COVID-19 Coronavirus

Todos los temas que no tienen nada que ver con el AGRO. Estás en tu bar..
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36793
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por fernandezpascual »

Menos mal que es martes ,si fuera viernes o sábado abría hostias por los supermercados . el personal está caótico total en Madrid comprando víveres.
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
juancardelga
Usuario dorado
Mensajes: 16263
Registrado: 16 Dic 2015, 20:55

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por juancardelga »

Fernández!!! Pero y las vacaciones que han dado ahora a los madrileños, eso tampoco les viene mal! Pero la realidad, es que esto se está poniendo jodido, yo me da miedo por los mayores, por los demás no! Los mayores están en un riesgo muy grande de enfermar, en fin que siga esto, que nos quedan unos meses, si dicen que hasta junio no se controlará en el mundo, y digo yo! Si es cuando más vacaciones hay! Será peor todavía es lo que creo, a no ser que saquen la vacuna! Que para eso se ha inventado el coronavirus!
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por fernandezpascual »

Yo no juancar .yo me pasó el día solo en la furgoneta diambulando por el mundo.por suerte no tengo hijos pues me toca hacer la calle Ami si o si , en la oficina que E organicen como si quieren hacer de la sala de juntas una guardería que elijan ellas y ellos .yo con no pasar tengo bastante .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por fernandezpascual »

de manera imprudente con la mano .es una cosa inevitable Casi total ,en la furgoneta llevó un tufo a botica de la hostia , como tenemos pedido un palet de jabón con alcohol y no llega ,hoy e comprado listerin mentolado y paños lo empapado y me lo frotó . con eso espero no cogerlo pero por mis circunstancias me toca salir a la calle si o si .lo decimos el domingo al no tener niños pués me toca , cosas que vienen no hay más.
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
oxidado
Usuario medio
Mensajes: 118
Registrado: 14 Ene 2020, 19:21

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por oxidado »

Informar que los hospitales de gestion privada no quieren saber nada de este problema .https://zigzagdigital.com/art/19582/el- ... -valdemoro
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Firy »

fernandez a mi me pasa que también viajo mucho por mi trabajo, y me cruzo con mucha gente.. y algunos que le das la mano piensas.. "donde habrá metido este la mano..".. y para nada soy escrupuloso....pero es que hay cada guarro y cada enfermo por ahí.... así que por costumbre desde hace muchos años llevo en la puerta del coche un gel de manos de esos de alcohol... hace unas semanas viéndolas venir hice un buen acopio de geles de estos que compre 5 o 6 botes, y al menos 30 o 40 mascarillas FFP3, que son las que habitualmente usamos para fitosanitarios "por si acaso"... pero los geles me los han quitado de manos la familia que alguno está un poco paranoico, sobre todo mis tías solteras que ya ven el fin del mundo entre esto y el gobierno Podemita jaja.. y como tengo alcohol a granel que usamos para los compresores de los cacharros, se me ha ocurrido buscar una receta que da la OMS para desinfectante de manos.. puedes probar a hacerlo:

833 ml de alcohol etílico al 96%.
42 ml de peróxido de hidrógeno al 3% (agua oxigenada)
15 ml de glicerina, disponible en las farmacias por unos pocos euros, al 98%.
Agua destilada o agua hervida y enfriada hasta 1 litro.

Mezclados y guardados en una botella de plástico o de vidrio bien cerrada.
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Firy »

En otras paginas dan la misma receta aunque parece que con menos agua destilada:


Según la OMS, para elaborar 1l de producto se necesitará los siguientes ingredientes:

- 8.33 ml alcohol etílico (96%), el que se consigue en cualquier supermercado o farmacia.

- 42 ml peróxido de hidrógeno (3%), este producto vendría a ser el agua oxigenada.

- 15 ml glicerol (98%), que vendría a ser Glicerina.

