siembra directa si o no?
-
- Usuario experto
- Mostrar url de tu tienda en Agroterra: Sí
mas de 3000 años de experiencia agricola de la humanidad, desde que los romanos sembraban trigo en las tierras de hispania, hasta la actualidad, veo que no sirven para muchos.
. La siembra directa es como una ilusión momentanea. Todos aquellos que defienden la siembra directa, (Modo de cultivo relativamente moderno, 20 años) me gustaria que al cabo de unos años, cuando tengan problemas fitosanitarios, de diversa indole en tierras que jamas los tuvieron, problemas con las malas hierbas, problemas de nascencia por los efectos residuales de los hervicidas, problemas de encharcamiento del suelo, rducción en la producción, etc, etc volvieran a escribir en el foro.
La siembra directa es fruto del elevado coste del gasoleo y del hierro, por que decidme si el gas oil estuviera a 20 cts y el acero a 50 cts el kilo, las maquinas de siembra directa estarian todas en los gallineros,., Luego lo que quiero decir es que una practica cultural no puede venir impuesta por cambios eonomicos, si no por cambios culturales, de clima o suelo. A veces pienso que si ciceron levantara la cabeza y escuchara a algunos ingenieros de pacotilla y vendedores de maquinas de siembra directa, no tendria duda en decirles que si la historia y la experiencia no sirven de nada.
Por supuesto respeto a todo el mundo, pero son solo unas humildes opiniones de un humilde agricultor que a la vez es ingeniero agronomo,No todas las tierras son iguales, ni todas las tierras tienen el mismo clima por lo que puede que la sdirecta, sea factible en condiciones muy determinadas, pero los resultados no se pueden estrapolar a todas las regiones. Un saludo
. La siembra directa es como una ilusión momentanea. Todos aquellos que defienden la siembra directa, (Modo de cultivo relativamente moderno, 20 años) me gustaria que al cabo de unos años, cuando tengan problemas fitosanitarios, de diversa indole en tierras que jamas los tuvieron, problemas con las malas hierbas, problemas de nascencia por los efectos residuales de los hervicidas, problemas de encharcamiento del suelo, rducción en la producción, etc, etc volvieran a escribir en el foro.
La siembra directa es fruto del elevado coste del gasoleo y del hierro, por que decidme si el gas oil estuviera a 20 cts y el acero a 50 cts el kilo, las maquinas de siembra directa estarian todas en los gallineros,., Luego lo que quiero decir es que una practica cultural no puede venir impuesta por cambios eonomicos, si no por cambios culturales, de clima o suelo. A veces pienso que si ciceron levantara la cabeza y escuchara a algunos ingenieros de pacotilla y vendedores de maquinas de siembra directa, no tendria duda en decirles que si la historia y la experiencia no sirven de nada.
Por supuesto respeto a todo el mundo, pero son solo unas humildes opiniones de un humilde agricultor que a la vez es ingeniero agronomo,No todas las tierras son iguales, ni todas las tierras tienen el mismo clima por lo que puede que la sdirecta, sea factible en condiciones muy determinadas, pero los resultados no se pueden estrapolar a todas las regiones. Un saludo
-
- Nuevo usuario
BUENO NO DIGO QUE SEA MENTIRA LO QUE DICES PORQUE DE MOMENTO YA HAY UN PROBLEMA CON EL AVENA QUE NO HAY UN HERBICIDA QUE PUEDA MATAR LAS MALAS HIERBAS EN LA AVENA,PERO YO DE MOMENTO ME ESTA DANDO MAS KG LA SIEMBRA DIRECTA QUE LA SIEMBRA CONVENCIONAL
AHORA,QUE DENTRO DE UNOS AÑOS NO HAYA FORMA DE HACER SIEMBRA DIRECTA NO LO SE PERO DE MOMENTO...
AHORA,QUE DENTRO DE UNOS AÑOS NO HAYA FORMA DE HACER SIEMBRA DIRECTA NO LO SE PERO DE MOMENTO...
