Siembra directa
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Siembra directa
Una foto de hace dos días.
Trigo Camargo detrás de Cebada Pewter
Abonado hasta hoy: 0-0-0 (tampoco creo que haya que tomarlo como regla)
Ahora habrá que entrar con algo de N.
Saludos,
Trigo Camargo detrás de Cebada Pewter
Abonado hasta hoy: 0-0-0 (tampoco creo que haya que tomarlo como regla)
Ahora habrá que entrar con algo de N.
Saludos,
-
- Usuario experto
Que tal con la roja? Bonzo, andamos mirando algo en usado y esa máquina es una opción.
Gracias por las respuestas, por concretar un poco el abonado era liquido localizado,que después de analizar las tierras me decidi por un 10.30 o iniciador como llamamos todos a 45l/ha mañana si puedo os subo unas fotos.
Gracias de corazón por el primero que se tiene que convencer de esta técnica soy yo
Gracias de corazón por el primero que se tiene que convencer de esta técnica soy yo
Para forjar el hierro, hay que tomarse la molestia de calentarlo.
-
- Usuario Avanzado
Joer despues de escribir un tocho no se k hecho k no le debido dar a enviar!!! Jajaj
El
El
-
- Usuario Avanzado
Me va el tlfn mal. Mñn OS cuento mejor, pero el ensayo era en tierra buena año normal, yo estudie solo 1 año pero analice datos de 10 para hacer el estudio estadístico y salio considerablemente mejor la sd. En cuanto a granos y pmg fue tb superior en sd. En laboreo tradicional buen pmg pero menos granos(12000m²)sd y mínimo bien de granos 14000m² pero en el mmínimo mas asurado y peor pmg.
-
- Usuario Avanzado
Saludos Meteoro.
Yo también tenia esa preocupación de que parece que tiran menos lo de sd, y creo que es asi al principio pero luego se iguala.
El principal motivo como dicen los compañeros y yo también lo creo es que la tierra esta mas fría.
Yo también tenia esa preocupación de que parece que tiran menos lo de sd, y creo que es asi al principio pero luego se iguala.
El principal motivo como dicen los compañeros y yo también lo creo es que la tierra esta mas fría.
-
- Usuario experto
Pues voy a discrepar un poco con lo de la temperatura.
Yo creo que hasta este momento la temperatura de un suelo con cobertura habrá sido igual ó superior a un suelo desnudo.
Considerando suelos semejantes en cuanto a propiedades y humedad, la temperatura del suelo depende de los flujos de calor provinientes, fundamentalmente de la temperatura del aire, la radiación solar incidente y de la radiación emitida.
A un suelo con cobertura le costará más calentarse, pero después de todo el verano, se habrá calentado tanto como el desnudo (igual habrá tenido picos menos altos, pero la media será parecida).
Cuando pasamos del otoño al invierno, el suelo desnudo pierde netamenente más calor que el cubierto. El suelo desnudo emite más radiación en forma de radiación infrarroja larga que no recupera por radiación solar infrarroja corta o por la temperatura ambiente. La cubierta del suelo reduce las pérdidas de radiación infrarroja larga, se enfría más despacio y eso favorece la germinación de las siembras otoñales.
Pero al final, el suelo cubierto también se llega a enfriar como el desnudo, aunque como ocurría en el verano, los picos más bajos de temperatura se darán en el suelo desnudo. Desde final de otoño hasta mediados de primavera, el suelo cubierto tendrá una temperatura media más baja que el desnudo, aunque más homogénea.
Al llegar la primavera, el balance de calor será más favorable al suelo desnudo que se irá calentando antes y por eso se aconseja sembrar maíz con laboreo en la línea, al menos, para acelerar la germinación y nascencia.
O sea que si ahora el cultivo en SD está peor, no creo que sea por la temperatura. A partir de ahora es otra cosa.
Hala, que me ha dado por escribir un rato.
Creo que son cosas lógicas, pero si alguien opina otra cosa...
Saludos,
Yo creo que hasta este momento la temperatura de un suelo con cobertura habrá sido igual ó superior a un suelo desnudo.
Considerando suelos semejantes en cuanto a propiedades y humedad, la temperatura del suelo depende de los flujos de calor provinientes, fundamentalmente de la temperatura del aire, la radiación solar incidente y de la radiación emitida.
A un suelo con cobertura le costará más calentarse, pero después de todo el verano, se habrá calentado tanto como el desnudo (igual habrá tenido picos menos altos, pero la media será parecida).
Cuando pasamos del otoño al invierno, el suelo desnudo pierde netamenente más calor que el cubierto. El suelo desnudo emite más radiación en forma de radiación infrarroja larga que no recupera por radiación solar infrarroja corta o por la temperatura ambiente. La cubierta del suelo reduce las pérdidas de radiación infrarroja larga, se enfría más despacio y eso favorece la germinación de las siembras otoñales.
Pero al final, el suelo cubierto también se llega a enfriar como el desnudo, aunque como ocurría en el verano, los picos más bajos de temperatura se darán en el suelo desnudo. Desde final de otoño hasta mediados de primavera, el suelo cubierto tendrá una temperatura media más baja que el desnudo, aunque más homogénea.
Al llegar la primavera, el balance de calor será más favorable al suelo desnudo que se irá calentando antes y por eso se aconseja sembrar maíz con laboreo en la línea, al menos, para acelerar la germinación y nascencia.
O sea que si ahora el cultivo en SD está peor, no creo que sea por la temperatura. A partir de ahora es otra cosa.
Hala, que me ha dado por escribir un rato.
Creo que son cosas lógicas, pero si alguien opina otra cosa...
Saludos,
-
- Usuario experto
Roberkripan, pues va bien, pero tengo que mejorar.
Le he puesto discos abridores nuevos y se nota una barbaridad. Le he puesto discos de directa de los de DandoliPrimi.
He andado con un poco de miedo para clavar los abridores y eso me ha penalizado en algunas zonas.
Pregunta lo que quieras. Por aquí o por MP, según lo que quieras saber. Que no me pagan los de la marca.
Me he quedado con "mono" de siembra. je je
Saludos,
Le he puesto discos abridores nuevos y se nota una barbaridad. Le he puesto discos de directa de los de DandoliPrimi.
He andado con un poco de miedo para clavar los abridores y eso me ha penalizado en algunas zonas.
Pregunta lo que quieras. Por aquí o por MP, según lo que quieras saber. Que no me pagan los de la marca.
Me he quedado con "mono" de siembra. je je
Saludos,
-
- Usuario experto
Cuales han sido las impresiones respecto a la máquina anterior?, se que siembran mejor con restos de cosecha.
Estamos contentos con la tanzi, pero se nos queda pequeña ya que nunca podemos acabar de sembrar antes de las lluvias de otoño invierno si sale algo mas grande a precio nos lo pwnsaremos
Estamos contentos con la tanzi, pero se nos queda pequeña ya que nunca podemos acabar de sembrar antes de las lluvias de otoño invierno si sale algo mas grande a precio nos lo pwnsaremos
-
- Usuario experto
Si estás contento con la Tanzi .... quiere decir que el monodisco te encaja. Yo cambié porque quería algo que me sembrase sobre cubierta con más garantías. Estuve mirando mucho tiempo hasta que vi algo que me encajaba y aún así veo detalles de otras marcas que me gustan.
Sobre sembradoras, ya sabes que hay muchos tipos y cada una con sus pros y contras. Se ha hablado mucho ya de todo ello. Tú ya lo conoces.
Si tienes alguna pregunta concreta...
Salir algo más grande... estate seguro que saldrá. El precio es otra cosa. La que tengo yo es de 4 metros.
Sobre sembradoras, ya sabes que hay muchos tipos y cada una con sus pros y contras. Se ha hablado mucho ya de todo ello. Tú ya lo conoces.
Si tienes alguna pregunta concreta...
Salir algo más grande... estate seguro que saldrá. El precio es otra cosa. La que tengo yo es de 4 metros.
-
- Usuario Avanzado
Bonzo pues ami no se me ocurre otra cosa que no sea la temperatura a noser que sea por el laboreo jeje.
interesante, dos diciendo lo contrario y tan amigos. Parece evidente qeu con cobertura el suelo mantiene más estable la temperatura no ya hablando de meses o estaciones sino en el mismo dia.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
-
- Usuario Avanzado
la temperatura se midio con unos termometros que estuvieron enterrados todo el ciclo de cultivo a una profundidad de 3 cm.
volvo, aunque pensemos cosas diferentes no hay porque discutir ni llevarse mal¡¡ para eso es el foro dar la opinion sin reñir
volvo, aunque pensemos cosas diferentes no hay porque discutir ni llevarse mal¡¡ para eso es el foro dar la opinion sin reñir
- Adjuntos
-
- temperatura media de los diferentes tratamientos de mi ensayo
- Dibujo.jpg (36.72 KiB) Visto 243 veces
-
- Usuario experto

