Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Mig27
Usuario Avanzado

Re: Siembra directa

Mensaje por Mig27 »

una pregunta sobre un tema creo ya tratado aqui...
veis factible la SIEMBRA DIRECTA SOBRE TERRENO CON CULTIVO ANTERIOR DE ALFALFA DE 5 AÑOS CON RIEGO A MANTA???
lo digo por las rodadas de la maquinaria al trabajar durante esos años la alfalfa..o las propias raices ahuecan suficientemente la tierra? ALGUNA EXPERIENCIA AL RESPECTO?? MUCHAS GRACIAS
joaquincosta
Usuario Avanzado

Mensaje por joaquincosta »

Si.es factible y rentable.Yo lo he hecho,pero con maquina de SD de discos abridores.Que no este muy seco ni muy tierno para las maquinas SD mas sencillas o ligeras sin disco abridor.Lo mejor para matar la alfalfa es sulfatar en su debido momento,no despues de quitar el ultimo corte
Hasta los c*** de vagos y malos agricultores mantenidos de la PAC
Mig27
Usuario Avanzado

Mensaje por Mig27 »

OKOK GRACIAS..LUEGO CONTINUASTE CON SIEMBRA DIRECTA EN ESOS CAMPOS LOS SIGUIENTES AÑOS??

YO TRATARE DESPUES DEL ULTIMO CORTE...ESPERO QUE SEA EFECTIVO..GRACIAS DE NUEVO
joaquincosta
Usuario Avanzado

Repeti otra vez de Sd,pase de cebada a trigo,y lo labre para maiz.Fueron 7 años sin hacer labor y el dia de labrar se notaba.De todas formas asesorate con el perito de tu cooperativa si trabajas con coperativa,porque lo que en unas zonas funciona en otras va mal.,lo digo por el ultimo corte que hay zonas que se hace a finales de noviembre y otras por altura o temperatura en Septiembre,o primeros de Octubre el clima ya no deja tirar a la alfalfa. Y depues de cosechar a poco que llueva saldran las matas y tiraran semilla,no sera rentable dallar las cuatro matas pero si tiran semilla mal.
Este año el problema lo tengo con el girasol,que aun no esta para cosechar y la alfalfa esta tirando semilla debajo despues de hacer buena mata.Siempre se escapa algo al sulfato,y si haces labores aun sale mas
Mig27
Usuario Avanzado

Mensaje por Mig27 »

muchas gracias joaquin..pues nada probare la sd detras de alfalfa..ya te ire contando..
no te he entendido muy bien lo de cuando echar el herbicida porq hablas de cosechar en octubre-nov pero bueno..gracias de nuevo
joaquincosta
Usuario Avanzado

Segun los peritos tiene que tener un tamaño la mata de alfalfa para tomar mejor el sulfato. Si sulfatas recien wuitado el ultimo corte no hay volumen foliar para asimilar mejor y ser mas eficaz. Las teorias dicen aqui que hay que dallar al 80% de floracion,pero depende de muchos factores,en julio en 30-31 dias se hace buen corte entre 80% y 90% de floracion dependiendo del tiempo que haga.La duda esta en sacar un corte mas, o menos cortes con mas kilos. Dependera del primer y ultimo corte.Aqui el ultimo corte bueno se suele dallar el 15 de noviembre o asi y si es año de otoño calido sale mas,pero si detras quieres poner cebada no dalles eso que sale y sulfatalo,que suele ser engañoso que parece que hay y no cunde. Y para SD cuidado con meter las ovejas en tierno para lo que queda.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

ya tan las siembras de las colzas finiquitadas por el barrio de cyl, ahora que llueva
IMG-20140928-WA0004.jpg
IMG-20140928-WA0004.jpg (157.84 KiB) Visto 837 veces
Última edición por Volvo- el 30 Sep 2014, 00:33, editado 1 vez en total.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Albrtoa
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Albrtoa »

