charlyfernandez escribió:Me gustaría conocer esta temática en España y alrededores como se presenta dado que en Argentina estamos pensando en volver a la azada y a la pala.
Aunque esta la aparición de una nueva tecnología para la aplicación localizada de agroquímicos conocidas por sus marcas como weed seeker o weed it que detectan la malez del tamaño de una moneda y ahí aplican solamente con dosis altísimas y muy específicas para dichas malezas sin lo cual se hace inviable la agricultura en siembra directa. Como impactan las malezas resistentes en vuestra tierra y como las tratan.
Hola Charly, soy argentino también, y te felicito por salir a buscar opiniones al exterior aprovechando el uso de estas herramientas que permiten compartir info con solo sentarte frente a la compu unos minutos. De todos modos, el mayor problema nuestro no es técnico, sino político. No es necesario entrar en detalles porque sobran en este mismo hilo del foro.
Técnicamente, me siento muy orgulloso de como es abordada la problemática por los profesionales y asesores del país. Casí no conozco situación en que no hayamos tenido el ingenio para resolver con distintas técnicas de herbicidas (por cierto principios activos muy viejos) o de cultivo (cubiertas verdes o rotaciones), obviamente elevando nuestro costo de producción. Si las políticas del agro fueran serías este costo debería absorberlo (o colaborar) el estado. Y ojo, no estoy pensando en subsidios sino en disminuir las "ambiciosas" retenciones a las ventas de grano (al ingreso bruto, no a la ganancia) que nos practican. Te diría que son muy pocos los casos en que sale de la producción un campo por no poder manejar una maleza o que deja de ser rentable debido a ello. Desde ya alguno hay, pero muchos más (y varios ordenes de magnitud) serán los que saldrán de producción este año debido a las políticas del agro. Estas políticas vienen de muy larga data y hoy se les suman el incremento desmedido de los costos de estructura (salarios, combustibles, servicios) e insumos y, obviamente, los bajos precios de los commodities. En fin, seguiremos luchando y eso es lo que nos ha hecho muy sólidos tecnicamente....
abrazo