COVID-19 Coronavirus

Todos los temas que no tienen nada que ver con el AGRO. Estás en tu bar..
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

España suma casi 12.000 casos de COVID-19 y la incidencia en mayores de 60 años sigue en torno a 90

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 11.847 nuevos casos de COVID-19, frente a 11.222 el mismo día hace dos semanas, de los que 7.397 se han producido en mayores de 60 años.
La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.845.825 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 93,96 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 89,49 hace dos semanas. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 11.808 positivos en este grupo de edad.
En el informe de este viernes se han añadido 249 nuevos fallecimientos. Hasta 120.964 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 65 personas con positivo confirmado en España.
Actualmente, hay 2.510 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (2.331 hace dos semanas) y 109 en UCI (105 hace dos viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,02 por ciento (1,87% hace 14 días) y en las UCI en el 1,24 por ciento (1,20% hace dos semanas).
Sin embargo, de todos ellos solo el 53,4 por ciento de los ingresados en camas de agudos está ingresado debido a un cuadro clínico producido por la COVID-19 y el 57,8 en unidad de cuidados intensivos (UCI), con datos a 13 de abril.
Entre el 25 de abril y el 1 de mayo, las comunidades autónomas han realizado 35.933 pruebas diagnósticas en mayores de 60 años, de las cuales 17.704 han sido PCR y 18.229 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 285,92. Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 21,13 por ciento, frente al 17,87 por ciento de hace dos semanas.
5-5-23--
europapress
--------------------------------------------------

Contenido multimedia =

Gráficos de la evolución del coronavirus en España
Url de descarga = https://www.epdata.es/datos/coronavirus ... aficos/498

Gráficos de la evolución del coronavirus en cada comunidad
Url de descarga = https://www.epdata.es/datos/evolucion-c ... madrid/304

Gráficos de la evolución del coronavirus en cada país
Url de descarga = https://www.epdata.es/datos/coronavirus ... espana/106
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Pandemia Covid-19 = nuevas normas de la OMS para gestionar la última fase
Imagen
Los cinco puntos del plan de la OMS
La OMS está intentando enseñar a todos los países cómo gestionar la pandemia ahora que se va a levantar el estado de emergencia. Así, en una fase normal, lo que hay que hacer es tener un cierto tipo de hábitos y comportamientos que impidan la proliferación de nuevos brotes. Los pilares en los que se basa este plan son: vigilancia colaborativa, protección de la comunidad, atención segura y flexible, acceso a contramedidas y coordinación de emergencias.

No olvidar nunca la importancia de las vacunas
Los expertos, sin embargo, señalan que las vacunas son lo que sacó al mundo de la pandemia actual, y éste sigue siendo el mayor y mejor método de prevención contra la Covid-19.

Palabras del director de la OMS
El plan anterior, lanzado en 2022, tenía dos objetivos claros: reducir la circulación de Sars-CoV-2 y diagnosticar y tratar Covid-19 para reducir la mortalidad. A este plan se añade ahora el de "apoyar a los países durante la transición de una respuesta de emergencia a una fase a largo plazo de control, gestión y prevención de Covid-19 ", señala Ghebreyesus recogido por Sky.

El cuidado de Long Covid es una prioridad
Según los datos recogidos por la OMS, alrededor del 6% de las personas infectadas siguen experimentando los síntomas de la llamada "long Covid", secuelas de la enfermedad que pueden manifestarse de distintas formas, pero principalmente con fatiga severa y algunas infecciones más estacionales. El tratamiento de las personas que padecen estos síntomas es uno de los puntos clave del nuevo plan lanzado por la OMS.

No bajes la guardia
El número uno de la OMS concluyó su informe con una exhortación a todos los países del mundo para que no bajen la guardia frente a Covid-19 y para que "mantengan una capacidad, una preparación operativa y una flexibilidad suficientes durante las oleadas de Covid-19”.
9-5-23--salutisticamente.it
Healthily
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

La vacuna contra el covid se repliega

El covid-19 dejó de ser una emergencia sanitaria internacional el pasado viernes tras algo más de tres años de pandemia. La declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del final de la emergencia sanitaria no quiere decir, sin embargo, que el SARS-CoV-2 haya dejado de circular.

¿Qué ha cambiado entonces? Los expertos coinciden en señalar que el alto nivel de inmunización alcanzado en muchos países plantea un contexto radicalmente distinto, aunque también es cierto que el coronavirus tiene otros riesgos, como el covid persistente y la aparición de nuevas variantes. Teniendo en cuenta todo esto, ¿tendremos que seguir vacunándonos cada año?
Los expertos entienden que no. La catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo (UVigo) África González recuerda que la OMS ha actualizado su guía de vacunación y sólo recomienda dosis de recuerdo –que se suministra entre seis y 12 meses después de la anterior– para los colectivos expuestos a un mayor riesgo de muerte y enfermedad grave por infección por SARS-CoV-2, esto es, personas mayores, inmunodeprimidas, embarazadas y trabajadores sanitarios. Por el contrario, considera que los adultos con buena salud no necesitan una dosis suplementaria de vacuna contra el covid, más allá de la dosis primaria y un primer refuerzo, dado que los beneficios son mínimos.

El Ministerio de Sanidad no ha avanzado ninguna nueva campaña de vacunación, pero es de prever que abogue por seguir vacunando contra el covid-19 una vez al año a los mayores de 60 años y colectivos de riesgo, igual que con la gripe. Cabe recordar que España es uno de los países con mayores tasas de vacunación del mundo.

“Con la situación actual no va a ser necesaria la inmunización a la población general. Habrá que ver las personas de riesgo, mayores e inmunodeprimidos que puedan necesitarla”, afirma la inmunóloga.