Volvo- escribió:ya tan las siembras de las colzas finiquitadas por el barrio de cyl, ahora que llueva
barru14.jpg
colza2014.jpg
IMG-20140928-WA0004.jpg

que maquina es esa?
Atp25
Usuario medio

Mensaje por Atp25 »

Hola como van las labores, aquí no ha llovido ni gota 3 litros en septiembre y las colzas 10 días ya sin gota de agua.
A como se cobra por sembrar con directa? es porque me han pedido sembrarle a un vecino las vezas y no se a como cobrarle.
SALUDOS
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

Yo hoy he acabado de echar avenas. Aquí han caído unos 100litros en septiembre, bueno para que salgan las hierbas, pero mucho para la uva.
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

entre 40 y 45 euros x ha según máquina y condiciones.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
Alavin5
Usuario experto

jornada internacional de agricultura de conservacion brihueg

Mensaje por Alavin5 »

ayer estuvimos unos foreros en la jornada de Brihuega.
La organización estuvo bien, con varias "estaciones" donde explicaban itv sulfatadoras, erosión, mantenimiento de humedad con profesores universitarios de la uni de Madrid y de Córdoba, ingenieros agrónomos... y luego la típica exhibición de "chatarra" solá, horsch, gil, gaspardo y jd para sd.

Lo más llamativo fue la exposición de uno de los agricultores dueño de la tierra donde se hizo la jornada, supuestamente llevaba 20 años en sd, que luego eran unos 12.
Fue llamativo que alguien que supuetamente es un as de la sd, miembro de la asociación de acsv de guadalajara, con cultivos de aromáticas..... soltó algunas perlas como que abonaba con microgránulo porque era más concentrado que el dap :-\ , quitaba toda la paja (había una cina enorme en la tierra)... modus operandi seguido por otro asociado de la zona que reconocio que se tiraba todo el verano empacando para no sacar un duro.... sin argumentar porqué retiraban la paja... aludiendo sin mucho convencimiento a hongos... (como si la roya no saliera en las empacadas o en las de laboreo)...
a la pregunta qeu si había mejorado mucho la mate. organica, dijo que se suponía.. pero reconoció qeu no tenía ningún análisis de la parcela.... :(
en cuanto a porqué sembraba con reja en lugar de disco.. porque el disco botaba y no dejaba la semilla tapada...(se conoce que las rejas no pegaban bbotes contra las piedras) cuando es algo tan sencillo como ir despacio y no a 15 por hora.
En fin, alucinante. Obvia decir que en la parcela hacían sd por imperativo físico pues el suelo tenía máximo 20 cm de tierra con piedra caliza suelta y por debajo de eso incluso afloraciones de peña caliza entera. Foto del rastrojo de colza sobre cebada.
IMG-20141002-WA0015.jpg
IMG-20141002-WA0015.jpg (454.25 KiB) Visto 537 veces
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Mig27
Usuario Avanzado

Mensaje por Mig27 »

lo de que no tapa bien a mio tb me pasa ..creo que a todo el mundo..en fin es uno de los incovenientes..lo demas..no entiendo..se presupone con cierta culturilla agronomica a la gente que hace tanto tiempo sd..pero en resumen...porque quitaba la paja no lo decia..joer..

ah y en relacion a los vecinos de tradicional ..las cosechas eran parecidas?? que decia?' gracias..
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

ahì mejor no coment porque creo que soltaron algunos datos de bar lejos de acreditar.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Buenas a todos, por La Mancha parece que estamos empezando a despertar y interesarnos por la SD. Aqui solo se ve alguna de siembra directa de algun capital grande, de estos que manejan mas de 300 hectareas.

Yo que quereis que os diga, si pudiera me compraba una sembradora sd, pero son caras. Cual es la mas barata??
Veis bien lo de comprarla entre varias personas?? Se que puede ser un lio gordo, por eso tendra que ser entre varios que junten 200 hectareas maximo.