- 20 ml agua destilada o hervir agua en un recipiente y después enfriarla.

otra fórmula que se menciona y es divulgada por el Químico Dario Bressanini menciona casi la misma fórmula pero con una pequeña variable para una cantidad de 200 ml de producto. Se deben utilizar 135 ml de alcohol etílico de 96%, 8 ml de peróxido 3%, unos 4% de glicerol 98% y por último, 22 ml de agua destilada o hacer hervir y enfriarla.


parece que este es el folleto de la OMs, con esto podrás hacer 10 litros y rociarte a lo bonzo cuando termines con los clientes jajaja


https://www.who.int/gpsc/5may/Guide_to_ ... uction.pdf
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por fernandezpascual »

Hoy me sorprendió llegó medio pedido de botes ,1 lo dejo puro para la cabina otro lo e rebajado con agua mineral y lo e metido en un spray para rociar todos los tiradores y maletines.
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36793
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Así de simple, =

Agua + jabón y lavarse las manos bastantes veces.
Beber agua abundante.
Y nada más.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por fernandezpascual »

Manu1946 escribió:Así de simple, =

Agua + jabón y lavarse las manos bastantes veces.
Beber agua abundante.
Y nada más.
Si pero para lavarse las manos hay 2 factores jabón y agua , cuando estás en un vehículo pocos muy pocos tienen grifo con agua . por eso lo de imprecnar la toalla para darte friegas .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36793
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Publicado hoy en un periódico


El nuevo coronavirus se ha extendido por varios continentes en menos de dos meses. Una pandemia implica una transmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Estamos ya en esa fase, pero eso no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica.

Por primera vez en la historia vivimos una epidemia en tiempo real: todos los medios de comunicación, varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, hablan del coronavirus. Seguimos el goteo de casos en directo. ¡Incluso ha sido noticia de portada que el virus en Brasil ha mutado tres veces!

El tema es serio. Una de las primeras víctimas del coronavirus en España ha sido el Ibex35. Hay que informar de lo que ocurre, pero también necesitamos buenas noticias. He aquí diez.

1. Sabemos quién es
Los primeros casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y el día 7 de enero ya se había identificado el virus. El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama Covid-19.

Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

2. Sabemos cómo detectarlo
Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus. En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.

3. Mejora la situación en China
Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China dan sus frutos: desde hace varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día. En otros países se hace un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur.

4. El 80% de los casos son leves
La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81% de los casos. En el 14% restante puede causar neumonía grave y en un 5% puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

5. La gente se cura
Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos y la proporción va en aumento.
6. No afecta (casi) a menores
Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2%. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

7. El virus se inactiva fácilmente
El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62%-71%), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5%) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1%) en solo un minuto. El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

8. Ya hay más de 150 artículos científicos
Es el momento de la ciencia y la cooperación. En poco más de un mes ya pueden consultarse 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el planeta. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando saltó el SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos. Además, la mayoría de las revistas científicas han dejado en abierto sus fondos sobre los coronavirus.

9. Ya hay prototipos de vacunas
Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus. Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha.

Por ejemplo, la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus. Esta compañía tiene prototipos similares para otros virus.

Inovio Pharmaceuticals ha anunciado una vacuna sintética ADN para el nuevo coronavirus, INO-4800, basada también en el gen S de la superficie del virus. Sanofi, va a emplear su plataforma de expresión en baculovirus recombinantes para producir grandes cantidades del antígeno de superficie del nuevo coronavirus.

El grupo de vacunas de la Universidad de Queensland, en Australia, ha anunciado que ya está trabajando en un prototipo empleado la técnica denominada molecular clamp, una novedosa tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral. Esto permite producir vacunas empleado el genoma del virus en un tiempo récord.

Novavax es otra empresa biotecnológica que ha anunciado su trabajo con el coronavirus. Posee una tecnología para producir proteínas recombinantes que se ensamblan en nanopartículas y que, con un adyuvante propio, son potentes inmunógenos.

En España, el grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola del CNB-CSIC quienes están trabajando en vacunas contra los coronavirus desde hace años.

Algunos de estos prototipos pronto se ensayarán en humanos.

10. Más de 80 ensayos clínicos con antivirales
Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.

Uno de los que ya se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el ebola y el SARS/MERS. Es un análogo de la adenosina que se incorpora en la cadena de ARN viral e inhibe su replicación.

Otro candidato es la cloroquina, un antimalárico que también tiene una potente actividad antiviral. Se sabe que bloquea la infección aumentando el pH del endosoma que se necesita para la fusión del virus con la célula, lo que inhibe su entrada. Se ha comprobado que este compuesto bloquea al nuevo coronavirus in vitro y ya se está empleando en pacientes a los que el virus ha causado neumonía.

