Novato en S.D.
Novato en S.D.
Lo primero saludar a todo el foro pues lo he descubierto por casualidad y es magnifico pues el nivel después de leer es muy alto o eso me parece.
Estoy planteándome la posibilidad de pasar poco a poco mi explotación a Siembra Directa, pero me asaltan algunas dudas de novato, las cuales paso a exponeros seguidamente para intentar que me las aclaréis.
1º Entiendo que Las parcelas bajo S.D. no llevan ninguna labor previa desde la recolección a de siembra.
Si esto es así la compactación del suelo ha de ser grande, como es posible poder sembrar en un suelo tan duro y compactado donde el agua en complicado que penetre o eso me parece a mi.
2º No tengo claro que maquina comprar si de discos o de rejas, las tierras son suaves sin excesiva piedra aunque en algunas parcelas si que existe alguna pero como mucho pueden ser como un ladrillo y todas sueltas.
Os agradezco de antemano el poder aprender de vuestra experiencia.
Un saludo.
Estoy planteándome la posibilidad de pasar poco a poco mi explotación a Siembra Directa, pero me asaltan algunas dudas de novato, las cuales paso a exponeros seguidamente para intentar que me las aclaréis.
1º Entiendo que Las parcelas bajo S.D. no llevan ninguna labor previa desde la recolección a de siembra.
Si esto es así la compactación del suelo ha de ser grande, como es posible poder sembrar en un suelo tan duro y compactado donde el agua en complicado que penetre o eso me parece a mi.
2º No tengo claro que maquina comprar si de discos o de rejas, las tierras son suaves sin excesiva piedra aunque en algunas parcelas si que existe alguna pero como mucho pueden ser como un ladrillo y todas sueltas.
Os agradezco de antemano el poder aprender de vuestra experiencia.
Un saludo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Novato en S.D.
Lo ideal para empezar en sd es labrar el año antes (ahora todos se estan llevando las manos a la cabeza :o ) si pero de una manera especial, si todos los años has arado a vertedera la reja deja "suela" es decir por donde va la reja lo deja pulido y endurecido, esta capa hay que romperla ya sea con subsolador chisel etc, por este motivo a mucha gente no le funciona :lol:
despues de esto ya se puede empezar pero no dejes mucha paja del año anterior el primer año que siembres porque te come el nitrogeno para pudrirse esto es en años posteriores
la humedad baja mas despacio por las cañas del residuo y se humedece el terreno y sobretodo la paja hace que se empape el terreno y cuando hace sol se seca la paja de por encima y como al suelo no le da hace de aislante
es un mini manual esto es un poco mas extenso
Saludos
despues de esto ya se puede empezar pero no dejes mucha paja del año anterior el primer año que siembres porque te come el nitrogeno para pudrirse esto es en años posteriores
la humedad baja mas despacio por las cañas del residuo y se humedece el terreno y sobretodo la paja hace que se empape el terreno y cuando hace sol se seca la paja de por encima y como al suelo no le da hace de aislante
es un mini manual esto es un poco mas extenso

Saludos
- Caifas
- Usuario experto
Es un tema con mucha miga, en el cual toda información es poca
Deberás empezar poco a poco (que el hostión si hay sea pequeño). Por eso mismo no compres ninguna máquina de momento. Lo poco que hagas mándalo hacer
La rotación de cultivo en esta modalidad e cultivo es básica. Nunca la olvides
Los residuos de cosecha si los hay, deben estar bien esparcidos y tienes que saber que dificultan la siembra y pueden crear alelopatías. En los 2 o 3 primeros años chuparán una parte importante del nitrógeno que aportes. Luego lo devolverá a la tierra y se transformará en materia orgánica
A tener en cuenta esa especial atención al control de las malezas y plagas, debiendo controlarlo a base de agroquímicos. Éstas, con el tiempo, deberán estabilizarse en teoría
No se te olvide pasarte por el hilo de este mismo subforo "Siembra directa". Esto es lo más importante de todo lo que te he dicho
Suerte y a por ello 8-)
Deberás empezar poco a poco (que el hostión si hay sea pequeño). Por eso mismo no compres ninguna máquina de momento. Lo poco que hagas mándalo hacer
La rotación de cultivo en esta modalidad e cultivo es básica. Nunca la olvides
Los residuos de cosecha si los hay, deben estar bien esparcidos y tienes que saber que dificultan la siembra y pueden crear alelopatías. En los 2 o 3 primeros años chuparán una parte importante del nitrógeno que aportes. Luego lo devolverá a la tierra y se transformará en materia orgánica
A tener en cuenta esa especial atención al control de las malezas y plagas, debiendo controlarlo a base de agroquímicos. Éstas, con el tiempo, deberán estabilizarse en teoría
No se te olvide pasarte por el hilo de este mismo subforo "Siembra directa". Esto es lo más importante de todo lo que te he dicho

Suerte y a por ello 8-)
SUPER POWER SYNCHRON
-
- Usuario experto
Como te dijeron, el primer año debes preparar la tierra para entrar en s.d., si esta compactada solo irás al fracaso si no la acomodas primero, en cuanto a la compactación natural, a partir de los 4 años, te sorprenderás como se suelta sola la tierra, y luego de los 10 le podes pasar con un ejército encima que no la apretas ni a palos :mrgreen:
Andá leyendo para atras que hay mucho discutido por estos lados, preguntá las dudas y poné fotos de tus avances. suerte y bienvenido.
