Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Salsola
Usuario Avanzado
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Salsola »

hola sdadictos,como estamos triplecero?
si esa es la idea, este año probaré en secano,a ver si prueba tan bien como el año pasado en el regadio.
ya colgare unas fotos donde se aprecia la diferencia, aunque en la foto todavia se aprecia más que en la realidad.Toy contento y de precio lo igualo al n p k. a la larga no lo sé, xro en esta zona donde se hace año y vez,es decir que siembro to2 años sobre barbecho creo que resultara bien tambien en secano.
salu2 SDadictos

Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

Aqui se aprecia mejor la diferencia
Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

Triple? Ese tren que muestras antes, no es como el de bertini?

Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

Ahh!! Perdona ya he visto que el disco abridor en la bertini va montado sobre el mismo cuerpo de siembra, y en el modelo que muestras tu va en el chasis, que marca es la que muestras en la foto?
lo de los conejos tambien es un gran problema, bueno ya lo viste.
saludos
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Salsola hoy ha pasado Julio de visita, estube a punto de poner todo el sistema, para el iniciador, pero esperare un año mas... ya nos iras contando que tal va en secano, o mejor ya iremos de visita.
Yo me apunto a ir a cazar conejos, si es que se puede. Saca a la venta el ayuntamiento de tu pueblo tarjetas, o en alguno de alrededor, si es asi ya me lo diras.
De la alfalfa, es un cultivo que desconozco, asi q no te puedo ayudar.
Triple, ese tren es el que lleva la Juri? Tiene toda pinta de ser argentino.
Hoy he estado viendo sembrar colza, con una semeto, y yo empezare mañana... creo que hasta que ponga la maquina apunto, me volvere loco, pero hay que probar, ya ire subiendo fotos
Chufla, clufa..... que como no te apartes tu!!!!!

Ordio
Usuario medio

Mensaje por Ordio »

Salsola
Usuario Avanzado

Mensaje por Salsola »

37 grados, ese dia, fuimos de caza con permisos especiales para poder cazar con hurón. Fue para abril. Estos permisos los conceden por daños en los cultivos y es un follon. En este caso con una autorizacion del dueño del coto, ya vale.
Pero en un pueblo de al lado si venden, xro como has de venir a verlas tierras ya hablaremos.
Asi que vas a sembrar colza? Ya nos contaras como ha ido la siembra, ahora se sembrara de vicio no? hoy vamos a empezar con el girasol y tambien con el maiz,
saludos
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

Hoy he sembrado la colza, ya os ire contando como va la cosa. Esta es la finca, ya os ire poniendo fotos, segun vaya evolucionando el cultivo.
">
">
Otro SDadicto dandole a la colza, camino de la finca
">
ESTO TAMBIEN ES AGRICULTURA DE CONSERVACION, NO TIENE CASI CUBIERTA VEGETAL, PORQUE NO LE DEJAMOS PERO CASI 30 AÑOS QUE LLEVA SIN LABRAR ESTA VIÑA... QUE POR CIERTO MAL OFICIO ME HE BUSCADO HOY, ESO DE VENDIMIAR, NO ES PARA MIS RIÑONES.
">

Pitus
Usuario medio

Mensaje por Pitus »

¿Ke tractor llevas? No parece muy grande. La sembradora esa le hace mucho tiro? Cuantos metros tiene, 4?
Palo46
Usuario medio

Mensaje por Palo46 »

Todos vosotros hablais de siembra directa en cultivos para grano, yo soy ganadero, hago cultivos forrageros y hecho abono organico ( estiercol, purin ),hasta ahora tirava "la m***", la enterrava con la vertedera y a sembrar. visto todo lo que decis de la siembra directa me gustaria provar-lo pero tengo algunas dudas:
Como puedo dejar covertura vegetal si recojo la planta entera?
Puedo sembrar encima del estiercol sin problemas para la semilla?
Como cotrolo las semillas que vienen en el estiercol? si no las puedo enterrar van a germinar igual que lo que este sembrando
Que passa si meto las vacas a pastar quando es terreno esta mojado y dejan el campo hecho un barrizal? como lo nivelo y descompacto?
Soy de una zona bastante humeda y no siempre se puede segar quando quieres, ademas hay que segar 3-4 veces, y si tienes que meterte en mojado queda el campo fatal con roderas y compactado. 

