% admisibilidad pastos

Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
porche
Usuario Avanzado
Mensajes: 945
Registrado: 29 Jun 2012, 17:08

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por porche »

en el manual del ministerio en relacion al beneficio inesperado pone lo siguiente:
si la disminución de superficie determinada es debida a la aplicación del nuevo CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos), o
a una finalización de un arrendamiento o de una concesión de una superficie de pastos, no se aplicará esta cláusula de beneficio inesperado.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por PIONIER »

porche escribió:en el manual del ministerio en relacion al beneficio inesperado pone lo siguiente:
si la disminución de superficie determinada es debida a la aplicación del nuevo CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos), o
a una finalización de un arrendamiento o de una concesión de una superficie de pastos, no se aplicará esta cláusula de beneficio inesperado.

lo que quiere decir que son conscientes de la barbaridad que han hecho.
Defiendo a quien me defiende.
baffled
Nuevo usuario
Mensajes: 30
Registrado: 28 Abr 2014, 02:41

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por baffled »

Lo de esta claúsula cazabrujas es una chapuza, pero más chapuza es que ni el Ministerio sepa aún cómo se aplicará; si no escuchar la respuesta de Miranda a la pregunta de dos agricultores esta mañana en Agropopular: básicamente, se ha limitado a repetir lo que pone el BOE, pero no ha aclarado el caso tan sencillo y tan común que le han preguntado, quitándose la pregunta de encima sin contestarla. Más o menos ha sido esta:

Agricultor que declara:
En 2013: Declara 75 Hectáreas, y cobra 10.000 € de ayudas directas (pago único).
En 2014: Arrienda 26 hectáreas más, y declara 101 hectáreas y cobra, con la reducción del 8,64% por disminución de dotaciones financieras del 13/02/2014: 10000x(1-0,0864) = 9.136 €, menos el 2% de rebasamiento y el 1,30% e disciplina financiera a lo que pasa de 2.000 € = 9.136*0,98 - (7.136*0,013) = 8.861 € de pago único.
En 2015: Suelta el arriendo y declara 75 hectáreas otra vez, y cobrará aproximadamente 0,57*1,517*9.136 = 7.900 € de ayudas directas (pago básico + pago verde), sin contar con la posible convergencia (que suele ser poca leche).

Como los importes para obtener los derechos de pago básico son los del 2014, que van a ser los mismos declare en 2014 75 hectáreas o 750, y también va a ser el mismo el valor de los derechos de pago básico, puesto que en 2015 no declara menos que en 2013 (es decir, va a tener 75 derechos a partir de 2015 aunque en 2014 haya declarado más de un 25% que en 2015, es lógico que, según dice el Reglamento, como no se produce con la suelta de las tierras arrendadas un incremento de los derechos a cobrar respecto a lo que se cobraría de haber mantenido esas tierras, que no se le aplicara beneficio inesperado. Creo que Miranda debería haberselo estudiado, y en caso de que haya duda interpretativa haber consultado a los servicios jurídicos del Ministerio o haberlo dicho bien, pero nos ha vuelto a dejar con la duda. Es mejor aclararlo y pronto, porque muchos agrarios están buscando tierras que, a lo mejor no tendrían por qué. Mientras no se aclare el Ministerio, ni se aclaran los técnicos ni se aclaran los agricultores, y a mar revuelto... en este caso creo que perdemos todos. Ojalá lo lea también Miranda y se explique pronto, eso si, antes de que acabe la campaña de la PAC-2015.

Otro tema es el de los pastos, el que no tenga libro ganadero a su nombre, no los puede poner en la PAC a no ser que haga en ellos desbroce (a ver quién es el guapo) o siega (que eso será en el Norte) y tenga factura de ello. Si los quita de la PAC por no declararlos nadie este año le quitarán seguramente el 3%, y encima si al quitarlos baja del 25% de la tierra del 2014, pues ya sabe lo que le espera.

Y muy bien también el persistir con que hay que poner el DNI de los arrendadores, en un mes y medio van a arreglar lo que no se ha hecho en 100 años. Sí, si...
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por PIONIER »

Baffed , ¿que podemos esperar del señor Miranda del que sabemos es Boquituerto y conocido vendedor de mentiras?. Lleva dos años hablando en agropopular y donde dije digo, digo Diego. No ha aclarado nada, ha desinformado y echado cortinas de humo una tras otra. Eso si hay que reconocerle que bien ha servido a su amo.
Defiendo a quien me defiende.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por Ebano58 »

No se comprende muy bien que algunas comunidades no hayan aplicado los coeficientes desde 2008. Si lo hubieran hecho entonces, primero hubiéramos evitado la multa de Bruselas, que probablemente la terminemos pagando todos los productores en forma de 5% de descuento de la PAC (otro descuento más). Pero además, con tiempo por delante hubiera tenido arreglo la superficie de pastos de la dehesa y otras de pastos que han visto al final aparecer un recorte en forma de coeficiente brutal.

La única explicación es que politicamente no les interesaba aplicarlo entonces, y ahora lo han tenido que hacer deprisa y muy mal. Y en realidad, es como las tarjetas black. Ellos lo dilapidaron en forma de mala gestión política y luego pagamos todos.

