SOLA TM 2612

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
matalapava
Usuario medio

Re: SOLA TM 2612

Mensaje por matalapava »

Gracias a los dos por vuestros comentarios que son acertados en los dos casos.
Haber si se anima alguno más que tenga la maquina y la haya probado con esos C.V. y haber como le ha ido.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre (Cicerón). "
Ferdinand
Nuevo usuario

Mensaje por Ferdinand »

Muy buenas a todos foreros. En primer lugar enhorabuena por los temas de Siembra Directa, me estan siendo muy útiles a mi que estoy cambiando de mentalidad.
Matalapava, la maquina va de primera si el rastrojo esta bien, paja picada y los ganados en el corral. Yo he comprado una este año, he sembrado 200Has con ella de SD y convencional y muy contento. Por potencia no te preocupes con 100Cv se puede llevar (tampoco iras muy sobrao pero bien). Yo empecé con un 3650DT y cambié por un 6140R y los dos van sobraos para llevarla.
A la tolva le caben 2000kgs de trigo que si estas sólo te da mucha autonomía.
El control de profundidad de la semilla es muy bueno y el ser mecánica te quita muchos problemas.
Yo no he tenido problema mas que con la rastra. En el modelo del año pasado los amarres eran débiles y se partió dos veces, la vi en la FIMA y los de Solá me dijeron que la iban a reforzar como se veía en el modelo de este año. Por el servicio postventa muy contento, se han hecho cargo de todos los problemas sin pegas.
Estoy por pedirles comisión a los de Solá, jeje
Un saludo a todos
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

lo malo es que no es combinada como la 1303, eso es un atraso, pero claro, no tiene la consistencia de la 1303 ni en chasis ni en brazos y en efecto la rastra esa abatible no me convence, yo la po¡ndría delnate de las ruedas traseras para faciligar la carga con pala y quitaría las ruedas delanteras qeu no las veo necesarias ... supongo la iran mejorando
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Maldonado
Usuario medio

Mensaje por Maldonado »

Depende, es un atraso si quiers tirar el abono en linea de siembra ,pero si lo haces a voleo por que piensas que el P en linea de siembra no va bien ,
pues no es ningun atraso.

Respecto a la 1303 , bien es cierto que esta es mas robusta y por esto tambien mucho mas pesada y necesitas tractor para alzarla.
Cuida tu suelo que esta vivo y este te lo agradecera
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Respecto a lo primero, es doctrina asentada, consolidada y pacífica que el p y k al no tener movilidad es más aprovechable en linea, con menos kgs sacas más rendimiento y no desperdicias nada, ni en lindes ni entre lineas. Eso no es discutible racionalmente. Otra cosa es que enguarres la máquina, no te venga bien la intendencia de llenar ambas cosas u otros temas secundarios.

Respecto a lo segundo, hacer la 1303 arrastrada es muy sencillo, bien sea con el kit de la de disco con las ruedas por detrás, bien poniendo las ruedas por delante.

La gran ventaja de la 2612 es el trasnporte de 3 a 4 metros pero habría que ver cuanto se va de precio respecto de la 1504 de 4m.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Maldonado
Usuario medio

Mensaje por Maldonado »

La concentración de fósforo aplicado en el surco de siembra afecta el desarrollo de la HMA (hongos micorriticos arbusculares), estos hongos son los que simbiotizan con las plantas casi con la gran mayoria y con sus raices buscan horizontes mayores para estas y así logrando encontrar nutrientes más allá de sus raíces, entre ellos el fósforo, por esta razón los fertilizantes se deben aplicar desparramados por el suelo y no en linea de siembra.
Adjuntos
Cero Labranza -Aspectos Bioquimicos-  Carlos C.Crovetto
Cero Labranza -Aspectos Bioquimicos- Carlos C.Crovetto
1393367207807.jpg (177.51 KiB) Visto 1314 veces
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

repíteme el razonamiento porque no le entiendo:

"sus raices buscan horizontes mayores para estas y así logrando encontrar nutrientes más allá de sus raíces, entre ellos el fósforo, por esta razón los fertilizantes se deben aplicar desparramados por el suelo y no en linea de siembra".

las raices van para abajo, no para arriba, y que yo sepa el P en el fondo del surco está más abajo que encima del rastrojo
Maldonado
Usuario medio

Mensaje por Maldonado »

Pues eso que las raices de los HMA tambien llamadas hifas exploran mas suelo y al estar en simbiosis con la planta le aporta mas agua y nutrientes.Pero si hacemos aportaciones de fertilizantes en el aerea de desarrollo radical delas plantas es dañino para las HMA.

