gracias a tod@s por la ayuda!!!
migteves
Nuevo usuario
Mensajes: 3
Registrado: 20 Ene 2020, 11:29

Re: Duda sobre Pac y regepa !! muy complicado

Mensaje por migteves »

Para las personas que estén interesadas, finalmente ya tuve una respuesta concreta y definitiva.

Puedes ser agricultor y tener tu explotación dada de alta con simplemente estar inscrito en a REGEPA (para poder justificar trazabilidad de tu producto) sin estar en la PAC.
Todas las obligaciones/sanciones/reglas de la PAC NO se aplica al agricultor que simplemente tiene la REGEPA, entonces no hay necesidad de pedir permisos de roturacion ni ninguno otro permiso ,lo de arboles como carrascas y retamos son cosa del departamento forestal nada haber con agricultura.
Tan poco me pueden sancionar por practicas diferentes ni por cultivos mixtos ni de nada… lo unico “malo” de no estar en la PAC no voy recibir ayudas europeas nada mas.

Para finalizar, si que puedes ser agricultor/a sin necesidad de estar en la PAC y puedes hacer lo que te da la gana en tus fincas, incluso no tiene derecho a cambiar el uso de la finca por ortofoto ya que no son su competencia (al no estar en la PAC).
Como alguien mencionada antes los de arboles si son obligaciones de todos incluso no agricultores ya que es un departamento completamente diferente.
Responder