Lopinavir y Ritonavir son dos inhibidores de las proteasas empleados como terapia antirretroviral que inhiben la maduración final del virus del sida. Como se ha comprobado que la proteasa del SARSCov2 es similar a la del VIH, ya se ha ensayado esta combinación en enfermos por el coronavirus.

Otros ensayos propuestos se basan en el uso del oseltamivir (un inhibidor de la neuraminidasa empleado contra el virus de la gripe), interferón-1b (proteína con función antiviral), antisueros de personas ya recuperadas y anticuerpos monoclonales para neutralizar el virus. Incluso se han sugerido nuevas terapias con sustancias inhibidoras, como la baricitinibina, seleccionadas mediante inteligencia artificial.

La pandemia de gripe de 1918 causó más de 25 millones de muertos en menos de 25 semanas. ¿Podría volver a ocurrir algo similar hoy en día? Como vemos, muy probablemente no. Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia.

**
Ignacio López-Goñi es Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.
12-3-20 - El Nacional.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por fernandezpascual »

En Catalunya están cobrando por llamar por teléfono para hablar con los medios , que Ascó hacer negocio con la información de primera necesidad.
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Firy
Usuario experto
Mensajes: 4202
Registrado: 01 May 2008, 23:11
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: España, colonia Europea para los Eurovegas y el turismo cervecero.

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Firy »

se me ha ocurrido hoy mientras iba en el tractor una teoria conspirativa, la voy a llamar GUERRA MUNDIAL C... a ver que os parece...


los chinos sueltan el bicho...en dos meses de control y con 2 o 3000 muertos, lo controlan en su territorio.. mientras como ya tienen la vacuna, serán por supuesto los primeros en sacarla.. mientras el bicho se expande, sueltan otras cepas... ellos van sacando las vacunas para su gente, mientras el resto del mundo se paraliza, y depende de ellos para suministro de vacunas, material sanitario etc etc etc... china se pone en cabeza, el resto pidiéndoles crédito, mascarillas, respiradores, manufacturas.... mientras se endeudan, mientras va cayendo poblacion y colapsado las economías...

a cambio de unos pocos de miles de muertos y cierto esfuerzo económico para nada insalvable, en un par de años china lidera el mundo y se ha cargado al bloque occidental encabezado por los USA, y el resto le deben dinero para muchas décadas y quedan bajo su influencia y dominio...

GUERRA MUNDIAL C.. si algun día se extiende, aunque sea como bulo, que conste que yo la pensé y puse primero en agroterra jajaj
Marx ha muerto..
Dios ha muerto..
Y yo me estoy poniendo muy malito..
Avatar de Usuario
fernandezpascual
Usuario experto
Mensajes: 8262
Registrado: 08 Dic 2013, 22:27
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por fernandezpascual »

tachuela escribió:pues el mercadona que le tengo al lado de casa EN VEZ DE 3 CAMIONES AL DIA .. hoy ya van 7 ... increible y la gente haciendo cola , desde las 8 de la mañana para entrar .. INCREIBLE .
Hoy tuve que ir a Cuenca ,es increíble la cantidad de camiones frigorífico que e visto , por suerte todo camiones de perecederos furgonetas de reparto y servicios y ni un 10% de turismos . E salido por la M-50 A-3 Tarancón y vuelta por la A-4 . el Ahorramás de al lado a las 8 tenía como 10 trailer cuando son 1-2 .
ande vas sooo bolo
que con el pañuelo verde
vas pal corral
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36793
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Prensa francesa

Logística internacional bajo amenaza

El coronavirus tuvo los efectos secundarios, entre otros, de interrumpir el transporte marítimo y ampliar el déficit en contenedores refrigerados, haciendo que los envíos sean muy complicados.
"Ya no podemos exportar porque no hay más contenedores " , dice Clément Desbois, director de exportaciones de Hillebrand, agente de carga cuya actividad ha caído desde enero en el mercado asiático.
Además de actuar sobre el consumo de vino, la epidemia de coronavirus ha tenido el impacto de interrumpir en gran medida el transporte marítimo. La actividad en los principales puertos chinos se paralizó durante varias semanas, el personal se vio limitado a sus hogares y el transporte por carretera también muy limitado. Por lo tanto, muchos barcos con sus contenedores llenos están bloqueados y no se descargan durante un buen mes.

