Siembra directa praderas

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Siembra directa praderas

Mensaje por NavarraNorte »

Hola buenas, queria saber si alguien tiene experiencia en resembrar praderas sin laboreo.
He estado investigando y parece que venden varios aperos especificos para esto.
Son como unas rastras de puas flexibles segidas de un rodillo tipo cambridge (de discos dentado). Tambien llevan un dosificador de semillas tipo las microabonadoras de cebo de limacos.Parecen maquinas practicas expecto por el precio que son 15000 euros nueva.
Aqui un ejemplo de la marca HEVA-OPICO,hay bastantes marcas:
sward-rejuvenator.jpg
sward-rejuvenator.jpg (122.13 KiB) Visto 2029 veces
Tambien e visto las sembradoras directas de pratenses como la vedro.Son extremadamente caras.
VredoDZ225075-2.JPG
VredoDZ225075-2.JPG (88.78 KiB) Visto 2029 veces
902403-doorzaaimachine-vredo.jpg
902403-doorzaaimachine-vredo.jpg (269.87 KiB) Visto 2029 veces
Queria saber si alguien usando una abonadora normal,una rastra y un rodillo ha consegido buenas resiembras en praderas o en tierra arable.
Tambien e pensando contratar a alguien que tenga una sembradora directa normal, de cereales, pero aqui no hay nada de eso.
Tambien puedo labrar y sembrar con sembradora normal de cereales (no tengo pero si que podria subcontratar) pero me da pena labrar praderas que llevan 40 años sin volteo ni cultivador. Es como quemar el patrimonio que me han dejado mis antepasados en forma de 5 % de MO en suelo.
Muchas gracias de antemano!!
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por Firy »

No, porque una rastra es un apero muy profundo, perderías mucha semilla.. la abonadora según, hay algunas, muy pocas en el mercado, pero las hay, que consiguen hacer una dosificación tan pequeña por ha.. y el rodillo podría servir uno normal, pero mejor un cambridge, que son mejores para siembra por el diseño que tienen (rompen terrones, dejan huecos para el agua donde luego se germina..)..

yo monto justo así un tren de siembra, abonadora, luego detrás un cambridge, todo a la par (las modificaciones me las hice yo mismo en la herrería), y siembras a todo trapo y el resultado es fenomenal.. las ovejas estan muy contentas....pero si no te quieres complicar, un cambridge usado lo encuentras por cuatro duros, le alargas el tripuntal y le pones delante entre rulo y tractor una rastra de puas,.. eso no es caro de hacer. Y puedes sembrar en dos pasadas, en la primera con la abonadora, y en la segunda con el apero que te digo.. y por supuesto antes tendrás que preparar la tierra, lo ideal una grada rápida, pero son caras, aunque hay otras opciones..

también está la otra opcion que es adaptar una sembradora clásica.. pero el tuneo es casi mas complejo y caro que todo esto y menos polivalente..

en fin si quieres hacerlo a lo barato, tendrás que complicarte la vida, pero ahorraras mucha pasta en relación a estos aperos que enseñas en las fotos (en los que hay mucha pasta: tolvas neumáticas, rodillos de goma, dosificados electrónicos......mucha tela, eso es para agricultores de la Europa rica...) en fin no me enrollo con detalles aburridos, si quieres mas info mándame un privado y te cuento también otros truquillos sobre la forma de sembrar, dosificación etc..
Última edición por Firy el 13 Nov 2019, 19:23, editado 1 vez en total.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por Firy »

exacto.. pero la vicon tendría que prepararla.. pero no es caro, y las encuentras usadas a buen precio..

a ver si puedes explicar como es lo del variador
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Janito97
Usuario Avanzado
Mensajes: 455
Registrado: 14 Sep 2019, 20:33

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por Janito97 »

