Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Matrateam
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Siembra directa

Mensaje por Matrateam »

Muy buenas siembras Bonzo. A mí me siembra una khun y van de maravilla, aunque también me gusta la John deere.

Cuando me vuelva a sembrar ya os pondré fotos con el depósito delantero para el abono que lleva. Aunque creo que ya las puse el año pasado.
Cuanto más la noche oscurece, más claro amanece
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

¿ Cuanto tiempo tarda el terreno en el que se hace siembra directa, en ser productivo de verdad?. Por que yo pienso que esto no será de hoy para mañana.
In God We Trust
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Cada máquina es la mejor en sus condiciones. No hay máquina perfecta, pero sí hay máquinas que se adaptan a más situaciones.
El éxito está en encontrar la que mejor encaja y al precio que puedes pagar.
Yo no vendo máquinas por lo que tampoco me interesa hacerles publicidad.
Saludos,
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Betelgeuse, qué es productivo de verdad? El laboreo?
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Yo he oido que la siembra directa necesita tiempo para que el suelo se llene de restos organicos etc para que sea productivo. Que cuando se empieza produce poco y despues va produciendo cada vez mas. No se ... pregunto.
Donde yo vivo no se hace SD.
In God We Trust
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Desde luego que el "sistema" se tiene que estabilizar y eso se consigue con tiempo. El suelo tiene que digerir todos los residuos vegetales.
Sin embargo, desde mi experiencia particular, eso no implica caídas de rendimiento en los años iniciales. Las deficiencias del "sistema" (en los casos que las haya) se pueden solucionar con una fertilización adecuada, empezando con poca cantidad de residuo, etc.
Que quede claro que yo no cojo más cosecha que el resto de mis compañeros. Estoy en la media.
Es más importante ser consciente de que tienes menos herramientas para solucionar los problemas y tienes que ser más cuidadoso para no cometer errores (compactación, malas hierbas de difícil control, plagas, etc). Yo me lo tomo como un reto personal.

Aún así, metemos la pata o suceden cosas. Bueno, en ese caso no perdamos el norte. Se trata de una técnica de cultivo. Si hay que "operar" se "opera", lo importante es salvar al "enfermo".

Siempre estamos aprendiendo.

Saludos,
AgroPinar1
Usuario medio

Mensaje por AgroPinar1 »

Si se hacen las cosas bien es igual de productivo el primer año que el ultimo, lo que pasa que los primeros años hasta que aprendes pues igual te llevas algun chasco. Y siempre se suele echar la culpa a la siembra directa.
Lo que los demás piensen de mi no es asunto mio
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

el problema inicial es que los abonos que se incorporan son abonos quimicos y a la tierra le cuesta mas digerir eso ....si se le hechara un buen estercolado ..jejjej
seguro que para empezar con sd es mejor una leguminosa o proteginosa .. y pensar en dejar barbecho quimico ...en zonas malas y pobres de to (sin agua ni alimento ) y ver como empieza el suelo a "crecer "
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
AgroPinar1
Usuario medio

Mensaje por AgroPinar1 »

Aqui hay gente que carga la tierras de basura de cebadero encima del rastrojo y corte de hierba gratis en primavera, sin echar semilla ni nada. Si echas basura en SD la siguiente cosecha tiene que ser de forraje si o si. Preferible el purin de cochino
Atp25
Usuario medio

Mensaje por Atp25 »

La clave de la SD es rotación y más rotación de cultivos y paciencia, esperar el momento más adecuado para sembrar.
Yo este año lo llevo bastante regular, primero porque estaba muy seco el terreno y no habían rebrotado las malas hierbas y estos días porque llueve cada dos días y esta la tierra muy húmeda. Espero que salga una semana buena para liquidar el trigo.
SALUDOS
torre1975
Nuevo usuario

Mensaje por torre1975 »

bonzo cual fue el motivo del cambio de maquina y que esperiencia con una y la otra. gracias
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

Gracias por la explicación. A todos.
In God We Trust
pistaa
Usuario experto

Mensaje por pistaa »

AgroPinar1 escribió:Aqui hay gente que carga la tierras de basura de cebadero encima del rastrojo y corte de hierba gratis en primavera, sin echar semilla ni nada. Si echas basura en SD la siguiente cosecha tiene que ser de forraje si o si. Preferible el purin de cochino
eso es que van tirando mucho grano ... a mi solo me sale una poca ricia en las carreras de la cosechadora ...yyyy.....o te refieres a broza en general .....???
En la mancha manchega hay mucho vino..mucho pan ..mucho aceite y mucho tocino...y ahora tambien mucho pistacho
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

¿Que es la ricia?
In God We Trust
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

Matrateam escribió:Muy buenas siembras Bonzo. A mí me siembra una khun y van de maravilla, aunque también me gusta la John deere.

Cuando me vuelva a sembrar ya os pondré fotos con el depósito delantero para el abono que lleva. Aunque creo que ya las puse el año pasado.
Si varias veces, con el megafendt tope way y la kuhn sd 6000 y la megatolva kuhn topepijen. :-BD
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

torre1975 escribió:bonzo cual fue el motivo del cambio de maquina y que esperiencia con una y la otra. gracias
Hola torre1975, como ya tienes experiencia en SD, cuéntanos de qué zona eres, cultivos, rotaciones, máquina, alguna fotillo, etc.
Gracias.
AgroPinar1
Usuario medio

Mensaje por AgroPinar1 »

En la basura de los cebaderos va semilla de las camas, pues va vallico generalmente. La cosechadora no tira mucho grano solo en el cordon de paja, pero tambien ayuda.Luego eso se siega para forraje. El caso que esta visto que no hay que labrar para sacar cosecha.
Almanzor1
Usuario Avanzado

Mensaje por Almanzor1 »

La ricia se refiere al rebrote de de semillas que quedaron en el campo tras la cosecha anterior.
No se aprende de las experiencias vividas, solo se hace de aquellas reflexionadas.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

tienes razón Agropinar, pero eso ocurre tambien en laboreo, tras la basura sale mucha hierba. Este año sembré girasol tras dos pase de grada discos donde esterqué basura de pollos, y muy mal, primero porque tenía 30 cm de hierba por no querer glifosatear lo que aro para evitar contaminaciones y resistencias, y segundo porque aunque tiré un litro de linurón tras siembra de las pipas, se me llenó de gamarzal y salsolas enormes... aunque la culpa fue de que no llovíó durante dos meses desde abril que sembré las pipas y tiré linurón, hasta que llovio. Si hubiera llovido nada más tirarlo, hubiera estado limpias.

En otra parcela que esterqué y no aré, al ver cómo se puso de hierba, lo dejé crecer, y saqué un montón de paquetes, que aunque era en su mayor parte de bromo y creía que las vacas no lo iban a comer, se lo brean que no veas, segado en verde claro.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Betelgeuse
Usuario experto

Mensaje por Betelgeuse »

:-BD
In God We Trust
Responder