Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Cala
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Cala »

[QUOTE=Migue_arg]pobres los rindes de girasol este año?Una lastima lo de la soja la verdad, por ahi si esta chica todavia la recupera bien con una lluvia. Aca la mayoria son sojas bastante grandes y marzo es un mes clave para la carga.[/QUOTE]
El tema que no esta chica, se está entregando a pasos galopantes, de ayer a hoy combió un monton, si sigue asi tendré cosecha para fin de marzo!!!
Los girasoles, por suerte bastante bien, lo que hice , bastante pesados y el de hoy. más liviano pero parece que sale más, veremos que resulta.
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

hola migue , bueno veo que vos como cala estan otra vez complicados , aca por suerte a mitad de febrero tuvimos buenas lluvias y las sojas se pusieron buenisimas, eso si las primeras les llego un poco tarde , y las mas tardias estaban algo ralas , pero se pusieron lindas.
SOLO SE QUE NO SE NADA
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

migue , como vos tenes pulverizadora , me gustaria que te enteres que hace 2 años me volque con una pla , y esto va para cala .

me pasaron fotos de otra pla que en plena ruta se le corto una punta de eje , aca en entre rios , en maquinaria agricola en accidente puse dos fotos , por suerte el maquinista , no sufrio lesiones graves , pero le fue peor que a mi.

ACUERDENSE CUANDO SALEN A PULVERIZAR .
http://www.agroterra.com/foro/foros/maq ... 2011-03-14 13:29:06
SOLO SE QUE NO SE NADA
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

[QUOTE=Dardo]migue , como vos tenes pulverizadora , me gustaria que te enteres que hace 2 años me volque con una pla , y esto va para cala .

me pasaron fotos de otra pla que en plena ruta se le corto una punta de eje , aca en entre rios , en maquinaria agricola en accidente puse dos fotos , por suerte el maquinista , no sufrio lesiones graves , pero le fue peor que a mi.

ACUERDENSE CUANDO SALEN A PULVERIZAR .[/QUOTE]
Dardo, recuerdo bien las fotos que pusiste en ese entonces, pero aún no encontré la vuelta para hacer la barra antivuelco en la Metalfor, donde tenga un hueco, tengo pensado  desarmar el tren delantero y mandar las puntas de eje a analizar, el otro día pensaba si habrá seguro contra vuelco, consultaré ya que es una platita si se te hace "bolsa"................. mientras que no haya que lamentar al de adentro  
Me alegro que vayas bien con el agua espero que tengas buena cosecha, hiciste girasol?
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

no cala , no hice girasol , ya puse la foto de este accidente , y te comento que hoy estuve en expoagro , ahora voy a abrir un post en amquinaria agricola.
SOLO SE QUE NO SE NADA
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

[QUOTE=Dardo]no cala , no hice girasol , ya puse la foto de este accidente , y te comento que hoy estuve en expoagro , ahora voy a abrir un post en amquinaria agricola.
[/QUOTE]
 Que bueno, a mi casi siempre me agarra cosechando girasol, la foto es de terror, le quedó pa´ chatarra!!!!
Me dijeron que las fcas chicas van más a Agroactiva? fuiste alguna vez?
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

si agroactiva el año anterior , es mas grande que expoagro , 
SOLO SE QUE NO SE NADA
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

[QUOTE=Dardo]si agroactiva el año anterior , es mas grande que expoagro , 

[/QUOTE]
 A mi me queda en la loma del quinoto pero alguna vez me gustaría ir, ....ya se dará
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

y debes estar como a 600 km
SOLO SE QUE NO SE NADA
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

[QUOTE=Dardo]y debes estar como a 600 km[/QUOTE]
Facil , quizas másCala2011-03-06 03:53:02
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

Caifas:

Con paja retirada empacando no deberías tener ningún problema ni con disco ni con reja. A ver si a la noche te pongo unas fotos de trigo sembrado con paja picada en terreno de producción de 4000 kg que habrá 10 veces mas paja que en rastrojo empacado. Además hay una zona que estuvo encharcada, se llenó de vallico y la mezcla de cebada y vallico se quedó sin segar porque estaba verde y pegada al suelo.

Lo que dice el técnico de exceso de paja no es muy concreto. Puede ser una mala siembra, que la semilla no quede en contacto con la tierra, que quede destapada etc. Esto creo que es difícil si empacas. Puede ser por alelopatía, buena siembra pero la podredumbre de la paja acaba con lo nacido. Esto entiendo que es por exceso de granzas o paja muy picada. ¿Seguro que la cosechadora te extiende bien las granzas?. Si las zonas de mala nascencia coinciden con los pases de la máquina puede ser eso. Sperry2011-03-08 10:03:34
Elpistachero
Usuario experto

Mensaje por Elpistachero »

cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

[QUOTE=Sperry]Caifas:

Con paja retirada empacando no deberías tener ningún problema ni con disco ni con reja. A ver si a la noche te pongo unas fotos de trigo sembrado con paja picada en terreno de producción de 4000 kg que habrá 10 veces mas paja que en rastrojo empacado. Además hay una zona que estuvo encharcada, se llenó de vallico y la mezcla de cebada y vallico se quedó sin segar porque estaba verde y pegada al suelo.