Lo que si me ha extrañado del representante de ASAJA en Cádiz, que tras de desarrollar muy bien la problemática, desmintiendo totalmente a Miranda, al final se ha olvidado, o no caído en comentar la inclusión de esas comarcas de pastos en unas regiones más caras y que después al aplicarles posteriormente el coeficiente reductor, deberían recolocarse en otra región más barata. O al menos eso pienso yo.
Última edición por Ebano58 el 21 Mar 2015, 22:41, editado 2 veces en total.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
katrall
Usuario experto
Mensajes: 4128
Registrado: 20 Mar 2014, 21:28

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por katrall »

Esacto!!!! Ebano Como siempre al rasto.
Siar2011
Usuario Avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 11 Sep 2013, 21:05

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por Siar2011 »

Este año es cierto que los pastos, que los agicultores tienen claro que no van a recibir por ellos dinero, van a generar problemas.

Solución: arrendar los pastos alos ganaderos. Este año van a tener los ganaderos los pastos que quieran y encima gratis.

Si los agricultores ponen los pastos (como indicabais arriba) deben declrar que acción realizan sober ellos (pastoreo, siega o desbroce). La solución fácil sería no declararlos pero si lo detectan podría tener penalización del 1 al 3%.
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por PIONIER »

Estaré equivocado, pero según entendí al señor Miranda, el problema no es que la UE exija un criterio de aplicación del coeficiente de pastos muy restrictivo. Lo que exigía era que se comenzase a aplicar en 2008 y no se hizo hasta 2013. ¿Entonces por que bajar los coeficientes de forma tan brutal e injusta?. La única explicación que encuentro es que pretenden pagar la multa con la parte que no abonaran de pagos PAC al no ser admisibles tantas Ha. Otras posibles explicaciones son: idocia de nuestros dirigentes , e incluso una auténtica mala fe contra el sector.
Ébano ha observado un detalle que seguro ha pasado desapercibido para la administración. Y que tendrá consecuencias que no se habían previsto. Esto del coeficiente puede iniciar una reacción en cadena que ya se vera como acaba. En un sistema que supuestamente estaba cerrado,con un reparto ya hecho, y las reglas establecidas el introducir una condición nueva, aleatoria puede desencadenar distorsiones en todo el sistema que lo hagan inviable.
Una vez mas me veo obligado a felicitar a nuestros políticos por su capacidad de planificación y su arduo trabajo en favor de la agricultura.Gracias a Dios que habían planificado toda la reforma durante años y no han dejado nada para el ultimo momento.si hubiesen hecho esto ultimo podríamos encontrarnos con que estuviese abierto el plazo de PAC durante 22 días sin poder hacerla o cambios de ultima hora en las reglas del juego. Una vez más, gracias.
Última edición por PIONIER el 22 Mar 2015, 10:01, editado 1 vez en total.
Defiendo a quien me defiende.
Oretana
Usuario medio
Mensajes: 77
Registrado: 08 Oct 2014, 17:35

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por Oretana »

Una pregunta
Que consecuencias tendría para mi pago básico está situación:
El porcentaje de pastos de mi explotación es del 70% monte, el resto cereal y olivar.
De PA a pasado a forestal FO, hasta ahora arrendaba la mitad más o menos, pues yo no tengo ganado
Duda:
Se reparte el pago único entre el número de hectáreas teniendo en cuenta los PA para el cálculo del derecho, o se divide entre las Has de cereal y olivar
Entiendo que cuanto mayor sea el valor del derecho peor por la futura convergencia no?
Es mejor quedarse con muchos derechos baratos que con menos derechos más caros no?
Gracias
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por PIONIER »

Es como piensas , Oretana, es mejor tener muchos derechos y baratos para en caso de converger que sea hacia arriba.
Defiendo a quien me defiende.
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por PIONIER »

Defiendo a quien me defiende.
PIONIER
Usuario experto
Mensajes: 5463
Registrado: 07 Nov 2012, 22:24
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: la comarca

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por PIONIER »

Defiendo a quien me defiende.
porche
Usuario Avanzado
Mensajes: 945
Registrado: 29 Jun 2012, 17:08

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por porche »

todo esto no hubiera pasado si no hubieran dejado activar derechos caros generados en tierras arables en pastos, algunos arrendatarios que no se pueden llamar agricultores dejaron las tierras arables y arrendaron tierras baratas para activar derechos caros, estas tierras arables quedaron sin subvencion y hay agricultores que la arrendaron y la cultivan sin derechos pero ahora se encuentran con que tampoco les serviran este año porque solo valen las declaradas en 2013, asi que la papeleta es dicil de resolver, como siempre cada vez que cambian las reglas del juego todos insatisfechos, ahora a modificar todo nuestro sistema productivo para adecuarlos a las nuevas normas del juego pero tranquilo cuando las adecuemos nos vendran con la proxima reforma y asi era por siempre.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por Ebano58 »

Oretana escribió:Una pregunta
Que consecuencias tendría para mi pago básico está situación:
El porcentaje de pastos de mi explotación es del 70% monte, el resto cereal y olivar.
De PA a pasado a forestal FO, hasta ahora arrendaba la mitad más o menos, pues yo no tengo ganadoe
Duda:
Se reparte el pago único entre el número de hectáreas teniendo en cuenta los PA para el cálculo del derecho, o se divide entre las Has de cereal y olivar
Entiendo que cuanto mayor sea el valor del derecho peor por la futura convergencia no?
Es mejor quedarse con muchos derechos baratos que con menos derechos más caros no?
Gracias
No te entindo muy bien con los datos que aportas. Caben varias posibilidades.

