Siembra directa

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Toldanos
Usuario medio
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Toldanos »

Adelante Cala, Dardo, Pauny .....los españoles tenemos mucho que aprender de vosotros en siembra directa. Muchas gracias por vuestra información. Unsaludo a todos los argentinos de un agricultor que ya cumplio los setenta.
 Muchas gracias y un saludo
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

Cala, Dardo y Pauny sois unos Sdadictos y os quiero ver aquí formáis parte de este hilo tan apasionante como la directa, con vuestras aportaciones aprendemos un mogollón. Aquí todos os apreciamos mucho seáis de donde seáis estáis en vuestra casa Amig@s, así que adelante!!!
  Saludos Sdadictos
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

[QUOTE=Cala] FELICITACIONES A LOS DEL BARSA!!![/QUOTE]

Cala, que semana mas resecona  siiiiiiiiii

TRICAMPEONES  Visca el  Barça!!
Salva33
Usuario medio

Mensaje por Salva33 »

Un saludo a todos, argentinos, españoles, y como no, a los catalanes (Visca el Barça......)

Hoy he estado en la fábrica de maquinas de siembra directa Solá, y lo que he visto es una marca de maquinas que esta innovando a tope con las sembradoras, convencionales y directas.

La maquina que quiero comprar és una arrastrada de rejas, de 4.5 m. de ancho, neumática, con microgránulo, y las ruedas que lleva de control de profundidad en cada reja.
Me ha gustado esta máquina, primero por ser la mitad de baratas que una de disco de igual capacidad en tolva (4000 l.), y ancha igual, tambien su sencillez, robustidad y lo barata que resulta su mantenimiento, ya que solo debes cambiar rejas cada vez que están muy gastadas.

Lo de sembrar en reja ya lo tengo asumido ya que llevo muchos años sembrando con ellas y nunca he dejado de recojer menos que mis vecinos que siembran con discos, además esta comprobado que ahija más en reja que con discos (este es un aspecto a discutir, ya lo sé).

Solo me gustaria que alguien que tenga esta maquina, me diga algun consejo antes de comprarla, para que tenga en cuenta algun aspecto que me pase por alto.

Gracias a todos.

Doncaster76
Usuario medio

Mensaje por Doncaster76 »

yo tengo la de 6m.lo unico que te puedo decir es que el mantenimiento,solo de rejas es caro.mas que el disco.por lo demas sin problema,sencilled,efectividad...
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

ACYL , COMO HACE DIAS VIENES SOLICITANDO , HE ACTUALIZADO MI DIRECCION, A VER SI ME ENCUENTRAS AHORA ,JEJEJE , VOY EMPEZANDO EL ASADO .
SOLO SE QUE NO SE NADA
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

SI LOS AMIGOS DEL FORO ME DISCULPAN , PONGO UN ENLACE QUE NO TIENE NADA QUE VER CON SD , POR QUE QUIERO QUE PAUNY Y CALA VEAN ESTO , ES POLITICA ARGENTINA.
http://www.fumarpaco.com.ar/kirchner/
SOLO SE QUE NO SE NADA
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

[QUOTE=Salva33]Un saludo a todos, argentinos, españoles, y como no, a los catalanes (Visca el Barça......)

Hoy he estado en la fábrica de maquinas de siembra directa Solá, y lo que he visto es una marca de maquinas que esta innovando a tope con las sembradoras, convencionales y directas.

La maquina que quiero comprar és una arrastrada de rejas, de 4.5 m. de ancho, neumática, con microgránulo, y las ruedas que lleva de control de profundidad en cada reja.
Me ha gustado esta máquina, primero por ser la mitad de baratas que una de disco de igual capacidad en tolva (4000 l.), y ancha igual, tambien su sencillez, robustidad y lo barata que resulta su mantenimiento, ya que solo debes cambiar rejas cada vez que están muy gastadas.

Lo de sembrar en reja ya lo tengo asumido ya que llevo muchos años sembrando con ellas y nunca he dejado de recojer menos que mis vecinos que siembran con discos, además esta comprobado que ahija más en reja que con discos (este es un aspecto a discutir, ya lo sé).

Solo me gustaria que alguien que tenga esta maquina, me diga algun consejo antes de comprarla, para que tenga en cuenta algun aspecto que me pase por alto.

Gracias a todos.
 [/QUOTE]

La tengo igualita, pero tienes un error tipográfico, no vale la mitad, sólo un poco menos. 42.000€ microgránulo e iva. la de discos vale "solo" 9000€ más, no 84000...

