¿ COMO HACEIS BARBECHO EN SD ?

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
pista
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: ¿ COMO HACEIS BARBECHO EN SD ?

Mensaje por pista »

te propongo un titulo mejor que el de clint ...jejeje
"COMO APRENDER LA SD Y NO MORIR EN EL INTENTO "
"EL CAMINO DE LA SIEMBRA TRADICIONAL A LA SD "
" COMO CONSEGUI TRANSFORMAR MIS TIERRAS MALAS A PRODUCTIVAS EN SD "
"LA VERTEDERA Y EL GRANO SIEMPRE EN LA ERA " JEJJEEJE ESTE ME GUSTA ....
si quieres yo me encargo del marketing , tengo amigos ( ingenieros superiores y biologos ) que publican libros tecnicos en la editorial AGRO-LATINO ....JEJEEEJ NO QUIERO COMISION ni na ...
Franperd
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Franperd »

Maldonado,
Tu pregunta, que no hace falta que te conteste siempre yo, que por aqui pululan muchos que controlan mas que yo.
Siempre que podemos, y casi cuando no podemos, jejeje, es bueno cruzar, escapas mas del tallo anterior, y si hay pequeñas o grandes marcas ,por algun paso en blando,siempre es mas facil poner algo de simiente un poquito cruzado, pero sin pasarnos,
Al igual en alguna orilla que se nos quiere meter plantas plurianuales, el acabar ahi de rincon tirandole un poquito mas de simiente, pues no viene mal ya que si no agobia el cultivo suelen prosperar mas facil..
Jordiet, creo puso un sistema en EEUU, que circulaba en la misma direccion de siembra siempre, pero llevaba unos correctores hidraulicos para que sembrara en medio de la anterior linea de siembra,
Ya ves que con pasta.... jejeje
Pista jejejeje, que cab..ronjejejeje
Última edición por Franperd el 13 Mar 2013, 23:29, editado 1 vez en total.
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Ah¡ lo de la semilla.
Mas o menos igual,
Pero sobre todo la semilla ,tiene que estar en contacto con la tierra no con la paja, o residuos de ricios.
En huerta, la primera vez que le sembre a un amigo, se acojono, era sobre maiz, el trigo lo metimos asta donde pude, el estaba acostumbrado en la huerta a tirarlo mas o menos somero, siempre tienen el agua por si las moscas.
Pero en Sd, no tegas miedo a que entre un poquito mas, que en tradicional, o menos, siempre que queden en tierra.
Los guisantes, metelos bien abajo, y mas si hay hielos presentes o cercanos.
Un saludo.
caspin007
Usuario medio

Mensaje por caspin007 »

pista escribió:te propongo un titulo mejor que el de clint ...jejeje
"COMO APRENDER LA SD Y NO MORIR EN EL INTENTO "
"EL CAMINO DE LA SIEMBRA TRADICIONAL A LA SD "
" COMO CONSEGUI TRANSFORMAR MIS TIERRAS MALAS A PRODUCTIVAS EN SD "
"LA VERTEDERA Y EL GRANO SIEMPRE EN LA ERA " JEJJEEJE ESTE ME GUSTA ....
si quieres yo me encargo del marketing , tengo amigos ( ingenieros superiores y biologos ) que publican libros tecnicos en la editorial AGRO-LATINO ....JEJEEEJ NO QUIERO COMISION ni na ...
que bueno ja ja bueno bueno. te esplicas bien. asta para mi que soy corto de entendederas. me gusta.... no te greas to..
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Mensaje por GermanTaparello »

Ja ja .. donde.. donde manda Capitan ( Fran) , no manda marinero.. ja ja

Que grande Fran .. si necesitas un ayudante para el libro , yo tambien me ofresco....ja ja

Maldonado.. aqui en Argentina se siembra todo cruzado sobre el rastrojo anterior... y bastante cruzado!!!. Eso lo hacemos por varias razones... para que las lineas de siembra no coincidan , para cuando se pulveriza no pisemos tanto el cultivo , para cuando se cosecha las plataformas no corten siempre con la misma cuchilla y se gasten parejo..entre otrass..

Saludos
GT Consultora Agricola.
pista
Usuario experto

Mensaje por pista »

esto me gusta , ¿quien mejor que un argentino y encima tecnico , para hecharle una mano a fran ....?
jejjeejjeejeje
piensa fran , que por internet , incluido agroterra se puede sacra mucha informacion , pero es tedioso , y yo por lo menos me canso , y encima cuando se empieza a hablar , siempre salta uno , diciendo que si es mejor tal sembradora , que si le sale a 8000k en tardicional , que si fulanito....na de na ...
y hay que pensar que el libro tiene que ir dirigido , mas a nuestros padres que son los que tienen que dar el visto bueno y convencerlos de que funciona , que a los chavales jovenes como yo , que estamos convencidos y tenemos internet para aprender( aunque sea leyendo los post de miles de paginas y leyendo entre lineas ) que al final te vas del tema y tienes un barullo de mucho cuidao ....jejjejej
ya sabes fran , vete haciendo un borrador , y pon muchas fotos y dibujitos , que eso siempre gusta jeejjeje
yo te lso puedo vender a docenas solo en mi zona , tengo contactos hasta en colombia , para que puedas vender , no solo a españa , sino a toda latinoamerica , que a los españoles nos tienen como dioses ( sobre todo las feminas jejejejejej) , en fin ..ya estas tardando .....
Maldonado
Usuario medio

Mensaje por Maldonado »

Ok Franperd, no es plan de abrasar a nadie, pero eres de los pocos que se dignan contestar y dar informacion a gente como yo .Si Pista, yo soy joven tengo internet, me he leido el post y aun asi para gente que comienza en esto hay dudas puntuales que uno tiene que no hay otra manera de averiguar que preguntando a alguien que lleve tiempo haciendo esto , no creo que cueste mucho ni sea tedioso, es simplemente, ser solidario para gente necesitada (de informacion.

