siembra directa si o no?

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Dardo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Dardo »

YA   algunos me conocen , para los que no me presento, soy productor en argentina que realizo pocas hectareas anualmente, comence con la directa hace ya 10 años .

En ese entonces era un gran dilema , yo con pocos años de productor tenia mis duddas , acostumbrado al arado y andar con maquinarias todo el año en los lotes me parecia raro dejar de hacerlo, aparte nunca faltaba la opinion de mi padre y algun otro viejito que decian " son locos", pero uno siempre elige segun sus convicciones y me decidi  por la directa , hoy me siento muy feliz al darme cuenta que fue una buena desicion.

Hace un rato leia los foros y veia un productor pequeño que decia que para el era muy dificil empezar en el sistema por el costo de la maquinaria, le s cuento que yo empece contratando para que me sembraran ,y de a poco empece a adaptar una vieja sembradora de maiz y sembre algunos años , fue dificil pero no imposible, hasta que logre ir adquiriendo las 2sembradora ( de granos finos y la de gruesos).

En cuanto a si es mejor la sd o la sc, opino de la directa que : se deben resignar dos o tre  años en los que los rindes decaeran con respecto a convencional ,luego se igualan,  y al quinto año mejoran y nos dan mas seguridad  en años de sequia.
los costos de produccion bajan notablemente, los suelos estan siempre firmes para transitar cuando es nesesario (pulverizaciones, cosecha etc).
Es menos el tiempo que se nesesita para labores ,asimismo tenemos mas dias de humedad al momento de siembra.

EN FIN , POR QUE NO?
La maquinaria es otro tema que da mucho para opinar o no ?
SOLO SE QUE NO SE NADA
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

HOmbre, no hacía falta abrir un nuevo tema, métete en la de siembra directa... ahora que nos acaban de colocar muy ordenaditos... al final se vuelve todo a duplicar y otra vez el desorden.
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

DISCULPA POR HABER ABIERTO OTRO FORO, LO HICE DESDE MI DESCONOCIMIENTO , DEL SISTEMA Y NO PARA MOLESTAR , TRATARE DE QUE NO SE REPITA
SOLO SE QUE NO SE NADA
Fordson
Usuario medio

Mensaje por Fordson »

SI!!!!!

Y ya veis que pongo el si no en verde, REGENT, sino en verde de conservacion. Me habeis abducido y ya formo parte de vuestra secta...

a mis amigos.
FORDSON MAJORSD
Dirtec
Usuario Avanzado

Mensaje por Dirtec »

Por fin te has decidido, ya  veras no te vas a arrepentir.
viva la agricultura española.
y la SD
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

digo dejemos este foro donde esta y sigamos con el otro . gracias
SOLO SE QUE NO SE NADA
Luisdecanillas
Usuario medio

Mensaje por Luisdecanillas »

COMO ESTA ABIERTO ESTE APROVECHO PARA HACER PREGUNTAS. DIJISTE QUE ERAS ARGENTINO, POR ALLI YA HABEIS COSECHADO VERDAD? QUE PRECIOS SE COTIZAN EN ARGENTINA Y COMO ESTA EL USO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES?
DAS UNA PATA A UN HITO DE UNA LINDE Y SALEN 20 TONTOS...
Clipper
Usuario Avanzado

Mensaje por Clipper »

Hombre tampoco se trata de meter todo de siembra directa en el mismo tema, yo creo que dentro del foro de siembra directa se puede meter distintos apartados y asi estara mas ordenado.

Por Ejp. este de Dardo, otro sobre maquinaria de Sd, etc

Esta es solo mi humilde opinion, que aunque hago poca SD, no pienso que sea un disparate, aunque cada cual tenemos que ver nuestras posibilidades y caracteristicas.

Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Pues yo creo que algo de esto ya se habló, Clipper. En el tema de "Siembra Directa" se podrían separar varias secciones:
1- Maquinaria de siembra
2- Estado del cultivo
3- Fertilización
4- Control de malas hierbas
5- Control de plagas

Yo llevo poco tiempo por aquí y los veteranos seguro que teneis mejor criterio para reorganizar.

Un saludo.
Tralladas
Usuario medio

Mensaje por Tralladas »

Como pasa con todo, al final va todo medio unido, por lo que a veces es complicado organizarlo. Por ejemplo la máquina de siembra puede afectar al estado del cultivo y de las malas hierbas, etc.Como die Dardo, lo de la siembra directa lo puedes mandar hacer y aun así te sigue saliendo más barato en gastos que si lo hiceras tú de modo tradicional (y además mientras te lo hacen puedes estar tumbado a la sombra viéndolo, sin hacer nada,jeje).
Sanitou
Usuario experto

Mensaje por Sanitou »

ahi tralladas, al maximo rendimiento..... tumbao al sol, se hace riqueza, con dos huevos....
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

HOmbre tumbado al sol no parece rentable, pero si que pienso que la SD puede ser ideal para aquellos que no tienen tierra suficiente para vivir sólo de agricultura y así, al tardarse menos en la sementera, puede compatibilizar la ocupación más digna con otro trabajo el resto de la semana.
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Tralladas
Usuario medio

Mensaje por Tralladas »

[QUOTE=Acyl]HOmbre tumbado al sol no parece rentable, pero si que pienso que la SD puede ser ideal para aquellos que no tienen tierra suficiente para vivir sólo de agricultura y así, al tardarse menos en la sementera, puede compatibilizar la ocupación más digna con otro trabajo el resto de la semana.[/QUOTE]Lo de estar tumbado al sol era un ejemplo, pero que en mi caso ha sido cierto: esta sementera contraté 100 hectareas de SD a uno del pueblo que la tenía y yo lo único que tenía que hacer era abastecerle de grano, lo cual con un camión y un sinfin no era mucho trabajo,jeje. No sé la producción como saldrá, pero visto el tiempo y trabajo que se ahorra ya he comprado una máquina de SD. Ya veremos si sale rentable. Obviamente hay muchas cosas que hacer siempre. El objetivo de la siembra directa es doble: ahorrar en tiempo y en consumo de gasoil y desgastes sin perder producción. Hay mucha gente que no puede estar solo con la agricultura, por tener poco capital. De todas formas, el verdadero rendimiento de las máquinas de siembra directa le obtienen aquellos que más tierras tienen. (Contra menos tierras mayor inversión por hectarea para la maquina de SD).Tralladas2008-05-08 03:18:54
Dirtec
Usuario Avanzado

Mensaje por Dirtec »

[QUOTE=Tralladas] Lo de estar tumbado al sol era un ejemplo, pero que en mi caso ha sido cierto: esta sementera contraté 100 hectareas de SD a uno del pueblo que la tenía y yo lo único que tenía que hacer era abastecerle de grano, lo cual con un camión y un sinfin no era mucho trabajo,jeje. No sé la producción como saldrá, pero visto el tiempo y trabajo que se ahorra ya he comprado una máquina de SD. Ya veremos si sale rentable. Obviamente hay muchas cosas que hacer siempre. El objetivo de la siembra directa es doble: ahorrar en tiempo y en consumo de gasoil y desgastes sin perder producción. Hay mucha gente que no puede estar solo con la agricultura, por tener poco capital. De todas formas, el verdadero rendimiento de las máquinas de siembra directa le obtienen aquellos que más tierras tienen. (Contra menos tierras mayor inversión por hectarea para la maquina de SD).[/QUOTE]
Existen maquinas mas pequeñas en el mercado, pero las que verdaderamente funcionas son las de disco.
viva la agricultura española.
y la SD
NicolasA
Nuevo usuario

Mensaje por NicolasA »

[QUOTE=Luisdecanillas]
COMO ESTA ABIERTO ESTE APROVECHO PARA HACER PREGUNTAS. DIJISTE QUE ERAS ARGENTINO, POR ALLI YA HABEIS COSECHADO VERDAD? QUE PRECIOS SE COTIZAN EN ARGENTINA Y COMO ESTA EL USO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES?[/QUOTE]

los precios los podes ver en www.bcr.com.ar o www.matba.com.ar esos son los precios FAS. Para el precio a productor hay que restarle fletes y alguna comision. Justo en este momento no cotizan continuamente por los conflictos con el sector.

