Sembradora girasol

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Sperry
Usuario experto
Mensajes: 1047
Registrado: 08 Feb 2005, 19:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Sperry »

Seguramente es así, la superficie de la rejilla es mayor que la de los tubos tapados al estar mas separada y será difícil que se queden los granos empujados por el aire, lo que pasa es que la semilla que sale del distribuidor va solo a los tubos sin rejilla, entonces hay que tenerlo en cuenta al hacer números, a no ser que el piñón del distribuidor tenga menos dientes o gire mas despacio cambiando alguna corona.

Es que me estoy imaginando una sembradora de cereal neumática monda y lironda en estas lides. Se ve que la Vaderstad ya viene preparada.
Jh
Usuario experto
Mensajes: 2108
Registrado: 07 Feb 2005, 00:00

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Jh »

No creo que haya problema de dosificación porque estas megaguays se regulan por ordenador es decir la semilla que marcas es la que cae un poco mejor o peor, tu le dices las semillas en la ud que te pida y esa es la que te echa. Lo que tu dices pasaría en un dosificador mecánico.
Avatar de Usuario
Q2000
Usuario medio
Mensajes: 166
Registrado: 23 Oct 2008, 21:45

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Q2000 »

Exacto eso funciona así.
Tu seleccionas en el ordenador la dosis que quieres sembrar y el distribuidor automáticamente sabrá la cantidad de vueltas que tiene que dar para echar esa dosis.
Os pondré unas fotos de como están actualmente, han crecido mucho en estos días.
Avatar de Usuario
Q2000
Usuario medio
Mensajes: 166
Registrado: 23 Oct 2008, 21:45

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Q2000 »

Fotos de hoy.
[attachment=0][img]3.jpg[/img][/attachment]
[attachment=1][img]2.jpg[/img][/attachment]
[attachment=2][img]1.jpg[/img][/attachment]
Adjuntos
3.jpg
3.jpg (290.54 KiB) Visto 1097 veces
2.jpg
2.jpg (270.52 KiB) Visto 1097 veces
1.jpg
1.jpg (233.43 KiB) Visto 1097 veces
Avatar de Usuario
Q2000
Usuario medio
Mensajes: 166
Registrado: 23 Oct 2008, 21:45

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Q2000 »

Otra mas de hoy.
4.jpg
4.jpg (258.25 KiB) Visto 1095 veces
Sperry
Usuario experto
Mensajes: 1047
Registrado: 08 Feb 2005, 19:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Sperry »

Tienen muy buena pinta y muy limpios, algún yerbajo se aprecia secándose, ¿tratas en postemergencia con Challenger y algún antigramíneo?, por lo que se ve no había hecho falta, bastante adelantados respecto a los de mi zona (unos 90 km al noreste de Valladolid). No se le puede pedir mas ni a la Vaderstad ni al autoguiado ni al sembrador. No se ve mucho canto para ser un páramo, te ha de dar a mas de 3500 de cebada de media.

Aquí no se hacen en SD, hubo malas experiencias hace unos 15 años, pero me están dando ganas de probar, necesito algo mas que cereal y leguminosa para rotar.
Avatar de Usuario
Q2000
Usuario medio
Mensajes: 166
Registrado: 23 Oct 2008, 21:45

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Q2000 »

Si, están tratados para ambas cosa pero para hoja ancha en vez de challenger lleva el express sun porque son pipas de pioneer tolerantes y lo queda bien limpio sin afectar nada al girasol.
El páramo sí tiene canto aunque no se vea mucho de el porque se ha quitado y las producciones medias si pueden rondar los 3500kg.
Anímate a hacer girasol en SD porque es una rotación muy buena si haces siembra directa.
Ya os iré contando con van estos girasoles.
Avatar de Usuario
Alavin5
Usuario experto
Mensajes: 1701
Registrado: 19 Nov 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: centro de Castilla y Leon

Girasol en SD

Mensaje por Alavin5 »

Visto vuestro éxito :-BD , ya tengo decidido para el año que viene acoplar al chisel la sembradora monograno mecánica de 7 cuerpos que por 600 euros compré el año pasado. Dejaré un brazo del chisel a cada 60 cm qeu tengo los cuerpos, y en los amarres donde va el rulo, acoplaré la sembradora. pondré las rejas más estrechas qeu encuentre, y para que no quede muy hueco detrás de cada cuerpo o de cada brazo, pondré un muelle de esos de SD con último tramo horizontal para que rellene un poco el hueco dejado por el brazo del chisel. El coste será: los dos tubos para acoplar la sembradora, el enganche para el tercer punto y los muelles. por 100 euros el invento estará finiquitado. A ver si sale bien... lo malo la dosificación, que la monograno torre/gil de los 80 no tira mucha pipa ni con el piñón más grande, tendré que hacer 2 taladros más a los platos :-?
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Sperry
Usuario experto
Mensajes: 1047
Registrado: 08 Feb 2005, 19:48
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Burgos