Por aqui eso no se suele cultivar pero un pastor que tiene un par de ha balladas y ya tenian calvas despues de muchos años le paso primero la sembradora de cereal una gil de esas de carrete que llaman de precision no la de piñones de toda la vida la simiente la mezclo con arena porque es muy fina la maquina la puso para que no incase y solo empentaban las ruedas y las gradas y la tapo con el rodillo la primavera vino bien que fue hace dos años y la cosa esta muy bien nacida sin nada de labor
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por fernandezpascual »

si una sembrado típica vieja le pones una barra de dientes delante de las botas para clavar 3 dedos no mas la simiente la mezclas con arena de río bien envuelta antes en una hormigonera detrás de las botas ajustar las caídas de la simiente para solo arropar la simiente ,con la humedad justa y la arena de río se regenera de p*** madre todo el prado
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por NavarraNorte »

Ostia que de respuestas, muchas gracias pensaba que no iba a tener exito este tema.
Vale un poco de contextualizacion:
Aqui llueve mucho, 1300 litros, por tanto los periodos de siembra son muy amplios y basicamente con que caiga la semilla al suelo y no se la coma algun pajaro,nace.
He probado sembrar a voleo (a voleo de verdad,con el saquito colgando del hombro como mi abuelo),y meter al ganado luego para que pise.Pero tengo unas bandadas de picarazas y tortolas que siguen a las vacas, y me han pillado todos los intentos.He probado a hechar avena a la vez pa entretenerlos, pero aun les llama mas. Nace muy desigual, muy poco denso y la semilla de trebol que es roja y vistosa no se les escapan ni una.
Necesito algo mas a gran escala y que sea mas eficiente en semilla,porque es cara de c***.
No tengo intencion de comprar un apero de esos, pero e buscado en internet lo mas caro que haya para coger ideas. No son ni para ganaderos ricos del norte de europa,son para empresas de servicios agricolas.
En la medida de lo posible no quiero gradear ni cultivar,el otro dia me llego el ultimo analisis de suelo y tengo una parcela a resembrar con 8 % de MO en los primeros 20 cm, no quiero quemar esa materia organica. Algunas fincas estaban tan desniveladas que hemos pasado un cultivador,pero las que estan llanas que asi se queden. Y como el resembrar va haber que repetir cada x años,pues un metodo de no laboreo me es muy interesante.
Lo que tengo es un cultivador,un tractor pleistocenico; JD 2135,y mucha ilusion. Tengo mirado un cambridge de 2,5 metros, muy baratos la verdad.
Y la abonadora,e mirado unas pendulares de 800 kg ( vicon,aguirre), por que aqui la urea se vende en big bags de 600 kg. Las bonadoras de estas caracteristicas (baratas y viejas) se pueden regular o solo con la velocidad de avance del tractor? Como puedo saber a que anchura me esta hechando la semilla de raigras, que no vuela un carajo?
Mis dosis de siembra son entre 25 kg/ha para el r.ingles con trebol y 45 kg/ha el r.italiano. No es tan poco como la colza pero sigue siendo el 20 % de un cereal normal.Puedo mezclar con arena para subir la dosis.
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por NavarraNorte »

Firy escribió:No, porque una rastra es un apero muy profundo, perderías mucha semilla.. la abonadora según, hay algunas, muy pocas en el mercado, pero las hay, que consiguen hacer una dosificación tan pequeña por ha.. y el rodillo podría servir uno normal, pero mejor un cambridge, que son mejores para siembra por el diseño que tienen (rompen terrones, dejan huecos para el agua donde luego se germina..)..

yo monto justo así un tren de siembra, abonadora, luego detrás un cambridge, todo a la par (las modificaciones me las hice yo mismo en la herrería), y siembras a todo trapo y el resultado es fenomenal.. las ovejas estan muy contentas....pero si no te quieres complicar, un cambridge usado lo encuentras por cuatro duros, le alargas el tripuntal y le pones delante entre rulo y tractor una rastra de puas,.. eso no es caro de hacer. Y puedes sembrar en dos pasadas, en la primera con la abonadora, y en la segunda con el apero que te digo.. y por supuesto antes tendrás que preparar la tierra, lo ideal una grada rápida, pero son caras, aunque hay otras opciones..

también está la otra opcion que es adaptar una sembradora clásica.. pero el tuneo es casi mas complejo y caro que todo esto y menos polivalente..

en fin si quieres hacerlo a lo barato, tendrás que complicarte la vida, pero ahorraras mucha pasta en relación a estos aperos que enseñas en las fotos (en los que hay mucha pasta: tolvas neumáticas, rodillos de goma, dosificados electrónicos......mucha tela, eso es para agricultores de la Europa rica...) en fin no me enrollo con detalles aburridos, si quieres mas info mándame un privado y te cuento también otros truquillos sobre la forma de sembrar, dosificación etc..

