¿Que frena la siembra directa en España??

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
3141592
Usuario experto

Re: ¿Que frena la siembra directa en España??

Mensaje por 3141592 »

Dg818 escribió:bueno yo solo puedo presumir de tener un suelo con 1% de MO hace once años y ahora esta en 5,5%, y eso en rentabilidad y producción es mucho creeme. [/color]
eso es imposible por el manejo del cultivo, sólo es posible estercando a camión parado, por tanto no es por el tipo de labrado o sembrado sea directo o indirecto, piques paja, empaques o quemes el rastrojo.

Si al cemento de tu nave le vuelcas un remolque de basura le estas aumentando la Materia orgánica de 0 a 40% pero no porque lo siembres en directa o indirecta sino por aportaciones ajenas al cultivo.

Es decir, estercando a camión parado dá igual hacer sd que meter la vertedera hasta el corbejón que quemar el rastrojo.

La no retirada de paja, rastrojo de un cultivo y su mantenimiento en superficie, nunca aumentará el % de M.O. más de un 0,1% anual. Es decir para pasar de 1 a 5,5 harían falta, en el mejor de los casos 45 años. Los análisis de tierra se hacen a una profundidad media de entre 5 y 20 cm, no cogiendolo de los residuos vegetales de superficie, sino apartándolos para coger la muestra. Pobre Crovetto, lo que a el le costó una vida y aportando el estiercol de vacas y pollos, uno lo consigue en 11 años.

MIlagros a lourdes.

POr cierto, a ver si ponen los twins farm el reportaje de "unas de las mejores ganaderías de España (publicaremos un reportaje sobre ella en el mes de diciembre)"
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Buffff!!!!pues menos mal a la aclaracion.ya estaba pensando en mandar el fiemo de las ovejas a topar pol culo y echar paja!!
La virgen!!!
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por PodaorMisterioso »

Como dice Almanzor que el 98% es convencioanl y el 2% directa...pos quedandome con el 2% como total, ,,,el 98% de ese 2% (copón que lío..) SON MU MALOS

ESO ES LO QUE FRENA LA SIEMBRA DIRECTA EN ESPAÑA,,,,(lo siento,,,alguien lo tenía que decir)

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Acapulco71
Usuario experto

Mensaje por Acapulco71 »

El 98% de la superficie cultivable se labra, de una manera o de otra.
El 2% de la superficie cultivable se hace con la técnica de siembra directa.

Luego el 98% de ese 2% de siembra directa está muy mal llevado.

98+2=100 la totalidad.

Oye podaor misterioso, y las parcelas cultivables que se abandonan, que no se cultivan???
Acapulco es una variedad de cebada.
PodaorMisterioso
Usuario Avanzado

Mensaje por PodaorMisterioso »

Acapulco71 escribió:
Oye podaor misterioso, y las parcelas cultivables que se abandonan, que no se cultivan???

Eso significa que al que las llevaba no le salían las cuentas :)
cosa que le pasa al 98% de los que hacen directa...por lo que se deduce que el 98% de los que hacen directa NO HACEN CUENTAS(...o las hacen mal)

SALUDOS
Nunca olvido a quien estuvo cuando nadie estaba.
Hectorzaragoza
Usuario Avanzado

Mensaje por Hectorzaragoza »

Yo pienso que es alrreves el 98% porciento que no saca cuentas es de tradicional.
3141592
Usuario experto

Mensaje por 3141592 »

contestando la pregunta que da nombre al título, lo que de verdad frena la sd en Uropa, sobre todo en las zonas más pobres como España, es la PAC.

SEGUN VAN REDUCIENDO EL PAGO DE LA PAC ESTÁ AUMENTANDO LA SUPERFICIE DE SD.
DONDE EL LÍMITE DE PRODUCCION LO MARCA LA LLUVIA, NO QUEDA MÁS REMEDIO QUE RECORTAR GASTOS
"En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario" George Orwell
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

por aqui todos los que han probado la SD han terminado volviendo a lo de siempre y a algunos no los tengo por precisamente torpes en lo que hacen
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Pi..y consaburense...los dos llevais razon..aun diciendo cosas contradictorias..
Consaburense
Usuario experto

Mensaje por Consaburense »

si es que yo no estoy en contra de la siembra directa, es mas, me da envidia y ojala pudiera llevarla a cabo

pero los resultados que yo veo en mi zona de verdad no son para animarse, cebadas raquiticas y canijas y olvidate de rotar con nada por que aqui las leguminosas se siembran para cobrar la rotacion por que se siegan un año de cada diez y de girasol, colza o historias de esas olvidate, el año pasado sembro uno girasoles y no creo que le naciera un dos por ciento de la semilla

aqui todo lo que no siembres en barbecho es gastar tiempo y dinero por eso no hay siembra directa
"Que me quiten lo pinchao!!!"

Amador Rivas,
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

¿Pero quien hablo del 98 por cien de los de sd? Yo hable de los agricultores en general. Es evidente que yo hablo otro idioma. Me mantendre al margen de intervenir.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

No deberías mantenerte al margen Almanzor o es que se te acaban los argumentos. Explícate que sabes hacerlo muy bien.
In God We Trust
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Tampoco mencione, buenos ni malos agricultores.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

El factor limitante y el punto de inflexion de la rentabilidad no lo marca la sd o tradicional...sino el aguaaaaa!!!! De lluvia o riego.
Anda que no seria facil..si no salen las cuentas con laboreo...pues cambio a sd. Y apañao...que vision tan simplista no??.
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

Pues si que me habeis dejado sin argumentos. La verdad es que si la sd fuese la solucion, todo el mundo la haria, no habia caido en ello.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

La textura del terreno también influirá en la SD. Habrá tipos de tierra que no sirvan para la misma.
La quema de rastrojos para hacer SD sería bueno, ya que quedaría todo limpio y a poco que lluviera la tierra cogería el tempero rápido y la labor quedaría de lujo.
In God We Trust
katrall
Usuario experto

Mensaje por katrall »

Yo creo que el truco de la sd es hacer capa vegetal.que consiga retener agua y nutrientes.
Suelos con mucha arcilla mal..y suelos sueltos.arenosos o con grabas mejor..
El no laboreo es muy viejo ya
En frutales y la demanda de agua se multiplica.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

En una ocasión en televisión salio un hombre haciendo semilleros de hortícolas y el método que utilizaba para desinfectar la tierra era: hacer una hoguera grande, colocar una chapa consistente, a modo de parrilla y echar una cantidad de tierra encima de la chapa; sometiendo a la tierra a altas temperaturas durante un determinado periodo de tiempo.
Cuando hablo de quemar rastrojo, no pienso en la desinfección, pues el tiempo que tarda en arder la paja es visto y no visto. Quemar la paja pensando en facilitar luego la siembra. No será bueno a lo mejor, pero malo tampoco.
La paja que queda en las tierras de cara al siguiente cultivo, mas que dar materia orgánica lo que da, es por culo.
In God We Trust
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

No hablo por no polemizar, pero a palabras necias...
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Vaya hombre!!! Hacía mucho ya, que no venia alguien con descalificaciónes gratuitas...hacía mucho!!.
In God We Trust
Responder