Siembra directa
- Acyl
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
[QUOTE=Cala
Por supuesto que no he quemado ni uno yo, ya que acá por siembra directa se entiende a toda una tecnología donde el rey es el rastrojo y la vida del suelo por lo que se la defiende a rajatablas, si me ha pasado en campos alquilados que luego de varios años de s.d. vino otro que prometió el oro y el moro al dueño, quemó todo y el dueño tomó conciencia del retroceso que pegó su campo en un rato y allí volvimos a empezar, tb tengo un sector que se hace papa lo que obliga a dar vuelta el suelo cada tanto buscando hacer el menor daño posible.......necesidad obliga!!!!, asi que si bien soy una defensora de la s.d., por distintas circunstancias hago todo, incluso hice muchos años s.d. con ganadería hasta que se extinguió en mi zona (y ahora se esta extinguiendo en el pais por las pésimas politicas)[/QUOTE]
Gracias Cala; como una vez pusiste una foto de un pelirrojo en un intercultivo de soja/girasol, te hacía hombre ante la novedad que supone una fémina tan avezada en la ciencia agrícola. Nunca unas frases como las tuyas anteriores dijeron tanto sobre lo que significa quemar.
¿que significa "se hace papa"??
¿quieres decir que se extinguió la ganadería NO? zenkiuAcyl2009-09-11 16:44:06
Por supuesto que no he quemado ni uno yo, ya que acá por siembra directa se entiende a toda una tecnología donde el rey es el rastrojo y la vida del suelo por lo que se la defiende a rajatablas, si me ha pasado en campos alquilados que luego de varios años de s.d. vino otro que prometió el oro y el moro al dueño, quemó todo y el dueño tomó conciencia del retroceso que pegó su campo en un rato y allí volvimos a empezar, tb tengo un sector que se hace papa lo que obliga a dar vuelta el suelo cada tanto buscando hacer el menor daño posible.......necesidad obliga!!!!, asi que si bien soy una defensora de la s.d., por distintas circunstancias hago todo, incluso hice muchos años s.d. con ganadería hasta que se extinguió en mi zona (y ahora se esta extinguiendo en el pais por las pésimas politicas)[/QUOTE]
Gracias Cala; como una vez pusiste una foto de un pelirrojo en un intercultivo de soja/girasol, te hacía hombre ante la novedad que supone una fémina tan avezada en la ciencia agrícola. Nunca unas frases como las tuyas anteriores dijeron tanto sobre lo que significa quemar.
¿quieres decir que se extinguió la ganadería NO? zenkiuAcyl2009-09-11 16:44:06
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
- Acyl
- Usuario experto
[QUOTE=Elescobar]
Se ven hasta las colonias de pulgones, plantas aisladas sin duda virosis.
¡¡Vaya tierra negra!![/QUOTE]
¿porqué será....? Cuando en media españa se deje de sembrar por ruinoso, en ARgentina sin duda seguirán haciéndolo. La globalización no la para ni su padre, el que tenga humus tirará palante y el que dependa de los minerales la lleva cruda....
Se ven hasta las colonias de pulgones, plantas aisladas sin duda virosis.
¡¡Vaya tierra negra!![/QUOTE]
¿porqué será....? Cuando en media españa se deje de sembrar por ruinoso, en ARgentina sin duda seguirán haciéndolo. La globalización no la para ni su padre, el que tenga humus tirará palante y el que dependa de los minerales la lleva cruda....
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
-
- Usuario experto
[QUOTE=Acyl][QUOTE=Cala
¿quieres decir que se extinguió la ganadería NO? zenkiu[/QUOTE]
"se hace papa" significa que se plantan patatas (creo que asi les llaman Uds.) perdón que trato de evitar los Argentinismos en este foro pero a veces se me escapan
Gracias por los alagos, acá el campo era bastante machista pero últimamente las mujeres lo estamos invadiendo mal, así, en 20 años será raro encontrar un hombre en el campo aunque creo en el equilibrio, se van a extrañar!!!
¿quieres decir que se extinguió la ganadería NO? zenkiu[/QUOTE]
"se hace papa" significa que se plantan patatas (creo que asi les llaman Uds.) perdón que trato de evitar los Argentinismos en este foro pero a veces se me escapan
Gracias por los alagos, acá el campo era bastante machista pero últimamente las mujeres lo estamos invadiendo mal, así, en 20 años será raro encontrar un hombre en el campo aunque creo en el equilibrio, se van a extrañar!!!