Los equipos del tipo "reefers" están aún más preocupados que los demás: " Actualmente hay una fuerte congestión en los puertos de China, en particular en los reefers", confirma Jean-Philippe Rétif *, director comercial de Bolloré logistics China, que gestiona se refiere a una actividad global de 35,000, la gran mayoría de los cuales es para productos alimenticios frescos. Vemos un desbordamiento en los principales puertos de Pusan, Shanghai y Tianjin. Solo el puerto de Ningbo parece capaz de acomodarlos ” , continúa.

Puertos franceses también bloqueados

Esto plantea varios problemas: la falta de enchufes en los puertos para suministrar todos estos contenedores refrigerados para mantener los productos frescos, o el hecho de que las compañías navieras, que están perdiendo mucho dinero, están comenzando a implementar condiciones fuertes de sobrecargar a sus clientes para evacuar estos bienes ... Otra consecuencia: al no ser redirigidos, o debido a que se cancelan las escalas, faltan estos contenedores en diferentes puertos del mundo; Las compañías navieras ya no tienen contenedores disponibles para enviar productos. "Hemos tenido un problema real para encontrar cajas de 20 pies durante el último mes " , dice Florian Ceschi, corredor de vinos a granel en Ciatti Europe. " Hay escasez de contenedores refrigerados,confirma Clément Desbois; no podemos llevarlos de regreso a Europa; la tensión también comienza a sentirse en seco ” . Este último estimó 1.7 millones del número total de unidades refrigeradas menos disponibles desde principios de febrero, actualmente el 45% de la capacidad actual que falta entre Asia y Europa. Con la reanudación gradual de la actividad en China, estima que serán necesarios varios meses para " limpiar todos estos contenedores y que todo volverá a la normalidad ".

A esto hay que añadir, en Francia, las huelgas de los estibadores desde diciembre, que actualmente continúan con una huelga de cuentas, todos los jueves, en los puertos franceses de Le Havre y Fos. Como en China, la actividad se ve fuertemente interrumpida por un fenómeno de congestión, los contenedores no pueden ser evacuados: " En una de las tres terminales en Le Havre, que maneja el 85% de los barcos, hay una congestión de las cajas reefers ... Es como en China; hay un efecto espejo en Le Havre ” , dice Jérôme Bronchart *, de la agencia de logística Rennes Bolloré. La consecuencia para los importadores: un aumento en el precio del transporte. “ Descubrí que los transportistas pueden pasar por los puertos de Génova, Amberes o Valencia, testifica Florian Ceschi.Esto hace que el comprador asuma un costo adicional ”.
Este déficit de reefers en realidad no sería nuevo, sino que se vería enormemente amplificado por la epidemia. " Se ha identificado ya el año pasado, dijo Jean-Philippe Rétif. Tenemos un problema real con los equipos refrigerados, con un desequilibrio real entre la disponibilidad y la demanda, y un cuello de botella en los puertos chinos en este momento ".

Hay muchas causas: la entrada en vigor de un nuevo estándar global "IMO Sulphur 2020", que obliga a los barcos a confirmar sus emisiones de azufre, con el efecto de "reducir las capacidades de transporte ”, una demanda creciente para este tipo de contenedor, especialmente de dos sectores: vino y farmacia; y finalmente la última razón: las compañías navieras colocan los contenedores refrigerados donde tienen más interés desde un punto de vista económico y según las estaciones. " Hay un cambio en el tráfico de arrecifes hacia Rotterdam en lugar de Le Havre, que tiene reglas menos delicadas", señala Jérôme Bronchart.
16-3-20 por Juliette Cassagnes

(* comentarios recopilados durante el seminario web FranceAgriMer del club agroalimentario del 5/3/2020, sobre producción, transporte y logística, en el momento de covid 19)
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36793
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Que ha hecho Corea del Sur para frenar al virus?

Corea del Sur ha conseguido controlar la pandemia de coronavirus en un tiempo récord —solo una semana— gracias al diagnóstico masivo de su población. Parte de la estrategia ha consistido en distribuir una aplicación para móviles en que, aportando los datos personales (domicilio, edad, sexo y teléfono o correo electrónico de contacto) se gestionaba la información sobre la enfermedad.

