¿que pasa en Castilla La Mancha?

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Deutzdx610 »

[QUOTE=Argos] NO LO creo deutz porque en CyL también son pequeñas, y en Ciudad Real también las hay muy grandes.
Creo que es sólo cuestión de tiempo ir viendo al vecino que primero la meta... lo del dinero no creo que sea porque vale menos que un tractor... y mucha gente los lleva sobredimensionadísimos...[/QUOTE]

Si yo no estoy en contra ni mucho menos, solo he comentado lo que se puede observar por aquí.

Conociendo la zona y como bien comenta Elpistachero la parte económica es fundamental y la inversión a realizar no es precisamente pequeña, muchos beneficios tendrían que ver la mayoría para cambiar sus herramientas.

Que seguramente en pocos años se amortizaría y sacaría más producción, pero la inversión inicial frena mucho.

Que aquí mucha gente siembra aun con abonadora y luego pasada del cultivador o con sembradoras frontales de gravedad y el cultivador detrás.
Ebro 6100
Elpistachero
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Elpistachero »

Deut con sembradora yo hace muchos años que no veo a nadie y con sembradoras de gravedad menos .
de donde eres deut ? yo soy de villacañas .
aqui el 99% de las sebradoras son gil , como la mia .
aunque si me busca acyl una buena , bonita y barata de sd lo mismo hay que que hacer sd .
el gasoil esta por las nubes y eso son palabras mayores MalaHierba2011-03-14 13:42:50
cada dia que pasa ZP , nos arruina mas .
Deutzdx610
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Mensaje por Deutzdx610 »

[QUOTE=Elpistachero] OSTIAS  Deut con sembradora yo hace muchos años que no veo a nadie y con sembradoras de gravedad menos .
de donde eres deut ? yo soy de villacañas .
aqui el 99% de las sebradoras son gil , como la mia .
aunque si me busca acyl una buena , bonita y barata de sd lo mismo hay que que hacer sd .
el gasoil esta por las nubes y eso son palabras mayores [/QUOTE]

Imagino que te refieres con abonadora, pues por mi zona, Bolaños, Almagro, Valenzuela, se pueden ver a muchos con abonadora sembrando y no precisamente que lleven pocas hectáreas o sembradoras frontales de gravedad. Sin ir más lejos el año pasado sembré yo con abonadora la cebada.

Con sembradoras de línea, ya sean mecánicas o neumáticas te puedo decir que he visto bien pocos.

Pues porque estamos a más de hora y media, si no te decía que si consigues la abonadora de SD me vinieras a sembrar .

Un saludo.
Ebro 6100
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Es dificil de decir, o de saber con precisión pero creo que en CM hay menos SD por la mentalidad mas temerosa d cambios y de confiar en tecnicas desconocidas, y que para SD es necesario un cambio de mentalidad basado en la observación del suelo y de las plantas mas que en el tema de inversiones. El tema del dinero necesario para iniciar algo es una excusa muy vista para enmascarar otros miedos o causas de mayor peso que nos impide el empiece. Nadie te obliga a empezar con inversiones altas, yo he empezado a sembrar con sembradora convencional adaptada, pero mi mentqalidad esta muy avanzada en el principio de conservación de suelos, aprovechamiento de nutrientes y todo lo que conlleva el laboreo de conservación, pero no valoramos todo el enorme despliegue de aperos para mover y aplastar sucesivamente la tierra, con costes de estos nada despreciables. Sembradoras neumaticas de 20000 €, Ccultivadores de 9000 € , y asi una larga lista, vertederas, arados de cohecho, recogedores de residuos, chisel con su rodillo destripaterrones, subsoladores, rodillo y como no, caballos de potencia por doquier para mover todo eso; no resulta ridiculo hablar del alto coste de una maquina de SD despues de estar acostumbrados a inversiones de  mencionadas magnitudes. Luego nos quejamos de la falta de rentabilidad de la agricultura, nuestra cultura obtusa a observar y a probar cosas nuevas, insisto, es el principal inconveniente para la proliferación de esta tecnica en muchas zonas de este pais.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Elpistachero
Usuario experto

