S.D. compatible con ganado?

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
MAYETO
Usuario Avanzado

S.D. compatible con ganado?

Mensaje por MAYETO »

Esta es mi pregunta desde el desconocimiento si se puede utilizar el rastrojo para diente para el ganado en este sistema de siembra ya que el ganado aprovecha las rastrojeras cuando el monte y la dehesa escasea. Gracias de antemano a todos los expertos que estais en el foro que contesten, saludos a todos los foreros.
Alimaa
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Re: S.D. compatible con ganado?

Mensaje por Alimaa »

Es compatible pero no entrando en humedo sobretodo ovejas porque aprietan mucho el terreno, y teniendo en cuenta que no lo deben de pelar mucho porque debe de haber cubierta, tambien a partir de 3000 kilos de rastrojo puede haber problemas por lo que seria conveniente que lo comieran para rebajarlo

Estas cosas normalmente los pastores no lo entienden y vienen los conflictos, unos dicen que tienen de darle de comer a las ovejas y los otros que las tierras son suyas
Franperd
Usuario experto

Mensaje por Franperd »

Buenas gente,
La sd podria ser en allgun momento , muy concreto, y muy muy por fuerza compatible con la sd? hombre en un momento muy, muy puntual y con mucho mucho cuidado, no seria compatible , por que la oveja aprieta mas que el molon de Alamedano, pero bueno si las tienes en casa pues tendran que comer en la canal o en el campo, eso sera cuestion de numeros, de cada cual.
Con lo que nunca sera compatible la SD, es con los pastores, para estos un rastrojo bien comido, es una calle de mi pueblo,
Como ya sabeis alguno he tenido ganado en casa toda vida, y se de lo que hablo, correrlo un poquito no entra en la cabeza de un pastor.
Y repito pisan mas que un vibro, con esas pequeñas patitas.
Un saludo.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Entiendo que lo que seria compatible seria el pastoreo de que solo permanezcan un rato al dia y no que esten estantes, verdad? Saludos.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Que tipos de ganado podria utilizar el rastrojo de la siembra directa? Por ejemplo el de Cebada o trigo, Ovejas, Cabras, Vacas, y si fuera posible por alguno de ustedes me pudiese explicar los inconvenientes y ventajas de cada tipo de Ganado de los mencionados que tiene al utilizar dicho rastrojo de simbra de Cebada o trigo en Siembra directa, gracias de antemano y saludos.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

Que se me olvidaba Felices fiestas a todos los foreros de S.D.
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Cuidado forastero con este tema, estas tentando a la suerte.....

No has leido alguna de las paginas del post de SD???

Animales de cuatro patas, manejados por burros de dos patas, no son compatibles con la SD.
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

37grados escribió::lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Cuidado forastero con este tema, estas tentando a la suerte.....

No has leido alguna de las paginas del post de SD???

Animales de cuatro patas, manejados por burros de dos patas, no son compatibles con la SD.

Claro que tengo cuidado en este tema porque no soy experto como tu y pregunto antes de equivocarme, si que he leido algo en estos dia sobre el tema pero cuando tengo dudas las consulto, ya que desconocia totalmente el tema, y aparte no se a que burros de dos patas te refieres, esto es lo unico de tu mensaje que no entiendo aparte de que tampoco me resuelves ninguna duda, gracias de todas formas y haber si para otra te explicas un poco mejor pues sigo teniendo la misma duda de quien es el burro en este caso.
ahurmi
Nuevo usuario

Mensaje por ahurmi »

Amigo MAYETO no te tomes a mal la respuesta de 37grados, pues hace mención en su post al pastor como animal de dos patas, concretamente en el apartado de siembra directa alguien realizo esta consulta y la respuesta fue esta, por ello te indico que no te sientas ofendido pues no es hiriente la misma.