En caso de que el diagnóstico fuese positivo, al usuario se le ofrecía una cita para el test. La prueba se llevaba a cabo en un punto de encuentro al que el usuario se desplazaba en coche, donde los sanitarios hacían el test sin necesidad de salir del vehículo, de forma rápida y bastante segura. El paciente recibía el resultado a las 24 horas en su dispositivo.

Por si fuera poco, el gobierno de Corea del Sur tenía un canal de información en el que cada usuario podía conocer la afectación en su zona de residencia.

No les ha ido mal el sistema. Con este protocolo no solo han evitado el colapso de los servicios telefónicos de información y de las ambulancias. Además, al no desplazar a pacientes a los hospitales para las pruebas, se ha reducido considerablemente el riesgo de infectar o ser infectado.

Menos de dos semanas
En Corea del Sur se han realizado más de 200.000 pruebas, que han permitido reducir la tasa de afectados de 813 el 29 de febrero a 114 el 12 de marzo, con lo que eso implica en cuanto a descongestión de hospitales, capacidad de atención a todos los pacientes críticos y posibilidad de hacer acopio de material según las necesidades.

Al mismo tiempo, la aplicación ha servido para controlar a los pacientes y asegurarse de que se respeta la cuarentena. ¿Cómo? Bien mediante el sistema de geolocalización o bien rastreando el uso de tarjetas de crédito para pagar o para sacar dinero. Cuando un ciudadano no respetaba la cuarentena, se le sancionaba directamente con una multa. Solo en casos de extrema necesidad se podía pedir un permiso de desplazamiento, que se recibía en el móvil, a través de un código QR.

La colaboración entre sector público y sector privado ha sido otra de las claves para conseguir que el sistema sea eficiente. El Ministerio de Sanidad y las empresas han colaborado tanto en la creación de la aplicación como en la recogida de los datos y su posterior análisis.

¿Es posible aplicarlo en España?
En principio, la justificación para utilizar datos sanitarios y personales es sencilla por el artículo 9.2 del Reglamento de Protección de Datos, que permite su uso cuando el sujeto cede la información mediante su consentimiento, y cuando los sistemas de prevención médica o tratamiento sanitario lo determinen. En ese caso, la legalidad se cumple y es posible que los ciudadanos cedan sus datos, no solo para estar al tanto de su situación médica sino también para regresar a la normalidad y eliminar el riesgo que conlleva el Covid-19 para la sociedad.

Sin embargo, y aquí está el quid de la cuestión, es esencial garantizar que los datos se utilizarán única y exclusivamente para ese objetivo médico. Que solo se guardarán el tiempo necesario para la controlar la pandemia. Y también que los datos que manejarán la administración y las empresas no se emplearán para otros fines ni se venderán a terceros.

Para ello, la correspondiente administración estatal o autonómica debe crear un mecanismo de información, seguridad, transparencia y gobierno abierto. Es la única vía para que los ciudadanos puedan sentir que sus derechos fundamentales a la sanidad y a la privacidad se mantendrán intactos. De hecho, esta ha sido una de las claves del éxito de la experiencia de Corea del Sur.

En estas situaciones, es preciso que los gobiernos con competencias en materia de sanidad usen los datos del paciente para tomar las mejores decisiones posibles, gestionar los recursos y disminuir el impacto de la pandemia. Podríamos decir que es, incluso, una obligación.

Como lo es también que informen adecuadamente a los ciudadanos del uso de sus datos, limiten los datos solicitados a los mínimos necesarios, restrinjan en el tiempo su disponibilidad y prohíban su mal uso.

Solo de esta forma se conseguirá disponer de herramientas eficaces para la medicina y el interés público con una legitimación democrática de respeto a los ciudadanos.The Conversation
16-3-20 -- Javier Valls

*
Javier Valls Prieto es profesor de Derecho Penal, Universidad de Granada. Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Mabasa
Usuario dorado
Mensajes: 13704
Registrado: 24 Nov 2007, 12:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: españa

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Mabasa »

:-\

Tendremos que esperar unos días para saber si este ensayo clínico da un resultado positivo.
Ahí va el articulo del diario El Nacional.