de acuerdo almanzor con lo que dices ,,, pero yo no creo que sea un problema de mentalidad ,, si no de cirscustancias .en castilla y leon por ej ,, solo existe un monocultivo ,, el cereal ,, en su mayoria .aqui existe mas diversificacion ,, viñas , olivos , almendros , horticolas ,, y mucho cereal claro ,,,,y el cereal no produce como por el norte ,, es un cultivo que no da muchos años ,,,,yo las ha que tengo las hare con min laboreo ,, y no comprare maquina de sd ,, ya que estoy reconvirtiendo las tierras a pistacho progresivamente ,,, y al final me quedare con 4 cachos de na en cereal
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

aqui lo que tenemos es un dicho: "mas sabe el tonto en su casa que el listo en la ajena"   
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Argos
Usuario Avanzado

Mensaje por Argos »

si, por eso aún arais con arado romano, no teneis tele, usais el trueque y os comunicais por signos y gruñidos...jejjeje

lo de la vaca es una tontá porque el hombre sabe qe los mamiferos tienen leche desde el origen de los tiempos... osea que le bastó ver un bisontin mamar pa saber que hacía lo quel bebé... pero bueno como los de ahí teneis esos dichos me callo.Argos2011-03-13 19:30:45
La información es poder.
Laagunilla
Usuario experto

Mensaje por Laagunilla »

Donde fueras haz lo que vieras.
Consaburense
Usuario experto

[QUOTE=Argos] si, por eso aún arais con arado romano, no teneis tele, usais el trueque y os comunicais por signos y gruñidos...jejjeje

lo de la vaca es una tontá porque el hombre sabe qe los mamiferos tienen leche desde el origen de los tiempos... osea que le bastó ver un bisontin mamar pa saber que hacía lo quel bebé... pero bueno como los de ahí teneis esos dichos me callo.[/QUOTE]

lo del arado romano si que es una tontá que no se tiene que ver con el tema que se trata

lo de la vaca no te creas........ hay mucho guarro.....

Amador Rivas,
Argos
Usuario Avanzado

Mensaje por Argos »

como que la vaca se iba a dejar... salvo que pienses que eran mansas antes de domesticarlas...
lo del arado romano no es un atontá, demuestra qeu en La Mancha como en cualquier lado, se va aprendiendo y mejorando
La información es poder.
Consaburense
Usuario experto

[QUOTE=Argos]
lo del arado romano no es un atontá, demuestra qeu en La Mancha como en cualquier lado, se va aprendiendo y mejorando[/QUOTE]

pues por eso mismo, nosotros no ponemos en duda que lo que haceis en vuestra casa pueda ser lo mejor para vosotros, no nos tomeis a nosotros por tontos que como bien dices la mayoria aprendemos, mejoramos y tomamos las decisiones que creemos mejor se adaptan a nuestra casa

sois demasiado dados a presuponer que lo mejor es lo que vosotros haceis sin saber las circunstancias de cada zona y dentro de cada zona la de cada casa......

Amador Rivas,
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

lo que hace falta aqui esque saquen una maquina que sea para un mercado como el de la mancha..... es decir rustica, mecanica,  posible de llevar con tractores de baja potencia y sobre todo mucha POLIVALENCIA...... creo que GIL es el que mas cerca está de acerla......  por que por aqui vende muchas maquinas de sembrar.....en mi pueblo algunos hacemos SD con una khun 4500 de una empresa de servicios..... aunque hay muchos otros que la hacen con su sembradora convencinal, y la verdad no tienen malas siembras.......
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
Trinky
Usuario experto

Mensaje por Trinky »

toni  cuanto os cobran con la kuhn si no es mucha molestia?
Argos
Usuario Avanzado

Mensaje por Argos »

42 uros
La información es poder.
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

este año a 45 € con el gps . yo como tengoi cosechadoras , luego a esta empresa le siego todos los años, y las ha que me siembra se las descuento de la cosecha , por que cobramos la cosecha por aqui mas o menos a ese precio..... es decir oy por ti mañana por mi.... la verdad esque para 50-60 ha que simbro me resulta casi mas interesnate así , pero  me puede mucho el acermelo yo cuando y como quiero.
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
Elpistachero
Usuario experto

tony, plantastes pistachos al final ??
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

