Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
CERROS
Nuevo usuario

Re: Siembra directa

Mensaje por CERROS »

Sperry, estas son las fotos del sistema que monto solo cuando siembro girasol (rotación trigo-girasol)en la seis líneas sembradoras. Una foto es del acople en la barra de la sembradora donde van los dos discos sembradores y la otro foto es del disco wavy, con la L para acoplar a la sembradora y una barra delantera para apartar piedras o paja. La idea me la dio una foto que viene en el libro "Agricultura de Conservación" de Carlos Crovetto también en una Semeato pero del tipo TDNG 320. La tercera foto es del sistema de Dandoli Primi, similar al mío pero ellos lo montan de otra manera, que en la foto se ve muy raro y si es como me temo es poco útil pues parece como si hubiese que levantar la sembradora en los cabeceros.....
Adjuntos
Sistema Dandoli Primi
Sistema Dandoli Primi
Dandoli.jpg (18.63 KiB) Visto 675 veces
PICT0026.jpg
PICT0026.jpg (115.76 KiB) Visto 675 veces
PICT0025.jpg
PICT0025.jpg (145.05 KiB) Visto 675 veces
CERROS
Nuevo usuario

Mensaje por CERROS »

He ordenado mal las fotos: la primera es del sistema Dandoli Primi; la segunda es del disco wavy con barra delantera que monto yo;la tercera es el acople que va en la sembradora donde monto el disco de la segunda foto.
Sperry
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Sperry »

Está claro, Cerros. Se agradece.

El tuyo va fijo al brazo, sin muelle como los Dandoli. Si no te da problemas de que al pillar piedras te levante el brazo y con él los discos sembradores dejando fuera la semilla saldrá a buen precio.

Dandoli tiene un modelo para acoplar al brazo y otro para acoplar al chasis que es el de la foto 1ª que has puesto. Con muelle necesitas mas espacio por el recorrido que hace falta hasta tensar el muelle y conseguir fuerza sobre el disco y por eso van montados bastante mas bajos que los discos de siembra con lo cual al levantar el tren de siembra se quedarán tocando el suelo y habrá que levantar los brazos del tractor. En la 300 las ruedas van bastante separadas de los discos de siembra pero en la 320 las ruedas van a la par que los discos de siembra y seguro que hay que levantar los brazos del tractor casi del todo.

¿El wavy es de Dandoli?
TwinsFarm
Usuario Avanzado

Mensaje por TwinsFarm »

Os dejo unas fotos y comentarios sobre siembra directa en Cuenca:

http://www.twins-farm.com/2013/01/direc ... ntejo.html

Espero que os gusten
Tu Web de Agricultura donde verás fotos, videos y comentarios: http://www.twins-farm.es
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

dile a tu amiguete que lo de 2,5litros de glifo es un delito medioambiental.

esta foto ¿ande la sacaste? el llenado se hace por teleportación ¿no? @-)
Tolva-microgranulo-2.jpg
Tolva-microgranulo-2.jpg (328.06 KiB) Visto 1914 veces
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
TwinsFarm
Usuario Avanzado

Mensaje por TwinsFarm »

Hola Alvin5.

Pues se lo comentaré lo del glifo y la foto es de la web de Gil, directamente.

Saludos.
Tu Web de Agricultura donde verás fotos, videos y comentarios: http://www.twins-farm.es
CERROS
Nuevo usuario

Mensaje por CERROS »

Sperry, los wavy(creo que 18 euros hace 3 años) sí son de Dandoli Primi. Los agujeros que traen no me valian para los rodamientos de diámetro 20mm que monté asi que tuvieron que hacermelos y cuesta bastante. En la página de Dandoli muestran todo el material que tienen.
rauldoma
Usuario medio

Mensaje por rauldoma »

Me gusta mucho esa Gil de 4 metros y rejas. Cuanto costará con sifin para cargarse ?
sd-forever
Nuevo usuario

Mensaje por sd-forever »

sabéis si va a haber maquinaria de Siembra Directa en la Feria de Valladolid que se celebrará del 6 al 9 de febrero??
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

siempre hay
Dá voces al lobo, respóndete el eco.
CERROS
Nuevo usuario

Mensaje por CERROS »