Hola a todos.
El viernes 18 de set. se realiza una jornada muy interesante para la siembra directa. "La siembra directa en herbaceos, el manejo de los residuos de cosecha", tambien parece que hay exposición de maquinaria relacionada con la siembra directa.
Como ponentes está:
Carlos Cantero
Daniel Plaza
Diego Banzo
Jordi Llop i Jordi Llorens
Ramon Cambray (grupo Solà)
Parece interesante, aunque a mi me és imposible ir.
Lo digo por si alguien està algo cerca y le interesa de ir.
El pueblo és Sallent (Catalunya).
El viernes 18 de set. se realiza una jornada muy interesante para la siembra directa. "La siembra directa en herbaceos, el manejo de los residuos de cosecha", tambien parece que hay exposición de maquinaria relacionada con la siembra directa.
Como ponentes está:
Carlos Cantero
Daniel Plaza
Diego Banzo
-
- Usuario experto
[QUOTE=Salva33]Hola a todos.
Como ponentes está:
Carlos Cantero
Daniel Plaza
Diego Banzo
[/QUOTE]
Espero que alguien pueda ir y nos cuente las novedades. A mi me queda un poco lejos.Cala2009-09-13 18:32:50
Como ponentes está:
Carlos Cantero
Daniel Plaza
Diego Banzo
[/QUOTE]
Espero que alguien pueda ir y nos cuente las novedades. A mi me queda un poco lejos.Cala2009-09-13 18:32:50
-
- Usuario experto
LA SIEMBRA DIRECTA EN Cultivos Herbáceos:
EL MANEIG DELS RESIDUS DE COLLITA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS DE COSECHA
Jornada tècnica Jornada técnica
SALLENT, divendres 18 de setembre de 2009 SALLENT, viernes 18 de septiembre de 2009
PRESENTACIÓ PRESENTACIÓN
Un any més, Unió de Pagesos organitza una jornada tècnica sobre la sembra directa amb Un año más, Unió de Pagesos organiza una jornada técnica sobre la siembra directa con
els objectius de donar a conèixer aquest tipus d'agricultura de conservació, d'aprofundir los objetivos de dar a conocer este tipo de agricultura de conservación, de profundizar
en temes que preocupen els agricultors i de crear l'espai de debat i intercanvi en temas que preocupan a los agricultores y de crear el espacio de debate e intercambio
d'experiències relacionades amb la sembra directa. de experiencias relacionadas con la siembra directa.
Aquest any el tema principal de la jornada és el maneig dels residus de la collita. Este año el tema principal de la jornada es el manejo de los residuos de la cosecha. Les Las
ponències es centraran en la presentació de diferents experiències respecte el maneig de ponencias se centrarán en la presentación de diferentes experiencias respecto al manejo de
la collita i en la presentació de diferents màquines relacionades amb el maneig dels la cosecha y en la presentación de diferentes máquinas relacionadas con el manejo de los
residus. residuos. Com en cada edició, a la tarda hi haurà una demostració de maquinària Como en cada edición, por la tarde habrá una demostración de maquinaria
relacionada amb la sembra directa. relacionada con la siembra directa.
PROGRAMA PROGRAMA
Benvinguda Bienvenida
9.30 h 9.30 h
Il.lm. Ilmo Sr. Sr. Jordi Moltó, alcalde de l'Ajuntament de Sallent. Jordi Moltó, alcalde del Ayuntamiento de Sallent.
Presentació de la Jornada Presentación de la Jornada
9.45 h 9.45 h
Sr. Sr. Alejandro Domingo, responsable nacional de cereals i conreus herbacis d'Unió de Pagesos. Alejandro Domingo, responsable nacional de cereales y cultivos herbáceos de Unió de Pagesos.
El maneig de residus de collita en sembra directa: experiències a Catalunya El manejo de residuos de cosecha en siembra directa: experiencias en Cataluña
10.00 h 10.00 h
Sr. Sr. Carlos Cantero, Dr. Carlos Cantero, Dr.. Enginyer Agrònom i professor del Dept. Ingeniero Agrónomo y profesor del Depto. de Producció Vegetal de la Universitat de Lleida. de Producción Vegetal de la Universitat de Lleida.
Sr. Sr. Daniel Plaza, de la Universitat de Lleida. Daniel Plaza, de la Universidad de Lleida.
