SD con pajorral de maiz
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
SD con pajorral de maiz
queria preguntaros a los expertos en el arte de la sd que ta quedaria un trigo sobre rastrojo de maiz segado un dia antes,la cantidad de paja es bestial puesto tenian mucha altura,la tierra tiene surcos de regar por el pie el maiz y no queria quitarlos para facilitar el riego posterior del trigo,la maquina es una jd750 que no lleva naa delante de los discos de siembra.ya metidos comentar que no pensaba tirar nada de mineral ahora y quizas seria conveniente??para descomponer esa paja,digo...gracias de antemano
Re: SD con pajorral de maiz
ojos que no ven
Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.
http://www.youtube.com/watch?v=SJrkhNskaUs
http://www.youtube.com/watch?v=SJrkhNskaUs
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
buenas gente
Felix
Esperar el momento que la hojarasca este lo mas seca posible y lo de debajo aunque sea dificil que oree que este medio decente o no excesivamente tierno.
Clavar la jd a tope ajustando el sembrador lo mas bajo posible y no tener miedo por que el grano pueda quedar hondo, mejor hondo que entre las hojas del maiz, no picarlo ni blandear el terreno.
No echar nada de fondo seguro le sobra, en su momento , es decir en el que quermos que el trigo se lance nitrato buen jetazo segun agua y bolsilo y cosechon de trigo.
el maiz es muy noble de trabajar , nada alelopatico y la mejor cobertura posible.
La jd , copia bien aunque haya desniveles
Un saludo
Felix
Esperar el momento que la hojarasca este lo mas seca posible y lo de debajo aunque sea dificil que oree que este medio decente o no excesivamente tierno.
Clavar la jd a tope ajustando el sembrador lo mas bajo posible y no tener miedo por que el grano pueda quedar hondo, mejor hondo que entre las hojas del maiz, no picarlo ni blandear el terreno.
No echar nada de fondo seguro le sobra, en su momento , es decir en el que quermos que el trigo se lance nitrato buen jetazo segun agua y bolsilo y cosechon de trigo.
el maiz es muy noble de trabajar , nada alelopatico y la mejor cobertura posible.
La jd , copia bien aunque haya desniveles
Un saludo
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
gracias franperd,si me decido y lo hago asi pondre fotos algun dia.un saludo
Hola, soy nuevo en el foro, por lo menos participando.
Me encuentro en el mismo problema que felix, solo q la gente de la zona me dice q es muy dificil sembrar con sd cereal detras de maiz, mi pregunta es si es mejor q el maiz se coseche alto, bajo, picarlo.... en fin no tengo ni idea,
Me encuentro en el mismo problema que felix, solo q la gente de la zona me dice q es muy dificil sembrar con sd cereal detras de maiz, mi pregunta es si es mejor q el maiz se coseche alto, bajo, picarlo.... en fin no tengo ni idea,
-
- Usuario experto
Hola Busto, bienvenido y encantado de tenerte por aquí, je, je.
Eso del maíz creo que está superado.
Yo no te puedo ayudar porque no he sembrado tras maíz, pero algunos del foro son expertos en la materia.
Un saludo
Eso del maíz creo que está superado.
Yo no te puedo ayudar porque no he sembrado tras maíz, pero algunos del foro son expertos en la materia.
Un saludo
yo el trigo despues de maiz siempre lo he sembrado tal y como lo deja la cosechadora, ni picado , ni quemado ni nada.
ahora mismo, estos dias estoy sembrando lo que acabo de cosechar
sembrado siempre con una jd 750a y este año con la 1590
ahora mismo, estos dias estoy sembrando lo que acabo de cosechar
sembrado siempre con una jd 750a y este año con la 1590
Muchas gracias a todos.
Creo q para la semana q viene me habrán cosechado los maíces, ya os contare como me ha ido la cosa, de todas formas voy a sembrarlo con una khun SD, entiendo q para sembrar sobre tanto residuo no será peor q una jd.
Creo q para la semana q viene me habrán cosechado los maíces, ya os contare como me ha ido la cosa, de todas formas voy a sembrarlo con una khun SD, entiendo q para sembrar sobre tanto residuo no será peor q una jd.
-
- Usuario medio
Para mi el problema biene cuando la cosecha de maiz pasa de los 14000 kg/ha.
En las parcelas de riego a manta no suelo tener problemas con la JD pero en las aspersiones donde suelen salir mas kg y el tallo y la camocha tiene mas fuerza no hay manera de dejarlo bien. He probado picado, sin picar, cosechano alto, bajo, pasando la rotativa etc., y donde deja todo lo que sale por los sacudidores no queda la semilla bien tapada. Y si estaba blando al cosechar no hay manera de clavar la sembradora donde han pasado las ruedas de la cosechadora.
El otro día paré a ver una kuhn que estaba sembrando en las mismas condiciones y lo dejaba un poco mejor pero tambien quedaba semilla por encima, en los orillos donde pisa mas veces la cosechadora estaba todo por fuera. Los discos abridores se metian bien pero los discos sembradores como necesitan un poco mas de abertura de la que dejan los cortadores y estaba la tierra tan dura tampoco se clavaban.
Otra cosa es que cuando riegas, si acompaña el tiempo y los estorninos no joden, nace bien hasta lo que queda por encima pero la siembra es un desastre.