No se pueden mezclar tierras de usos diferentes. Quién te arrendó los pastos, si lo sigue haciendo este año, le aumentará el importe de los derechos entre las menos Has de pastos que le queden elegibles, o bien arrendará mas has en esa comarca, si las encuentra, para seguir haciendo el chanchullo con los importes mas bajos. Eso debería ser legal, porque seguirá declarando el mismo nº de Has elegibles que en 2013, aunque sea mayor superficie. Pero sin ganado no se como se las averiguará para cobrar. Eso es otro follón.

Si las tierras de pasto están a tu disposición pero sin derechos, no creo que te sirvan de mucho.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por Ebano58 »

porche escribió:todo esto no hubiera pasado si no hubieran dejado activar derechos caros generados en tierras arables en pastos, algunos arrendatarios que no se pueden llamar agricultores dejaron las tierras arables y arrendaron tierras baratas para activar derechos caros, estas tierras arables quedaron sin subvencion y hay agricultores que la arrendaron y la cultivan sin derechos pero ahora se encuentran con que tampoco les serviran este año porque solo valen las declaradas en 2013, asi que la papeleta es dicil de resolver, como siempre cada vez que cambian las reglas del juego todos insatisfechos, ahora a modificar todo nuestro sistema productivo para adecuarlos a las nuevas normas del juego pero tranquilo cuando las adecuemos nos vendran con la proxima reforma y asi era por siempre.
No dices si esas tierras sin derechos se siguen utilizando para activar derechos de otro en 2015 o no.

Voy a hacer una hipótesis aunque no se muy bien lo que podría suceder en este caso.

-No les valen esas tierras para activar derechos, salvo que puedan activar allí derechos propios de otras Has arrendadas en las que activaron derechos en 2013 y donde hayan terminado el arrendaminto con posterioridad al PAC 2013, siempre que ningun otro productor que mantenga el arriendo exclusivo en 2015 para activar sus derechos, y las active con mas derecho legal que ellos, sobre la base del arrendamiento.

¿O necesitarían autorización del dueño expresa para ello aunque la superficie ya no la utilice nadie más para activar derchos,?
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
porche
Usuario Avanzado
Mensajes: 945
Registrado: 29 Jun 2012, 17:08

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por porche »

ebano era solo una reflexion, de las muchas causuisticas que se van a dar en esta nueva reforma, aqui en huelva ya nos han jodido bastante no habiendonos reconocido nuestra excepcionalidad y bajandonos de la region que teniamos reconocidas desde que se instauro la PAC y no reconociendonos que estabamos en region 901 y bajandonos a 601 con lo cual perderemos mucho valor de nuestros derechos.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Ebano58
Usuario dorado
Mensajes: 10217
Registrado: 28 Abr 2006, 12:31
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Los Pedroches-Córdoba

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por Ebano58 »

No entiendo eso de que te hayan bajado de región
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
agricola40002
Usuario medio
Mensajes: 96
Registrado: 26 Feb 2015, 11:48

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por agricola40002 »

HOLA. Os quiero hacer una pregunta a ver que os parece y si me podeis orientar un poco, soy de la provincia de segovia, yo ya no tengo ganado,he dejado grabada la PAC ,tengo dos tierras pequeñas no llegan a una Ha una es prado y la otra es muy rocosa ,yo no las iba a poner en la PAC pero la emplada que me hizo la PAC me dijo que si las tierras no estaban cercadas y las ovejas en este caso de otros los pueden pastar que las ponga y como es asi las he puesto , ahora a ver si esto no se puede hacer y por poco terreno (aunque me hace falta pues me quitaron unas tierras)tengo algunnos problemas lo cual me gustaria evitarlos,si alguien me puede orientar un poco SALUDOS Y GRACIAS
porche
Usuario Avanzado
Mensajes: 945
Registrado: 29 Jun 2012, 17:08

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por porche »

somos en huelva de la comarca costa pero nos pasaron a condado-campiña cuando se instauro la PAC pero ahora no lo han reconocido y somos region 601 cuando deberiamos ser 901.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
porche
Usuario Avanzado
Mensajes: 945
Registrado: 29 Jun 2012, 17:08

Re: % admisibilidad pastos

Mensaje por porche »

en el RD 1075/2014 esta recogida nuestra excepcionalidad, pero ahora en el sigpac aparece region 601.
era una averia tan grande que no se pudo arreglar ni con alambres.
Responder