El maneig de residus de collita en agricultura de conservació en secà i regadiu: experiències al'Aragó El manejo de residuos de cosecha en agricultura de conservación en secano y regadío: experiencias Aragón
10.45 h 10.45 h
Sr. Sr. Diego Banzo, d'AGRACON (Asociación de Agricultura de Conservación de Aragón). Diego Banzo, de AGRACON (Asociación de Agricultura de Conservación de Aragón).
Pausa – cafè Pausa - café
11.30 h 11.30 h
Característiques de picadores de palla en recol lectores per un bon maneig de restes de collita Características de picadoras de paja en cosechadoras lectores para un buen manejo de restos de cosecha
11.45 h 11.45 h
Sr. Sr. Jordi Llop i Sr. Jordi Llop y Sr.. Jordi Llorens, enginyers agrònoms, Dept. Jordi Llorens, ingenieros agrónomos, Depto. d'Enginyeria Agroalimentària i Biotecnologia, UPC. de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología, UPC.
Caracterísitiques de les sembradores pel maneig de restes de collita Caracterísiticas de las sembradoras para el manejo de restos de cosecha
12.30 h 12.30 h
Sr. Sr. Ramon Cambray, tècnic de maquinària agrícola Solà SL Ramon Cambray, técnico de maquinaria agrícola Solà SL
Taula rodona de debat i experiències de productors agraris de la comarca Mesa redonda de debate y experiencias de productores agrarios de la comarca
13.15 h 13.15 h
Sr. Sr. Joan Codina, Sr. Joan Codina, Sr.. Albert Ciuró i els ponents de la Jornada. Albert Ciuró y los ponentes de la Jornada.
Cloenda de la Jornada Clausura de la Jornada
14.00 h 14.00 h
Hble. Hble. Sr. Sr. Joaquim Llena, Conseller d'Agricultura, Alimentació i Acció Rural. Joaquim Llena, Conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural.
Dinar Comida
14.15 h 14.15 h
Exposició de maquinària relacionada amb la sembra directa Exposición de maquinaria relacionada con la siembra directa
16.30 h 16.30 h
ORGANITZACIÓ ORGANIZACIÓN
LLOC DE REALITZACIÓ LUGAR DE REALIZACIÓN
HOSTAL DEL CAMP HOSTAL DEL CAMPO
Ctra. Ctra. C-16, sortida 59 C-16, salida 59
SALLENT SALLENT
COL LABORACIÓ COLABORACIÓN
Dept. Dept. Producció Vegetal de la UdL Producción Vegetal de la UdL
Dept. Dept. d'Enginyeria Agroalimentària i de Ingeniería Agroalimentaria y
Biotecnologia de la UPC Biotecnología de la UPC
AGRACON AGRACON
Maquinària Agrícola Solà, SL Maquinaria Agrícola Solà, SL
Vicens Maquinària Agrícola, SA Vicens Maquinaria Agrícola, SA
AMP Sprayers, SL AMP sprayers, SL
Generalitat de Catalunya Generalitat de Cataluña
Departament d'Agricultura, Departamento de Agricultura,
Alimentació i Acció Rural Alimentación y Acción Rural
Generalitat de Catalunya Generalitat de Cataluña
Departament d'Agricultura, Departamento de Agricultura,
Alimentació i Acció Rural Alimentación y Acción Rural
PLA ANUAL PLAN ANUAL
de transferència tecnològica de transferencia tecnológica
148 / 3,75 148 / 3,75
La inscripció a la Jornada és gratuïta però cal inscriure's prèviament abans del 17 de setembre. La inscripción a la Jornada es gratuita pero es necesario inscribirse previamente antes del 17 de septiembre.
Per assistir al dinar cal reservar abans del 14 de setembre (el preu del dinar és de 20 € per persona). Para asistir a la comida hay que reservar antes del 14 de septiembre (el precio del almuerzo es de 20 € por persona).
Us podeu inscriure i/o fer la reserva del dinar per telèfon (93 268 09 00) o per e-mail. Os podéis inscribir y / o hacer la reserva de la comida por teléfono (93 268 09 00) o por e-mail.
Persones de contacte: Sra. Personas de contacto: Sra.. Maite Pujol ( mpujol@uniopagesos.org ) i Sra. Maite Pujol (mpujol@uniopagesos.org) y Sra.. Anna López ( annalopez@uniopagesos.org ) Anna López (annalopez@uniopagesos.org)
http://www.ruralcat.net/ruralcatNews/re ... 09_148.pdf
Jordiet2009-09-14 14:59:28
SALUDOS
-
- Usuario experto
BUENO LLEGO SEPTIEMBRE Y EMPEZAMOS CON LAS JORNADAS....