Pero dejemoslo que creo que no te convence, y tu a mi tampoco.
Cuida tu suelo que esta vivo y este te lo agradecera
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

Maldonado escribió:si hacemos aportaciones de fertilizantes en el aerea de desarrollo radical delas plantas es dañino para las HMA.
.
no sé si será dañino para las hma, pero desde luego el fertilizante si no le pones en el area de las raices ya me dirás ande lo pones
Lopecuatro
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Lopecuatro »

Buenas a todos
Cuando señale al principio del tema que ya habia un tema sobre esta máquina era para que también pudieses consultar ahi
Yo tengo una 1303, y estube en un tris de comprar una 2612.
La probé, me la dejaron para sembrar unos dias y bien, nacio muy bien.
Para mi fue definitivo que la máquina fuera arrastrada, si bien es cierto que al tractor no le pesa nada, a mi me surgieron algunos problemas para el poco uso que le di, sembré como 30 ha entre directa y convencional.
Los problemas sobre todo de longitud de máquina, es muy larga y si son fincas muy grandes no hay problemas pero en pequeñas si es un problema, otro es si tienes fincas con mucha ladera, que en esas condiciones al ser tan larga cuesta más posicionar la máquina con los inconvenientes de las maniobras en pendientes, otro problema es para cargar la maquina que con la pala va muy muy justo y hay que hacerlo con sinfin, pero bueno lo normal es cargar con sinfin asi que tampoco supone mas problema, lo que pasa que te venden la moto el comercial qeu la cargaras con pala y eso es mas bien complicado, y ultimo problema que vi es que la rastra para mi uso es débil.
Una cosa muy positiva es su gran autonomía, que son muchas hectáreas para sembrar sin tener que rellenar
Compre la 1303 porque es suspendida, muy fuerte y por aqui hay fincas que se quedan igual de duras que los caminos y con maquinas tipo gil no entra la reja, y la de la 1303 es fuerte y no hay problemas.
Si quieres algo pero no te lo dan, puedes seguir.... !!! el método Gamonal !!! Tengas motivos o no los tengas, siempre puedes quemar unos contenedores, romper escaparates, destrozarlo todo, tirar piedras a la policía .... en fin montar un cristo cojonudo, que no pasará nada y encima te darán la razón. (este método de momento solo funciona en Burgos)
matalapava
Usuario medio

Mensaje por matalapava »

Lopecuatro escribió:Buenas a todos
Cuando señale al principio del tema que ya habia un tema sobre esta máquina era para que también pudieses consultar ahi
Yo tengo una 1303, y estube en un tris de comprar una 2612.
La probé, me la dejaron para sembrar unos dias y bien, nacio muy bien.
Para mi fue definitivo que la máquina fuera arrastrada, si bien es cierto que al tractor no le pesa nada, a mi me surgieron algunos problemas para el poco uso que le di, sembré como 30 ha entre directa y convencional.
Los problemas sobre todo de longitud de máquina, es muy larga y si son fincas muy grandes no hay problemas pero en pequeñas si es un problema, otro es si tienes fincas con mucha ladera, que en esas condiciones al ser tan larga cuesta más posicionar la máquina con los inconvenientes de las maniobras en pendientes, otro problema es para cargar la maquina que con la pala va muy muy justo y hay que hacerlo con sinfin, pero bueno lo normal es cargar con sinfin asi que tampoco supone mas problema, lo que pasa que te venden la moto el comercial qeu la cargaras con pala y eso es mas bien complicado, y ultimo problema que vi es que la rastra para mi uso es débil.
Una cosa muy positiva es su gran autonomía, que son muchas hectáreas para sembvrar sin tener que rellenar
Compre la 1303 porque es suspendida, muy fuerte y por aqui hay fincas que se quedan igual de duras que los caminos y con maquinas tipo gil no entra la reja, y la de la 1303 es fuerte y no hay problemas.
Gracias Lopecuatro por tu aportacion.
"La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre (Cicerón). "
teruell
Usuario Avanzado

Mensaje por teruell »

hola,cuanto cuesta esta maquina?mi explotación es de unas 220 ha anuales,me saldría rentable o mejor una 1303,lo único que no me gusta es que no es combinada y tendría que montar un deposito de liquido en el morro del tractor. :( gracias.
romaexplux
Nuevo usuario

Mensaje por romaexplux »

Hola. yo creo que lo principal es el coste de la maq. con la 1504. Para mi el problema de la rastra se soluciona poniendo dos cadenas a rastro detras de las rejas que ademas no ocupan tanto comola rastra. pero frente a la otra maquina, veo que con la pala se carga peor, tiene menos tolva, y tiene brazos mas sencillos, lo que no se como le sentara la vejez.
teruell
Usuario Avanzado

Mensaje por teruell »

hola hoy e hablado con un agricultor que sembro este año con esta maquina en convencional y en sd y esta encanto con la nascencia,la única pega que le veo es que no tiene cajón de abono,me gusta mas el sistema de abonado en línea,por cierto me han dado precio y no esta nada mal.
Como veis el tema del abonado,como lo haceis vosotros?
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

teruell
Usuario Avanzado

Mensaje por teruell »

se podría poner un cajón para abono?tipo a las neumáticas,ayer me decían que seria muy sencillo acoplando el cajón de una sembradora vieja,pero eso lo dejo a los manitas.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

con lo de tipo "neumáticas" supongo te refieres a microgránulo
Responder