Que me recomendais?? Gracias, no sabia donde escribir esto, si abrir un tema o no asique aqui lo pongo.
Maldonado
Usuario medio

Mensaje por Maldonado »

Que hay revotek

No creo que hagan falta 300 ha para hacer SD, si es cierto que las maquinas de sd no son baratas , pero para empezar pues no se si quieres reja o disco, depende de tu terreno, si tienes mucho canto , si vas a empacar dejando el rastrojo rapado, o las producciones de paja no pasan de 3000 kg, entonces reja , eso es lo que dicen ,aunque yo estoy con una de reja y dejo toda la paja picada y un corte normal para mi es la base de laSd dejar todos lo restos de cosecha para el suelo, mientras la maquina puedad luego sembrar claro.Luego son mas baratas y con menos mantenimiento, si no y dejas el rastrojo alto y sin empacar disco ,aunque mas caras.

Para empezar podrias probar con una de reja de segunda mano tipo sola , gil, que seguro encuentras por no tanta pasta.

Lo unico que para hacer SD hay que cambiar radicalmente la forma de pensar y de hacer las cosas, si te lees el hilo este te daras cuenta.
Cuida tu suelo que esta vivo y este te lo agradecera
Toldanos
Usuario medio

Mensaje por Toldanos »

Llevo varios años haciendo siembra directa en cereales y ultimamente en las tierras ligeras de páramo me salen arbustos carrascos de encina y si no encuentro solución se va ha convertir en un monte alguno me puede dar alguna solución a este problema.

Muchas gracias.

Un saludo.
revotek
Usuario experto

Mensaje por revotek »

Hola Maldonado, gracias por comentar.
Yo tengo entendido que valen entre 20mil y 25mil euros las sembradoras, muy caras me parecen pero será por la tecnologia que lleva. Son esos los precios que tienen? no hay mas baratas?
La verdad que cuesta de creer esos precios para los que no conocemos mas que sembradoras normales y con años que aun funcionan.

Aqui tenemos suelos de esos de 20 cm como la foto que ha puesto el que estuvo en Brihuega, y luego otros de valle profundos y que solo valen para cereal. En estos que son tan arcillosos no se yo como irá. En los otros seguro que bien.

En principio sería para dejar el rastrojo picado, eso lleva muchas mas ventajas y paso de malvender la paja por cuatro duros.

De reja o disco en que se diferencian?? Parece que la que mas gasta gasoil a priori es la de reja, le pesa menos digo yo.

Y que opinais comprarla entre 2 o 3 que somos familia y juntamos unas 150 hectareas?
Roberkripan
Usuario experto

Mensaje por Roberkripan »

Pues si sois bien allevaos, pues adelante.
Maldonado
Usuario medio

Mensaje por Maldonado »

Calcula mas o menos a 6000€ el metro de sembradora en reja y el doble no ,pero casi ,para disco , dependiendo luego de marcas pero para un calculo te puede valer.No tienen casi naa de tecnologia son cutro hierros al final chatarra, pero bueno el fin es que pueden hacer sd.

En suelos arcillosos es mas dificil de hacer la SD que en suelos franco arenosos , calizos, pero seguro que con unas buenas rotaciones se podra.Por que como ya sabes y si no te lo digo si vas ha hacer SD tienes que hacer rotacion si o si, con leguminosas, oleaginosas con lo que quieras pero rota. Esto y dejar la maxima cantidad de restos de cosecha aprendiendo a manejarlos correctamente, (sin tener que malvender la paja hay estoy contigo), es basico para hacer bien SD.

Pues no ,la reja no gasta mas gasoil,influye mas en esto el peso de la maquina y este suele ser mas alto el de las de disco, por eso suelen ser arrastradas.Yo tengo una de reja arrastrada y no le tira nada.

A lo de juntarse pues ya te contesto Rober .

Y una ultima cosa que a mi me aconsejaron en este foro ,no hagas ni p*** caso a nadie que no haga Sd , informate y habla con gente que tengas por la zona.
Cuida tu suelo que esta vivo y este te lo agradecera
Responder