BUENO AQUI VA LA QUE CELEBRARA AGRACON, QUE SERA LA OCTAVA...SI QUEREIS ASISTIR, PONEROS EN CONTACTO CON DON DIEGO BANZO, TECNICO DE AGRACON:
tecnico.agracon@nolaboreo.es
tambien mas informacion en : http://www.nolaboreo.es/
VIII JORNADA ARAGONESA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN
2 de Octubre de 2009 ‐ TAUSTE
AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN,
TECNIFICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN
TIEMPOS DE CRISIS
INTRODUCCIÓN
Es un hecho que la agricultura está cambiando hacia técnicas más respetuosas con el
medio ambiente, de mayor rentabilidad económica para el agricultor y con mayores
perspectivas de futuro.
El profesional del sector agrario no siempre está preparado en formación técnica y en
infraestructura para abordar estas nuevas técnicas, por ello, el primer paso es conocer de
primera mano las experiencias y resultados de pioneros e innovadores en el campo aragonés.
Cómo adaptarse técnicamente, conocer experiencias cercanas que aporten seguridad
en la toma de decisiones, saber si la explotación agrícola podrá afrontar con éxito económico
el cambio de abandonar la gestión tradicional, todas estas son las cuestiones que preocupan al
empresario agrícola en los tiempos actuales de cambio.
La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación nació hace once años con el
objetivo claro de dar a conocer una gestión alternativa de nuestras parcelas de cultivo,
compatible con las exigencias medioambientales del siglo XXI y con la rentabilidad de nuestros
agricultores.
AGRACON apuesta por la reducción de costes (limitando al máximo las labores en
parcela), la conservación de los recursos naturales agua y suelo (tomando decisiones de
mejora y protección), la defensa de nuestro patrimonio medioambiental, la búsqueda de
nuevas tecnologías en el sector para optimizar el uso de los inputs y la creación de
conocimiento técnico que ayude al profesional a tomar la decisión adecuada en cada
momento.
La agenda prevista para la VIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación
respetará la estructura histórica de éste evento desarrollándose las ponencias en la Casa de
Cultura de Tauste y las demostraciones de campo en las parcelas junto a la Cooperativa San
Miguel de Tauste. Seguidamente se presentan los horarios previstos y la distribución de
contenidos:
Horario Actividad
EN LA CASA DE CULTURA DE TAUSTE
9:30 Inauguración de la VIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación
9:45 Presentación de la VIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación
10:00 Agricultura de Conservación y biodiversidad
10:50 La Agricultura de Conservación del futuro
11:40 Legislación sobre inspección de máquinas aplicadoras de fitosanitarios
12:30 Fertilización con purín: alternativa medioambiental, social y sostenible
13:20 Medidas de ahorro y eficiencia energética en agricultura
14:00 Comida
EN LAS PARCELAS BAJO LA COOPERATIVA SAN MIGUEL DE TAUSTE (las empresas atenderán a los visitantes durante todo el día)
15:30 Demostración dinámica de aplicación de purín sobre rastrojo de trigo
15:50 Demostración de inspección de pulverizador de barras
16:10 Interpretación de parámetros de suelo en agricultura
16:30 Demostración dinámica de máquinas SD sobre rastrojo de trigo
17:30 Demostración dinámica de autoguiados
18:30 Clausura de la Jornada
EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA COOPERATIVA AGRARIA SAN MIGUEL DE TAUSTE
19:30 Asamblea General Ordinaria AGRACON.
Áreas de actividad:
Al objeto de facilitar el acceso a las áreas dónde se realizarán las ponencias, comida y
demostraciones se presenta en las siguientes figuras los accesos y direcciones postales. En azul
la ubicación de las ponencias (Patronato De La Casa De Cultura‐universidad Popular, Plaza
Aragón 1, 50660‐Tauste) y en rojo la ubicación de las demostraciones de campo (Parcelas
junto a la Cooperativa agraria San Miguel de Tauste, Calle Abarquillo s/n, 50660‐Tauste):
BUENO Y EL QUE QUIERA SABER MAS, YA SABE QUE SE ACERQUE HASTA TAUSTE.