Sisi tu enrrollate con detalles aburridos que pa eso estamos. Muy interesante lo que dices. Lo hemos estado comentando con unos amigos,hacer un engendro con un cambridge tipo carro,a la lanza ponerle una rastra de puas flexibles (una fila de ferrallas de 12 y otra de 8 mm).O conseguir una rastrilla de esas que van detras de las sembradoras normales, que estan tiradas de precio.
Tambien pensamos que un molon tipo carro con mas historias igual es un poco coñazo para maniobrar en las microparcelas de aqui. Ademas la rastra tambien la necesito para quitar las p*** toperas antes de la temporada de siega.
Las rastras agricolas,(ahora uso una asi de mi vecino,no es esta pero parecida)
264353699_1.jpg
264353699_1.jpg (141.09 KiB) Visto 1922 veces
Tienen los dientes muy gordos y rigidos como bien indicas, ademas como el tripuntal del tractor se me baja poco a poco y acabo haciendo destrozos.
Aqui tamnbien se usan estas, que les he hechado el ojo,baratas
t1_ai35_adi35_onSW10031.jpg
t1_ai35_adi35_onSW10031.jpg (64.68 KiB) Visto 1922 veces
Creo que me decantare por tener una rastra y un rodillo de dientes,separados, ya hare las pasadas que haga falta que tengo poco dinero pero tambien poca tierra.
Lo de hechar la semilla ya no lo veo claro.
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por NavarraNorte »

tachuela escribió:tambien puedes buscar sembradoras de alfalfa de segunda mano , y aunque sean viejas y pequeñas te puedes apañar , y despues rulo
Si,mi idea original era rastra-abonadora pendular-rodillo de discos ,con las pasadas que haga falta.Pero me da miedo hacer chapuza con la abonadora.
Con sembradora de alfalfa te refieres al cajon alfalfero? una caja de semillas con dos rodillos? No e sido capaz de encontrar ninguna en España, antes se usaban mucho en la ribera del ebro para alfalfa.
sembradora-de-forrajes-modelo-sad.jpg
sembradora-de-forrajes-modelo-sad.jpg (253.29 KiB) Visto 1919 veces
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por NavarraNorte »

Firy escribió:exacto.. pero la vicon tendría que prepararla.. pero no es caro, y las encuentras usadas a buen precio..

a ver si puedes explicar como es lo del variador
Preparar la abonadora vicon? que hay que hacerle?
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por NavarraNorte »

tachuela escribió:o tambien puedes buscar un dosificador mecanico de microgranulos ( es el que se usa en las sembradoras de patata para hechar el insecticida ) no son muy caros y con un par de ellos tambien lo podrias hacer metiendo varios tubos para diversificar las semillas , no estan complicado , esos van con tracion mecanica y valen 200 pavos , con un par te podria valer par sembrar 2m de ancho .
Vale,esos ni los conocia. Habia mirado un dosificador mecanico de semillas pratenses,para montar en apero.
1_Sembradoras_de_hierba_Guerra_145666118.jpg
1_Sembradoras_de_hierba_Guerra_145666118.jpg (57.25 KiB) Visto 1911 veces

Ya voy a investigar lo que dices.Tambien habia visto abonadoras tipo microgranulo de limaco, pero son dosis muy pequeñitas.ADemas como abonadora normal necesito si o si para tirar abono,me parece que me sobraria.
738f43b6531ecdfb4c7722bed806fbe5.jpg
738f43b6531ecdfb4c7722bed806fbe5.jpg (361.03 KiB) Visto 1911 veces
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por NavarraNorte »

