DUDAS SOBRE DERECHOS PAC

Política Agraria Común. Escribe tus opiniones o publica tus dudas. ¡Con total libertad! ...
Responder
GRILLO82
Nuevo usuario

DUDAS SOBRE DERECHOS PAC

Mensaje por GRILLO82 »

BUENOS DÍAS, LO PRIMERO PRESENTARME COMO NUEVO EN ESTE FORO Y DAR LAS GRACIAS POR ADELANTADA A VUESTRAS RESPUESTAS.

EN SEGUNDO LUGAR, Y LO QUE IMPORTA, QUISIERA ME INFORMARAIS A CERCA DE LA PAC PARA MI CASO EN CONCRETO QUE ES EL QUE EXPONGO A CONTINUACION.

HE HEREDADO UNAS TIERRAS DE LABOR Y PASTOS, QUE ERAN DE MI ABUELO. ESTE FALLECIO EN UN ACCIDENTE Y UN FAMILIAR SE HIZO CARGO DURABTE UN TIEMPO DE ESTAS TIERRAS, PERO DESDE HACE YA BASTANTES AÑOS, ALGUNAS TIERRAS NO SE TRABAJAN Y OTRAS SI PERO NO SE NI QUIEN.

QUIESIERA ENCARGARME YO DE ESTAS TIERRAS COMENZANDO EN ELLAS EXPLOTACIONES AGRARIAS Y NO SE COMO PUEDO VER QUIEN O COMO ESTAN LOS DERECHOS SE ELLAS PARA RECIBIR, SI ES QUE LA HAY, ALGUNA AYUDA Y REALIZAR LA PAC.

GRACIAS!!!
RECUPERANDO EL OFICIO FAMILIAR
Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: DUDAS SOBRE DERECHOS PAC

Mensaje por Ebano58 »

Primero tendrás que enterarte bien tú de lo que es tuyo, y aclararlo con papeles. A partir de ahí ya veremos. En primer lugar, quien declare esos derechos, si los hay, es quien es agricultor activo,independientemente de la propiedad de la tierra. Cuando se resuelva la administración de las fincas, entonces tendrás que negociar la titularidad de los derechos, por si el titular te los cede o te los vende, una vez recuperes el control de la tierra, si es tuya y no hay contratos de arrendamiento. Pero eso te pude suponer un pleito de deshaucio por precario, previa comunicación fehaciente del desalojo de la finca si quien lleva las tierras no las quiere dejar al final de la campaña en curso.

Ahora mismo el titular es quièn declaró derechos sobre esa superficie en 2013. A partir de ahí hay que desenredar la madeja.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
GRILLO82
Nuevo usuario

Mensaje por GRILLO82 »

Gracias por contestar Ebano58,

Cuales son mis tierras lo tengo claro, tengo las escrituras, en el catastro todo correcto y pago el impuesto de bienes rusticos, incluso cobro la caza.

Tambien las tengo localizadas, algunas no se trajan pero he visitado un par de ellas y estan sembradas, y no hay ningun arrendamiento.

La duda es si puedo saber quien ha declarado los derechos de mis tierras y si al comenzar una explotacion en ellas este año puedo yo solicitar la ayuda o solicitar los derechos de mis tierras, pues como te digo las trabajaba mi abuelo, luego un tio pero se abandonaron hace años y no se han cedido a nadie.

Gracias de nuevo!!!
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

GRILLO82 escribió:Gracias por contestar Ebano58,

Cuales son mis tierras lo tengo claro, tengo las escrituras, en el catastro todo correcto y pago el impuesto de bienes rusticos, incluso cobro la caza.

Tambien las tengo localizadas, algunas no se trajan pero he visitado un par de ellas y estan sembradas, y no hay ningun arrendamiento.

La duda es si puedo saber quien ha declarado los derechos de mis tierras y si al comenzar una explotacion en ellas este año puedo yo solicitar la ayuda o solicitar los derechos de mis tierras, pues como te digo las trabajaba mi abuelo, luego un tio pero se abandonaron hace años y no se han cedido a nadie.

Gracias de nuevo!!!
Si están cultivadas, casi seguro que alguien las ha declarado. Si no tienes una persona sospechosa a quien dirigirte para tratar de arreglarlo mediante un contrato, o indemnización o algo, lo mejor informarse en la OCA y dirigir un escrito bien a Agricultura de la CCAA en cuestión o directamnente al FEGA y denunciar que se podrían estar declarando las parcelas sin el contrato de arrendamiento de las superficie, e intentar paralizar el pago.

Saludos
Última edición por Ebano58 el 29 Abr 2014, 13:09, editado 1 vez en total.
GRILLO82
Nuevo usuario

Mensaje por GRILLO82 »

De nuevo muchas gracias Ebano58.

Abusando de tus conocimientos, me podrias decir si realizo una plantacion este año de mis tierras podria solicitar yo la PAC?

Gracias, un saludo!
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

GRILLO82 escribió:De nuevo muchas gracias Ebano58.

Abusando de tus conocimientos, me podrias decir si realizo una plantacion este año de mis tierras podria solicitar yo la PAC?