No resulta paradojico, que si en Castilla Leon rinde mas el cereal, decidan hacer SD si ese sistema les hiciera producir menos, o pensais que alguien se cansa de cosechar mas kg/ha y decide hacer algo para cosechar menos. Poca rotación en Castilla Leon, peor para la SD. Poca producción en la mancha, razón de mas para aplicar sistemas de abaratar costes y conservar el suelo marginal que poseemos. Cala hizo una reflexión sobre lo paradojico del hecho de que se haga mas SD en los paises donde no tienen ayudas a los cultivos, lo cual respalda la idea de rentabilidad del sistema en lugares donde la unica renta depende de la rentabilidad del cultivo. No se, como mi experiencia es corta alo mejor cambio un dia de parecer, pero sigo viendo mucha reticencia a aplicar el sistema porque sigo sin ver razones de peso que justifiquen el no aplicar la SD.
Distintos terrenos, pues si, pero muchos problemas en común, costes de gasoil, heladas en los cultivos(mirad fotos que colgue en el tema fotos de SD) degradación de suelos por erosión principalmente, costes de maquinaria en labor convencional geometricamente mayores, menor aprovechamiento de nutrientes y agua. La unica pega que veo en Sd apela a la falta de experiencia en manejo de residuos y como trabajar el suelo, o sea deficiencia en la aplicación. Decidme de un lugar donde las semillas desarrolladas en los margenes de parcelas de labor, por perdidas o caida accidental, no tengan una buena espiga a pesar de haber tenido que subsistir en el mas absoluto de los abandonos.Sin labor, sin herbicidas y sin fertilizantes. Pensad en ello, la tierra nos dice cosas, sepamos escucharlas y sobre todo entenderlas.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Jh
Usuario experto

Mensaje por Jh »

En lo único que discrepo contigo Sr Almanzor1 es en los costes de Maq. que creo son los mismos sino más en SD tambien depende de zonas, unas vale cualquier maquina y otras las maq. son muy complejas y caras al igual que el burro delantero. y en los residuos, si tienes muchos, pues es un problema gordo que no esta claro su tratamiento de ahí que muchos agricultores de zonas productivas se vean obligados a hacer un minimio laboreo para eliminarlos.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

menos pajas mentales y al tajo. El camino se hace andando, no hablando. Ahí van las baratas pa iniciarse en la disciplina.1º.- amazone de 700 uros en léridahttp://www.milanuncios.com/otras-maquinarias-a ... m2º.-carré de 1 uro en franciahttp://www.agriaffaires.com.es/usado/sembrador ... l.html3º.- 800 uros inatascable. http://www.agriaffaires.com.es/usado/se ... r.html4º.- http://www.agriaffaires.com.es/usado/se ... rectamente les ofreceis la tercera parte de lo que piden y seguro que cuela.
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Elpistachero
Usuario experto

ayer me decian los argentinos en el post de sd ,, que les caen una media de 1000l al año ,, con fuertes aguaceros ,,, en mi zona hay años que no caen ni 300mm ,, ( mal caidos ,, encima ) no se puede comparar .
alli el problema  de que les caigan 70l de golpe en media hora es muy comun ,, aqui pasa de vez en cuando pero no es normal , como alli .
la erosion es muy grande , en argentina , por eso creo que triunfa tanto la sd .
hace mas de 15  años se probaron en una gran finca de tembleque las primeras maquinas de sd ,, y sembrar sembraban muy bien ,, nacia perfecto , pero luego no segaban ,, o algo hacian mal o el clima y la tierra no le van .
el caso es que no cuajo ,, porque hay grandes fincas con mas de 2000ha de cereal que usan el laboreo y no creo que se niegen a hacer sd ,, algo habra de misterio .
por otro lado el ministerio no asesora a los agricultores a formarlos para hacer sd ,,, ¿ quien les va enseñar ?

Responder