González explica que el SARS-CoV-2 muta menos que el virus de la gripe, que cambia de forma importante y genera nuevas cepas muy distintas entre sí. “En el caso del SARS-CoV-2, sus cambios son menores, aunque haya linajes y sublinajes. Llevamos muchos meses con la misma variante, ómicron, y las vacunas siguen protegiendo de enfermedad grave frente a esta variante”, afirma.

Esto no quiere decir, sin embargo, que no deba seguir avanzándose en las vacunas frente al covid. “Por supuesto que el poder contar con vacunas más específicas y dirigidas frente a las nuevas variantes es fundamental, pero lo mejor sería tener una vacuna multivariante y universal que pudiera inducir una protección duradera y eficaz frente a todas ellas”, añade.

Por su parte, Juan Jesús Gestal Otero, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), sostiene que no se puede afirmar si en un futuro deberemos seguir vacunándonos frente al covid. “Es algo que no podemos decir con seguridad ahora, pues no sabemos en qué medida va a continuar siendo un problema de salud en nuestro medio frente al que tengamos que adoptar medidas más o menos amplias de prevención”, opina el experto, que añade que los datos sobre su incidencia parecen indicar que el SARS-CoV-2 se quedará con nosotros. “Es posible, entonces, que de cara al otoño se incluya la recomendación de vacunarse frente al covid en personas con factores de riesgo como son aquellos mayores de 65 años, o los que estén tomando tratamientos inmunodepresores o tengan enfermedades que disminuyan el funcionamiento de su sistema inmune. Habrá que continuar vigilando los subtipos y variantes que circulen y adaptar a ellas las vacunas”, afirma.
Para el experto, para determinar si serán necesarias nuevas campañas de vacunación, hay que tener en cuenta factores como el hecho de que el covid, a lo largo de la pandemia, no ha mostrado estacionalidad, al contrario que otros virus respiratorios, como el de la gripe. “Será sin duda algo que habrá de tenerse en cuenta a la hora de la organización de las campañas de prevención y decidir a qué colectivos se le ofrecerán las vacunas, aunque todo apunta a que sean los mayores y los que presenten factores de riesgo de sufrir formas graves”, comenta.

El covid persistente, el gran reto
El epidemiólogo Juan Gestal explica que desde mediados de enero, la incidencia acumulada a 14 días del covid en España se mantiene estabilizada. “Está en torno a los 50-60 casos por cada 100.000 habitantes, con pequeñas oscilaciones; con poca sobrecarga sobre el sistema sanitario, y, que aunque menos, se han seguido produciendo fallecimientos”, explica.
“Es posible que cada otoño se incluya la recomendación en personas con factores de riesgo”
Uno de los grandes retos para los científicos es desentrañar las causas del covid resistente, afección que se mantiene tras superar la infección por SARS-CoV-2 y que no tiene relación con cómo ha sido su proceso en la fase aguda. Sus síntomas son disnea, dolor precordial, cefalea, alteraciones cognitivas, fatiga, parestesias y trastornos del sueño, entre otros.
“Con la situación actual no va a ser necesaria la inmunización a la población general"
“El covid persistente es una secuela importante de muchas personas que se infectaron del virus. Hay que seguir estudiando qué factores hacen que unas personas lo sufran y otras no”, explica la inmunóloga África González.
Según la experta, su origen es uno de los aspectos pendientes de esclarecimiento. “Se habla de posible reacción inflamatoria que se mantendría de forma crónica, mantener virus o incluso respuesta autoinmunitaria, que es cuando nuestro sistema inmunitario se vuelve contra nosotros. Por ahora no está claro y los investigadores han planteado distintas hipótesis de sus posibles causas”, comenta la inmunóloga.
El covid persistente fue reconocido como enfermedad por la OMS en septiembre de 2020 y por el Ministerio de Sanidad en enero de 2021.
10-5-23--not
sport
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

La OMS advierte del riesgo de “otro patógeno emergente con un potencial más mortal”
Imagen
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes de que todavía existe el riesgo de que llegue “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal” que la COVID-19, por lo que pidió a la comunidad internacional “prepararse” ante las nuevas pandemias y a hacer los cambios necesarios para poder responder con rapidez a futuras amenazas.
Así lo explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante el discurso de apertura de la 76ª Asamblea Mundial de la Salud, en la que indicó que “cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”. “Si no hacemos los cambios que deben hacerse, ¿quién lo hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?”, explicó en su alocución el máximo representante de la OMS.

Según la OMS, las pandemias están lejos de ser la única amenaza que encara la humanidad, pero dio por seguro que los nuevos patógenos y las nuevas pandemias volverán a llegar, por lo que pidió a los líderes mundiales diseñar una estrategia frente a estos desafíos. De hecho, también se alertó frente a la amenaza de otra “variante emergente de la COVID-19″, que causaría “nuevas oleadas de enfermedades y muertes”. Hace tan solo unas semanas, la OMS decretó el fin de la pandemia de la COVID-19.
Al mismo tiempo, Ghebreyesus señaló que la pandemia “ha tenido un alto coste para la salud mental”. “Muchos de nuestros propios empleados, como muchos trabajadores de la salud en todo el mundo, han experimentado estrés y agotamiento severos”, ya que “la pandemia nos ha enfrentado a desafíos sin precedentes”, señaló.

Nueva herramienta de seguimiento internacional de futuras amenazas
Por otro lado, la OMS anunció la puesta en marcha de una red mundial para ayudar a proteger a la población de las amenazas de enfermedades infecciosas mediante el análisis de la genómica de patógenos. Se trata de la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN, por sus siglas en inglés), una herramienta que conectará países y regiones y mejorará los sistemas de recogida y análisis de muestras. Además, utilizará esos datos para impulsar la toma de decisiones en materia de salud pública y compartirá esa información de forma más amplia.