Janito97 escribió:Por aqui eso no se suele cultivar pero un pastor que tiene un par de ha balladas y ya tenian calvas despues de muchos años le paso primero la sembradora de cereal una gil de esas de carrete que llaman de precision no la de piñones de toda la vida la simiente la mezclo con arena porque es muy fina la maquina la puso para que no incase y solo empentaban las ruedas y las gradas y la tapo con el rodillo la primavera vino bien que fue hace dos años y la cosa esta muy bien nacida sin nada de labor
Esa era otra opcion que barajamos, comprar una sembradora normal de cereal,que estan por 600 euros, y sembrar sin clavar los dientes donde van los tubitos de caida. Pero no se si se puede apoyar solo la rueda accionadora y que los dientes solo rocen el suelo. Lo de la arena pareceq ue lo recomendais todos,tomo nota.
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por NavarraNorte »

fernandezpascual escribió:si una sembrado típica vieja le pones una barra de dientes delante de las botas para clavar 3 dedos no mas la simiente la mezclas con arena de río bien envuelta antes en una hormigonera detrás de las botas ajustar las caídas de la simiente para solo arropar la simiente ,con la humedad justa y la arena de río se regenera de p*** madre todo el prado
Tambien es otra opcion, rastra-sembradora, pero me enfrento a la falta de maniobrabilidad. Aperos cortos suspendidos funcionan mucho bien aqui. Tomo nota no obstante. Lo de la arena esta claro que funciona,estais todos de acuerdo.
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por NavarraNorte »

Vale muchas gracias compañeros,experiencias reales me son muy validas que estoy de manuales de casas de semillas hasta la po***.
Todos mis conocidos que tienen forraje,son de zona agricola. Me dicen que o glifosato y sembradora directa de discos (no tengo disponibilidad) o gradeos y sembradora normal,alguno me ha dicho abonadora pero que es muy chapucero si la finca no es rectangular. Entro todos llevan 1000 ha de alfalfa en el ebro asi que les creo. Lo que pasa es que sus condiciones no son las mias,ni el tamaño de explotacion ni disponiblidad de maquinaria, su suelo es otro,y la lafalfa es mucho mas complejo que hechar raigras a un prado de pastoreo pa vacas.
Lo de la rastra ligera o de puas, y un rodillo tipo cambridge de discos,es seguro ya.Suspendidos y separados.
La abonadora tambien seguro, pero para la urea,solo me queda saber como hechar la semilla al suelo.
Muchas gracias a todos
MasoMenos
Usuario experto
Mensajes: 1718
Registrado: 13 Ene 2012, 13:30
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por MasoMenos »

Una pregunta tonta, ¿ Por qué necesitas renovar praderas ?. ( Me contesto yo mismo, porque es pradera artificial ). Aquí no renueva nadie, pero es que el 99 x 100 es prado natural. Solo conozco algún caso que de aplicar demasiado purín se le llenaron de basura varias fincas y optó por sembrar maíz un año y a continuación sembró pradera. Aquí si son fincas de solo pastoreo se pasa desbrozadora y ya hace un renueve del carajo, si se siega ya nada. Conozco a un ganadero de los fuertes de la zona que me dijo hace tiempo que cambiara de abono y que le mejorara la calidad de la hierba una barbaridad, que le saliera un montón de trébol, pero no me acuerdo que abono era.
Yo raigras siembro con la Vicon donde siembro maíz, y me sale muy bien, como le siembro también cebada tengo que dar dos pasadas, una con cada cosa, pero claro, yo lo hago con la tierra movida del rotovator y se ve la semilla, en prado no es lo mismo. La mía tiene una pegatina donde pone las dosis y los metros que alcanza según la semilla que eches.
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por NavarraNorte »