Andá leyendo para atras que hay mucho discutido por estos lados, preguntá las dudas y poné fotos de tus avances. suerte y bienvenido.
Gracias a todos por responder.
En principio voy a explicaros como tengo la explotación ahora.
70 Hect sembradas de Cebada.
30 Hect sembradas de Avena.
40 Hect sembradas de Yeros.
50 Hect que le voy a hacer barbecho con gradas pues esta llenas de pasto y cardo, (2 años sin tocarlas)
La siembra esta realizada con pases de cultivador previo y tres de rejones antes de sembrar,
La siembra realizada con sembradora en linea convencional mecánica GIL de 3 metros.
Le queda un pase para añadirle nitrato en Febrero y la siega en Julio.
A partir de ahí pensaba realizar siembra directa la próxima temporada, por ello mis preguntas pues según lo que me vayáis aconsejando así iré haciendo con la finalidad de errar lo menos posible y poder continuar con el sistema una vez empezado, por eso necesito consejos durante este periodo de tiempo que puedan suplir mi inexperiencia.
Un saludo.
En principio voy a explicaros como tengo la explotación ahora.
70 Hect sembradas de Cebada.
30 Hect sembradas de Avena.
40 Hect sembradas de Yeros.
50 Hect que le voy a hacer barbecho con gradas pues esta llenas de pasto y cardo, (2 años sin tocarlas)
La siembra esta realizada con pases de cultivador previo y tres de rejones antes de sembrar,
La siembra realizada con sembradora en linea convencional mecánica GIL de 3 metros.
Le queda un pase para añadirle nitrato en Febrero y la siega en Julio.
A partir de ahí pensaba realizar siembra directa la próxima temporada, por ello mis preguntas pues según lo que me vayáis aconsejando así iré haciendo con la finalidad de errar lo menos posible y poder continuar con el sistema una vez empezado, por eso necesito consejos durante este periodo de tiempo que puedan suplir mi inexperiencia.
Un saludo.
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
para poder aconsejarte debes indicarnos la zona, pluviometria, producción actual media, si va a entrar ganado, si puedes dejar la paja en la tierra... y con eso se te dice algo
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
Perdona Ager tienes razon, como vais a poder aconsejarme si no hay datos previos de las parcelas
Como me indicas la zona es en Castilla la Mancha, con una temperatura tipica de la meseta central con una pluviometria anual de media en torno a los 300 litros/año. la produccion anual en Laboreo Tradicional en unas parcelas con otras ronda los 2.200 Kg/Hect, el ganado si que puede entrar pues son parcelas dentro de la mancomunidad de pastos y en cuanto a si puedo dejar paja en la tierra, SI QUE PUEDO, otros años la he empacado, pero si que puedo dejar la paja tras la siega.
Espero que os haya aclarado algo mas las circustancias de mi explotacion para que podáis echarme una mano antes de empezar.
Un saludo
Como me indicas la zona es en Castilla la Mancha, con una temperatura tipica de la meseta central con una pluviometria anual de media en torno a los 300 litros/año. la produccion anual en Laboreo Tradicional en unas parcelas con otras ronda los 2.200 Kg/Hect, el ganado si que puede entrar pues son parcelas dentro de la mancomunidad de pastos y en cuanto a si puedo dejar paja en la tierra, SI QUE PUEDO, otros años la he empacado, pero si que puedo dejar la paja tras la siega.
Espero que os haya aclarado algo mas las circustancias de mi explotacion para que podáis echarme una mano antes de empezar.
Un saludo
- Caifas
- Usuario experto
Pues rastrojo alto, paja picada y siembra con discos sería lo ideal
Y que el ganado no entre, claro. Es uno de mis problemas mas grandes para la sd
Y que el ganado no entre, claro. Es uno de mis problemas mas grandes para la sd
SUPER POWER SYNCHRON
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
xacto, intenta que la cosechadora tenga esparcidor de grancias para que luego con menos glifosato haga mas efecto. Otra opción si no encuentras de discos baratas, es con reja y corte bajo. Cómo te han dicho hazlo primero en una parcela y así tras unos años lo extrapolas al resto a ver que tal.