Te tocará ponerla rastra trasera, ahora solá creo que la pone, es importante
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

[QUOTE=Dardo]
ACYL , COMO HACE DIAS VIENES SOLICITANDO , HE ACTUALIZADO MI DIRECCION, A VER SI ME ENCUENTRAS AHORA ,JEJEJE , VOY EMPEZANDO EL ASADO . [/QUOTE]

Ese video da yuyu.... no sé de qué nos quejamos acá....

Una preguntita ¿teneis por esa zona tierras con piedras? ¿de qué tamaño?¿de qué material? ¿seguro que nadie tiene reja por allá???? zenkiu
 Acyl2009-06-03 20:32:27
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

[QUOTE=Doncaster76] yo tengo la de 6m.lo unico que te puedo decir es que el mantenimiento,solo de rejas es caro.mas que el disco.por lo demas sin problema,sencilled,efectividad...[/QUOTE]

¿a cuanto te salen las rejas?????

¿podrías poner en tu "lugar" tierra de campos pucelana???
Salva33
Usuario medio

Mensaje por Salva33 »

ACYL..........

Lo de la mitad de precio, es debido a que me estube mirando la de discos John Deere, de 4.64 m., ya que solo tienen la de 4. m y tienen que poner los discos para llegar a 4.64. Con discos me gustaba más la john deere que la Solà.

Lo de las rejas, seria bueno encontrar una buena solución. Antes con mi sembradora suspendida y de rejas, lo que hacia era soldar un triangulillo de hierro (ballesta de camiones) en la puntera de la reja, y era una buena solución, las rejas eran de hierro, y no de fundición como són estas actuales.
El unico defecto que a primera vista veo en la máquina és que de las ruedas traseras de la tolva hasta llegar a la primera reja, hay mucha distancia, y en las esquinas de las parcelas puede quedar sin sembrar alguna pequeña parte.

Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

Dejo este enlace del último congreso de trigo en Mar del Plata por si alguno le interesa pegar un vistazo.www.atodotrigo.com.ar
aqui están las charlas http://www.atodotrigo.com.ar/programa_post.php

ACYL: Tengo mis origenes en esos paises tan pintorescos e independientes que están al noreste de tu provincia asi que imaginarás mi carácter

Dardo: aclará que no habran el video en una noche de insomnio.
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

[QUOTE=Acyl][QUOTE=Dardo]
ACYL , COMO HACE DIAS VIENES SOLICITANDO , HE ACTUALIZADO MI DIRECCION, A VER SI ME ENCUENTRAS AHORA ,JEJEJE , VOY EMPEZANDO EL ASADO . [/QUOTE]

Ese video da yuyu.... no sé de qué nos quejamos acá....

Una preguntita ¿teneis por esa zona tierras con piedras? ¿de qué tamaño?¿de qué material? ¿seguro que nadie tiene reja por allá???? zenkiu
 [/QUOTE]

no acyl no tengo ninguna piedra solo un suelo de tierra negra que cuando esta mojado es re pegajoso llamado vertisol , con mucha arcilla , es una capa de unos 20 cm en general , (donde el arado no la dejo de 3 a 4cm ) , y abajo una arcilla que casi no deja pasar el agua hasta que se reseca y se contrae y agrieta , y es el fin de la poca humedad , cuando llueve la arcilla se expande y mueve el suelo, por eso las casas deben tener buenos simientos , por que continuamente mueve el suelo.
(algo que siempre me sorprendio los videos o fotos, de lo profundo que aran en europa , si yo arara a esa profundidad me quedaria toda la arcilla arriba jeje)
tenemos lugares de suelo arenoso  seco y arenoso humedo , estas ultimos son bastante buenos por que conservasn mucho la humedad, tambien hay lugares mas hacia el rio que hay una capa de unos 30 a 40 cm de una tierra semi rojiza con piedras de 1 cm de diametro , y luego para abajo 8 ,10 y mas metros de profundidad de piedra de distintos tipos .
la piedra chica de 2 a 4 cm entreverada con un atierra rojiza le llamamos ripio y se utiliza para afirmar caminos , otro tipo es la llamada broza, son piedras rosadas blanquecinas de tamaños desde unos 10 cm a 4 metros de diametro que se rompen en las canteras , para afirmar caminos .

bueno me fui del tema ,. en concreto estos campos son muy malos para agricultura y regulares para pastoreo de ganado ya que no son fertiles y el agua escurre por las piedras hasta las napas , incluso algunas canteras han dejado una que otra excavadora cuando llegaron a las napas de agua , ( 10 o 12 metros).
SOLO SE QUE NO SE NADA
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