Gracias, un saludo!
Eso trato de hacerte comprender desde mi primera respuesta. Si no declaraste superficies con derecho a ayuda en 2013, es decir con derechos de pago único o algunos otros como prima de vacuno y no recuerdo que más, a día de hoy no eres agricultor activo.

Condiciones para ser agricultor activo en 2015 cuando se otorguen Derechos de Pago Base

1ª CONDICIÓN.-Solamente podrías serlo en 2015 si el titular que declaró los derechos en las tierras de tu propiedad en 2013, suponiendo que alguien lo hizo, te los cediera antes del 15 mayo de 2014 que creo termina el plazo de cesiones y declaraciones PAC(comprueba el plazo porque hablo de memoria) y además los declararas tú esos mismos derechos antes de ese mismo día tope teniendo la plena propiedad de tu superficie, en este año 2014.

2ª CONDICIÓN.-Además, deberías vender hasta fin de 2014 en fra productos agropecuarios de esa explotación, cereal por ejemplo, por un importe del 20% de tus ingresos totales agrarios de 2014 incluidos los ingresos PAC.

Es decir, la proporción es que por cada 8€ que cobras de PAC debes vender en el mismo año, 2€ de cereal IVA incluido en el caso de EOS singular en hacienda y 2€ sin IVA en el caso de EDSimplificada.

En 2015, una vez se adjudiquen nuevos DPBase a los agricultores activos que hayan cumplido las condiciones 1ª y 2ª, y antes de la declaración de cultivos del propio año 2015, o tal vez en el mismo plazo, como sucede en 2014, se supone que se abrirá el plazo para transferencias o cesiones de esos nuevos Derechos de Pago Base.
En ese momento, si hubieras arreglado los problemas con el supuesto por ahora agricultor activo que fue declarante en 2013 activando derechos de pago único en tus tierras, esa persona te podría transferir o ceder también esos nuevos derechos d pago base y podrías convertirte en agricultor activo en el mismo año 2015.(Aunque hay que esperar la nueva normativa para 2015 que va a salir a partir de junio de 2014 con cuestiones relativas a lo que te estoy adelantando, pero así te haces una idea).
Por todo lo anterior es muy importante que trates de arreglar el tema de los derechos y el pleno dominio de tus tierras cuanto antes mejor.
O subsidiariamente en vez de eso, cobrarle a partir de ahora una renta acorde con la PAC y los cultivos, mientras dure el nuevo contrato que hipotéticamente hagas nuevo con él si fuera el caso, y una indemnización por el periodo irregular que lleva cultivando y cobrando PAC por esas tierras sin contrato de ningún tipo ni compensación fehaciente alguna por ello-ni no fehaciente tampoco según me comentas-.
Todo esto que te he puesto no es infalible. Es traduciendo lo que le he oído a Miranda, uno de los personajes importantes del ministerio que habla los sábados en un consultorio de agropopular, y que puedes oir todas las intervenciones de cada semana por si pillas algo más en la web agropopular.com. Quien quiera puntualizar o corregir algo en el foro, puede hacerlo y se agradecerá.

Una última posibilidad paralela a la anterior. Si en las tierras que piensas cultivar, supongo que diferentes a las del problema, alguien las declaró y activó derechos en 2013, podría cedértelos, pero es algo muy improbable.

Un saludo
GRILLO82
Nuevo usuario

Mensaje por GRILLO82 »

De nuevo mil gracias, creo que ya voy pillando el hilo.

A ver si me he ennterado: he de encontrar quien activo en los años de referencia los derechos de las ahora mis tierras, viendo de que manera los activo y si en la actualidad estan activos. Aun asi, si no consigo tener una produccion en este año de nada me serviran.

Pero una ultima duda (siento ser tan pesado) si nadie los activo o en la actualidad nadie mete mis tierras en la PAC, puedo solicitar esos derechos de algun modo?

Mil gracias!!!!!!
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Como joven agricultor si, si lo eres. Pregunta en tu Oficina Comarcal Agraria, a ver si declarando las tierras en 2014 te pueden dar derechos nuevos en 2015. Pero no se muy bien el mecanismo. Tienes que cumplir unos requisitos. Y sobre el 20% d ventas no te preocupes mucho. Si eres nuevo y joven agricultor tienes algo de margen
GRILLO82
Nuevo usuario

Mensaje por GRILLO82 »

MUCHISIMAS GRACIAS!!

CREO QUE ESTA TODO CLARO.

UN SALUDO.
Siar2011
Usuario Avanzado

Mensaje por Siar2011 »

Grillo82 te darán derechos si eres joven agricultor pero mediante plan de incorporación aprobado por la Consejería.

Si este año aunque sea joven agricultor por edad (18-40 años) y ATP si no tienes derechos la reserva no te los va a dar, la única forma es comprar derechos

La PAC la puede solicitar todo aquel que quiera. No te van a pedir papeles a menos que se produzca una duplicidad y dos expedientes declaren la misma parcela superando la totalidad de la superficie del recinto
Responder