El Departament de Salut ha explicado este lunes cómo será el primer ensayo clínico contra el coronavirus. "La prevención sigue siendo la herramienta más eficaz que tenemos", ha expuesto la consellera de Salut, Alba Vergés, que también ha querido poner de manifiesto que los investigadores trabajan constantemente para encontrar una respuesta. "Tenemos que poder ver resultados, coger iniciativas científicas que tenemos en nuestro país para poder arrancar desde hoy mismo un ensayo clínico en Catalunya. Ver los resultados y si son positivos, que pueda llegar a todo el mundo".

Así, médico investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, el Dtor Oriol Mitjà ha remarcado que "este virus es muy transmisible. Cada persona infecta a tres". De esta manera, ha insistido en que la premisa de la cual parte el estudio es que "es muy transmisible". "Una persona infecta entre el 5 y 15% de sus contactos. Una persona es infecciosa durante 14 días". Y ha remarcado que el objetivo "es parar las cadenas de transmisión".

De esta manera, ha remarcado que "la intención es que disminuya el número de días que el paciente es infeccioso". "Trataremos a todos los contactos de la persona positiva, ya sea personas que hayan adquirido la infección para que hayan estado expuestas o no".

¿Cómo se para el contagio? Por una parte, disminuyendo el número de contactos, disminuyendo la eficacia del contacto y disminuyendo la infecciosidad. Así, "el objetivo es parar la propagación como medida contenciosa".

Con respecto a las personas que participarán en este ensayo, la consellera ha hecho un llamamiento público a la colaboración de las personas que sean contactadas para introducirse en este ensayo.

De momento, el ensayo se inicia en dos zonas concretas "porque tenemos una acumulación concreta de casos", ha explicado Vergés. Se trata de la zona de la Conca de Òdena y la zona Metropolitana Norte.

En una rueda de prensa que se ha hecho de manera telemática, la consellera de Salud ha indicado que las conclusiones "permitirán tomar decisiones a nivel asistencial para reducir el contagio y reducir el número de contactos".

Es precisamente por este motivo que ha subrayado, una vez más, que por eso "es imprescindible quedarse en casa y seguir los consejos preventivos".
No pierdes si no llegas primero : pierdes si no corres.
Mabasa
Usuario dorado
Mensajes: 13704
Registrado: 24 Nov 2007, 12:54
Mostrar url de tu tienda en Agroterra:
Ubicación: españa

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Mabasa »

:-BD

Si estaís en casa aburridos, aqui tenéis una lista de Museos para visitar sin salir de casa durante la cuarentena gracias a nuestro "amigo Covid-19.


Muchos de los grandes museos del mundo tiene en su página web la opción de realizar tours virtuales y de visitar colecciones online. Fíjate, viajando por el mundo y empapándote de arte sin salir del salón de tu casa. No se puede pedir más, no nos vamos a poner exquisitos en los tiempos que corren. Por eso te dejamos una lista de diez museos que podemos visitar simplemente teniendo nuestro smartphone delante. Puedes estar en Nueva York y diez minutos después de San Petersburgo. ¡Magia!

El primero que podéis visitar es el de la:
Pinacoteca di Brera en Milan - Italia
https://pinacotecabrera.org/

El segundo es el de la Galleria degli Uffizi en Florencia - Italia
https://www.uffizi.it/mostre-virtuali


El tercero serían los Museos Vaticanos en Roma- Italia
http://www.museivaticani.va/content/mus ... nline.html

El cuarto es el Museo Arquológico - Atenas-Grecia
https://www.namuseum.gr/en/collections/

El quinto, es un conocido: El Prado - Madrid
https://www.museodelprado.es/en/the-col ... /art-works

El sexto es el del Louvre - París
https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

El séptimo es uno de los más visitados del mundo: British Museum – Londres- UK
https://www.britishmuseum.org/collection

El octavo sería el Metropolitan Museum – Nueva York
https://artsandculture.google.com/explore

El noveno es otro de los grandes con una de las mayores pinotecas del mundo.
Hermitage – San Petersburgo - Rusia

El diez es el National Gallery of art – Washington
https://www.nga.gov/index.html

Espero paséis buenos ratos tanto solos como acompañados.
Un saludo.
No pierdes si no llegas primero : pierdes si no corres.
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36793
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Buena información, para pasar un buen rato visitando estos museos.
Gracias, por mi parte.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Responder