COMO VEIS ESTA TODO BIEN ORGANIZADO,
BUENO AQUI VA LA QUE CELEBRARA AGRACON, QUE SERA LA OCTAVA...SI QUEREIS ASISTIR, PONEROS EN CONTACTO CON DON DIEGO BANZO, TECNICO DE AGRACON:
tecnico.agracon@nolaboreo.es
tambien mas informacion en : http://www.nolaboreo.es/
VIII JORNADA ARAGONESA DE AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN
2 de Octubre de 2009 ‐ TAUSTE
AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN,
TECNIFICACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN EN
TIEMPOS DE CRISIS
INTRODUCCIÓN
Es un hecho que la agricultura está cambiando hacia técnicas más respetuosas con el
medio ambiente, de mayor rentabilidad económica para el agricultor y con mayores
perspectivas de futuro.
El profesional del sector agrario no siempre está preparado en formación técnica y en
infraestructura para abordar estas nuevas técnicas, por ello, el primer paso es conocer de
primera mano las experiencias y resultados de pioneros e innovadores en el campo aragonés.
Cómo adaptarse técnicamente, conocer experiencias cercanas que aporten seguridad
en la toma de decisiones, saber si la explotación agrícola podrá afrontar con éxito económico
el cambio de abandonar la gestión tradicional, todas estas son las cuestiones que preocupan al
empresario agrícola en los tiempos actuales de cambio.
La Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación nació hace once años con el
objetivo claro de dar a conocer una gestión alternativa de nuestras parcelas de cultivo,
compatible con las exigencias medioambientales del siglo XXI y con la rentabilidad de nuestros
agricultores.
AGRACON apuesta por la reducción de costes (limitando al máximo las labores en
parcela), la conservación de los recursos naturales agua y suelo (tomando decisiones de
mejora y protección), la defensa de nuestro patrimonio medioambiental, la búsqueda de
nuevas tecnologías en el sector para optimizar el uso de los inputs y la creación de
conocimiento técnico que ayude al profesional a tomar la decisión adecuada en cada
momento.
La agenda prevista para la VIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación
respetará la estructura histórica de éste evento desarrollándose las ponencias en la Casa de
Cultura de Tauste y las demostraciones de campo en las parcelas junto a la Cooperativa San
Miguel de Tauste. Seguidamente se presentan los horarios previstos y la distribución de
contenidos:
Horario Actividad
EN LA CASA DE CULTURA DE TAUSTE
9:30 Inauguración de la VIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación
9:45 Presentación de la VIII Jornada Aragonesa de Agricultura de Conservación
10:00 Agricultura de Conservación y biodiversidad
10:50 La Agricultura de Conservación del futuro
11:40 Legislación sobre inspección de máquinas aplicadoras de fitosanitarios
12:30 Fertilización con purín: alternativa medioambiental, social y sostenible
13:20 Medidas de ahorro y eficiencia energética en agricultura
14:00 Comida
EN LAS PARCELAS BAJO LA COOPERATIVA SAN MIGUEL DE TAUSTE (las empresas atenderán a los visitantes durante todo el día)
15:30 Demostración dinámica de aplicación de purín sobre rastrojo de trigo
15:50 Demostración de inspección de pulverizador de barras
16:10 Interpretación de parámetros de suelo en agricultura
16:30 Demostración dinámica de máquinas SD sobre rastrojo de trigo
17:30 Demostración dinámica de autoguiados
18:30 Clausura de la Jornada
EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA COOPERATIVA AGRARIA SAN MIGUEL DE TAUSTE
19:30 Asamblea General Ordinaria AGRACON.
Áreas de actividad:
Al objeto de facilitar el acceso a las áreas dónde se realizarán las ponencias, comida y
demostraciones se presenta en las siguientes figuras los accesos y direcciones postales. En azul
la ubicación de las ponencias (Patronato De La Casa De Cultura‐universidad Popular, Plaza
Aragón 1, 50660‐Tauste) y en rojo la ubicación de las demostraciones de campo (Parcelas
junto a la Cooperativa agraria San Miguel de Tauste, Calle Abarquillo s/n, 50660‐Tauste):
BUENO Y EL QUE QUIERA SABER MAS, YA SABE QUE SE ACERQUE HASTA TAUSTE.
COMO VEIS ESTA TODO BIEN ORGANIZADO,
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!
Mas información de la jornada de Tauste:
http://nolaboreo.es/documentos//publici ... GRACON.pdf
http://nolaboreo.es/documentos//publici ... GRACON.pdf