MasoMenos escribió:Una pregunta tonta, ¿ Por qué necesitas renovar praderas ?. ( Me contesto yo mismo, porque es pradera artificial ). Aquí no renueva nadie, pero es que el 99 x 100 es prado natural. Solo conozco algún caso que de aplicar demasiado purín se le llenaron de basura varias fincas y optó por sembrar maíz un año y a continuación sembró pradera. Aquí si son fincas de solo pastoreo se pasa desbrozadora y ya hace un renueve del carajo, si se siega ya nada. Conozco a un ganadero de los fuertes de la zona que me dijo hace tiempo que cambiara de abono y que le mejorara la calidad de la hierba una barbaridad, que le saliera un montón de trébol, pero no me acuerdo que abono era.
Yo raigras siembro con la Vicon donde siembro maíz, y me sale muy bien, como le siembro también cebada tengo que dar dos pasadas, una con cada cosa, pero claro, yo lo hago con la tierra movida del rotovator y se ve la semilla, en prado no es lo mismo. La mía tiene una pegatina donde pone las dosis y los metros que alcanza según la semilla que eches.
La pregunta es cojonuda.Son praderas naturales. Pero yo vivo en el limite de la zona praderas-maiz y la zona triguera,por tanto hay de todo un poco.
Y la diferencia entre produccion de un raigrass o un alfalfar bien llevado a una pradera natural...es muy grande. Y hechando abono a tope no se compensa,es muy ineficiente la pradera natural con el nitrogeno.
Para mantener el trebol hecho semilla,superfosfato,que lleva muchos otros minerales y calcio, encalo ( no hace falta mucho ,aqui la acidez es ph 6-6.5 ),y potasa. Y fraccionar el nitrato amonico calcico pa que no me ahoge el trebol.
Tengo algunas parcelas que ya de años de desbrozar ,abonar y pastar estan bastante bien,pero otras estan recien desbrozadas de monte y le cuesta 3 años hacerse una pradera decente. Es muy lento.
Si puedo meteria raigras italiano en las praderas que se siegan,e ingles en las de solo pasto, y que salga mezclado con la pradera. Tampoco quiero raigras puro que luego llega el verano y el raigras desaparece por completo entre julio y septiembre.
Quiero intensificar la producion de forraje porque no pillo mas tierra ni pa dios.
Aqui la tierra mala esta a pradera natural o cereal-raigras italiano, y la buena maiz pa silo y raigras en invierno. Y todo el mundo reja de 40 cm de
profundidad, rotavator hasta hacer polvo, maiz,y en otoño grada rapida y raigras con una sembradora con grada rotativa. Un desfile de maquinaria y gasoil de la ostia.
Y pal cereal tambien vertedera hasta el fondo,luego cultivador y raigras otro año,con cosecha de semilla (buen negocio este por cierto).
Algun dia tambien me gustaria hechar algo de alfalfa en tierra buena para pasar el bache de verano con las novillicas, o un maiz para que me hagan un silo-chorizo de esos,pero eso ya son palabras mayores.Por ahora mejorar las praderas con raigras y vale.
Si,la abonadora de mi vecino(pobre le tengo consagrado) tiene una pegatina y una palanca,y me pone que con NAC,la palanca en la posicion x y a x km/h, la dosis es tal con anchura tal cual. Pero no pone nada de semillas y la que compre yo seguro que tampoco.
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por 3141592 »

NavarraNorte escribió:
Firy escribió:No, porque una rastra es un apero muy profundo, perderías mucha semilla.. la abonadora según, hay algunas, muy pocas en el mercado, pero las hay, que consiguen hacer una dosificación tan pequeña por ha.. y el rodillo podría servir uno normal, pero mejor un cambridge, que son mejores para siembra por el diseño que tienen (rompen terrones, dejan huecos para el agua donde luego se germina..)..

yo monto justo así un tren de siembra, abonadora, luego detrás un cambridge, todo a la par (las modificaciones me las hice yo mismo en la herrería), y siembras a todo trapo y el resultado es fenomenal.. las ovejas estan muy contentas....pero si no te quieres complicar, un cambridge usado lo encuentras por cuatro duros, le alargas el tripuntal y le pones delante entre rulo y tractor una rastra de puas,.. eso no es caro de hacer. Y puedes sembrar en dos pasadas, en la primera con la abonadora, y en la segunda con el apero que te digo.. y por supuesto antes tendrás que preparar la tierra, lo ideal una grada rápida, pero son caras, aunque hay otras opciones..

también está la otra opcion que es adaptar una sembradora clásica.. pero el tuneo es casi mas complejo y caro que todo esto y menos polivalente..

en fin si quieres hacerlo a lo barato, tendrás que complicarte la vida, pero ahorraras mucha pasta en relación a estos aperos que enseñas en las fotos (en los que hay mucha pasta: tolvas neumáticas, rodillos de goma, dosificados electrónicos......mucha tela, eso es para agricultores de la Europa rica...) en fin no me enrollo con detalles aburridos, si quieres mas info mándame un privado y te cuento también otros truquillos sobre la forma de sembrar, dosificación etc..

