SD vs ST

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
FAV816
Usuario experto
Mensajes: 1387
Registrado: 13 Nov 2018, 22:29

Re: SD vs ST

Mensaje por FAV816 »

Por esta zona SD pura durante varios años seguidos no se hace.

Algún año que otro se siembra un cultivo en directa, pero se labra antes y después.

Hubo unos años que aparecieron las vertederas pequeñitas, pero no parece que hayan cuajado.

Y la vertedera aquí sigue siendo la reina de los aperos.
"No pasa nada por hacerse unas pajillas" --José Antonio Fuertes Martín.
Valentin31
Usuario experto
Mensajes: 5593
Registrado: 24 Oct 2011, 17:58

Re: SD vs ST

Mensaje por Valentin31 »

Esta claro que cada zona y tierra es un mundo... Y lo que en un lugar funciona en otro no.
Aqui Sd muchos años seguidos en la misma parcela tampoco se hace,pues la humedad es la que manda,asi que se combinan a lo mejor dos o tres años de Sd con uno de laboreo vertical o dos y luego Sd y asi sucesivamente.
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: SD vs ST

Mensaje por 3141592 »

los gps han hecho mucha pupa a las vertederas. Eso de hacer maniobras, marcha alante, atras, coger el surco... es muy incómodo pudiendo hacer simplemente un giro...
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
FAV816
Usuario experto
Mensajes: 1387
Registrado: 13 Nov 2018, 22:29

Re: SD vs ST

Mensaje por FAV816 »

En eso último no estoy de acuerdo.

A la utilización de la vertedera la frenan estos otoños tan secos.

Si la semana que viene caen otros 20-35 mm de lluvia, ya verás, ya verás....
"No pasa nada por hacerse unas pajillas" --José Antonio Fuertes Martín.
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: SD vs ST

Mensaje por 3141592 »

todavia no he visto al de Pita con vertederes y está llenando la comarca de rastrojeros de esos carisimos HOrsch que son un robo.... pero la gente con tal dle no voltear ni hacer maniobras los compra...https://www.youtube.com/watch?v=A9gxIUeEY2Y
yo tengo unos de esos y labran en toda circunstancia
https://www.youtube.com/watch?v=OXSbMb1qTYI

`pero necesitas minimo 15 cv/brazo para meterlos en condiciones
Última edición por 3141592 el 17 Nov 2018, 22:05, editado 1 vez en total.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
FAV816
Usuario experto
Mensajes: 1387
Registrado: 13 Nov 2018, 22:29

Re: SD vs ST

Mensaje por FAV816 »

¿Un robo?

¿Por qué?
"No pasa nada por hacerse unas pajillas" --José Antonio Fuertes Martín.
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: SD vs ST

Mensaje por 3141592 »

porque es una marca muy cara y el repuesto triple que kverneland

https://www.youtube.com/watch?v=eI8M5Y9EUCk

horsch tiene que ir sólo a él, y kver lo vende cualquier sitio
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
FAV816
Usuario experto
Mensajes: 1387
Registrado: 13 Nov 2018, 22:29

Re: SD vs ST

Mensaje por FAV816 »

Un rastrojero de 3 m de anchura: ¿Cuál comprarías?
"No pasa nada por hacerse unas pajillas" --José Antonio Fuertes Martín.
Kingquad
Usuario experto
Mensajes: 1478
Registrado: 25 Nov 2007, 19:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Ciudad Real

Re: SD vs ST

Mensaje por Kingquad »

Tambien hay marcas españolas que los fabrican como Escudero, Ovlac o Diente, yo tengo uno de Diente de 2ª mano desde hace 4-5 años y va bastante bien, al principio doblo todas las ballestas grandes de la fila delantera, curioso porque de la trasera no ha doblado ninguna, lleva rodillo de barras que en las tierras negras de por aqui cuando esta muy humedo se queda macizo y cuando esta humedo en el interior hace pelotas de barro perfectas.
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: SD vs ST

Mensaje por 3141592 »

"rastrojero" es un término qeu da lugar a equivoco, porque lo empezaron a usar con el smaragard de lemken consistente básicamente en pocos brazos muy separados con alas muy anchas y caras y que pueden romperse con piedras y máximo 20cm de profundidad... prefiero más juntos tipo chisel a los que puede ponerse puntas para profundicar o golondrinas como el Knock on o las normales de kverneland.. Kverneland tiene el clc "evo wings" con esa idea de lemken con brazos a 36/37 cm, pero yo prefiero el clc normal sea el "evo" que lleva los brazos a 28cm en 2 filas o el "pro" 26,6 en tres filas.

para meterlos bien yo cogeria para 170/180 cvs en terreno medio a ligero 11 brazos en 2 filas o 12 en 3 filas.
Yo llevo para un 170 cvs el de 9 brazos.

en cuanto a equipo trasero, yo estoy encantado con el de doble grada de discos, me parece el más adecuado para labor primaria y que arranque toda la hierba entre brazos.
Última edición por 3141592 el 17 Nov 2018, 22:29, editado 1 vez en total.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: SD vs ST

Mensaje por 3141592 »

