Siembra directa
-
- Usuario medio
-
- Usuario medio
Re: Siembra directa
Hola buenas!!
Quería hacer una pregunta.que leguminosas usáis vosotros?
Cuál nodulacion más o deja más restojo?
Gracias.
Este año que viene tengo que comprar y no se por empezar.
Quería hacer una pregunta.que leguminosas usáis vosotros?
Cuál nodulacion más o deja más restojo?
Gracias.
Este año que viene tengo que comprar y no se por empezar.
Pablo
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
Yo he echado guisantes con cosechas muy irregulares, este año barbecho, porque no sacaba ni pa pipas
-
- Usuario Avanzado
Yo parecido a rober, iba con guisante de otoño y mal, muy irregular. Hay gente que pone guisante de primavera y les va mejor pero yo hasta el año k venga no provare.
Este año al quitar el guisante he sembrado habines, hasta la fecha bien. Tambien se siembra veza para forraje.
Este año al quitar el guisante he sembrado habines, hasta la fecha bien. Tambien se siembra veza para forraje.
-
- Usuario experto
Veza villosa para semilla.
Animo compañeros.
Un saludo,
Animo compañeros.
Un saludo,
Alverjones
No cojen enfermedad, resisten frio y sequia y son los segundos nodulando despues de las habas
No cojen enfermedad, resisten frio y sequia y son los segundos nodulando despues de las habas
-
- Usuario experto
Las habas también son un buen cultivo. Mejora mucho la estructura del suelo y deja mucho N para el cultivo siguiente. El problema es que requiere zonas húmedas.
Saludos,
Saludos,
-
- Usuario experto
Bonzo, qué envidia me das, cuanto entierras las habas? Le das con la kuhn?
-
- Usuario experto
Yo estoy un poco mosqueado con el zabrus el año pasado se me jodieron unas 3ha y estoy también hay algún corro fastidiado, tras guisantes y un año de trigo, me siento un poco frustrado
-
- Usuario experto
Hola Roberkripan, las habas (son habines) las siembro con la Kuhn y este año a 3-4 cm porque estaba todo muy seco, pero aún así ya ves. Esta siembra era un reto y la cosa ha ido muy bien.
Hay unos principios básicos para que ésto funcione bien. Los principios de un suelo saludable (soil health). Hay mucho escrito sobre este tema. Yo los voy aplicando y me van funcionado. Eso no quiere decir que no tenga problemas. Tengo otros problemas. Y en cada sitio los principios son los mismos, pero la manera de aplicarlos puede ser diferente. Lo que a mí me funciona puede que a ti no.
El cambio principal es en la forma de pensar a la hora de llevar a cabo las cosas. No puedes seguir pensando igual y esperar cambios. Pero tampoco te puedo decir mucho más, porque otra cuestión es conocer muy bien tu suelo y clima, y lo justo voy conociendo el mío
Colza sembrada el 3 de septiembre (para mi sistema no es pronto).
Un saludo y ánimo.
Hay unos principios básicos para que ésto funcione bien. Los principios de un suelo saludable (soil health). Hay mucho escrito sobre este tema. Yo los voy aplicando y me van funcionado. Eso no quiere decir que no tenga problemas. Tengo otros problemas. Y en cada sitio los principios son los mismos, pero la manera de aplicarlos puede ser diferente. Lo que a mí me funciona puede que a ti no.
El cambio principal es en la forma de pensar a la hora de llevar a cabo las cosas. No puedes seguir pensando igual y esperar cambios. Pero tampoco te puedo decir mucho más, porque otra cuestión es conocer muy bien tu suelo y clima, y lo justo voy conociendo el mío

Colza sembrada el 3 de septiembre (para mi sistema no es pronto).
Un saludo y ánimo.
-
- Usuario experto
Pues son suelos muy arcillosos, llevo muchos años de directa sin picar rastrojo, suele estar enfardado, ya se que es muy difícil dar consejos y me alegro de que te vaya tan bien la SD, yo estoy un poco mosca con ella, este año tengo problemas de nascencia en algunos correos por tema de restos de cosecha creo
-
- Usuario Avanzado
Buenas siembras tienes Bonzo.
Tienes toda la razon en lo del cambio de mentalidad, hoy ha habido una charla en Fuentepelayo, todos los años con motivo de la feria del Angel, la asociacion de laboreo de conservacion de Segovia hace una charla. Este año ha venido Vicente Bodas. Que gran charla nos ha dao, lo mas importante el cambio de mentalidad.
Yo ya he hablado con muchos lo de la profundidad de siembra. Me parece que en agricultura de conservacion no debemos tener miedo a enterrar demasiado la semilla, dentro de una cosa normal claro.
A ver si puedo poner unas fotos con el movil.