Sisi tu enrrollate con detalles aburridos que pa eso estamos. Muy interesante lo que dices. Lo hemos estado comentando con unos amigos,hacer un engendro con un cambridge tipo carro,a la lanza ponerle una rastra de puas flexibles (una fila de ferrallas de 12 y otra de 8 mm).O conseguir una rastrilla de esas que van detras de las sembradoras normales, que estan tiradas de precio.
Tambien pensamos que un molon tipo carro con mas historias igual es un poco coñazo para maniobrar en las microparcelas de aqui. Ademas la rastra tambien la necesito para quitar las p*** toperas antes de la temporada de siega.
Las rastras agricolas,(ahora uso una asi de mi vecino,no es esta pero parecida)
264353699_1.jpg
Tienen los dientes muy gordos y rigidos como bien indicas, ademas como el tripuntal del tractor se me baja poco a poco y acabo haciendo destrozos.
Aqui tamnbien se usan estas, que les he hechado el ojo,baratas
t1_ai35_adi35_onSW10031.jpg
Creo que me decantare por tener una rastra y un rodillo de dientes,separados, ya hare las pasadas que haga falta que tengo poco dinero pero tambien poca tierra.
Lo de hechar la semilla ya no lo veo claro.

Mola citar
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Janito97
Usuario Avanzado
Mensajes: 455
Registrado: 14 Sep 2019, 20:33

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por Janito97 »

Si compras una sembradora de cereal antigua seguro que tendra las cuchillas gastadas y si le subes el sinfin a tope seguro que solo empentan las rueada y si ves que las rejas se meten endemasiaddo pues las cortas y problema solucionado procura que lleve grada de muelles y le regulas la altura para tapar la simiente con una pasada haces todo
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por NavarraNorte »

Janito97 escribió:Si compras una sembradora de cereal antigua seguro que tendra las cuchillas gastadas y si le subes el sinfin a tope seguro que solo empentan las rueada y si ves que las rejas se meten endemasiaddo pues las cortas y problema solucionado procura que lleve grada de muelles y le regulas la altura para tapar la simiente con una pasada haces todo
Vale,gracias. He preguntado a mis amigos alfalferos y me han dicho que ellos usan una sembradora normal,en tierra labrada, pero que no les deja sembrar a menos de 1 cm. Igual vale, un cm es poco no creo que me levante la pradera al pasar los dientes. Y si los dientes de las viejas estan gastados y llegan menos aun, mejor.
Muy agradecido por vuestros consejos.
Seudo
Usuario experto
Mensajes: 1878
Registrado: 18 Abr 2017, 12:49
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Campiña Sur de Extremadura

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por Seudo »

Puedes quitar los muelles y cerrar con un rulo. Mi gil con variador te siempra hasta 2 kg/ha semilla pequeña, así que algo así te valdría. En cuanto a profundidad de siembra si a mi me permite sembrar la colza a un centímetro (y se puede subir más) a ti te va a ir bien con la pradera.
.
NavarraNorte
Usuario medio
Mensajes: 88
Registrado: 21 Oct 2019, 12:30

Re: Siembra directa praderas

Mensaje por NavarraNorte »

Seudo escribió:Puedes quitar los muelles y cerrar con un rulo. Mi gil con variador te siempra hasta 2 kg/ha semilla pequeña, así que algo así te valdría. En cuanto a profundidad de siembra si a mi me permite sembrar la colza a un centímetro (y se puede subir más) a ti te va a ir bien con la pradera.
Gracias!! Parece que la opcion "sembradora normal rozando el suelo" gana puntos,y eso que yo la tenia como la ultima opcion. Eso si que consiga una con variador estarajodido, ademas necesitaria los carretes esos especificos de semilla pequeña. Seguire informando por si alguien tiene curiosidad, pero esta temporada de siembra se me escapo ya. Haber si este invierno y verano siguiente apañamos algo,pa sembrar en septiembre.
Gracias a todos!!
Responder