“El objetivo de esta nueva red es ambicioso, pero también puede desempeñar un papel vital en la seguridad sanitaria: dar a todos los países acceso a la secuenciación y el análisis genómico de patógenos como parte de su sistema de salud pública. Como se nos demostró tan claramente durante la pandemia de COVID-19, el mundo es más fuerte cuando se mantiene unido para luchar contra las amenazas sanitarias compartidas”, señaló el director general de la OMS.

La genómica de patógenos analiza el código genético de virus, bacterias y otros organismos causantes de enfermedades para comprender su grado de infecciosidad, mortalidad y propagación. Con esta información, se puede identificar y rastrear enfermedades para prevenir y responder a brotes como parte de un sistema más amplio de vigilancia de enfermedades, así como para desarrollar tratamientos y vacunas.

“No hay suficiente intercambio de datos, prácticas e innovaciones para construir una sólida arquitectura de vigilancia sanitaria mundial. Los presupuestos que se dispararon durante la pandemia, permitiendo una rápida creación de capacidades, se están recortando ahora, incluso en los países más ricos”, lamentó la OMS.
23-5-23--re.
as.com
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

El doctor Cavadas alerta de una nueva pandemia más letal que el COVID-19 para los humanos: "Va a suceder"
Imagen
Doctor Cavadas

El pasado lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a la población de la posible aparición en un futuro de una pandemia más letal que el coronavirus, que en España ya ha provocado la muerte de 121.213 personas hasta el momento. Una opinión que comparte el conocido facultativo Pedro Cavadas, quien asegura que esto diezmaría la población mundial.

Mientras, la OMS augura que la gente y las instituciones deben estar sobreaviso de esto y preparados para que, cuando la próxima pandemia llegue, la respuesta debe ser “decisiva, colectiva y equitativa”. De hecho, confiesa que hay un “patógeno emergente con un potencial aún más mortal” que el COVID-19.

La dura advertencia de Pedro Cavadas
“Por simple evolución biológica el ser humano tiene que sufrir en las próximas décadas una pandemia que diezme la población”, declaró Pedro Cavadas. De hecho, en sus reflexiones antes de la llegada del coronavirus, al menos antes de que el virus saliera de las fronteras de China, queda patente que esto es algo que se producirá en algún momento.

“Ha ocurrido en todas las especies desde hace cientos de millones de años y el ser humano no va a ser distinto. Eso va a suceder”, llegó a declarar. Y aunque entonces, allá por 2020, muchos no tuvieron en cuenta sus palabras, poco después estalló la alarma por el COVID-19 y España atravesó un intenso e histórico confinamiento que puso contra las cuerdas la economía mundial.

Ya con el virus en pleno apogeo, Pedro Cavadas se refirió a las vacunas y los efectos secundarios, algo que generó en su momento un gran debate y motivó todo tipo de teorías conspiranoicas. No obstante, en los últimos días, la OMS ya ha advertido ante la posible aparición de una nueva variante del COVID-19 que podría derivar en más infectados y muertos a lo largo del globo.
24-5-23--smm
marca.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Así será la próxima pandemia mortal = "Hay que estar preparados para algo peor que la Covid"
La OMS advertía a principios de semana que existe la amenaza de otro patógeno emergente con un potencial todavía más mortal.

Salud mundial
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía a comienzos de esta semana del peligro al que se enfrenta el mundo en el caso de declararse una nueva pandemia. Según manifestaba su director general, Tedro Adhanom Ghebreyesus, existe "la amenaza de otro patógeno emergente con un potencial todavía más mortal", por lo que instaba a toda la comunidad internacional a prepararse ante un nuevo desastre sanitario.
"Sabemos que habrá otra pandemia. La cuestión es cuándo vendrá y de la mano de quién", señala a EL ESPAÑOL Raúl Rivas, catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca. Dar respuesta a la primera incógnita es casi imposible, aunque el experto ya lo hizo una vez. En 2019, en una entrevista para Muy Interesante, advirtió que esta década que entraba, probablemente, depararía una pandemia: "Las pandemias son recurrentes a lo largo de la Historia y llevábamos décadas sin una. Además, se conjugaban todos los factores para que ocurriera. Desgraciadamente, acerté".
Indagar en quién será el culpable de esa futura amenaza de la que habla la OMS, en cambio, parece más sencillo. Las redes de vigilancia mundial guardan listas con los patógenos más temidos, todos ellos posibles candidatos a causar otro desastre. Estos son = el virus del ébola, Marburgo, Lassa, Crimea-Congo, Valle Rift, MERS, SARS, Nipah y Hendra. "Muchos de ellos tienen una letalidad mucho más elevada que el SARS-CoV-2. El MERS, por ejemplo, tiene una mortalidad entre el 30% y el 40%, por lo que debemos de estar preparados para algo que podría ser incluso peor que la Covid", indica Adelaida Sarukhan, redactora científica e inmunóloga de ISGlobal, el Instituto de Salud Global de Barcelona.
Para aquellos que no estén familiarizados, el MERS también es un coronavirus, causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio. La ventaja que tiene respecto al SARS-CoV-2, ese que todo el mundo identifica como coronavirus, es que se transmite menos fácilmente y esto es importante. Una alta capacidad de contagio es casi sinónimo de desastre. Por eso, aunque no esté en la lista de la OMS, la experta advierte de otro enemigo potencial y peligroso: "Los virus que dan más miedo, en cuanto a su capacidad de propagación, son los respiratorios y, en este sentido, al que tenemos que estar más atentos es a la gripe aviar".

