1

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Alavin5
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: 10 años

Mensaje por Alavin5 »

me alegro de tu experiencia sobre todo por ser La mancha que parece tiene espediales dificultades de aplicación.
Respecto a lo que comentas pero no explicas de la punta, aquí estamos para aprender de verdad y si no sacas la punta hablas de los angeles. Véase que no tenemos foto de cerca del ciclón y su conexión a la distribución.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Pitxi
Usuario medio

Mensaje por Pitxi »

Buenas,

Después de esta primavera tan seca en la mayor parte de las regiones, ¿qué tal han respondido las parcelas con 10 años en sd?

Saludos.
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

según veo las linderas, igual. Mejor nascencia siempre, y la sequia la aguanta igual, según zonas, algo más de bromo, pero nada de hoja ancha. Al final los tratamientos son los mismos y el gasto global cerca de la mitad, piensa qeu de gasoil, ´sólo gastas 10 litros/ha y año en total.
Ahora según zonas y suelos una mano de descompactador cada x años viene bien, se nota los años secos en algunos suelos, en otros no.

Pienso que precisamente los años secos y malos es cuando te haces plantearte si merece la pena el gasto de vertedera o chisel, no el de siembra directa que creo te lo planteas más los años buenos por si hubieras sacado más cosecha de haber arado. Pues la sd ya parte con esa ventaja de mita de gasto, es decir que si libras gastos con 1200/1300 kgs de producción, con el sistema tradicional a lo mejor libras a partir de 2000... claro luego hay que ver el tope productivo de cada región y suelo. Si tu media son 2000, parece claro que no interesa arar, ahora si la media de tu explotaciónson 4000, seguro que merece la pena arar. En mi caso sólo puedo sobrevivir haciendo sd, cientificamente comprobado durante esa década. Fíjate un año como este los gastos como suben con tanto fungicida y herbicidas para luego no sacar nada si además tuviera que pagar los gastos de vertedera, cultivador, rodillo.... pufff :-\

Ebano58
Usuario dorado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Ebano58 »

[quote="Alavin5"___________________ Al final los tratamientos son los mismos y el gasto global cerca de la mitad, piensa qeu de gasoil, ´sólo gastas 10 litros/ha y año en total.
_______________________[/quote]

¿Cuantos pases das? Supongo que 2 de abonadora 1 para fondo y 1 nitraro/urea que gastan muy poco, 2 para herbicidas, uno antes de sembrar y otro después que también son baratos y el pase de sembradora. Pero aun así 10 litros/Ha parece muy poco gasoil. Está muy bien ajustado. Yo gasto unos 20-22 l/ha en ML, cuando siembro toda la superficie con barbecho previo dos pases y sin rastrojar, aunque siempre pienso que el tractorista da un pase de más por la hierba y al final una parte son 3 pases.
Evidentemente no está hecha la miel para la boca del asno
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

tambien dependerá de los aperos que lleves... no será lo mismo abonar a 10 metros que a 24, o sembrar con 3 metros que con 5, con 12 metros de sulfatadora qeu con 20... cargando la sembradora cada 4 vueltas qeu llevar 3000 kgs.... llevar un tractor verde gastón que uno económico...en laderas que en llano, en arenas que en terrones... etc
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

Volvo- escribió:tambien dependerá de los aperos que lleves... no será lo mismo abonar a 10 metros que a 24, o sembrar con 3 metros que con 5, con 12 metros de sulfatadora qeu con 20... cargando la sembradora cada 4 vueltas qeu llevar 3000 kgs.... llevar un tractor verde gastón que uno económico...en laderas que en llano, en arenas que en terrones... etc
10 litros/Ha son muy pocos litros. Un record buenísimo , aunque lleves el tractor y los aperos mas grandes y más económicos del mundo. O aunque lleves un tractor normal y sus aperos correspondientes. Un record por Ha es un record, aunque con maquinaria grande sale menos comsumo por Ha en fincas muy grandes o debería salir.

Pero si le pones los costes de amortización de determinada maquinaria en según que fincas sumados al gasoil, las cuentas ya no son las mismas. Todo tiene que estar correctamente dimensionado. El apero al tractor y el tractor a la tierra.
Última edición por Ebano58 el 22 May 2014, 13:41, editado 1 vez en total.
Pitxi
Usuario medio

Mensaje por Pitxi »

Gracias Alavin5 por los comentarios. Estoy de acuerdo y convencido de que en zonas de baja producción la SD es el único camino, y una alternativa para ahorrar mucho tiempo y maquinaria en todas las zonas en general.