Yo desde mi ignoracia puedo decirte que la entrada de ganado a una parcela con siembra directa se debe evitar en periodos sobre todo de lluvia al estar el suelo mojado existe riesgo de compactar la misma al pisar el ganado, sobre todo las ovejas pues sus patas son finas y agudas produciendo compactacion del terreno.

Un saludo.
MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

ahurmi escribió:
Amigo MAYETO no te tomes a mal la respuesta de 37grados, pues hace mención en su post al pastor como animal de dos patas, concretamente en el apartado de siembra directa alguien realizo esta consulta y la respuesta fue esta, por ello te indico que no te sientas ofendido pues no es hiriente la misma.

Yo desde mi ignoracia puedo decirte que la entrada de ganado a una parcela con siembra directa se debe evitar en periodos sobre todo de lluvia al estar el suelo mojado existe riesgo de compactar la misma al pisar el ganado, sobre todo las ovejas pues sus patas son finas y agudas produciendo compactacion del terreno.

Un saludo.
Macho cualquiera que lea el parrafo y no sepa de que va el tema que mencionas dime tu pero bueno yo no pregunto ni entro en el foro para buscar trifulca ni nada, lo unico que se es que no me dijo nada en su articulo no me resolvio ninguna duda, sobre la cuestion que planteo es para meter el ganado cuando la tierra esta totalmente seca desde que se recolecta el grano es decir solo verano para aprovechar el rastrojo sobrante que no valga para la siguiente cosecha, esta claro que no meteria el ganado para dejar el rastrojo al raso, pero si para aprovechar la paja y desde mi modesta opinion que por eso era la pregunta si beneficia que el ganado entre en el ratrojo ademas de quitar la paja sobrante si tambien es beneficioso para la siembra directa el estiercol que produce los animales, pues por eso tambien pregunte que tipo de ganado conviene mas y cuales son sus inconvenientes y ventajas en el caso de que fuera util y de provecho, esta claro que si algun experto me dice que no pues le haria caso ya que pregunto porque soy neofito en esto ya que siempre en el sistema tradicional se aprovecha el rastrojo y es una cuestion importante a la hora de cambiar a S.D. Saludos y perdon por enrollarme.
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

No te enfades, y no te sientas aludido, a no ser que seas burro de dos patas. :lol: :lol: :lol: :lol:

El que deberias explicarte bien eres tu, yo no te voy decir si debes meter las ovejas o no a tus parcelas, ya que no se zona climatica, producciones de tu zona, si vas a usar rejas o disco, etc etc

Pero de primeras, te digo que la paja se convierte en materia organica, y eso normalmente escasea en todas tierras, asi que no sobra la paja, y si las ovejas.
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

MAYETO
Usuario Avanzado

Mensaje por MAYETO »

No me enfados aunque algunas veces soy burro de dos patas ya que tropiezo muchas veces con las mismas piedras.

Soy del SO peninsular y tenia pensado en meter vacas o estas que ni se me ocurran?.

Saludos
Alavin5
Usuario experto

Mensaje por Alavin5 »

hola, retomando el debate en el tema de "iniciados" realmente para "no iniciados"

creo que el ideal teórico es cero ganado.

Pero para rentabilizar esos terrenos cuasi marginales donde la mitad de la explotación es monte/pastos por sus condiciones arenosas o pedregosas o "laderosas" y se tiene ganado, no hay más remedio que meter ganado en las tierras de sd.

En estos condicionantes hay que buscar el término medio, es decir meter el ganado con baja densidad y sólo cuando no esté húmedo, sin llegar a extremos como el de la foto, donde la densidad ovina ha arrasado.... si bien he de decir que el estercado fue eficaz y no por ello el rinde bajó...fué sobre rastrojo de guisante picado y la cosecha siguiente fue buena.
arrasaoovejas.jpg
arrasaoovejas.jpg (202 KiB) Visto 1536 veces
más rastrojo menos mineral
mas rotación menos herbicida

a tergo lupi, ad fronte praecipitium
Tomeuputxi
Usuario medio

Mensaje por Tomeuputxi »