"Una amenaza de pandemia"
La gripe aviar A (H5N1), también conocida como influenza aviar, lleva más de dos décadas entre nosotros. Desde 2003, ha conseguido saltar casi 900 veces a humanos, matando a más de la mitad. "Tiene una letalidad muy alta", advierte Sarukhan. Afortunadamente, de momento, nunca ha llegado a transmitirse de forma eficaz entre las personas. No obstante, entre las aves está causando verdaderos estragos y, en los últimos años, un subtipo muy contagioso ha causado la peor epidemia de la historia.
Por si fuera poco, en marzo de este año, saltaban todas las alarmas después de que una niña de nueve años contrajera el virus en América Latina. Los científicos que estudiaron a la paciente alertaron del "alto riesgo" de que casos así causaran la aparición de nuevas variantes del virus que representen "una amenaza de pandemia" para la humanidad.
El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, declaraba este jueves 25, durante su intervención en el IV Congreso de Cooperación Internacional de la OMC en Valencia, que ahora "el riesgo más importante es la gripe aviar por su gran expansión en el mundo animal".
Joan Caylá, coordinador de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona y exjefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, también piensa que el aviso de la OMS podría ir dirigido a un tipo de gripe aviar que pasara a los humanos y contra el que no estuviéramos protegidos. Sin embargo, su discurso no se aleja de que el desastre puede venir, de nuevo, de manos de la Covid.

No se puede obviar que, coincidiendo con el anuncio del organismo encargado de velar por la salud mundial, Pekín daba una nueva señal de alarma respecto al SARS-CoV-2. La variante XBB de ómicron está causando en el país 40 millones infecciones a la semana y se estima que alcanzará su punto álgido a finales de junio, momento en el que provocará 65 millones de casos semanales. "Aún tenemos la amenaza de nuevas variantes que causan nuevos brotes y muerte", alarmaba el propio Ghebreyesus.

"La pandemia continúa"
"Se asume que la pandemia está terminada por lo que dijo la OMS, pero lo que decayó para el organismo es la alerta de salud pública internacional. La pandemia continúa y es importante reflejarlo", asevera Caylá, que se respalda con los últimos datos actualizados por el Ministerio a fecha de 21 de mayo. Ahí, se refleja que ocho comunidades tienen una incidencia acumulada a 14 días en mayores de 60 de más de 100 casos por cada 100.000 habitantes. "La mortalidad todavía es elevada y hay muchos ingresados, incluso en UCI", sentencia. Para este epidemiólogo, no es que haya próxima pandemia, es que todavía estamos en ella.
Como apunta Rivas, además la Covid ha añadido al caldo de cultivo proclive a la aparición de una pandemia un factor importante: los fallos en los calendarios de vacunación = "Lo hemos visto con el sarampión, una enfermedad que mata a miles de niños anualmente". Deja entrever que el peligro puede estar hasta en enfermedades que dábamos por conocidas y vencidas.
También en algunas que nos resultan muy lejanas. De esto tiene la culpa el Cambio Climático. Gracias a este fenómeno, ciertos insectos, como las garrapatas, se distribuyen más ampliamente por la geografía y también están más tiempo activas. Ellas son, por ejemplo, las causantes de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que recordemos está en el listado de la OMS como uno de los patógenos más amenazantes para la salud mundial.
Al problema del calentamiento global se le unen la globalización y la guerra, que provocan movimientos de personas masivos. Como demostró el SIDA en su momento y la Covid después, lo que pasa en una parte del mundo importa en todas. Este mismo jueves saltaba la alerta de un posible caso de virus de Marburgo -similar al ébola y también en la lista de la OMS- en España. Hace unos meses, este diario alertaba de su propagación en Guinea Ecuatorial y Tanzania. "Por eso es tan importante la vigilancia y la prevención, no sabemos dónde surgirá el próximo patógeno importante", apunta Rivas.
Lo mismo, incluso, ni le conocemos. Como explica Sarukhan, hay muchísimos virus desconocidos en reservorios de animales con capacidad de saltar a los humanos. Es lo que se llama la Enfermedad X. Para la OMS es la más terrible de todas, porque no se sabe cómo de virulenta será y cómo se deberá de actuar. "La Covid nos ha dado herramientas, pero todavía no estamos bien preparados", termina la experta.
26-5-23--Maria P.Bonmati
el español.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Un excientífico del Gobierno chino no descarta que el covid se filtrara desde un laboratorio
Imagen
La cadena británica BBC ha entrevistado al profesor George Gao, uno de los virólogos e inmunólogos más destacados del mundo, que trabajó para el Gobierno chino, y en la conversación el científico ha vuelto a reabrir el debate sobre el origen, aún desconocido, del SARS-CoV-2, el maldito coronavirus. "Siempre puedes sospechar cualquier cosa. Eso es ciencia. No descartes nada", sostiene a propósito de la posibilidad de que el virus saltase desde un laboratorio.