Lo que dice el técnico de exceso de paja no es muy concreto. Puede ser una mala siembra, que la semilla no quede en contacto con la tierra, que quede destapada etc. Esto creo que es difícil si empacas. Puede ser por alelopatía, buena siembra pero la podredumbre de la paja acaba con lo nacido. Esto entiendo que es por exceso de granzas o paja muy picada. ¿Seguro que la cosechadora te extiende bien las granzas?. Si las zonas de mala nascencia coinciden con los pases de la máquina puede ser eso. [/QUOTE]El problema de los montones de paja que se deja la empacadora es por haberse pisado antes, por poca aplicación de la empacadora, etc... y es muy común en mis parcelas y esta no es menos.. La paja picada puede ser menos problemática que estos "plastones" de paja sin picar. De hecho, yo también he sembrado sobre un rastrojo con paja picada con rastrojo de trigo con cosecha de mas de 6.000 kg/h y ha nacido mas o menos bien. Pero bueno, yo también estoy casi convencido de que la "no nascencia" de este trozo de parcela no se debe al exceso de restos, ya que no está plagado todo de paja tan uniformemente como la no nascencia.Las granzas tampoco creo que sean, ya que en las demás fincas está esparcido igual (creo) y han nacido bien.Que sea alelopatía, ni idea. Lo que sí que se da una característica que nunca había visto: las cañas de trigo de rastrojo no están sujetas al terreno, osea, están encima; tú tiras de la caña de rastrojo hacia arriba y la levantas sin que oponga ninguna resistencia.. ¿puede esto ser indicativo de algo?Caifas2011-03-08 23:12:14
SUPER POWER SYNCHRON
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

Ninguna sementera es igual, este año los hielos han castigado mucho, a lo mejor es la tierra suelta que dejan las heladas la que deja los cañones así. Está el campo muy retrasado, en LT han tenido que resembrar algún trozo. Lo de SD tiene mejor aspecto pero no para tirar cohetes.

Si pisas un hilero siempre queda paja en el suelo, la paja pegada al suelo no lo coje la empacadora.

Las fotos las tengo hechas, tengo que encontrar el cable de descargarlas, dejo las cosas a salvo del chico pero luego no me acuerdo donde.Sperry2011-03-09 08:43:55
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Por mi zona se está empezando a ver buen campo de trigo... aunque hay de todo, tanto en LT como en SD.Mi misma explotación es un ejemplo de variedad, aunque los pocos trigos que tengo con LT no han fallado ninguno
Caifas2011-03-10 00:26:52
SUPER POWER SYNCHRON
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

Estas son las fotos. Ahora no asusta tanto la paja pero al sembrarlo daba miedo por la cantidad que había, tanto picada como tumbada.Sperry2011-03-10 10:12:53
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

Sperry2011-03-10 10:06:35
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Dios, qué pajizal..¿Con qué máquina está sembrado? Supongo que en seco
SUPER POWER SYNCHRON
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

El cultivo es trigo sembrado a medidados de noviembre, lo normal es principios de octubre pero me esperé a que purgase sino es sembrar bromo y ballico. En estas condiciones la cebada no nace tan bien, de todas formas el primer sorprendido soy yo. Otras sembradas el mismo día no han nacido tan bien. Aquí abrí un poco la simiente, unos 200 kg/Ha.

Está sembrado con Semeato a la que he puesto barrerrastrojos de estrella caseros, una estrella por surco. No van muy bien pero mejora la nascencia, se embozan alguna vez porque al tener que ir un poco cruzados respecto al surco no copian el terreno al ir empujados de lado y a veces mueven demasiado la tierra, hay que jugar con la presión, sino mueven la tierra, los sembradores entran de mas y como las estrellas cuelgan del brazo entran mas, etc. Llevo con ellos 3 campañas, entonces aunque conocía los discos abridores no se vendían aquí, hoy hubiese puesto abridores tipo Dandoliprimi. No está sembrado en seco, horas despues de chispear un poco y por la noche. Es un suelo ligero con bastante cantillo.

Tenía pensado sembrarlo de dos pasadas cruzadas pero al final lo sembré un poco mas despacio de una sola pasada. Lo normal 9-10 km/h pues esto a 8 km/h mas o menos. Mas despacio el disco empuja de forma mas vertical.Sperry2011-03-10 15:50:08
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Pues parece increíble que haya nacido tan bien.  Está precioso...A mí se me está pasando por la cabeza poner a la 750A unos discos cortarrastrojos de dandoliprimi, que además me ha estado llamando un vendedor estos días... lo que pasa es que cuesta un pastizal... pero viendo este tipo de siembra, da bastante envidia...Lo de sembrar en noviembre, para mí lo ideal es en octubre, pero me ha pasado lo mismo que a tí, aparte de tener problemas con el glifosato (se me taponaban las boquillas porque se cristalizaba) y tardar un montón... al final sembré en noviembre y están muy flojitos los trigos... estos días parece que "tiran" un poco..¿Qué opinas de los cortarrastrojos de dandoliprimi? ¿Mejor que los barrerrastrojos?
SUPER POWER SYNCHRON
Responder