Para ejemplo, un vecino mío, aró este año a vertedera después de 4 años de siembra directa, bueno más bien de sembrar directamente. Sembró avena a mediados de noviembre. Pues hasta últimos de marzo muy maja pero con los calores de abril y mayo, y la falta de agua ni ha podido espigar. Fracaso absoluto del laboreo tradicional. Con esto no quiero decir que en siembra directa hubiera tenido más éxito, pero si menos gastos.

Saludos.
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

no creo que sea ningún record EBano, ¿acaso has hecho la media de varias explotaciones de directa?
Eso con una de reja, con una de disco combinada puede rebajarse al tener menos tiro y evitarte el pase de abonado de sementera.
Ahora como tengas que tirar más herbicida o fungicida, la cosa se complica, pero incluso algún año el gasto son 9 litros/ha y año. Una de directa de disco en llano, mecánica, que no necesita llevar acelerado al tractor para turbina, gasta muy poco. y los dos pases o uno de abono y dos de herbicida con brazos anchos y el tractor a 1500, ya ves lo que gasta.

56722156
Usuario Avanzado

Mensaje por 56722156 »

Puestos a dar imagen de ahorro para la SD sois cojonudos, ¿por qué contabilizáis los consumos de aplicar abono y fitosanitarios y no tenéis en cuenta el consumo de la cosechadora? espero que no sea porque algún año no utilizáis la cosechadora.

¿10 Litros por ha.? , pero si en mi pueblo, que es pequeño, hay que ir 7-9 veces a la finca para hacer las diversas labores.

¿Que libras gastos con 1.200-1.300 kg? ¿qué pasa que no pagáis los abonos? ah! no, que robáis los fitosanitarios por las noches, ya

Las cebadas sembradas en mi zona en SD en noviembre están penosas, es más, tiene mejor pinta las fincas no sembradas donde el ganado no ha entrado y se ha dejado el rebrote del año anterior, que las sembradas en SD, y digo este año, no siempre, por supuesto. PARA REFLEXIONAR.

¿El hecho de dar una pasada con un minichisel marca la diferencia entre la rentabilidad de una explotación y la ruina de una similar donde se hace SD pura?

Venga ya, que el tocino hace mucho que se inventó.

La agricultura tuvo su desarrollo en el momento en que se comenzó a labrar la tierra. Lo que es indudable es que es mejor dejar la paja que recogerla, que hay que hacer rotación es fundamental, pero de gastar 20 litros por hectárea a gastar 35 litros en una explotación de 150 has es irrelevante , y que conste que yo siembro algo directamente y me agacho a cogerla cuando veo una moneda de 0,02 euros.
.
Ebano58
Usuario dorado

Mensaje por Ebano58 »

La cosechadora no se cuenta porque gasta lo mismo independientemente del tipo de siembra. Lo que no se puede es valorar la SD solamnte por el ahorro de combustible, sin tener en cuenta la diferencia en el coste de la sembradora SD porque para 200 Has es mucho más económico el ML que la SD independintemente de que se consuman 8 ó 10 ó 12 litros más de gasoil por Ha en ML. La economía habrá que buscarla en otros aspectos productivos, aparte de que el consumo en herbicidas también es superior por regla general en SD.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

56722156 escribió: pero si en mi pueblo, que es pequeño,....

Las cebadas sembradas en mi zona en SD en noviembre están penosas, es más, tiene mejor pinta las fincas no sembradas donde el ganado no ha entrado y se ha dejado el rebrote del año anterior, que las sembradas en SD, y digo este año, no siempre, por supuesto. PARA REFLEXIONAR.

.
deberás plantearte la posibilidad de que tu pueblo no es el mundo y que lo que en tu pueblo pase no es extrapolable a ningún otro sitio. :-?
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
56722156
Usuario Avanzado

Mensaje por 56722156 »

Una pregunta sr. Volvo: ¿"deberás" es la forma en imperativo del verbo deber?

Se lo pregunto porque no sé mucho de letras, pero una cosa que sí sé es que no me gusta que me mande nadie. Por eso tengo vacas para ordeñar y un Motransa para no estar atado al banco.

Espero sepa interpretar este mensaje.
.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

no es imperativo, es futuro imperfecto. A tu pueblo no llegó el profe de gramática, veo.