[QUOTE=Cala]Dejo este enlace del último congreso de trigo en Mar del Plata por si alguno le interesa pegar un vistazo.www.atodotrigo.com.ar
aqui están las charlas http://www.atodotrigo.com.ar/programa_post.php

ACYL: Tengo mis origenes en esos paises tan pintorescos e independientes que están al noreste de tu provincia asi que imaginarás mi carácter

Dardo: aclará que no habran el video en una noche de insomnio.[/QUOTE]
cala al noreste de españa esta francia o me equivoco , mis antepasados s¡son inmigrantes de francia y suiza.
SOLO SE QUE NO SE NADA
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

Entre España y Francia hay un pais chiquito y muy lindo, Acyl seguro que lo ubica ,Tb tengo algo de Suiza (que mezcla!!)¿Seremos parientes?
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

HOmbre Andorrano... hoy casi es cataluña, incluso creo que se lo quieren anexionar y hablan por allá catalán, he pasado varias veces para Francia... ya me pareció en la foto que por tu pelo rubio de la patagonia no eras...

Ahora al ver la explicación de los terrenos que teneis por allá entiendo que sólo tengais discos... y mucha SD...

Acá poca materia orgánica, tendencia a apretarse en terreno con las piedras y hacerse impenetrable salvo cuando está muy húmedo que entonces te hundes con el tractor, la capa es similar en 2 metros de honda, más abajo hay una capa arcillosa amarilla impermeable, pero ¿quien llega a los 2 metros???

muchas piedras de más de 40 cm... y cuando se queda seco es un hormigon impenetrable... ¿ahora entendís porqué acá si metes disco lo desguazas???

Acyl2009-06-04 13:10:23
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

Frio: seguí por la frontera de Francia hacia el norte y antes de caerte al mar doblá a la izquierda (oeste).
Lo que veo con esa tierra es que está todo por hacerse, pero los que hicieron uno o dos años de s.directa alli y de allí evalúan la técnica, creo que van por mal camino, cuantos más años de destrucción, más años de reconstrucción, allí el horizonte A directamente no existe y hay que reconstruírlo, que se puede, se puede, pero no en un año o dos, eso si, el que lo haga, sin duda recojerá su siembra; tampoco hay que creer que el primer año hay que tener todo el campo en s.directa.....creo en la sustentabilidad de la tierra, pero tambien creo en la sustentabilidad del productor.
Acyl
Usuario experto

Mensaje por Acyl »

pos será un pais nuevo porque "entre españa y francia" sólo hay un pais que es Andorra... ahora "siguiendo la frontera de Francia hacia el norte..." ¿cual la del mediterraneo o la del atlántico...??? Si es por el atlántico está Bélgica, holanda...Creo que tu descripción es errónea, sin duda.
Lo del Horizonte A...está sólo en los valles donde hay tierra negra, en los páramos o voló o nunca lo hubo...hay m ás condicionantes como la lluvia. España en gran parte es un pais semidesértico y eso no genera mucho humus...
¿Que quieres decir con que "los que hicieron uno o dos años de SD van por mál camino???

en otra tierra indagué más abajo a ver que salia... Acyl2009-06-04 19:15:26
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

Quizas no me expresé bien, los que "solo"hicieron un año, LA ABANDONARON  y la critican porque no sirve. los que siguen, corrigiendo errores e insistiendo, son los que SIN DUDAS agarraron el buen camino , pero lo que quiero decir, es que el camino hacia adelante será más largo si hay que hacer lo que no hay porque se perdió o porque nunca lo hubo que si solo se trata de cuidar lo que hay, aca hay experiencias muy interesantes en zonas semiáridas donde los productores te muestran con orgullo sus dos - tres cm de tierra negra que nunca habían tenido, pero son esfuerzos importantes, no hay que desanimarse por el camino y para ello es necesario el conocimiento y la prudencia ya que si quedás "patitas para arriba" en lo económico el primer año, probablemente abandones y hables pestes de la s.d.

Los que venimos de allí, aca tenemos fama de tercos, y los que quedaron suelen ser medios violentos, lamentablemente, (lo que nos impide ir). (aunque ahora creo que están un poco más tranquilos pero no estoy muy informada, espero que asi sea)
Buento, la seguimos otro día sino algún Libanes va a decir que el foro lo agarraron para Chat Hispano parlanteCala2009-06-04 19:39:13
Avellana
Usuario experto

Mensaje por Avellana »

HOLA SDADICT@S

Responder