Amaj
Nuevo usuario

Mensaje por Amaj »

Hola Palo46, esto más que preguntas sobre siembra directa parece, como tu propio nombre indica, un palo a la siembra directa.Exponen algunos de los principales problemas para la siembra directa.
De todos modos, no desesperes. Si tu intencion es hacer SD, aunque no en las mejores condiciones ni de la manera mas ortodoxa se puede hacer SD.
Creo que a la SD se llega de dos maneras. Como autentico creyente en ella y en sus infinidad de ventajas para el medio ambiente (menos erosion, mas materia organica, menos perdida de agua por escorrenteria, menos CO2 a la atmosfera, mas fijacion de nitrogeno al suelo.....) ; o de una manera menos romantica:me gasto mucho menos pasta  y tengo mas tiempo libre( esto a groso modo)y las producciones no me tienen porque disminuir. Quizas el termino medio sea lo mas comun.
Porque te suelto todo este rollo, porque creo que podrias hacer una siembra directa no del todo convencinal y no como pone en los manuales, pero pensando sobre todo en las ventajas economicas.
Respecto a que no puedes dejar covertura vegetal, quizas si haces todo forrajes, en alguna rotacion puedes poner algo que te encaje y que te deje algo de residuo en el suelo. O deja el barbecho sin mover y empieza dejando cobertura en esas parcelas( si no dejas crecer plantas bianuales esto esta permitido).Y si de todas maneras no puedes dejar nada de covertura, puedes hacer SD pero no tendras los beneficios de las coverturas( materia organica, mejora la estructura del suelo.....)
Si no te queda mas remedio que meter el ganado en condiciones de mucha humedad, existen desconpactadores que consiguen no deshacer la estructura del suelo, y si en alguna ocasion  tienes que pasar un chisel......pues nada, que le vamos a hacer, mejor un chisel que una vertedera.....
Si siembras con el estiercol en superficie no tiene porque ser problematico para las semillas
Bueno, segun las condiciones que expones, planteate SD solo por las ventajas economicas, porque algunas de las normas basicas de la Sd no podrias respetarlas.
Saludos.
37grados
Usuario experto

Mensaje por 37grados »

pues eso palo, ya te han dicho todo, perfectamente.
Amaj, eres nuevo por este foro? haces AC, de que zona eres?
Pitus, pues no se cual es el tractor, se que es un Fiat de la serie F, pero no se exactamente los Cv que tiene.

Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

Ayer celebramos la jornada, fue muy exitosa ya pondré alguna foto, tengo prisa, deciros q conocí  a Jordiet, muy majo. Jordiet llegaste bien, cada día somos mas en este foro.
                        Saludos Sdadictos
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

Ya estoy en casa ,llegue a las dos de la madrugada con una hora de retraso el vuelo .QUE PASADA LO DE AYER !!! .Como dice Avellana alli nos conocimos y me recibio con los brazos abiertos de par en par . Eso se recuerda toda la vida.   GRACIAS X TODO                                              La jornada muy bien organizada ,por la mañana unas charlas con la participacion de todos para aprender mucho ,despues una comida como un rey para coger fuerzas,y por la tarde... AL CAMPOOOOOOOOO a ver las maquinas trabajar .Ahora os subo unas foticas.         GRACIAS       AVELLANA
SALUDOS
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

SALUDOS
Elmulo
Usuario Avanzado

Mensaje por Elmulo »

os quiero hacer una pregunta si palo entierra el purin con el cultivador de la cuba se consideraria siembra directa?
perdonad mi ignorancia pero yo no entiendo de siembra directa y todos los que lo han provado por aqui han vuelto al laboreo tradicional por las bajas producciones
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

SALUDOS
Jordiet
Usuario experto

Mensaje por Jordiet »

SALUDOS
Responder