-
- Usuario experto
Creo que la SD es una técnica mas, como otra cualquiera, con sus peculiaridades que la diferencian de las demas pero tan respetable como todas. Yo defiendo su respeto pero no su imposición. Su exito o fracaso depende de su correcta utilización. Las técnicas tambien evolucionan, en nada se parece cualquier apero de hoy al arado romano. De todas formas los romanos solo tienen 3000 años de experiencia en LT, la madre naturaleza tiene experiencia en SD desde el inicio de los tiempos de la vida, pero claro los objetivos son diferentes: La madre naturaleza solo quiere perpetuar las especies en armonía, el "romano" solo quiere forrarse a toda costa.
La verdad es que hay muchos intereses malsanos alrededor de la SD y que los malos tiempos empujan a este sistema incluso a gente que desconfía de él, pero hay mucha gente que lleva mucho tiempo practicándolo y con muy buenos resultados, cada vez mejores. No creo que se vaya a arrepentir gente que lleve mas de 20 campañas en SD.
La verdad es que hay muchos intereses malsanos alrededor de la SD y que los malos tiempos empujan a este sistema incluso a gente que desconfía de él, pero hay mucha gente que lleva mucho tiempo practicándolo y con muy buenos resultados, cada vez mejores. No creo que se vaya a arrepentir gente que lleve mas de 20 campañas en SD.
-
- Usuario medio
Yo estoy haciendo SD hace 5 años y estoy convencido de que esto funciona, ademas yo llegue a SD no por precio como puede pasar este año, si no por temas como erosion falta de materia organica.... De los 5 años uno me quede sin sembrar por culpa del agua y este año ya tengo problemas, ahora vengo del campo y no puedo entrar por que se unde la maquina como consecuencia del peso, para colmo la semana proxima dan mas agua. Esta tarde estaba un vecino sembrando con LT, sin problemas y yo parado mirandole y para la semana proxima dicen que llovera mas. En momentos como este me dan ganas de pasar de SD y volver a lo de siempre, aunque pienso que este mismo problema lo tendra mas gente y a alguien se le ocurrira algo.
ZAPATERO, OJALA DONDE ESTES, ENCUENTRES LA PAZ QUE AQUI NOS DEJAS
- Acyl
- Usuario experto
Ecijano: no sé si serás ingeniero agrónomo, agrícola o capataz... lo que creo seguro es que tus argumentos se caen por sí solos: 4.500 millones de años tiene el planeta tierra y... (salvo los que creen que hubo otra humanidad extinguida...) nunca se usó antes el tractor, sólo el burro y el arado "romano", ni tampoco el herbicida, porque creo qeu los romanos aún no sintetizaron el "diflufenican" a partir de achicoria con churros... así que ...
Supongo que estarás de acuerdo en enterrar los tractores y herbicidas ¿no?... Supongo que el coche no lo usas tampoco, por eso de los 3000 años sin él... ¿que marca de carreta a bueyes usas colega?
Supongo que estarás de acuerdo en enterrar los tractores y herbicidas ¿no?... Supongo que el coche no lo usas tampoco, por eso de los 3000 años sin él... ¿que marca de carreta a bueyes usas colega?
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
- Acyl
- Usuario experto
[QUOTE=Avellana]A mi me da mucha risa k se compren Maquinas de siembra directa y la utilizan como ML [/QUOTE]
¿por qué?
Una de SD, vale para LT; ML y SD, y no al contrario: la de LT no vale para ML ni para SD, así qeu comprar una de SD es la mejor inversión porque según está de cambiante la situación, la puedes usar en cualquiera de los tres sistemas. YO de hecho es lo que hago: uso la de SD en los tres sistemas de laboreo-no laboreo.
¿por qué?
Una de SD, vale para LT; ML y SD, y no al contrario: la de LT no vale para ML ni para SD, así qeu comprar una de SD es la mejor inversión porque según está de cambiante la situación, la puedes usar en cualquiera de los tres sistemas. YO de hecho es lo que hago: uso la de SD en los tres sistemas de laboreo-no laboreo.
Centro de Castilla y Leon, epicentro de la Galaxia.