Como jefe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de China, el profesor Gao desempeñó un papel clave en la respuesta a la pandemia y los esfuerzos para rastrear sus orígenes, de ahí que defienda que es una posibilidad que no se puede descartar. Pese a ello, el Gobierno de Pekín sí que descarta cualquier sugerencia de que la enfermedad pueda haberse originado en un laboratorio, en uno de Wuhan, concretamente, como se ha apuntado en ocasiones.
Ahora mismo Gao es vicepresidente de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, después de retirarse de la primera línea del trabajo práctico el pasado año. "En una posible señal de que el Gobierno chino puede haber tomado la teoría de la fuga de laboratorio más en serio de lo que sugieren sus declaraciones oficiales, el profesor Gao también le dice a la BBC que se llevó a cabo algún tipo de investigación formal en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV)", indica la información. "El Ejecutivo organizó algo", dice, pero agrega que no involucró a su propio departamento, el CDC de China, en la que él trabajaba.
"Sí", responde cuando se le pregunta si hubo una búsqueda formal del WIV. "Ese laboratorio fue revisado dos veces por los expertos en el campo", ahonda. Es el primer reconocimiento de este tipo de que se ha llevado a cabo algún tipo de investigación oficial, insiste el medio, por más que no se sepa el resultado. Gao dice que ha "escuchado" que el laboratorio recibió un certificado de buena salud.
30-5-23--redacción
HuffPost
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Fernando Simón pronostica cuál puede ser la próxima pandemia

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretaba el final de la emergencia internacional por la COVID-19. Pero ahora, han instado a la comunidad internacional a “prepararse” para nuevas pandemias. Así lo ha hecho el director general del organismo, Tedros Adhanom, que ha instado a los países a elaborar un tratado en esta materia y a actualizar el Reglamento Sanitario Internacional. Y el director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha reaccionado a sus declaraciones.

“Cuando la próxima pandemia llame a la puerta, y lo hará, debemos estar preparados para responder de forma decisiva, colectiva y equitativa”, ha expuesto Adhanom. “No podemos dar largas al asunto. Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará? Y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?”, ha continuado. En este sentido, de acuerdo a la OMS, las pandemias no son el único desafío que va a tener que hacer frente la sociedad, pero sí estima que la de la COVID-19 no va a ser la última.

La próxima pandemia = la gripe aviar
Estas declaraciones llegan apenas unas semanas después de que el organismo internacional pusiera fin a la emergencia sanitaria motivada por el coronavirus. Y una de las personas a las que ha sido preguntada por las mismas es el director del Centro de Coordinación de Alertas del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón. El experto ha indicado, en su participación este jueves en el IV Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que el riesgo actual “más importante” es el de al gripe aviar.
Simón ha indicado que es “muy difícil de predecir” cuál puede ser el próximo virus que provoque una situación similar a la que hemos vivido con la COVID-19. Sin embargo, el epidemiólogo ha estimado que la gripe aviar puede suponer un riesgo “más importante” por su “gran expansión en el mundo animal”, ha explicado. En cualquier caso, las mutaciones de la misma son menos rápidas de lo que creían.
Se trata de una enfermedad que presenta una mortalidad del 60% de los casos que se conocen. Y, de acuerdo a Simón, durante el pasado 2002 se registraron 1.700 brotes de gripe aviar a nivel internacional. Mientras que en los últimos 50 años se solían registrar entre 50 ó 60 de estos brotes.

No llegará de manera “inminente”
En cualquier caso, el experto español ha incidido en los factores que provocan el aumento de posibilidades de la aparición de pandemias: la alta movilidad, pero también el cambio climático. Sin embargo, tanto Andros como Simón han coincidido en que la próxima pandemia de impacto similar a la de la COVID no se va a dar de manera “inminente” y confía en que “pasarán años” antes de que suceda.
30-5-23--A.Villegas
as.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Los nuevos casos suben un 8,3% en la última semana en la Comunidad de Madrid

De este modo, la incidencia acumulada a 7 días, la que marca el comportamiento del virus a corto plazo, se sitúa en 89,5 casos por cada 100.00 habitantes, frente a la semana previa, en la que hubo un descenso del 3,3%.

Con la declaración del fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Consejería de Sanidad ha dejado de publicar el informe semanal sobre casos de SARs-CoV-2 y ahora únicamente recoge un resumen de situación en el Boletín Epidemiológico Semanal.

En los últimos 7 días la mayor incidencia corresponde al grupo de 90 años o más, con 219,3 casos, aunque destaca con el mayor incremento el de 80 a 89 años, con 128,3 casos por 100.000 habitantes y un aumento del 14,1%.

13 BROTES CON 94 AFECTADOS
En el periodo analizado se han registrado un total de 13 nuevos brotes epidémicos, que han dejado 94 afectados. De ellos, la mayoría, once, han tenido lugar en centros para personas mayores, con un total de 84 afectados y cuatro ingresos.
Además, se han contabilizado otro en un otro centro sociosanitario, con cuatro afectados, y otro más en un centro sanitario asistencial, con seis contagiados.
En cuanto a la vacunación, habían recibido la pauta completa el 96,2% de los madrileños adultos y el 65,6% contaba con una dosis de recuerdo. Respecto a la vacunación infantil para niños entre 5 y 11 años, el 30,9% tenía pauta completa. Además, el 83,1% de la población de 80 o más años ha recibido la segunda dosis recuerdo, que llega al 22% de la población adulta.
La variante predominante sigue siendo la ómicron con el 100% de las identificaciones. En el último mes, se han identificado por primera vez tres casos de nuevos sublinajes, que corresponden principalmente a XBB, representando el 100,0% de las nuevas identificaciones.
30-5-23--red.
europapress.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Europa recomienda vacunas monovalentes del Covid adaptadas a la variante dominante XBB para este invierno

El covid19 ha dejado de ser una emergencia de salud pública internacional. Sin embargo, tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) consideran vital mantener “la guardia en alto” ante la aparición de nuevas variantes del virus. De cara al próximo invierno, ambos organismos recomiendan el uso de vacunas monovalentes, que incluyan la variante dominante XBB, en la campaña de vacunación que deberá dar prioridad a los adultos mayores, personas inmunodeprimidas, personas con afecciones médicas subyacentes independientemente de la edad, mujeres embarazadas y personal sanitario.