LIT, Hay que entender la ironía de Volvo-. Y tiene razón, que en este foro lo raro es encontrar gente que discuta sin ponerse a parir.

Vaya por delante que es fácil criticar el trabajo de otro sin conocerlo bien o, conociéndolo sacarle pegas.
No es esa mi intención, sino comentar y preguntar dudas de tu estudio para tener más información.
Lo primero es saber si me puedes mandar una copia en pdf a mi e-mail (creo que ya lo tienes).
¿Cuál es el error/desviación de los valores de la gráfica?
¿Cuál fue la fecha de siembra?
Gracias
-
- Usuario experto
Lo que más me llama la atención es que en la primavera se caliente antes el suelo con cubierta que el desnudo. 
Porque, ¿habría cubierta vegetal?

Porque, ¿habría cubierta vegetal?
-
- Usuario Avanzado
Muy interesante el gráfico LIT , un buen trabajo.
-
- Usuario Avanzado
También a mi me llama la atencion que en los ultimos dias del ciclo la sd tiene mas temperatura.
-
- Usuario experto
Si la siembra es sobre el 20 de octubre, los 120 días son 4 meses, o sea, sobre el 20 de febrero. A partir de ahí es extraño que se caliente antes el suelo con cubierta.
Saludos,
Saludos,
ese gráfico sólo toma una medida diaria, y no la variación intradia que yo la veo muy importante.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
-
- Usuario experto
A ver qué dice LIT, pero yo pienso que las sondas las tendrían programadas para tomar varios datos al día y luego harían la media diaria. Seguro (bueno, creo) que los datos de variación diaria los tiene LIT.
Representar gráficamente todo, liaría mucho y ahí estoy de acuerdo en la forma de hacerlo. Lo que echo en falta es el error de la media.
Por eso pregunto si tenían varias sondas por tratamiento o sólo una.
Y eso de la primavera, no sé, me llama la atención.
Pero bueno, ya saldrá LIT a aclararnos estas cosas.
Saludos,
Representar gráficamente todo, liaría mucho y ahí estoy de acuerdo en la forma de hacerlo. Lo que echo en falta es el error de la media.
Por eso pregunto si tenían varias sondas por tratamiento o sólo una.
Y eso de la primavera, no sé, me llama la atención.
Pero bueno, ya saldrá LIT a aclararnos estas cosas.
Saludos,