Tienes toda la razon en lo del cambio de mentalidad, hoy ha habido una charla en Fuentepelayo, todos los años con motivo de la feria del Angel, la asociacion de laboreo de conservacion de Segovia hace una charla. Este año ha venido Vicente Bodas. Que gran charla nos ha dao, lo mas importante el cambio de mentalidad.
Yo ya he hablado con muchos lo de la profundidad de siembra. Me parece que en agricultura de conservacion no debemos tener miedo a enterrar demasiado la semilla, dentro de una cosa normal claro.
A ver si puedo poner unas fotos con el movil.
Arar menos para producir mas
-
- Usuario Avanzado
El técnico de la colza de dekalb, me aseguró que si la enterraba mas de un centímetro se moría.
Yo creo que no. Esta foto es de 10 dias despues de la siembra.
Yo creo que está enterrada un poco mas de un centímetro.
Saludos.
Yo creo que no. Esta foto es de 10 dias despues de la siembra.
Yo creo que está enterrada un poco mas de un centímetro.
Saludos.
Arar menos para producir mas
-
- Usuario experto
Habrás tenido condiciones favorables, sino es fácil que mueran
-
- Usuario experto
Roberkripan, uno de mis objetivos es suelo cubierto, con una cubierta lo mayor que pueda gestionar mi sembradora y que me permita el cultivo. Estoy trabajando con 3-4 cm de paja sobre el suelo. Pero tienes que garantizar el CORTE DE LA CUBIERTA y el depositado de la SEMILLA en el SUELO.
Y luego jugar con la fecha de siembra y variedad y rotación para que las plagas afecten cuando el cultivo tiene fuerza por sí mismo. ¿Qué fácil, eh?
jijiji
Con la JD no hago ésto ni de globo (o por lo menos no era capaz).
Te pongo unas fotos a modo de ilustración de lo que digo.
Lee mucho, observa, habla con gente, mira videos de estos sistemas, ...
Y te hablo de mi zona, en la tuya... habrá otras formas. Aquí el suelo ni tocarlo. Raíces, raíces y raíces.
En cuanto a cosecha y rentabilidad, pues como el resto de compañeros. Lo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Sobre todo el coste de la sembradora. Pero para trabajar en estas condiciones necesitas algo bueno. Eso hay que tenerlo claro.
Mi objetivo "máxima resiliencia posible del sistema". Ya veremos.
Un saludo y ánimo.
Y luego jugar con la fecha de siembra y variedad y rotación para que las plagas afecten cuando el cultivo tiene fuerza por sí mismo. ¿Qué fácil, eh?

Con la JD no hago ésto ni de globo (o por lo menos no era capaz).
Te pongo unas fotos a modo de ilustración de lo que digo.
Lee mucho, observa, habla con gente, mira videos de estos sistemas, ...
Y te hablo de mi zona, en la tuya... habrá otras formas. Aquí el suelo ni tocarlo. Raíces, raíces y raíces.
En cuanto a cosecha y rentabilidad, pues como el resto de compañeros. Lo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Sobre todo el coste de la sembradora. Pero para trabajar en estas condiciones necesitas algo bueno. Eso hay que tenerlo claro.
Mi objetivo "máxima resiliencia posible del sistema". Ya veremos.
Un saludo y ánimo.
-
- Usuario experto
No es deseable que el hipocotilo sea tan largo, pero...
-
- Usuario experto
Joder qué pajarral
-
- Usuario Avanzado
Echas metaldeido en esas colzas???? Yo tengo k empacar vispera de colza para modificar el ambiente para reducir babosas y aun asi me hacen mucho daño. He subido dosis de semilla para k coman y aun quede cultivo pero me cuesta.
Este año las tengo bastante buenas de todos modos pero sembradas a 100semillas/metro cuadrado
Este año las tengo bastante buenas de todos modos pero sembradas a 100semillas/metro cuadrado
hay una cosa que se llama alelopatía. QUe si la paja empieza a descomponerse justo cuando están germimando la semilla, se la carga.
Y si no ha llovido más que para mojar la capa de paja y no el suelo, pues la colza nace, y luego se muere tanto por la alelopatía como porque no había humedad en el suelo.
Ahora poner una foto de un trozo queda muy bien, otra cosa es de la parcela de 30 has. POr desgracia en la castilla profunda no tenemos la humedad que en la navarra húmeda, y la humedad no llega al suelo, se queda en el rastrojo.
Y si no ha llovido más que para mojar la capa de paja y no el suelo, pues la colza nace, y luego se muere tanto por la alelopatía como porque no había humedad en el suelo.
Ahora poner una foto de un trozo queda muy bien, otra cosa es de la parcela de 30 has. POr desgracia en la castilla profunda no tenemos la humedad que en la navarra húmeda, y la humedad no llega al suelo, se queda en el rastrojo.
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell