Sembradora girasol
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Re: Sembradora girasol
Caifas, en la seta arriba, con unos trozos de papel, ten en cuenta que no van uno sin otro, tendras que seguir el tubo desde la bota a la seta para saber cual tapar, tendras que quitar revoluciones o en la salida del aire de la turbina, cambiar la posicion de la "llave de paso" que lleva para que no sople tanto. Lo que no recuerdo es si hice las dos cosas. Sembrar despacito y las pipas nacen, aunque hay veces que tienes hasta tres pipas juntas. No es una monograno, pero sirve.
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!
- Caifas
- Usuario experto
37, a qué llave de paso te refieres?
Por qué necesita tanto aire menos el girasol que el cereal?
Por qué necesita tanto aire menos el girasol que el cereal?
SUPER POWER SYNCHRON
No creo que tengas que quitar aire, a las pipas no creo que les pase nada al golpearsen, y el reparto creo que es mas perfecto que con las sembradoras de piñones, ademas puedes hacer una buena calibración del nº de semillas por ha contando las pipas que salen en una vuelta de la que supongo es una rueda de trasmisión del distribuidor, haciendo algunos cálculos sencillos.
No recuerdo en que hilo, pero leí de alguien que sembró las pipas con una neumática y sin taponar ningún caño, calibrando , eso si el nº de pipas que tenian que salir por ha, y contaban que les iba muy bién, si tubieran que binar entre lineas seria un problema, pero en Sd eso esta descartado de antemano. Mi consejo de todas formas es que tapes caños tratando de ajustarte a marco real, esto es que cada semilla quede a igual distancia de las demas en cualquier dirección. Suerte en cualquier caso.
No recuerdo en que hilo, pero leí de alguien que sembró las pipas con una neumática y sin taponar ningún caño, calibrando , eso si el nº de pipas que tenian que salir por ha, y contaban que les iba muy bién, si tubieran que binar entre lineas seria un problema, pero en Sd eso esta descartado de antemano. Mi consejo de todas formas es que tapes caños tratando de ajustarte a marco real, esto es que cada semilla quede a igual distancia de las demas en cualquier dirección. Suerte en cualquier caso.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
- Caifas
- Usuario experto
Pues máomeno ya tenemos el procedimiento para echar las pipas con la 750:
1 - Dar punto (profundidad) a los cuerpos de siembra (a cuánto? 6 - 8 cm??)
2 - ¿Bajar turbina? ¿A cuánto (si procede)?
3 - Tapar las mitad de las hileras de siembra, con una bola de papel, eligiendo el agujero correspondiente en la seta siguiendo el tubo desde la bota
4 - Colocar el distribuidor de forma que caiga la semilla cada 43 cm (43 de distancia en hilera x 33,3 entre hileras = 69.837 semillas/ha. teóricas). Es lo mas cerca que, con ésta máquina, se puede estar del "marco real" a una buena dosis de siembra por aquí. Quizás se podría bajar la distancia entre semillas a 40 cm o menos, aunque nos pasemos de cantidad de semilla
1 - Dar punto (profundidad) a los cuerpos de siembra (a cuánto? 6 - 8 cm??)
2 - ¿Bajar turbina? ¿A cuánto (si procede)?
3 - Tapar las mitad de las hileras de siembra, con una bola de papel, eligiendo el agujero correspondiente en la seta siguiendo el tubo desde la bota
4 - Colocar el distribuidor de forma que caiga la semilla cada 43 cm (43 de distancia en hilera x 33,3 entre hileras = 69.837 semillas/ha. teóricas). Es lo mas cerca que, con ésta máquina, se puede estar del "marco real" a una buena dosis de siembra por aquí. Quizás se podría bajar la distancia entre semillas a 40 cm o menos, aunque nos pasemos de cantidad de semilla
SUPER POWER SYNCHRON
Si vas a sembrar pronto la profundidad no conviene que sea mas de 4 cm, para mas tarde puedes irte a seis o algo mas, segun tengas humedad, pero si siembras pronto, o sea ya o en Abril, no las metas mucho porque perderas muchas plantas por falta de temperatura.
De la turbina no se, pero asegúrate de que mantienes un caudal suficiente de aire.
Por cierto seria importante que el resto cuerpos no sembradores, no disturbaran la capa superficial de la tierra, ya que eso fomentara la aparición posterior de malezas, en las partes del suelo no sembradas.
Ten tambien en cuenta que si aplicas herbicidas de preemergencia, las pipas deben estar por lo menos a 3cm o mas de la superficie, y no apliques el herbicida en arenales, ya que el herbicida no debe alcanzar por filtración al llover a la semilla de girasol, por que eso las mataria incluso despues de germinadas. Lo mas seguro y quiza rentable, es sembrar semilla resistente a algun herbicida y tendras menos riesgos, ya que podras aplicar el herbicida luego sobre los trozos infectados, aunque claro eso conlleve pisar el cultivo dada la poca anchura entre lineas. Pero es que no hay atajo sin trabajo. Para acabar ya, haz lo que puedas y que dios reparta suerte.
De la turbina no se, pero asegúrate de que mantienes un caudal suficiente de aire.
Por cierto seria importante que el resto cuerpos no sembradores, no disturbaran la capa superficial de la tierra, ya que eso fomentara la aparición posterior de malezas, en las partes del suelo no sembradas.
Ten tambien en cuenta que si aplicas herbicidas de preemergencia, las pipas deben estar por lo menos a 3cm o mas de la superficie, y no apliques el herbicida en arenales, ya que el herbicida no debe alcanzar por filtración al llover a la semilla de girasol, por que eso las mataria incluso despues de germinadas. Lo mas seguro y quiza rentable, es sembrar semilla resistente a algun herbicida y tendras menos riesgos, ya que podras aplicar el herbicida luego sobre los trozos infectados, aunque claro eso conlleve pisar el cultivo dada la poca anchura entre lineas. Pero es que no hay atajo sin trabajo. Para acabar ya, haz lo que puedas y que dios reparta suerte.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
-
- Usuario medio
hola caifas.
yo te diria q no taparas ninguna manguera por el motivo q si tapas mangueras van a ir mas pipas juntas en las mangueras q dejes.yo ya lo he probado y como mejor queda es con todas las botas abiertas.
yo te diria q no taparas ninguna manguera por el motivo q si tapas mangueras van a ir mas pipas juntas en las mangueras q dejes.yo ya lo he probado y como mejor queda es con todas las botas abiertas.
Un conocido mio, siembra las pipas con una neumatica desde hace años, y dice q no cambia, y os digo la verdad q parece mal, pero coge las mismas pipas q los demas y le nacen de vicio, el lo calculo por peso, tantas pipas por hectaria equivalian a X kilos, lo calibro en la sembradora, no tapa ningun caño y a funcionar!!!
-
- Usuario medio
asi asi es se calcula el peso del saco y calculas la dosis q qieres echar y a funcionar
-
- Usuario medio
hola nada era avr si alguien me podia decir si a practicado la siembra directa de girasoll y que tal le ha ido y de que manera lo ha sembrado y con que maquina
hola soy nuevo en el foro pero tengo algo de experiencia en siembra directa, el girasol en directa se ha probado en muchas zonas de España y como va bien es con una sembradora monograno que lleve un surcador para mover la tierra debajo de la semilla pues al ser raíces pivotantes como tenga algo de compactacion la planta no desarrolla en condiciones y luego como siempre es culpa de la siembra directa
-
- Usuario medio
hola y sabes que semilla va mejor para la siembra directa del girasol y con que maquina as oido que se siembra mejor
El girasol, es el gran desconocido de la SD, ¿que pipas son las que van bien? Todas y ninguna, ninguna semilla entiende de lo que haces en tu campo, solo evoluciona conforme a lo que se encuentre en el, si encuentra humedad y pocas malezas (entre muchos otros factores) producirá bien, si no es asi pues producirá mal. Lo que tienes que hacer para conseguir eso, es tu problema y el de todos los agricultores, por supuesto. Coge la técnica que quieras, pero el girasol no es un cultivo fácil y en Sd menos todavía.
En este tema hay algo escrito sobre lo que se puede aproximar a una sd en girasol, leelo, piensa, prueba, y con tu aportación en este hilo, haber si conseguimos decir un dia con mayor certeza que hay que hacer para conseguir una buena evolución de este cultivo en SD.
En este tema hay algo escrito sobre lo que se puede aproximar a una sd en girasol, leelo, piensa, prueba, y con tu aportación en este hilo, haber si conseguimos decir un dia con mayor certeza que hay que hacer para conseguir una buena evolución de este cultivo en SD.
autocomand escribió:hola caifas.
vamo a ver, pero si no cierras ninguna, sembrarás a 20 kilos de pipas/ha en lugar de 3..... :o :?
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
-
- Usuario Avanzado
Saludos para todos . Quisiera probar a sembrar girasol en sd con mi solano horizonte sd , en regadio, no lo he hecho nunca lo veo un poco complicado por el tipo de maquina , supongo que lo primero que tendre que hacer es tapar las salidas una si y otra no, pero no tengo mucha idea mas, ni tan siquiera si puede funcionar con este tipo de maquina , lo haria sobre rastrojo de trigo con mucha paja.¿Alguien tiene alguna esperiencia con este tipo de maquina o parecida?
-
- Usuario medio
andant
aver aunque no tapes ningun lineo se pone la maquina a la dosis que quieras sembrar y te saldran menos dobles que si siembras amenos lineas.yo ya he probado esto y sale mejor asi
aver aunque no tapes ningun lineo se pone la maquina a la dosis que quieras sembrar y te saldran menos dobles que si siembras amenos lineas.yo ya he probado esto y sale mejor asi
-
- Usuario medio
Hectorzaragoza
la maquina que tu tienes que es neumatica o mecanica
la maquina que tu tienes que es neumatica o mecanica
-
- Usuario Avanzado
Saludos autocomand,mi maquina es mecanica.
- Caifas
- Usuario experto
Cuántas semillas por metro tienen que salir en una máquina de 24 líneos distribuidos en 4 metros (16,7 cm entre líneas)..???
Calculando para una cantidad de semilla de unas 65 - 70.000 unidades / ha.
Calculando para una cantidad de semilla de unas 65 - 70.000 unidades / ha.
SUPER POWER SYNCHRON
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
con la mecánica quizá puedas sembrar girasol sin cerrar botas, que lo dudo porque si cierras mucho, no caerá nada salvo que tenga un variador de lujo, pero con la neumática tienes una salida para todas las botas con lo cual parece más complicado limitar la semilla sin cerrar botas.
Para alguno que haya sembrado con la neumática..¿a cuantas revoluciones se pone la turbina???
Para alguno que haya sembrado con la neumática..¿a cuantas revoluciones se pone la turbina???
la cara que se te queda del agroporro este, tu.
-
- Usuario experto
En la jd, lleva a la salida de la turbina una llave de mariposa, para que llegue la mitad de aire al venturi.
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!