RIEGO EN SD

Discusiones, ventajas y desventajas sobre esta forma de siembra
Responder
Dardo
Usuario experto
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:

Mensaje por Dardo »

Inicio este tema ,ya que de los errores se aprende , y me he dado cuenta de que si quiero seguir como agricultor ,nesesito un riego,
eso es, nesesito toda la imformacion que me puedan brindar acerca de riegos, ( mejores equipos , problemas comunes, caudales del pozo, experiencias ,ect).
mi idea es un cañon, ya que son lotes de entre 5 y 15 hectares , con la posibilidad de colocar el pozo mas o menos en el centro de esos lotes.

LO DEJO EN SUS MANOS.
GRACIAS
SOLO SE QUE NO SE NADA
Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

lo mejor con diferencia es el pivot, las coberturas tambien estan bien aunque dan bastante trabajo y en maiz son inviables (no hay quien saque los tubos de entre el maiz), con el cañon cae el agua muy de golpe y hay que pisar el cultivo con el tractor--------Yo este año no tengo ganas ni de poner ni tubos ni dispongo de pivot ni de cañon ¿Como riego? :) pues tengo unas magueras de plastico agujereadas  que colocadas estrategicamente por la tierra buscando el nivel hacen que se riegue todo a manta, esto se me acabara pronto porque el canal lo van a poner con contadores, pero si andas flojo de pasta como yo el mejor sistema es ese y el mas barato, lo unico que hay que tener un poco de experiencia en riegos por pie
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

LO DEL PIVOT LO TENGO CLARO QUE ES MEJOR , EL PROBLEMA ES QUE NO TENGO CAMPOS PROPIOS , Y TAMPOCO DISPONGO DE UN LOTE GRANDE Y PAREJO COMO PARA PLANTAR EL POZO Y HACER GIRAR EL PIVOT, POR ESO ME INCLINO POR EL CAÑON.
POR AQUI HAN PROBADO DE REGAR MAIZ , COMO LO HACEN EN LAS ARROCERAS, POR EL SUELO SIGUIENDO LOS DESNIVELES , PERO NO HAN OBTENIDO RESULTADOS BUENOS YA QUE EL MAIZ ES COMO QUE SE QUEMABA, EN CUANTO A LO DE LA PASTA, COMO TU DICES , ACA NO ME SOBRA NADA , PERO COMO EL GOBIERNO VA A DAR CREDITOS BLANDOS A LARGO PLAZO , AHI LO APROVECHO.
SOLO SE QUE NO SE NADA
Alimaa
Usuario experto

Mensaje por Alimaa »

tambien existen cintas de riego por goteo, creo que hasta biodegradables, pero yo eso no lo he usado nunca ni se como va
Tony_mk3
Usuario Avanzado

Mensaje por Tony_mk3 »

[QUOTE=Alimaa]lo mejor con diferencia es el pivot, las coberturas tambien estan bien aunque dan bastante trabajo y en maiz son inviables (no hay quien saque los tubos de entre el maiz), con el cañon cae el agua muy de golpe y hay que pisar el cultivo con el tractor--------Yo este año no tengo ganas ni de poner ni tubos ni dispongo de pivot ni de cañon ¿Como riego? :) pues tengo unas magueras de plastico agujereadas  que colocadas estrategicamente por la tierra buscando el nivel hacen que se riegue todo a manta, esto se me acabara pronto porque el canal lo van a poner con contadores, pero si andas flojo de pasta como yo el mejor sistema es ese y el mas barato, lo unico que hay que tener un poco de experiencia en riegos por pie[/QUOTE]

yo siembro el maiz en cobertura! , lo que pasa esque por ay no se por que teneis los tubos obre el suelo! , yo tengo cobertura total enterrada cn la caña del aspersor de 2, 35 m de alto , y asi no falla y el agua la exa por encima del maiz. aqui en albacete todos los riegos son con cobertura enterrada y con pivot
albañil con la paleta en la faja.... sera buen albañil pero ami no me trabaja....
Elescobar
Usuario Avanzado

Mensaje por Elescobar »

Esta claro Dardo que en tu caso no puedes pensar en coberturas o pivots al ser campos arrendados, y al ser pozos el riego a manta es antieconómico.

Los cañones o enrolladores, tienen grandes problemas:

1.- Necesitan mucha presión para regar, no menos de 8 kg, que es el doble que con aspersores convencionales(4 kg), y casi tres veces que los pivots(3 kg).

2.- Necesitas un pozo con un caudal de no menos de 60.000 l/hora, para que riege bien.

