SD con elevada pluviometria

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Trinky
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Trinky »

Eso pensaba dardo pero vale mas preguntar  
Gracias y suerte con las lluvias
Victor76
Usuario medio

Mensaje por Victor76 »

La precipitación media anual en mi zona zona es de 1000mm.Como os comenté no tengo experiencia con la sd.En mi zona de las pocas máquinas que hay son de discos,normalmente son agricultores que siembran parte de sus tierras en sd y luego se dedican a sembrar para terceros.Las fincas que siembran con siembra directa suelen ser las primeras normalmente detras de rotaciones como veza,avenas o girasol.Suelen tener las parcelas en sd como mucho tres años , vueven a realizar laboreo un año, y luego otros tres de sd.Realizan sd en otoño y principios de invierno(si el año viene con pocas lluvias),pero cuando la tierra se pone pesada por la lluvia entonces realizan laboreo.No siembran con sd las parcelas de cebada de primavera,porque dicen que no pinta bién.
Otro tema en el que tengo duda es el tratamiento con la paja.He leido que  es mejor dejar el pajote largo y la picar la paja , y así se va creando más materia orgánica , pero los agricultores que la realizan por aquí el pajote lo dejan lo más corto posible, y si pueden empacan la paja y la retiran.Bueno,gracias por vuestros consejos.
Espero que pronto os llegen las lluvias por Argentina,de buena gana os mandábamos algo, que por aquí apenas hemos podido hacer nada en el campo desde mediados de octubre , lo tenemos todo sin sembrar,y no henos podido recoger algunas cosechas .Hay mucho girasol sin segar,maiz (por aquí se siembra para forraje,y quedan patatas sin sacar(somos productores de patata de siembra).
¡ FRACKING NO !
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

Victor: por lo que contás quizas tengamos algunas similitudes en clima y suelo ya que aquí tb se cultivan patatas (papas entiendo), lo que creo que tus vecinos dan vuelta los lotes justo cuando la s.d. empieza a dar sus frutos, una cosa es los 1ros 3 años y otra cuando superas los 5-6 (o 15-16), el suelo se pone más firme, casi no se marcan las huellas, pero, a su vez más suelto por lo que las raices se desarrollan mejor, las malezas van desapareciendo ya que no se ponen nuevas tandas en condiciones de nacer, al punto que a veces solo viene el guacho del cultivo anterior, reduciendo considerablemente el uso de herbicidas, tb se crea un nuevo ecosistema con benéficos que controlan las plagas, por ej las babosas que acá son un drama los pros años y luego casi desaparecen, tb se va creando un mantillo debajo de la paja en descomposición que ayuda a conservar la humedad en los 1ros estratos de suelo permitiendole a las raices superficiales aprovechar el fertilizante y los nutrientes de la zona más rica del suelo. Podría escribir un tratado de ventajas pero no te quiero aburrir.
En cuanto a la paja, antes la picaba pero ahora la desparramo ya que picada se mete más fácilmente en el surco de siembra, especialmente si hay mucha humedad; prefiero no sacarla para mantener el balance de carbono, solo sacarla en caso que sea excesiva y no pueda entrar la sembradora.
Siempre empezá por superficies pequeñas para no desalentarte ante los primeros fracasos ya que valen la pena, de ellos hemos aprendido.
Suerte
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

cala pasate al chat ahora
SOLO SE QUE NO SE NADA
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

Trinky: Agrego a Dardo que me acortó el trabajo, que en zonas muy heladoras, hasta el trigo en pasto se puede helar en s.d. a mi no me ha pasado pero si lo escuché más al interior de mi provincia, yo estoy bastante más al sur que Dardo y las heladas nos suelen dar duro, completando lo de Dardo, cuando hiela, la tierra suele estar más caliente y le hace de buffer pero, en s.d. al estar las plantitas más aisladas de la tierra por el rastrojo, sienten con más intensidad la helada, por eso no conviene adelantar mucho la fecha de siembra en s.d.
Responder