-
- Usuario experto
ElEcijano, yo soy un humilde agricultor de pacotilla, y me atrevo a decirte que con tu &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&, yo observo e intento aplicar lo que puede ser interesante para mi explotación,
creo que tus expresiones son demasiado categóricas, &&&&&&&&&&& y faltas de argumentos.
SorrySegis2008-11-06 23:20:22
creo que tus expresiones son demasiado categóricas, &&&&&&&&&&& y faltas de argumentos.
SorrySegis2008-11-06 23:20:22
Saludos
-
- Usuario experto
[QUOTE=Acyl][QUOTE=Avellana]A mi me da mucha risa k se compren Maquinas de siembra directa y la utilizan como ML [/QUOTE]
¿por qué?
Una de SD, vale para LT; ML y SD, y no al contrario: la de LT no vale para ML ni para SD, así qeu comprar una de SD es la mejor inversión porque según está de cambiante la situación, la puedes usar en cualquiera de los tres sistemas. YO de hecho es lo que hago: uso la de SD en los tres sistemas de laboreo-no laboreo.[/QUOTE]
De acuerdo con Acyl, aunque solo sea por una vez
¿por qué?
Una de SD, vale para LT; ML y SD, y no al contrario: la de LT no vale para ML ni para SD, así qeu comprar una de SD es la mejor inversión porque según está de cambiante la situación, la puedes usar en cualquiera de los tres sistemas. YO de hecho es lo que hago: uso la de SD en los tres sistemas de laboreo-no laboreo.[/QUOTE]
De acuerdo con Acyl, aunque solo sea por una vez
Saludos
[QUOTE=ElEcijano] mas de 3000 años de experiencia agricola de la humanidad, desde que los romanos sembraban trigo en las tierras de hispania, hasta la actualidad, veo que no sirven para muchos.
Por supuesto respeto a todo el mundo, pero son solo unas humildes opiniones de un humilde agricultor que a la vez es ingeniero agronomo,No todas las tierras son iguales, ni todas las tierras tienen el mismo clima por lo que puede que la sdirecta, sea factible en condiciones muy determinadas, pero los resultados no se pueden estrapolar a todas las regiones. Un saludo[/QUOTE]eso mismito me dijo uno de mi pueblo el año pasado y este año se ha comprado una sola de 4 metros algo tendra el agua cuando la vendicen
-
- Nuevo usuario
[QUOTE=Segis][QUOTE=Acyl][QUOTE=Avellana]A mi me da mucha risa k se compren Maquinas de siembra directa y la utilizan como ML [/QUOTE]
¿por qué?
De acuerdo con Acyl, aunque solo sea por una vez[/QUOTE]
Es una barbaridad gastarse un dineral para comprar máquinas de Sd de discos exclusivamente para ML,
¿por qué?
Es una barbaridad gastarse un dineral para comprar máquinas de Sd de discos exclusivamente para ML,
-
- Usuario experto
[QUOTE=Sperry]Creo que los que estamos convencidos nos hemos lanzado instintivamente a la yugular del Ecijano. Deberíamos invitarle a argumentar y establecer un diálogo en un tono mas distendido y exclusivamente técnico.
Nada es completamente blanco, nada es completamente negro, todo es profundamente gris.[/QUOTE]
O.K.
Nada es completamente blanco, nada es completamente negro, todo es profundamente gris.[/QUOTE]
O.K.
Saludos
-
- Usuario experto
[QUOTE=Avellana][QUOTE=Segis][QUOTE=Acyl][QUOTE=Avellana]A mi me da mucha risa k se compren Maquinas de siembra directa y la utilizan como ML [/QUOTE]
¿por qué?
Es una barbaridad gastarse un dineral para comprar máquinas de Sd de discos exclusivamente para ML, [/QUOTE]
Bueno, es que lo de EXCLUSIVAMENTE no lo dijiste antes
Saludos, Avellana
¿por qué?
Es una barbaridad gastarse un dineral para comprar máquinas de Sd de discos exclusivamente para ML, [/QUOTE]
Bueno, es que lo de EXCLUSIVAMENTE no lo dijiste antes
Saludos, Avellana
Saludos