Clint, que tal va el desarrollo de la cebada con abono en línea de siembra? Antes de tener la Agrometal, también ponias abono en línea de siembra?. Qué abono has utilizado?.
German. Yo tengo pensado para el próximo año (para el trigo)el DAP de fertiberia (18-46-0) a razón de 80 kg en línea de siembra, al menos para que la planta tenga N en nascencia y cubrir sus necesidades de fósforo. Ya se que como técnico me preguntarás sobre los análisis de tierra. Por lo general los tengo pobres de fósforo. Lo que intento para empezar al emplear abono en línea de siembra es cubrir sus necesidades de P. Luego aplicaría sobre 350 kg de nitrógeno del 27. Aqúi te dejo información sobre el DAP. Cubro necesidades de P?, Probabilidades de toxicidad(el N del DAP es amoniacal y aplicaría solo 14.4kg/ha)? Te dejo la información que Fertiberia nos da de su DAP.
Adjuntos
DAP.jpg
DAP.jpg (113.66 KiB) Visto 1353 veces
Atp25
Usuario medio

Mensaje por Atp25 »

Hola
Estoy buscando una maquina de siembra directa con la que pueda sembrar todos los cultivos de mi explotación (cereales leguminosas y oleaginosas como el girasol) incluso que sea combinada.
Así solo tendría un trasto en casa.
Una que me parece interesante es la agrometal que tiene un kit para grano grueso, pero para el transporte tendria que ser a 3 metros,rapido y sencillo.
SALUDOS
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

¿y cuanto pagarias por eso?
andant
Usuario experto

Mensaje por andant »

no se te ocurra anularlo, arreglalo, ahora entrará el franperd y te lo arregla.
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Mensaje por GermanTaparello »

Hola Cerros...
El DAP es Fosfato Diamonico! ...junto con el MAP ( Fosfato monoamonico 10-50-0) y el SSP Super fosfato simple de calcio ( 0 - 21 - 0 - S 0 - Ca 20) son los mas utlizados, ya sea solos como lo vas a colocar tú o para realizar las mezclas fisicas a medida para cada suelo o cultivo... yo por ejemplo cuando Asesoro , primero veo que hay en el suelo , luego presentamos junto con el agricultor un objetivo de rinde... con esto ultimo tengo la cantidad minima para reponer lo que extrae el cultivo y si la economia dá para mas , segun los % de cada nutriente, se agrega mas kg. para reponer lo que falta en el suelo..... para que te des una idea ... con las principales fuentes de P , N , S y microelementos .. se pueden armar ciento de variedades de mezclas ( Blend) para diferentes cultivos y suelos....
Como bien tu dices , es obligado agronomicamente conocer el analisis del suelo , pero te comento que para comenzar esta bastante bien tu planteo......y no tengas miedo por colocarlo en la linea ... a esas dosis no hay fitotoxicidad .. incluso puedas llegar hasta los 100 kg . si quieres sin ningun problema....
El Dap , Map o SSp ya sea de Fertiberia o de quien fuese sale todo del mismo lugar ..... hoy en dia el dueño de la cantera mas grande es Cargill- Mosaicc y esta en Tampa - Florida ( EEUU) .......ellos les venden a todos los que hoy tienen para distribuir....aqui en Argentina yo hasta el año pasado realizaba los desarrollos a campos ... por ejemplo prové Boro en Girasol con exelente resultado...
Una recomendacion para que tengas en cuenta siempre que hagas SD... el P es el elemento primario en el que hay que pensar ya que necesitamos que el cultivo tenga un buen arranque y enrraizamiento para luego poder absorver en forma mas eficiente el N que le hechas... ya sea como urea o 27...
Y es mas ... estate atento a la cantidad de S ( azufre) ya que tambien es muy interactivo para la absorcion del P y el N...

saludos
GT Consultora Agricola.
Sperry
Usuario experto

Mensaje por Sperry »

Yo llevo 4 campañas aplicando DAP en la linea de siembra, entre 70 y 90 kg/Ha. Sin problema de fitotoxicidad para la semilla. Se nota una nascencia fuerte que la atribuyo sobre todo al 18% de N del 18-46-0. El criterio que uso para dosificar es procurar la mísera restitución de P, es decir meter como mínimo y poco mas lo que saco, o espero sacar, en el producto del cultivo. Es un páramo calizo y la demasía acabará inmovilizada por el calcio, asi que al precio que está no hay que ser muy generoso.

Cerros, pondré fotos de la tolva que preparé para ello en el post de Semeato. Quería haber pegado un manguerazo con la karcher primero pero me la han robado junto a 400 l de gasoil, así que la vereis en su "salsa".