Kingquad escribió:Tambien hay marcas españolas que los fabrican como Escudero, Ovlac o Diente, yo tengo uno de Diente de 2ª mano desde hace 4-5 años y va bastante bien, al principio doblo todas las ballestas grandes de la fila delantera, curioso porque de la trasera no ha doblado ninguna, lleva rodillo de barras que en las tierras negras de por aqui cuando esta muy humedo se queda macizo y cuando esta humedo en el interior hace pelotas de barro perfectas.
puffff si, parecido, ovlac si acaso.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
FAV816
Usuario experto
Mensajes: 1387
Registrado: 13 Nov 2018, 22:29

Re: SD vs ST

Mensaje por FAV816 »

Me refiero a un equivalente al Horsch Terrano FX 3m.
"No pasa nada por hacerse unas pajillas" --José Antonio Fuertes Martín.
Kingquad
Usuario experto
Mensajes: 1478
Registrado: 25 Nov 2007, 19:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: Ciudad Real

Re: SD vs ST

Mensaje por Kingquad »

Por esta zona da igual los idiomas que sepan los aperos, los hacemos todos harina, en todos los que mandan algo de fuerza al terreno hay que tirar de soldadura y remiendos.
Para muestra un boton:
platano
platano
platanodoblado.jpg (472.5 KiB) Visto 504 veces
HAY MAS H...S DE P... QUE PERROS DESCALZOS
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: SD vs ST

Mensaje por 3141592 »

https://youtu.be/eg6nytortes

Rastrojero típico extranjero que a mí no me convence porque solo es para laboreo superficial y muy caro esas alas no valen para profundizar, prefiero al que puedes poner puntas y golondrinas normales para superficial o profundizar
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
FAV816
Usuario experto
Mensajes: 1387
Registrado: 13 Nov 2018, 22:29

Re: SD vs ST

Mensaje por FAV816 »

Para profundizar ya tengo un subsolador de cinco púas Tractomotor y un chisel de 13 brazos de Cantalapiedra.

Te sonará chisel y Cantalapiedra, ¿Supongo?
Última edición por FAV816 el 21 Nov 2018, 09:11, editado 1 vez en total.
"No pasa nada por hacerse unas pajillas" --José Antonio Fuertes Martín.
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: SD vs ST

Mensaje por 3141592 »

PUES PARA rastrojar ya tienes un minichisel de taco goma ovlac que hace muy bien su trabajo. No necesitas más aperos, salvo que no tengas grada rápida. Eso si que te puede ser útil en tierras con corremundos o paja extra alta o abonado en verde. Ahora si es comprar hierro por almacenar pues a comprar...
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Valentin31
Usuario experto
Mensajes: 5593
Registrado: 24 Oct 2011, 17:58

Re: SD vs ST

Mensaje por Valentin31 »

Como rastrojero,donde este un Lemken tipo Smaragd con pocos brazos y a dos filas o similar de otra marca,que se quiten los demas cacharros... Puedes trabajar sin problema a 20/25 cm de profundidad y con una sola pasada sobre el rastrojo con buen tempero te puedes echar a sembrar detras sin hacer nada mas. Como pega,son flojos de construccion y si llevas buen burro y te gusta correr y clavar piensa en reforzar bien los marcos,si lo haces antes de que se abran,es tarea poco costosa y rapida.
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: SD vs ST

Mensaje por 3141592 »

bueno eso será en tu pueblo. En el mio somos pobres y tenemos piedras y por tanto no podemos pagar esas alas laterales ni esos repuestos caros cada vez que se gastan o que se rompen al golpear contra las piedras, asi que tenemos que poner golondrinas baratas normales de una pieza, que encuentras en cualquier almacen barato y por tanto con la distancia tradicional normal entre brazos.

Ni siquiera una marca superventas como Ovlac fabrica un tinglao parecido, pues tanto su chisel como su versatill van a distancias normales entre brazos.

Eso lo dejan para los millonetis de tierras suaves que llevais lamborlllinis B-)
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Valentin31
Usuario experto
Mensajes: 5593
Registrado: 24 Oct 2011, 17:58

Re: SD vs ST

Mensaje por Valentin31 »

Si a mi zona la llamas suave,poco la conoces....las golondrinas esas de aletas solo se ponen cuando quieres profundizar poco y cortar la hierba y no son caras para nada,pues hay mucho recambio alternativo a precio razonable, la reja que ponemos es la normal de doble corazon que cuesta menos de 6 euros. Los CLC aqui se pusieron bastantes y ya no queda ninguno,aquellos brazos de tubo tienen la mala costumbre de estirarse cuando te enganchas,las ballestas tambien se parten y tantos brazos en tan poca anchura hacen tirar una burrada... Con los otros 5 metros son 11 brazos y con 200 cv se lleva bien a buena marcha y buena profundidad,y si peta una pata es soldable y si hay que cambiarla son 30 y pocos euros en alternativo.
3141592
Usuario experto
Mensajes: 2388
Registrado: 02 Dic 2013, 03:51

Re: SD vs ST

Mensaje por 3141592 »

"las golondrinas esas de aletas sólo se ponen cuando quieres profundizar poco..." "tantos brazos en tan poca anchura hacen tirar una burrada"... es que si para profundizar pones un brazo cada más de 30 cm no se trabaja el suelo con tempero entre medias.... "la reja de doble corazon cuesta menos de 6 euros"... no te crees ni tu que por ese precio vistas un brazo rastrojero.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Responder