Siembra directa en blando: accesorios

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Bonzo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: Siembra directa en blando: accesorios

Mensaje por Bonzo »

No te entiendo, Juanle.
Juanle
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanle »

Hola Bonzo , pues nada , si una sembradora no vale , pues no vale ,aunque sea John deere .
Por que mas inventos no le caben , es decir no cubren vuestras exijencias
y no parais de comprarlas .
JmCh
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Juanle, buenas.
La putada es que no las cubre ninguna.
Un saludo.
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Juanle, te aseguro que no soy marquista.
No sé por qué piensas que quien tiene JD es de JD.

Tampoco voy a defender a la marca y cada vez me apetece menos hablar de lo bueno de una máquina, para no hacer publicidad gratuita.

De todos modos, ese párrafo se queda bastante pobre sin una solución al problema. ¿Tú has construido la sembradora perfecta? Yo no sabría hacerlo.

Un saludo,
Juanle
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanle »

Perfecto no hay nada ,pero mejor que lo que hay si .
Juanle
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanle »

Perdona , pero en ningun momento quize ofenderle .
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Juanle, que no me ofendo. :)

Lo que pregunto es por aprender. Quien menos nos imaginamos nos puede ayudar.

No soy manitas y me baso en lo que ya existe para adaptarlo a lo mío. Igual me confundo desde el inicio. No lo sé.

No estoy contento al 100% con la sembradora que tengo, para las condiciones que la quiero utilizar. Estudio las posibilidades de mejora, de cambio por otra según la economía, del manejo de las parcelas.
Y, por supuesto, escucho, leo y dudo (dudo mucho).

Saludos,
Bonzo
Usuario experto

Mensaje por Bonzo »

Juanle, es decir, si me dicen que algo está mal, me gusta que me digan por qué y cómo lo puedo solucionar. Si no, me quedo a medias.
Por eso era mi comentario, sin más.

Un saludo,
Juanle
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanle »

Ok, Cuando vaya por alli , que espero ir pronto te llamo y comentamos ideas y experiencias . Un saludo .
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Juanle,que tal van tus diseños.
Pon foticos, asi recordamos.
Gracias , un saludo.
Juanle
Usuario Avanzado

Mensaje por Juanle »

De momento van .
Gracias a ti .
Un saludo .
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

muy bien, a ver si pal 2027 ya tenemos un boceto.

No estoy de acuerdo con eso de que atornillar con 4 tornillos un aro limitador sea gran esclavitud. Es sólo un tope para desniveles fuera de lo normal.
Normalmente con cambiar a un aro más pequeño una vez por campaña según se van desgastando los discos sembradores es suficiente.

Vease por ejemplo que la kuhn mxw tampoco los lleva, por lo que incluso podría prescindirse completamente de lsa ruedas de goma y controlar profundidad con el tiro del tractor y las ruedas traseras y la tensión de los muelles.
De hecho, yo estoy sopesando el eliminarlas.
Última edición por Alavin5 el 03 Ene 2014, 15:14, editado 1 vez en total.
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Je je.
En la de los 44años, asta las ruedas traseras de goma, que algunos se creen que son imprescindibles..., son un opcional, normalmente te las pones pero es una opcion, ya he comentado, que he visto sembrar sin ellas y ... no pasa na de na, la profundidad si esta el terreno minimamente nivelado, te la da el disco abridor y la tura del cuerpo sembrador , es decir la presion que ejerces sobre el, en el mismo manual lo explica.
Jeje me rio solo que cabrito, pero ahi vamos..
Imaginate Alavin, que vas a sembrar trigo despues de maiz, a una huerta, de estas de por aqui, de 3anegas(por aqui 14 anegas una ha), con un residuo de dos pares de c***, y seguidamente a ese mismo, o a otro, un trigo oo una veza, en una cama de siembra totalmente distinta, una de 2 dedos de capa, y en algunas partes de amontonamiento, asta 5 dedos, y seguidamente te vas con el Alfinden a sembrar al monte de su pueblo detras de ... cualquier cosa que no a dejao paja ni pa hacer una hoguera,
Donde mandas los limitadores?
A la p*** m***, o a joderte y modificarlos o a dejar la simiente en esos montones de residuos por encima, que vamos.. ni aun poniendote tu y yo encima de la maquina.. metes el grano, y es que lo que no puede ser.. ,no puede ser, y mira que pesamos un rato los dos , je je.
Hoy hace frio, pero pronto os pondre fotos de esos guisantes, si los encuentro, je je
Entrerriano
Usuario experto

Mensaje por Entrerriano »