Para el año que biene quiero probar a picar con el picador de la cosechadora porque creo que quedaria mucho mejor que con el picador del cabezal que queda muy bonito pero no hacemos nada picando delante y sin picar y esparcir la camocha, pero los de claas me han dicho que para el maiz son otras cuchillas y correas diferentes asi que no se que hare al final.
En las parcelas de riego a manta no suelo tener problemas con la JD pero en las aspersiones donde suelen salir mas kg y el tallo y la camocha tiene mas fuerza no hay manera de dejarlo bien. He probado picado, sin picar, cosechano alto, bajo, pasando la rotativa etc., y donde deja todo lo que sale por los sacudidores no queda la semilla bien tapada. Y si estaba blando al cosechar no hay manera de clavar la sembradora donde han pasado las ruedas de la cosechadora.
El otro día paré a ver una kuhn que estaba sembrando en las mismas condiciones y lo dejaba un poco mejor pero tambien quedaba semilla por encima, en los orillos donde pisa mas veces la cosechadora estaba todo por fuera. Los discos abridores se metian bien pero los discos sembradores como necesitan un poco mas de abertura de la que dejan los cortadores y estaba la tierra tan dura tampoco se clavaban.
Otra cosa es que cuando riegas, si acompaña el tiempo y los estorninos no joden, nace bien hasta lo que queda por encima pero la siembra es un desastre.
Para el año que biene quiero probar a picar con el picador de la cosechadora porque creo que quedaria mucho mejor que con el picador del cabezal que queda muy bonito pero no hacemos nada picando delante y sin picar y esparcir la camocha, pero los de claas me han dicho que para el maiz son otras cuchillas y correas diferentes asi que no se que hare al final.
Laminero escribió:Para mi el problema biene cuando la cosecha de maiz pasa de los 14000 kg/ha.
Y si estaba blando al cosechar no hay manera de clavar la sembradora donde han pasado las ruedas de la cosechadora.
si estaba blando y has pateado cosechando no pruebes ni con jd, ni con kuhn ni con ninguna.
para sembrarlo con directa hay que cosechar sin que se marque casi la rueda, si no despues a ver quien siembra ahi sin moverlo
-
- Usuario medio
Tienes toda la razon angelp pero la tierra del maiz no pierde la humedad tan facilmente y si te metes en diciembre y lo quieres sembrar lo tienes que cosechar como esté.
Y no hablo de hacer rodadas pero en esta zona se cosecha casi siempre a partir de noviembre y la rueda de la cosechadora siempre deja la tierra preta, sobre todo donde pasas mas de una vez, y si entras con el remolque ni te cuento (yo no suelo entrar).
Si lo siembras justo despues de salir la maquina para que la tierra esté humeda, se clava pero en vez de cortar los tallos y la camocha, los mete para adentro y el grano se queda encima y sin tapar. Y si esperas que se seque no clava bien.
Nunca he visto sembrar trigo detras de maiz con todos los restos por encima y que no quede bastante semilla por encima. Sea la sembradora que sea.
Y no hablo de hacer rodadas pero en esta zona se cosecha casi siempre a partir de noviembre y la rueda de la cosechadora siempre deja la tierra preta, sobre todo donde pasas mas de una vez, y si entras con el remolque ni te cuento (yo no suelo entrar).
Si lo siembras justo despues de salir la maquina para que la tierra esté humeda, se clava pero en vez de cortar los tallos y la camocha, los mete para adentro y el grano se queda encima y sin tapar. Y si esperas que se seque no clava bien.
Nunca he visto sembrar trigo detras de maiz con todos los restos por encima y que no quede bastante semilla por encima. Sea la sembradora que sea.
-
- Usuario experto
El maiz es el mejor rastrojo en SD... deja mucha materia organica.. en cuanto a cosechar con humedad hay que tener en cuenta la compactacion.. ruedas duales se usan por ese motivo.. en cuanto mas humedad mas compactacion... un detalle... la presion maxima trasmitida al suelo es la presion de inflado del neumatico.. para no compactar hay que bajar la presion de inflado.. si el neumatico no permite baja presion es pequeño para el peso que debe soportar.. la solucion es gomas duales o neumaticos mas grandes... en Argentina eso està bastante desarrollado debido a la humedad y tipo de suelo..

-
- Usuario medio
Totalmente de acucuerdo entrerriano, pero lo de las ruedas dobles o mas anchas aquí es inposible mientras las parcelas no sean mas grandes y los caminos mas anchos.
Como maximo nosotros estamos 2 dias cosechando en la misma parcela y lo mas normal es cambiar de parcela 2 o tres veces al día con caminos estrechos. Y por carretera no podríamos circular.
Como maximo nosotros estamos 2 dias cosechando en la misma parcela y lo mas normal es cambiar de parcela 2 o tres veces al día con caminos estrechos. Y por carretera no podríamos circular.
Última edición por Laminero el 11 Dic 2013, 14:49, editado 1 vez en total.
-
- Usuario experto
Pues otra solucion a la compactacion en suelos humedos no hay... yo me inclinaria por unas duales de quita y pon como claas... se colocan en poco tiempo... y bajar la presion de inflado lo mas posible.. de otra manera oo se puede mejorar la compactacion.. (oruga de goma es una alternativa cara)