German lo de cruzar me queda claro, pero lo de que se gastan mejor las cuchillas del corte no se...

Un saludo a todos.
Cuida tu suelo que esta vivo y este te lo agradecera
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Si.. Maldonado... te estoy hablando en siembras de entre surcos de 52 cm o a 70 cm de separacion..... no de trigo , cebada , centeno .....

Por ejemplo en Soja .... es muy notable..

Porque cuando siembras derecho y cosechas derecho tambien se gastan siempre las mismas cuchillas, es decir .. las que van cortando la linea del cultivo.. por eso se siembra cruzado o se cosecha cruzado..

Perdon por no especificar..
Saludos
GT Consultora Agricola.
turbo2014
Usuario medio

Mensaje por turbo2014 »

Recupero el tema
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Lo mismo digo...me gustaria leer otras opiniones...

Saludos
GT Consultora Agricola.
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

para descompactar el suelo en sd , que se puede sembrar ??? que salga barato ..jejejej
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Colza ... es el unico cultivo que por el estilo de raiz Pivotante te puede descompctar en forma natural..

Sino, descompactador a 35 cm de hondura .... por si no lo conoces es paracido al Chisel , pero no remuebe .. trabaja rompiendo en profundida si alterar mucho la superficie.. anda muy bien...

Tengo un amigo en Medina de Rio Seco , seguro alguno lo conoce , esel Presidente de AVAC... el poular Moncho ( Juan Ramon Alonso Garcia) que lo hace , lo estuve viendo el año pasado y te puedo asegura que funciona ..

En Argentina que todo es directa ya se implementa ..cada 5 o 6 años una pasada....

Saludos
GT Consultora Agricola.
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

yo si quieres poner un cultivo que descompacte y lo utilices como un barbecho,para matarlo todo en primavera, pondria colza del monton.
6 kg/ha x 0,5 €/kg son 3 € /ha es barato y descompacta muy bien.
si es para barbecho tambien puedes echarle algun grano de veza y asi ademas pones leguminosa mezclado con la colza.
la colza del monton yo no la he provado a cosechar entonces no se si produciria lo mismo (siempre siembro hibrida de saco) si no tabien se puede cosechar.... no se...
Caifas
Usuario experto

Mensaje por Caifas »

Si siembras con esperanza de que la colza nazca, para mí, creo que es sembrar una híbrida buena y cosecharla, nada de barbecho. Dejará un suelo espectacular y por lo menos habrás cogido una cosecha.. buena o mala ya es otra cosa, pero aquí, según dicen, el principal problema es la nascencia, al tener el septiembre y octubre tan secos
SUPER POWER SYNCHRON
turbo2014
Usuario medio

Mensaje por turbo2014 »

y yo pregunto. realmente no es mejor para barbechar darle un pase de grada rápida, si tienes tiempo para hacerlo. y luego repasar con glifosato?

no cambia los horizontes de la tierra, favorece la materia organica y tampoco es tan caro...

grada rápida para envolver bien el rastrojo y favorecer su descomposición....

ya se que eso no es sd, pero no hay que ser extremista, no?
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Mensaje por Hectorzaragoza »

LIT escribió:yo si quieres poner un cultivo que descompacte y lo utilices como un barbecho,para matarlo todo en primavera, pondria colza del monton.
6 kg/ha x 0,5 €/kg son 3 € /ha es barato y descompacta muy bien.
si es para barbecho tambien puedes echarle algun grano de veza y asi ademas pones leguminosa mezclado con la colza.
la colza del monton yo no la he provado a cosechar entonces no se si produciria lo mismo (siempre siembro hibrida de saco) si no tabien se puede cosechar.... no se...
Saludos LIT.
La colza en el verano y en regadio despues de la cosecha de trigo se criaria?
Y luego en noviembre o dicembre cereal otra vez.
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

Este año hicimos la prueba aquí en mi pueblo que esta no muy lejos del tuyo pero es completamente diferente. Aquí sembramos colza de primavera a ver si llegavamoa a verla florecer y la sembramos casi para el 20 de julio o mas y no llego florecer pero si k hizo un buen forraje.tu segaras al final de junio como mucho no? Criarse kizas no llegarias a coger cosecha xo puedes probar un trocico. Pero k sea colza de primavera k no necesita frío para la diferenciación floral. También se sembró veza en el mismo campo k hicimos el ensayo y la veza si k se consiguió hacer un corte antes de volver a sembrar cereal.
LIT
Usuario Avanzado

Mensaje por LIT »

Si solo kieres para forraje vale cualquiera lo que necesitarías un riego para hacerla nacer al menos....
Atp25
Usuario medio

Mensaje por Atp25 »

Yo no dejo barbecho para siembra directa.

Lo que hago es meter girasol, se controlan todas las malas hierbas, lo que pasa es que si te lo siembran con monograno la maquina debe estar preparada para hacer SD.
Yo lo que hago es trabajar con el sistema de laboreo en franjas o
( strip till ) y de esta manera des compacto el suelo y me aseguro una buena nascencia del girasol al ayudar a que se caliente la línea de siembra.
SALUDOS
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Mensaje por Hectorzaragoza »

Coque haga forraje desconpacte el terreno y controle hierbas suficiente mas que suficiente.
Lo de la veza yo lo probe es te verano y muy bien en octubre sacamos un corte y no me ubiera inportado dejarla para mareria organica .
Lo unico que la semilla de la veza unpoco cara por eso pregunto lo de la colza
Tu te drias semilla de colza de primavera?
Responder