Pero esto va de siembra directa y ya que dices que tu haces algo, cuéntanos tu experiencia... si te dá la gana.
56722156
Usuario Avanzado

Mensaje por 56722156 »

Usted que ha visto que no llego el profe de gramática a mi pueblo, sí habrá leído que siembro algo directamente, no que hago siembra directa.
Usted sabe la diferencia de esos conceptos mejor que yo.

En cuanto a ahorro de costes, yo, y digo yo, estoy más contento sembrando con la abonadora y un pase de gradilla muy ligero, que no utilizando una máquina aparatosa , cara y pesada como las que ustedes indican en sus comentarios. No tengo ganas de escribir y contar mi experiencia, solo decir que aplico más isoproturón, DFF, clorsulfurón, clortolurón, metribuzina, prosulfocarb..., que glifosato y me va bien.

El profe de gramática no llego a mi pequeño pueblo, pero en matemáticas soy autodidacta, imagino que como muchos, por la cuenta que me trae.
.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

hombre, lo de pasar la gradilla sirve si no tienes mucho rastrojo y cosechas a ras. Con la paja cosechada, como el año pasado, a 45 cm.... no creo puedas meter la gradilla... una grada rápida de discos si, pero eso empieza a pesar y costar dinero... pero desde luego el ahorro y colocación de semilla es superior con una sembradora, sea de ml o de sd.... y una de esas de 4 filas de ml tambien vale dinero....
de ahí que la mejor inversión hoy en dia es tener dos sembradoras una de reja y otra de disco, por supuesto arrastradas, y con un zarrio amortizado.

¿pasarías ahí la gradilla?
Última edición por Volvo- el 26 May 2014, 18:24, editado 1 vez en total.
56722156
Usuario Avanzado

Mensaje por 56722156 »

Otra pregunta señor Volvo: la primera foto en la que se ve una mano con un reloj, ¿es de una cebada sembrada en directa por sus magníficas sembradora?.

Siga usted comprando sembradoras.

No veo la parcela entera para poder opinar. Insisto en que hay cultivos de rebrote que considero mejores que esa.

Una pena no sepa poner fotos, aunque por otra parte, aún viéndolo, cuesta el creerlo. También hay que decir, aunque es de sobra sabido, que no todos los años son iguales y no hay ciencia exacta. Pero creo que hay que poner en tela de juicio el como y el por qué de ciertas labores e inversiones, pero eso es muy largo de contar.
.
Chisel
Usuario Avanzado

Mensaje por Chisel »

volvo

no se por que te esfuerzas en ayudar a quien no quiere que le ayuden

debes ser una persona bastante altruista, pero tampoco hay que insistir.

yo podría poner mis experiencias, pero paso.

solo te dire que todo lo que tu haces yo lo hago hace tiempo.

y lo seguire haciendo

saludos

si quieres comentarlo, envíame un privado.
POR UN CONTROL DE ACCESOS POR DNI ELECTRONICO EN AGROTERRA
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Mensaje por Hectorzaragoza »

Saludos Chisel
Pues no estaría mal que comentaras tus experiencias en sd , que aunque halla alguno con ganas de dar pol saco, estamos muchos con ganas de aprender cosas de sd.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

yo ya te he puesto la foto de la nascencia, de febrero, la última foto, ahora ponnos tu, 56, la foto de una de esas rebrotadas sin sembrar co mejor nascencia, si te pongo la foto de ahora, dirás qeu no es en siembra directa porque no se vé la paja más que la de la linde como la primera. ESte año, ha nacido perfecta como se ve en la última foto, que tambien puedes decir que no es de este año... cualquiera sabe que en directa nacen mejor que en ml y tradicional.

Ahora 56 y chisel, ponernos alguna vuestra.
Chisel
Usuario Avanzado

Mensaje por Chisel »

yo no hago sd. yo trabajo con equipos de sd y convencionales, y lo hago a mi manera, que no se encasilla irrevocablemente en ninguna clasificación.

me adapto y tengo medios para hacerlo con flexibilidad sin perder de vista las alternativas.

en lo cosechadora llevo siempre el picador y el esparcidor de tamo puesto

por si acaso procede hacer sd, pero a veces lo hago y otras veces no.

no tengo ninguna parcela de 10 años seguidos de sd. 4 como mucho y pocas.

por eso en este post tampoco puedo aportar demasiado, pues va de las consecuencias a largo plazo de la sd

creo que soy mas de los que aprenden de los demás.....
POR UN CONTROL DE ACCESOS POR DNI ELECTRONICO EN AGROTERRA
Responder