3.- Si la zona es de mucho aire, el riego es un desastre ya que nunca queda repartido el riego de forma homogénea.

4.- Hay cultivos que como el agua cae con mucha fuerza, llega a tumbarlos.

5.- Si tienes terrenos con bastante pendiente, deberás dejar mucha cobertura para que no corra el agua.

Algo me dejaré en el tintero. Por aquí se suele utilizar para dar un  riego de apoyo o dos a los cereales, pero no para sacar adelante un cultivo desde que nace.

Los más utilizados son de 450 m de manguera, que vienen con tres boquillas.

Ah, otra cosa, para desenrollar la manguera, te hará falta un tractor de no menos de 90-100 CV ya que parece que no, pero le hace tiro al tractor.

Salva33
Usuario medio

Mensaje por Salva33 »

No sabia que habia un foro de riego en siembra directa, me parece muy interesante, ya que en nuestra zona estamos con las concentraciones parcelarias para ponerlas posteriormente en riego (falta unos dos años), pero ya tenemos que tenerlo en cuenta.

Mi pregunta para los que esteis sembrando en SD sobre terrenos que esten en regadio.
Que tipo de maquina mejor se adapta a los regadios? De discos, de rejas, de monodisco, con disco doble ..................

Gracias y saludos
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

Dardo:
Aca el cañon se usa mucho por la papa, no se si en tu zona usan las alas para el cañon que en vez de revolear un chorro que la mitad se va los días de viento, hace un riego más uniforme parecido al del pivot, son delicadas pero hacen un trabajo interesante.
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

[QUOTE=Cala]Dardo:
Aca el cañon se usa mucho por la papa, no se si en tu zona usan las alas para el cañon que en vez de revolear un chorro que la mitad se va los días de viento, hace un riego más uniforme parecido al del pivot, son delicadas pero hacen un trabajo interesante.[/QUOTE]

los unicos riegos que hay por esta zona ,son las arroceras y son por inundacion, solo he visto riegos en las grandes exposiciones, y ahora toda la info de internet, por eso abri este post, y he visto lo de las alas, ahora estoy en etapa de ver los precios de los equipos , para hacer unos numeros en cuanto a costo.
SOLO SE QUE NO SE NADA
Elescobar
Usuario Avanzado

Mensaje por Elescobar »

[QUOTE=Dardo][QUOTE=Cala]Dardo:
Aca el cañon se usa mucho por la papa, no se si en tu zona usan las alas para el cañon que en vez de revolear un chorro que la mitad se va los días de viento, hace un riego más uniforme parecido al del pivot, son delicadas pero hacen un trabajo interesante.[/QUOTE]

los unicos riegos que hay por esta zona ,son las arroceras y son por inundacion, solo he visto riegos en las grandes exposiciones, y ahora toda la info de internet, por eso abri este post, y he visto lo de las alas, ahora estoy en etapa de ver los precios de los equipos , para hacer unos numeros en cuanto a costo.
[/QUOTE]

Lo de las alas, lo presentaron por aquí hace 3-4 años, tenía buena pinta, necesitaba poca presión, la gota era del estilo de los pivots, etc,  pero uno que lo probó en su cañón dijo que tenía que ser para parcelas completamente planas, ya que con un poco de ladera en la parcela, se le volcaba y no andaba el enrrollador.
Cala
Usuario experto

Mensaje por Cala »

Dardo: si estas pensando en un credito "blando" je je, asesorate bien del tema de la emergencia ya que, si entras en emergencia, no se si no perdes el acceso al crédito...crease o no, hay que averiguar bien ya que la ley de emergencia, esta hecha para el c...... y en algunos casos, hasta es contraproducente presentarse
En cuanto a los creditos blandos del gob, andá a una agencia de Loto y despues al banco, quizas en alguno tenés suerte, yo quise comprar un pivote el año pasado con un crédito de esos, fui con mi impecable carpeta, me dijeron que se lo dieron a gente que maneja grandes volumenes de guita que no viven del campo, obiamente............pero el Loto alguien se lo gana asi que no hay que dejar de intentar  
Suerte
Si el maiz es como que se "quema", no dejes de hacer analisis de agua antes de encarar una inversión en riego, puede que el agua no sea apta para riego de maizCala2009-01-29 23:41:03
Dardo
Usuario experto

Mensaje por Dardo »

MUCHAS GRACIAS A TODOS ,  y sigan aportando jejeje.

cala eso es cierto es mas facil sacar un credito ,para una fabrica de "baldes ",que para una buena inversion. 
SOLO SE QUE NO SE NADA
Responder