Varios de los de LT lo que hacen es aplicar el abono de fondo en post-emergencia del cultivo, aplican el complejo en Navidad cuando ya está nacido, incluso ya que se ponen tiran el complejo para la cebada tardía. Así dicen que pierden menos nutrientes del complejo por lixiviación si llueve, yo creo que en lo único que se notará será en el N, que no es poco.
deere6100
Usuario Avanzado

Mensaje por deere6100 »

ojer tronco siento mucho eso, supongo que la guardia civil ya tiene arrestados a los cacos,jejeje

No sé si disentir abiertamente o moderadamente del p. caso que dais a la potasa... y aplicar tantos años seguidos dap, qeu sólo tiene n y p, cuando el resto de npks, no sólo tienen k, sino tambien algo de Mg, S...
más de un año seguido dap es empobrecer el suelo en el resto de macro y micro elementos que se van con el grano a tpc
el 8/15/15 tiene un 6% de Sñ, el triple quince, un 20%, además de algo de magnesio y boro...
."El uso de la informática, conduce al abandono de la razón" Julián Marías.
CERROS
Nuevo usuario

Mensaje por CERROS »

Gracias German por tus consejos, estaremos en contacto.

La idea que yo tengo es similar a la tuya Sperry, en cuanto a la aplicación de abono en línea de siembra. Hasta ahora aplico abono de una sola aplicación Actyva (20-7-10) para cubrir las necesidades para una cosecha de 3000kg. pero en fechas como estas, como venga un tiempo complicado a veces es dificil echar este abono por lluvia, nieve....
También tengo avanzada la idea de acoplar un cajón de sembradora de cereal vieja en la parte posterior de la Semeato, encima del soporte sobre el que monto los botes de siembra de girasol de distribución mecánica. Estaré atento a tus fotos en el foro de Semeato.
Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

Hola cavaondoyechabasura,.
Yo tengo una kuhn y no se te ocurra anular la bomba del tractor.
Hay bombas para poder acoplar, si puedo te mirare mañana.
Un saludo
deere6100
Usuario Avanzado

Pull de esquilmación total

Mensaje por deere6100 »

El otro dia celebraron una de sus charlas cuatrimestrales los agricultores de la Asociación Vallisoletana de Agricultura de Conservación (AVAC). Expuso su ponencia el insigne y mundialmente reconocido agrónomo Dr. Ger-mán Taparelleitor hablando de la dicotomía entre la evolución de la siembra directa en la Argentina postkistcheriana y sus antecedentes protohistóricos, y las posibilidades de mejora de la agricultura de conservación aún incipiente en las tierras cidianas, sangre, sudor y hierro. Entre otros temas disertó sobre los "pull de siembra", empresas que cultivan en torno a las 50.000 hectáreas, pero que no era aconsejable arrendarles las tierras dado que no restituian los elementos fertilizantes que sustraen los cultivos.Asimismo indicó qeu con menos de 200 has en Argentina, según zonas y generalizando, era más rentable dar en renta las tierras qeu cultivarlas uno por tema de economías de escala: te quedaba más beneficio y sin trabajar.

Ete aquí que derepente y de improviso, resulta que la siguiente ponencia corría a cargo de un personaje de larga melena blanca y barriga exuberante, quien dijo ser dueño de un Pull extremeño que cultivaba 12.000 hectáreas. Su modus operandi consistía en "a mi no me han dejao na, así que yo cuando cultivo una tierra en renta tampoco dejo na: "lo empaco todo bien arañao", nos expuso a continuación su ejemplar rotación de cultivos: "avena o centeno, trigo y triticale, leguminosas no qeu son una complicación"."potasa no hecho nunca porqeu produce lo mismo"... antes de alcanzar la esquilmación total, qeu debia andar en torno a 3 ó 4 años, "sembramos en dirección a los vientos dominantes porqeu el aire así sacude mejor las hojas y evitamos hongos""con el glifosato ponemos bacterias de una marca portuguesa que no se cuales son" y" con el abono de unica aplicación cuya mezcla hago yo, pongo aminoácidos"

Cuando se le pregutnó por el porcentaje de materia orgánica fruto de su "primoroso" trabajo, dijo qeu " cero coma cero......"...

Lo gracioso de el dueño de este "pull de arrase total" no era que dijese que estaba en la agricultura "para ganar dinero" sino qeu diese su charla en el seno de la escandalizada AVAC. Supongo que como un ejemplo de cómo no hacer las cosas... aunque nadie se atreviera a decírselo.
:-O @-) @-) @-)

Por cierto...¿alguien de por el sur de Badajoz conoce a este personaje¿?¿??
."El uso de la informática, conduce al abandono de la razón" Julián Marías.
Responder