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
- Pedrocre250
- Usuario Avanzado
ya que está este post abierto os planteo un par de dudas que tengo yo también; cuando se hace siembra directa, ¿se siembra todo el lote o se deja algo de "barbecho"? y otra cosa que se me plantea, si vais a a echar herbicida que vais a sembrar por ejemplo de yeros o cebada una parcela y en la linde de al lado hay un trigo ya nacido, ¿cómo evitais hacer daño? lo digo porque el herbicida con el aire...
Desde "El Lugar de la Mancha"..
- Caifas
- Usuario experto
No hay barbecho, hay rotación...
Lo del herbicida... simplemente, o vas un día sin viento, o matas el trigo, o dejas una franja sin tratar
Lo del herbicida... simplemente, o vas un día sin viento, o matas el trigo, o dejas una franja sin tratar
SUPER POWER SYNCHRON
-
- Usuario experto
Yo estoy en zona de mucho viento y tengo todo en s.d., uso pastillas de aire antideriva como standard y fumigo de a medios lotes, espero que de vuelta el viento y hago la otra parte, no me queda otra hasta que me haga una barra con cortinas tipo flexicoil
Una pregunta de uno que no tiene ni idea, porque no debe entrar el ganado si este no elimina todo el rastrojo y en cambio abonaria la tierra?
-
- Usuario experto
lo del ganado es interesante , en la parte del abono , la contra es la compactacion del suelo , salvo que la tierra este muy seca ,ademas uno de los beneficios de la sd es no dejar la tierra al descubierto , y si te comes el rastrojo irias en contra del sistema .MAYETO escribió:Una pregunta de uno que no tiene ni idea, porque no debe entrar el ganado si este no elimina todo el rastrojo y en cambio abonaria la tierra?
SOLO SE QUE NO SE NADA
- Caifas
- Usuario experto
Aparte que tumbará todo el rastrojo. Vamos, que no deja una paja derecha...
SUPER POWER SYNCHRON
A mi me pasa igual que a Calatrava, quiero empezar con S.D. pero es imposible hacerlo con poco terreno o con un par de parcelas pues nadie se va a desplazar a mi zona para sembrarme 20 Hect ya que por ella no hay nadie que haga S.D.Deberás empezar poco a poco (que el hostión si hay sea pequeño). Por eso mismo no compres ninguna máquina de momento. Lo poco que hagas mándalo hacer
SI no quiero desembolsar una "morterada "para comprarme yo una sembradora, o me paso toda la explotación a Directa o no puedo probar.
Otra cuestión:
¿No existiría posibilidad de impedir que el ganado entrase a las parcelas una vez cosechadas?
Haber si entre todos podemos ir dando soluciones a estas cuestiones.
Saludos.
Me estraña mucho que en tu zona no haya nadie de Sd y más que nadie se desplace para hacer 2 parcelas de 20Ha, de que zona eres? hay maquinas que sirven para Sd y para Ml y para Lt y no son muy caras como las mecánicas de Gil.
Lo de las ovejas depende de ti y del pastor de tu pueblo.
Perdona si me equivoco pero me parece o veo entre lineas, mucho desconocimiento para un agricultor experimentado. eres agricultor?
Lo de las ovejas depende de ti y del pastor de tu pueblo.
Perdona si me equivoco pero me parece o veo entre lineas, mucho desconocimiento para un agricultor experimentado. eres agricultor?
Ya se que se crea polémica y seguramente este equivocado, pero que casualidad que todos que tienen 200 HA O MÁS no tienen ni p*** idea de nada, ni de cultivos, ni de maquinaria, ni de nada... y se lo tengamos que explicar los del minifundio, Hombre esto ya es cahondeo del fino. Creo que la gente no sabe bien la medida de una Ha y lo pone por poner o yo no lo entiendo, ves las estadisticas de las explotaciones de más de 200ha que hay en este pais y hay pocas ya que la explotación media es una miseria de terreno y todos los grandes como ya dije una vez, estan aqui en el foro, La duquesa, Mario, Koipe... y todos preguntandonos a los pobres desgraciadillos como lo deben hacer, que comprar, si se deben mudar de residencia, o que siembran... Hay que joderse.
Amigo Jh no merece la pena ni contestarte.Ya se que se crea polémica y seguramente este equivocado..................
Muchas gracias.
No esperaba menos.