La limitadora de goma regulable es una cosa basica e impresindible en una maquina Argentina moderna.. los aros son una opcion rustica... pero ni cerca de ser lo ideal.. claro que eso depende del uso que se le de....
un tren de siembra debe posser....
BIDISCO CON DOBLE RUEDA LIMITADORA..(DE DISCOS IGUALES O DESENCONTRADOS EN EL PEOR DE LOS CASOS)
REGULACION DE PRESION..(CON POCO O NADA DE HERRAMIENTAS)
REGULACION DE PROFUNDIDAD MANUAL
REGULACION DE RUEDAS TAPADORAS MANUAL
REGULACION PISA GRANO MANUAL
REGULACION CUCHILLA CORTA RASTROJO (posibilidad de anularla)
dosificadores de roldana con caja de velocidad en las maquinas de grano fino
neumatica en granos gruesos para poder utilizar simeintes de diferentes calibres
rejas en cajones de fertilizantes para evitar atascamientos
gomas de alta flotacion para evitar compactacion
con esas cosas se puede lograr una puesta a punto en cada parcela...
Imagen
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

entrerriano ,en lo del doble disco , disiento un poco ,
yo con la apache monodisco no me quejo , es mas se puede sembrar con mas humedad que la bidisco .
en cuanto a la rueda de control de profundidad es lo ultimo que le sacaria a una sembrador a, por varios años tuve malas experiencias con las brasileras que traian el aro regulador de profundidad y que la mayoria se lo sacaban por que se pegaba el barro , y segun cambiaba las condiciones del suelo plantaban a 5 cm o a 15 , dentro del mismo lote.
en cuanto a las regulaciones es importante que sean simples y rapidas .
un problema de la apache es la regulacion enn el angulo de ataque de las tapadoras , que se regulan aflojando un bulon por cada surco y luego algunas veces se aflojan y giran .
en ese sentido la metar tien una palanca para el resorte de presion y otra para el angulo , cosa muy rapida y practica, pero no tiene variacion de prtesion en los abresurcas , de todas maneras nunca lo nesesite .
en la apache la presion se reguula con topes en los cilindros .
en la metar tengo una colita pisagrano , made in casa, muy simple , efectiva y muy poco mantenimiento .
apache lleva rueda pisagrano , efectiva , pero con mucho mantenimiento .

en fin , muy dificil encontrar todo lo bueno en una sola maquina
SOLO SE QUE NO SE NADA
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Hola dardo y entrerriano, primero daros las gracias por todo lo q nos mostráis sobre la agricultura de argentina y Brasil.
Ahora me gustaría haceros una pregunta sobre las máquinas de SD. Por q en argentina son todas de discos, en múltiples variantes y no recuerdo ninguna de reja? en Australia, Canadá, usa, uk se utilizan estas también mucho. Muchas gracias de antemano.
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

costalera, sinceramente no se la razon del disco o reja , anivel pais , pero te dire que en mis suelos arcillosos , meter una reja es un desastre , incluso ni siquiera un disco turbo o dentado se puede usar.
los motivos , son que al ser una tierra que cuando esta mojada es muy pegagosa y cuando esta medio seca es dura , la reja revienta o rompe mucho la linea de siembra quedando muy hueco y dificil de que las ruedas tapadoras lleguen a cerrar el surco.
en suelos mas arenosos deberia funcionar mejor , pero tampoco he visto dembradoras de rejas con un limitador de profundidad efectivo como lo es una rueda al lado de donde se deposita la semilla , y sinceramente eso de que con la presion se puede regular la profundidad para mi no sirve , y lo de la rueda pisagrano que cumpla la funcion de regulardora de profundidad tampoco .
son opinioones mias ya que nunca vi una de rejas en sd , pero si use mucho la reja en convencional con los problemas que menciono .
y otra cosa es que cuando hay mucho rastrojo me parece que se atoraria , o iria haciendo montones .
SOLO SE QUE NO SE NADA
Costalera
Usuario experto

Mensaje por Costalera »

Ok dardo, gracias. Tu q máquina tienes?
“Se erigió este monumento para simbolizar la unión de los navarros en la defensa de sus libertades, libertades aún más dignas de amor que la propia vida”
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

tengo una sembradora monograno mecanica , marca metar doble disco , y una apache monodisco para cereal.

Imagen
s004.jpg
s004.jpg (98.31 KiB) Visto 880 veces
misembradora003.jpg
misembradora003.jpg (39.74 KiB) Visto 880 veces
SOLO SE QUE NO SE NADA
Entrerriano
Usuario experto

Mensaje por Entrerriano »

Dardo el monodisco funciona muy bien depende el tipo de suelo.. la siembra con mucha humedad en esta zona no funciona.. el surco se abre y seca..para una maquina para cereal a chorrillo funciona . el bidisco con las ruedas limitadoras bien ajustadas no da problemas en lugares con humedad..
un amigo tiene una 9000 igual a la tuya y va bien... pero si lo comparas con la ERCA doble disco que tiene .. no tiene comparacion.. en monograno no vale... en cuanto a limitadora de profundidad ..sin ellas es para mi inviable... los demas artilugios no valen para limitador...
maquinas a rejas para directa no conozco en argentina... se usaban antes en convencional... ahora todo disco... y diria que el 99% possen limitadoras de profundidad regulables..
Imagen
Responder