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Sperry »

Alavin, pájaro, tu lo que quieres hacer es "stripper-piping2 (sembrar pipas tras una labor localizada mas profunda que donde quieres dejar la semilla) y ya lo tienes premeditado, yo si pruebo será así. ¿No te fías de la argentina o ya has probado?.

Yo pondría una rueda neumática para tapar la semilla y para regular la profundidad de siembra.

El plato de tus sueños, si solo es una chapa con taladros ovalados, a lo mejor te lo puede hacer algún taller de corte por laser: en Valladolid: Laser Ebro, en Burgos: Burguilaser o Derilaser, en Palencia alguien habrá. Les llevas un plato y que te presupuesten para los agujeros que quieras pero repartidos a la misma distancia.
Avatar de Usuario
Alavin5
Usuario experto
Mensajes: 1701
Registrado: 19 Nov 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: centro de Castilla y Leon

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Alavin5 »

lo de stripper piping suena a pecado :ymblushing:

Las placas tienen un bulto en el centro, por eso se llaman "platos", y encarecería mucho su fabricación, para lo que es, me bastaría con 3 taladros equidistribuidos entre los que ya hay..o conseguir un piñón más grande, total es poca superficie.
La profundidad de siembra se regula con las ruedas de tapado, va muy bien porque como tiene los cuerpos en paralelogramo, sólo soporta el peso de un cuerpo es como esta
Sembradoras_monograno_mecanica_Gil_12591.jpg
Sembradoras_monograno_mecanica_Gil_12591.jpg (29.36 KiB) Visto 1022 veces
se supone que los argentinos lo hacen añadiendo unos cuerpos de monograno en mi caso para 70cm (17.5x4)levantando 3 de cada ; pero sin esos cuerpos, o bien siembro con todos o bien debería añadir algún cajoncillo en la tolva tipo Herba, para no tener que llenar todo el cajón de pipas que seria exagerao. la verdad es que no lo he probado porque supongo que el distribuidor de cereal partiría las pipas. Pero es cierto que consiguiendo semilla de calibre pequeño podria valer.

No sé si dardo o entrerriano conocen experiencia de girasol con una de grano fino. :-\
Última edición por Alavin5 el 28 Jun 2013, 13:01, editado 1 vez en total.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Maldonado
Usuario medio
Mensajes: 131
Registrado: 05 Mar 2013, 23:33

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Maldonado »

Q2000 escribió:Otra mas de hoy.
[img]4.jpg[/img]
Progresan muy bien.

Hiciste labor de profundidad con la reja del abono de la Vanderstard y de este 0 o va con algo?
Cuida tu suelo que esta vivo y este te lo agradecera
Jh
Usuario experto
Mensajes: 2108
Registrado: 07 Feb 2005, 00:00

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Jh »

Chapeau, Javier estan bien y vas amortizando la Vaderstad.
Avatar de Usuario
Alavin5
Usuario experto
Mensajes: 1701
Registrado: 19 Nov 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: centro de Castilla y Leon

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Alavin5 »

Adalia escribió:Así van este año

para Jh: remember majo.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Avatar de Usuario
Alavin5
Usuario experto
Mensajes: 1701
Registrado: 19 Nov 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: centro de Castilla y Leon

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Alavin5 »

ponle una foto actual al pesetero del jh, Adalia majo. =))
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado
Mensajes: 943
Registrado: 03 Feb 2009, 19:41
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Mancha Alta

Re: Sembradora girasol

Mensaje por PodaorMisterioso »

A ver Alavin,,,,dices de poner un piñon más grande para que eche más pipas,,,,,

Pos pa que eche más pipas tienes que poner el piñón grande , más grande,,,,o el piñón pequeño , más pequeño ,,,o si cambias los dos como yo te digo, mejor aún..

Cuanto más despacio gire el plato, menos fallo en la siembra ,,y menos semillas te va a partir,,,,,,,,pero claro, si reduces mucho el giro del plato, te va ha echar pocas pipas por hectárea,,,,, SOLUCIÓN: que el plato tenga cuantos más agujeros mejor....