buenas, llevo 11 años sembrando una finca de 40 h, 22h de cereal y el resto son almendros y algarrobos, hay 150 ovejas, van des de final d la cosecha hasta la siembra por toda la finca incluso aveces pastan cebadas o avenas que posteriormente se cosechan, el aumento de produccion a sido notorio, hablamos de unas tierras de una produccion maxima de 3000kg h, y de cada vez más los rendimientos son más iguales y con menos abonos.
Normalmente hago rotaciones, triticale para dejar mucho rastrojo, ja que las ovejas casi no se lo comen, cebada, habones o versas.
Jo digo que es compatible y aprovechable en todo momento, puedews perder algun kg por los caminitos que hacen las ovejas, pero ganas en otras cosas.
GermanTaparello
Usuario Avanzado

Mensaje por GermanTaparello »

Hola muchachos..

Desde mi punto de vista y despues de caminar muchos años el campo y viendo distintas clases de labores .. rotaciones y maneras de trabajar ....

No es compatible la Sd con cualquier animal !!!

Pero como bien comentan ... sino queda otra porque el bolsillo a veces aprieta ... pues cada uno sabra que hacer !!!

Si es compatible como se comenzo con el tema de rotaciones ... 4 o 5 años Sd y luego 4 o 5 años de una pastura bien aprobechada con electricos ..

Pero en un mismo año SD y Animales....NO !!!!

Saludos
GT Consultora Agricola.
Mig27
Usuario Avanzado

Mensaje por Mig27 »

llevo 6 años haciendo siembra diracta con el ganado, ovejas, dentro de los campos de agosto a octubre, cuando quieren..no se puede evitar..les digo POR FAVOR que no entren cuando este blando..hay años que no dejan ni paja ...la verdad es que de momento no he notado que la produccion sea mala..asi que no puedo opinar..quizas sin ganado seria mejor???
pregunta: ESTAS OVEJAS, por verle un beneficio, ALGO ABONARAN O QUE????, porque muchos años no hay ni paja en el campo de las temporadas que se pegan al tener lo demas labrado..
ALGUNO TIUENE IDEA DE LO QUE SUPONE DE ABONADAO LA PRESENCIA DE OVEJAS EN UN CAMPO ??
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

si las ovejas no son tuyas, no te interesa para nada porque comen más que abonan. la foto se ve qeu está cercado y habran abonado dentro lo que han comido afuera. Eso sí interesa porque aportan.
Desde luego si el ganado no es tuyo, el que entre en tu sd, es sólo perjuicio, pues no compensa lo poco que pagan de pastos con lo mucho que llenan de hierba y pisan, el beneficio se lo lleva el del ganado.
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
GAMUSINOVIEJO
Usuario Avanzado

Mensaje por GAMUSINOVIEJO »

Tambien limpiaran el tajo de siembra ¿o qué?. Nosotros picamos la paja y en las cabeceras al haber mucha paja no trabaja bien la sembradora. Por aqui hay algunos que despues de picar la paja le pasan la picadora de rastrojo de maiz al rastrojo de cebada si va para SD
Volvo-
Usuario experto

Mensaje por Volvo- »

"limpiaran" ¿de qué? tiene suciedad?
Por la defensa de los derechos de los agricultores, desafiando la perversidad moral de las interpretaciones actuales de las leyes de propiedad de las semillas.
GAMUSINOVIEJO
Usuario Avanzado

Mensaje por GAMUSINOVIEJO »

Tiene paja que emboza las herramientas y hierba que sale. El ganado limpia los campos,y mas en regadio.Hay cultivos como las coles que o metes el ganado despues o te inflas de dar vueltas y gastar con picadora,grada desnivelando,el arado no se puede,subsolador,cruzar labores... .
La SD no se puede despues de coles o pimiento,pero si se puede con laboreo minimo tirando los caballones despues del ganado.Pero que no entren en tierno que hacen mal
Responder