“Este virus todavía circula y hay nuevas variantes que están emergiendo así que el virus es y seguirá siendo una amenaza, especialmente para los más vulnerables”, ha recordado el responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, durante la última rueda de prensa regular que organiza el organismo.

Un desafío que persiste
Cavaleri, que ha acompañado en la presentación a la directora de la EMA, Emer Cooke, ha avisado de que el covid19 sigue suponiendo un desafío para los sistemas sanitarios europeos, particularmente durante el invierno, cuando circulan otros virus respiratorios como el de la gripe, y ha pedido a las autoridades públicas que se mantengan vigilantes, con “la guardia en alto”, y a los ciudadanos, que confíen en las vacunas porque “siguen siendo la mejor opción” frente al virus.

"Han logrado salvar casi 20 millones de vidas durante el primer año de pandemia”, ha recordado Cooke, que ha hecho hincapié en las 8 vacunas contra el covid y los 8 tratamientos aprobadas durante la pandemia.

Protección que disminuye
Las vacunas contra el Covid autorizadas en la UE incluyen las siguientes cepas = bivalente Wuhan y Omicron BA.1, bivalente Wuhan y Omicron BA.4/5, monovalente Wuhan, monovalente Beta (B.1.351) y bivalente Beta (B.1.351) y Alfa (B.1.1.7). Según el diagnóstico de ambos organismos, los datos de eficacia disponibles muestran que todas ellas, incluidas las basadas en el virus original, siguen proporcionando protección contra la enfermedad grave. Sin embargo, esta disminuye a medida que el virus muta a variantes inmunológicamente distantes de las cepas incluidas en las vacunas.
Y eso es lo que está ocurriendo actualmente, que el virus “parece evolucionar, divergiendo del original”. Concretamente, según los datos de vigilancia y secuenciación, los linajes descendientes de la XBB.1 son los que predominan actualmente en todo el mundo (es decir, XBB.1.5, XBB.1.16, XBB.1.9), incluidos los Veintisiete Estados miembros, lo que significa que es necesario actualizar la composición de la vacuna para hacerla más eficaz el próximo invierno, tal como se acordó con los reguladores estadounidenses el pasado 8 de mayo.

Adaptación
La EMA, según ha confirmado Cavaleri, trabaja ya con la industria farmacéutica para preparar el terreno. Varios laboratorios, los que elaboran vacunas basadas en ARNm y Novavax, han mostrado interés por una adaptación de sus tratamientos. La aprobación podrá basarse únicamente en datos de fabricación/calidad y no clínicos, siempre que la plataforma de la vacuna pueda demostrar la previsibilidad de la inmunogenicidad y la reactogenicidad clínicas.

La inclusión de una cepa perteneciente a la familia XBB de subvariantes de ómicron es adecuada para garantizar la reactividad cruzada contra las cepas dominantes y emergentes actuales, y XBB.1.5 se considera una elección razonable para aumentar la amplitud de la inmunidad también contra los linajes descendientes de XBB”, recomiendan los expertos, que no descartan considerar en la composición otras cepas XBB (como XBB.1.16) siempre que se justifique adecuadamente, así como otras “composiciones alternativas”.

Menores de 5 años
La EMA comparte que las vacunas monovalentes podrían utilizarse para la revacunación el próximo invierno y también para la vacunación primaria de niños menores de 5 años, que tienen más probabilidades de no estar infectados por el virus y de no haber sido vacunados nunca. “Este límite de edad se basa de forma conservadora en datos epidemiológicos que indican que los niños mayores de 5 años han estado expuestos en gran medida al SRAS-CoV-2, ya sea por infección, vacunación o ambas, y por tanto ya han generado una respuesta inmunitaria específica” al virus.
“Para individuos mayores de 5 años, cuando la vacunación esté recomendada según las directrices nacionales, está indicada una dosis única de la vacuna recientemente adaptada. Para niños menores de 5 años, sin antecedentes de vacunación o infección previa por SRAS-CoV-2, se recomienda una serie primaria compuesta por 2 o 3 dosis en función de la vacuna específica que se vaya a administrar. Se prevé que el uso en la población pediátrica siga las directrices nacionales”, apunta la agencia. En el caso de las personas con inmunidad comprometida, en cambio, podrían ser necesarias dosis adicionales. “El número de dosis y los intervalos deben adaptarse a cada paciente en función de la gravedad de la afección y de acuerdo con las recomendaciones nacionales”, ha explicado la agencia.

Pauta de vacunación
En cuanto al periodo entre vacunas, la revacunación será posible en intervalos de 3 meses respecto a la dosis anterior, en función de la epidemiología y de la población destinataria. En las campañas de vacunación, no obstante, pueden considerarse intervalos más largos, de al menos 4 meses, basándose en pruebas reales de un alto nivel de protección contra la enfermedad grave que se mantiene durante al menos 4 meses tras la revacunación.

En cuanto a los grupos a priorizar, la EMA recomienda inocular primero a las personas que corren el riesgo de progresar a una enfermedad grave una vez infectadas debido a factores de riesgo, como los adultos mayores (mayores de 60 años), las personas inmunodeprimidas, las que tienen afecciones médicas subyacentes independientemente de la edad y las mujeres embarazadas. Además, el personal sanitario también debería ser considerado por las autoridades de salud pública como una prioridad.
6-6-23--ed.
sport
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Esto no se a acabado ni mucho menos.

PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19
Última actualización: 25 de julio de 2023, 02:09 GMT

Casos de coronavirus = 692,123,800
Muertes = 6,902,518
Recuperados = 664,350,521

https://www.worldometers.info/coronavirus/
========================================================================================
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

El problema aún sigue, y roguemos que no venga algo mucho peor.

PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19
Última actualización = 18 de agosto de 2023, 01:50 GMT

Casos de coronavirus = 693,664,611
Muertes = 6,908,560
Recuperados = 665,520,438

https://www.worldometers.info/coronavirus/

======================================================================================
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19
Última actualización: 31 de agosto de 2023, 02:27 GMT

Casos de coronavirus = 694,605,417
Muertes = 6,911,449
Recuperados = 666,397,757

https://www.worldometers.info/coronavirus/
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19
Última actualización = 20 de septiembre de 2023, 01:45 GMT

Casos de coronavirus = 695,523,445
Muertes = 6,918,056
Recuperados = 667,608,573

https://www.worldometers.info/coronavirus/
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19
Última actualización = 04 de octubre de 2023, 10:16 GMT

Casos de coronavirus = 696,102,008
Muertes = 6,922,748
Recuperados = 668,089,240

https://www.worldometers.info/coronavirus/
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

El Nobel de Medicina es para Katalin Karikó y Drew Weissman, padres de la vacuna contra el COVID-19

https://www.nationalgeographic.com.es/c ... email-2022

2-9-23
National Geographic.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19
Última actualización = 25 de octubre de 2023, 01:46 GMT

Casos de coronavirus = 696,939,069
Muertes = 6,931,480
Recuperados = 668,794,739


https://www.worldometers.info/coronavirus/
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19
Última actualización = 20 de noviembre de 2023, 06:05 GMT

Casos de coronavirus = 698,031,177
Muertes = 6,940,042
Recuperado = 669,601,598

https://www.worldometers.info/coronavirus/
=================================================================
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

El Covid vuelve más fuerte y con estos síntomas

Durante el invierno, el COVID tiende a aumentar debido a varios factores. Las bajas temperaturas impulsan a las personas a pasar más tiempo en interiores, lo que facilita la transmisión del virus. Además, las festividades y reuniones sociales pueden aumentar los contagios. La temporada también coincide con otros virus respiratorios, sobrecargando los sistemas de salud. Las variantes del virus también han jugado un papel crucial en estos repuntes. Las medidas preventivas, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y la vacunación, siguen siendo cruciales para mitigar la propagación. Sin embargo, el virus ha vuelto más fuerte y con nuevos síntomas que te contamos a lo largo de este artículo.
Con la llegada inminente del invierno, las preocupaciones por un aumento en los casos de COVID se intensifican. Las estaciones más frías suelen impulsar la propagación del virus debido a la mayor interacción en espacios cerrados. Las festividades y reuniones sociales también pueden contribuir al aumento de contagios. La variabilidad en el clima puede debilitar el sistema inmunológico, haciendo a las personas más susceptibles. El monitoreo constante de las variantes del virus es esencial para prevenir nuevos brotes. El seguimiento de las pautas de salud pública, junto con la vacunación y las precauciones, es clave para mitigar esta tendencia estacional.
Estamos a punto de alcanzar el cuarto aniversario desde que el COVID-19 emergió, alterando radicalmente nuestras vidas y transformando el mundo. Estos años han desafiado la ciencia, redefinido la forma en que interactuamos y nos han recordado la importancia de la salud global. A lo largo de este tiempo, hemos aprendido, nos hemos adaptado y, a pesar de los desafíos, hemos demostrado resiliencia como comunidad global en la lucha contra esta enfermedad. Sin embargo, el virus sigue muy presente.
Desde su aparición, el COVID-19 ha continuado su evolución constante, presentando variantes que desafían nuestros esfuerzos por contenerlo. Estas mutaciones han llevado a ajustes en estrategias de vacunación, protocolos de salud pública y medidas preventivas. La naturaleza cambiante del virus nos ha recordado la importancia de la vigilancia epidemiológica y la colaboración internacional para enfrentar estos desafíos en curso y adaptarnos a una realidad siempre cambiante.
Durante los inviernos, históricamente, se han observado repuntes del COVID-19. Los factores estacionales, como el clima frío y la mayor proximidad entre las personas en espacios cerrados, pueden contribuir a la propagación del virus. Estos periodos suelen desafiar los sistemas de salud, resaltando la importancia de medidas preventivas, vacunación y el seguimiento de pautas sanitarias para mitigar los brotes. La preparación anticipada es clave para afrontar estos momentos críticos y proteger a la comunidad.
A medida que nos acercamos al invierno, se observa un resurgimiento del COVID-19, mostrando un aumento en los casos. Esta tendencia resalta la naturaleza cíclica de la enfermedad, que tiende a intensificarse en ciertas épocas del año. El impacto puede variar, pero resalta la importancia de mantener la vigilancia, promover la vacunación y reforzar las medidas de seguridad sanitaria para minimizar el impacto de estos repuntes y proteger la salud colectiva.

Esto es lo que dice un informe de la Carlos III sobre el avance del virus
El informe reciente del Instituto de Salud Carlos III señala un aumento significativo en hospitalizaciones por COVID-19 en comparación con casos de gripe durante la semana del 20 al 26 de noviembre. El estudio resalta un incremento en la positividad del virus SARS-CoV-2, alcanzando un 15,2%. Esta tendencia al alza refleja la continua presencia y propagación del virus, subrayando la necesidad de medidas preventivas y un seguimiento cuidadoso para mitigar su impacto en la salud pública.