Si agarro yo esa máquina, te la dejo funcionando perfecta en un dia de siembra.

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Zarzosa
Usuario experto
Mensajes: 1589
Registrado: 07 Jul 2006, 02:13

Re: Girasol en SD

Mensaje por Zarzosa »

Alavin5 escribió:Visto vuestro éxito :-BD , ya tengo decidido para el año que viene acoplar al chisel la sembradora monograno mecánica de 7 cuerpos que por 600 euros compré el año pasado..........:-?
El año pasado tambien compré una sembradora de girasol, un estilo a la tuya, y este año he probado hacer "SD" sobre alfalfa (que para estas sembradoras es un poco más complicado). Simplemente he puesto una pletina un poco gorda a forma de brazo delante del cuerpo.
Por las prisas del momento, y puesto que es sobre alfalfa, he tenido algun fallo, pero mejorandolo un poco creo que puede valer, sin tantas historias como quieres hacer tu. Para rastrojo creo que segun lo tengo puede ir casi perfecto.

Haber si me acuerdo y le saco una fotillo, aunque segun está guardada igual no se ve muy bien el brazo.
Ya comentaré resultados, que creo que no serán muy buenos.
Jh
Usuario experto
Mensajes: 2108
Registrado: 07 Feb 2005, 00:00

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Jh »

Alavin5 escribió:ponle una foto actual al pesetero del jh, Adalia majo. =))
Yo admiro a la gente como Q2000 y Torpedo que tiran para adelante mejorando mucho su explotación con trabajo y dedicación y además mejoran el agro del país, no me gustan los perroflautas del Fendt o JD, que los hay (arreavolantes) y solo han hecho que joder al padre, ni los que solo quieren la subvención y que venga lo que venga sin esfuerzo, ni rompiéndose el coco, que tb los hay, tampoco me gusta el que repite lo que le dejo el padre, sin preocuparse de más, de este último no se aprende nada y por desgracia es abundante, es mejor querer parecerse al mejor que no al monton, y en estos 20 años ha mejorado mucho la productividad del agro patrio gracias a gente como los arriba aludidos.
Una opinión como otra cualquiera.
Avatar de Usuario
Alavin5
Usuario experto
Mensajes: 1701
Registrado: 19 Nov 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: centro de Castilla y Leon

girasol SD

Mensaje por Alavin5 »

no sé a quien te parecerás tu Jh porque nunca pones una foto majete, de ningún cultivo. Tampoco conozco la vida y obras de nadie ni sus antepasados como veo qeu tú pareces conocer sobre quien mejoró mucho una explotación o dejó de hacerlo, ni creo qeu venga a cuento en un tema de siembras de girasol de SD.
Última edición por Alavin5 el 29 Jun 2013, 13:13, editado 1 vez en total.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Avatar de Usuario
Alavin5
Usuario experto
Mensajes: 1701
Registrado: 19 Nov 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: centro de Castilla y Leon

Re: Girasol en SD

Mensaje por Alavin5 »

Zarzosa escribió: El año pasado tambien compré una sembradora de girasol, un estilo a la tuya, y este año he probado hacer "SD" sobre alfalfa (que para estas sembradoras es un poco más complicado). Simplemente he puesto una pletina un poco gorda a forma de brazo delante del cuerpo.
.
¿seguro que van los cuerpos en paralelogramo? entonces tendra´s que haber cambiado los muelles por unos más fuertes porque lo bueno de las de paralelogramo es qeu al tocar una piedra pasan por encima sin romperse como me pasaba con las que van sujetas por debajo al chasis y simplemente llevan un muelle encima.
El paralelo permite que se adapte a las irregularidades del terreno siempre sembrando.

POr ejemplo, el sistema de las ultimas gil o las noli, no en paralelo es una patata en situación de topes, porque se levanta de atrás y deja las pipas sin tapar.

http://www.milanuncios.com/otras-maquin ... 994431.htm

yo no puedo sembrar directametne con una de girasol de estas baratas porqeu no tiene consistencia y al topar con una piedra se arrancaria o pasaría por encima, por eso necesito un brazo de chisel qeu aparte la piedra. Lo ideal sería disco claro.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Avatar de Usuario
Alavin5
Usuario experto
Mensajes: 1701
Registrado: 19 Nov 2003, 00:00
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: centro de Castilla y Leon

Re: Sembradora girasol

Mensaje por Alavin5 »

Podaor: estamos de acuerdo, por eso lo más sencillo y económico es tres taladros.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Responder