Biocombustibles, el uso es infimo, yo no vi. Lo que si hay produccion e inversiones para exportacion de biodiesel  por ventajas en los derechos de exportacion.
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

BIENVENIDO NICOLASA, DE DONDE ERES
SOLO SE QUE NO SE NADA
Rubenpaniagua
Nuevo usuario

Mensaje por Rubenpaniagua »

HOLA LLEVO CON LA SIENBRA DIRECTA CASI 10 AÑOS,Y UNA COSA ESTA CLARA LA COSECHA EMPIEZA EN LA SEMENTERA,LLEVAMOS DOS AÑOS DE BUENAS COSECHAS EN GENERAL,DOS AÑOS QUE NOS HA TOCADO LA LOTERIA Y MUY RARO SERA QUE ESTE AÑO NOS VUELVA A TOCAR(OJAlA ME EQUIVOQUE)
CON LA SIEMBRA DIRECTA SON POCOS LOS GASTOS QUE LLEVAS EN LA SIEMBRA Y CON SIEMBRA CONVENCIONAL SON PASES DE ARAOS,GRADAS,CHISER,SEMBRADORA Y E.C.T,UN AÑO BUENO PUEDE HABER UNA DIFERENCIA DE UNA SIEMBRA A OTRA DE 1000 A 2000 KG,HACIENDO CUENTAS SACAS EL MISMO DINERO O UN POCO MAS CON LA CONVENCIONAL ,PERO AUNQUE SE GANE MAS DINERO...QUE ES QUE EL TRABAJO DE UNO MISMO NO CUENTA??? Y SI VIENE UN AÑO MALO NO COGES NI DE SIEMBRA DIRECTA NI DE SIEMBRA CONVENCIONAL...Y LOS GASTOS SON MUCHO MAYORES CON LA SIEMBRA CONVENCIONAL...
AQUI OS LO DEJO PARA QUE REFLEXIONEIS Y ESPERO VUESTRAS RESPUESTRAS
Fendtimo
Usuario medio

Mensaje por Fendtimo »

El otro dia leí los resultados de las pruebas en páramo en Palencia en la finca de la Diputación con 17 años seguidos de directa y tradicional pegando ambas parcelas. Los 5 primeros años sacaba como 100kgs/ha más la tradicional y luego como 100 kgs/ ha más la directa. ASín que en mi zona, es claro que la directa deja más beneficio dado qeu el gasto es mucho menos y el ingreso el mismo. No me acuerdo del nombre de la finca pero es muy conocida y pega al mismo palencia. los resultados vienen en un número de la revista "tierras de castilla y leon". SE cultiváron cebada un año y otro una leguminosa tipo veza o quisante y cada 4 años girasol.

De donde eres ruben¿?¿?¿?
muerte a los fenes, hay que escabechinarlos.
Josemi30
Nuevo usuario

Mensaje por Josemi30 »

no digo ke es mala pero cada ciertos años mas valdria levantar esa tierra .e arrendado este año unas parcelas para broculi ke venian de barias siembras directas y eso kese afemaban.y estan para meter el ganado. tanto herbicida ke ni an tirado .mejor ejemplo k ese.yo las labre
Rubenpaniagua
Nuevo usuario

Mensaje por Rubenpaniagua »

FENDTIMO SOY DE LEON DE LA ZONA DE SAHAGUN TU DE DONDE ERES
Responder