Ahora hay dos nuevas variantes del covid
Actualmente, se vigilan dos nuevas variantes del COVID-19 en la mira de Sanidad. La XBB.1.5-like + F456L representa el 42,59% de los casos, mientras que la BA.2.86 está presente en el 44,44% de los positivos. Estas variantes, en constante evolución, están siendo monitoreadas para comprender su comportamiento, su impacto en la transmisión y la respuesta de las vacunas, manteniendo la atención en la adaptación de estrategias para enfrentar su propagación.

Ambas variantes proceden de Omicron
Las dos variantes, la XBB.1.5-like + F456L y la BA.2.86, derivan de la cepa Omicron del virus COVID-19. Estas ramificaciones, aunque asociadas con la misma fuente, muestran características genéticas y comportamientos ligeramente diferentes. El seguimiento y estudio de estas variantes son esenciales para comprender su comportamiento, nivel de contagio y respuesta a las medidas de control, lo que ayuda a ajustar estrategias de salud pública y de vacunación en curso.

Estos son los síntomas que presentan estas dos variantes del covid
Según la AMA, los síntomas de estas variantes pueden variar desde síntomas típicos de resfriado, como tos y congestión, hasta dificultad respiratoria y bajos niveles de oxígeno que requieren atención médica urgente. Además, han surgido otros síntomas que pueden parecer distintos a variantes anteriores, como pérdida temporal del gusto y olfato, aunque se han vuelto menos comunes con la variante y subvariantes de Ómicron, evidenciando cambios en la presentación clínica de la enfermedad.

Recuerda tomar medidas durante estas navidades para no contagiarte
Durante estas festividades, es crucial mantener precauciones para evitar contagios. Priorizar espacios ventilados, usar mascarillas en interiores concurridos, practicar el distanciamiento y lavarse las manos regularmente son pasos clave. Considera limitar el tamaño de las reuniones, optar por encuentros al aire libre si es posible y, si presentas síntomas o has estado expuesto, considera posponer los planes. Las vacunas siguen siendo una defensa vital, así que asegúrate de estar al día con las dosis recomendadas. Ser consciente y responsable durante estas celebraciones ayudará a proteger a tus seres queridos y a ti mismo.
13-12-23--Historia de Jaime G.
merca2
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Alerta COVID: descubren dos nuevos efectos secundarios asociados a las vacunas de Pfizer y Astrazeneca

Las campañas de vacunación han sido un factor significante para mitigar los contagios por Covid alrededor del mundo entero. Desde entonces, el número de infecciones y muertes por la enfermedad ha descendido considerablemente.
Según Datosmacro.com, hasta el 24 de mayo de 2023, se han administrado un total de 105.840.321 dosis, de las cuales 40.739.123 corresponden a personas que fueron completamente vacunadas
En este contexto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado su 19° informe de farmacovigilancia en el que se revela el hallazgo de dos nuevas reacciones adversas que están asociadas a las vacunas Pfizer y Astrazeneca.

COVID: los dos nuevos efectos secundarios detrás de las vacunas Pfizer y Astrazeneca
El reporte que lanzó el Ministerio de Sanidad indica que los dos nuevos efectos secundarios son: los mareos y la vasculitis cutánea.

Mareos
Los mareos fueron asociados a la vacuna de Pfizer (Comirnaty) y según detalla el informe: "existe al menos una posibilidad razonable de relación de causalidad con esta reacción adversa, considerándose poco frecuente y de aparición dentro de las 24 horas siguientes a la vacunación en la mayoría de los casos".
De acuerdo a los datos aportados por Sanidad, hasta el día 31 de diciembre de 2022, se han administrado en España 67.263.416 dosis de Pfizer, que corresponden a 28.871.692 personas. El 52% de las personas que recibieron esta vacuna fueron mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 59% fueron personas de entre 18 y 65 años, el 29% personas mayores de 65 años, el 7% personas de entre 12 y 17 años y el 5% niños menores de 12 años.
En este periodo se han registrado en la base de datos FEDRA un total de 44.280 notificaciones de acontecimientos adversos tras recibir Comirnaty original; la mayoría corresponden a mujeres (73%) y a personas de entre 18 y 65 años (82%). De entre todas las notificaciones registradas, 7924 fueron consideradas graves.
Las 44.280 notificaciones incluyen 108.229 términos descriptores de acontecimientos adversos. Los trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de vacunación siguen siendo los acontecimientos notificados con mayor frecuencia, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (principalmente, mialgia y artralgia).

Vasculitis cutánea
La segunda reacción adversa que se menciona en el informe de farmacovigilancia es la vasculitis cutánea y se le atribuye a la vacuna de Astrazeneca (Vaxzevria).
"La vasculitis cutánea es una inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, manifestada frecuentemente en forma de erupción cutánea o como pequeñas manchas rojas o violáceas, planas y redondas, bajo la superficie de la piel, o cardenales", explica el estudio sobre vacunas.
En este sentido, Sanidad expone que "en base a una evaluación de los casos procedentes de los programas de notificación de acontecimientos adversos tras la vacunación, el PRAC ha considerado que existe una posibilidad razonable de que la aparición de vasculitis cutánea pueda estar relacionada con la administración de Vaxzevria".

Pfizer: esta es la lista completa de sus efectos secundarios
El Ministerio de Sanidad repasa en su informe de farmacovigilancia las reacciones adversas más frecuentes tras recibir el pinchazo de la vacuna Pfizer:

Pirexia
Cefalea
Mialgia
Dolor en la zona de vacunación
Malestar
Fatiga
Linfadenopatía
Náuseas
Escalofríos
Astenia
Estos continúan siendo los efectos secundarios registrados con mayor frecuencia, seguidos por los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente, cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (principalmente, mialgia y artralgia).
14-12-23--
El Cronista
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Responder