COVID-19 Coronavirus

Todos los temas que no tienen nada que ver con el AGRO. Estás en tu bar..
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Adenopatía y pirexia = ¿qué son estos dos efectos secundarios de la vacuna conjunta de Covid y gripe?

Cada vez está más claro que el virus de la COVID, el Sars-CoV-2, no va a desaparecer de nuestras vidas. Los expertos creen que el virus se va a mantener como un virus respiratorio estacional más, con puntas en el periodo de otoño-invierno.
Es decir que hará compañía a la gripe y otros virus del catarro y el resfriado, y por ello Sanidad ha decidido aplicar a los mayores de 60 años y a los afectados de grupos de riesgo una vacuna conjunta de COVID y gripe. A este respecto han surgido algunas dudas sobre si la aplicación de las dos vacunas a la vez hará los efectos secundarios más potentes todavía.
De esta suerte, algunos profesionales sanitarios están recomendando a personas mayores de 80 años aplicarse estas vacunas por separado y con un lapso de tiempo para evitar efectos secundarios excesivos, aunque no necesariamente tienen que aparecer ni en una intensidad superior.
Ahora bien, según unas declaraciones tranquilizadoras de José Antonio Forcada, presidente de la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac), "la vacunación conjunta no intensifica en ningún momento los posibles efectos adversos; son antígenos diferentes y no están interrelacionados
En la mayoría de vacunados la vacuna conjunta se considera la mejor alternativa, a pesar de que también puede presentar efectos secundarios durante las primeras 24 horas tras la administración de la vacuna.

¿Qué efectos secundarios presenta la vacuna conjunta?
En principio no van a ser muy distintos de los que ya presentaba la tercera dosis de la vacuna de la COVID, si bien la conjunción de ambas vacunas puede hacer que su potencia sea algo superior.

Los más frecuentes serán =
Pero también se pueden dar otros efectos menos frecuentes como =

¿Qué son la adenopatía y pirexia?
La pirexia es un tipo de fiebre más o menos ligera, a veces puede ser un poco alta, que aparece sin motivo infeccioso alguno, es decir de modo asintomático. La pirexia derivada de la vacuna suele aparecer 24 horas después del pinchazo y, normalmente, dura un máximo de dos días.
En caso de que persista o de que derive en episodios muy altos de fiebre hay que acudir a un centro de salud, si bien esta circunstancia es muy infrecuente.
La adenopatía, también llamada linfadenopatía, es una inflamación de los ganglios. Normalmente las adenopatías, aparecen en áreas con mayor concentración de ganglios linfáticos, como la zona occipital y las áreas supraclaviculares en el cuello. Ahora bien, también pueden darse en las axilas e ingles.
Un ejemplo de adenopatía es la que se produce en los ganglios de debajo de la mandíbula inferior cuando tenemos una muela o un diente infectado, y es que esta inflamación es una respuesta inmunitaria a la entrada de un agente extraño en el cuerpo, ya que ganglio trabaja para producir defensas.
Las adenopatías remiten con brevedad y no revisten más gravedad que la de un efecto secundario pasajero, según la página de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.
De hecho, la adenopatía está entre los diez efectos adversos más comunes de la vacuna contra la COVID que tiene registrados la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y se da en el 8% de los casos.
Las linfadenopatías se han registrado tras la vacuna de Pfizer pero también Moderna, debido a la inyección de ADN mensajero, que puede hacer reaccionar al ganglio creando defensas ante la llegada de un agente infeccioso, aunque sea atenuado.
Te todas maneras se trata de una reacción que es más potente cuando más robusto sea el sistema inmunitario de la persona, por lo que se da más visiblemente en gente joven que no en personas mayores adultas.
20-11-22--red.
eldiario.es
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

La mayoría de gente que muere por covid está vacunada (y eso no debe preocuparte)

“Ya no podemos decir que esta es una pandemia de los no vacunados”. Con esta frase resume Cynthia Cox, vicepresidenta de Kaiser Family Foundation (KFF), la situación que se vive en Estados Unidos, donde por primera vez la mayoría de los fallecidos por coronavirus recibieron al menos una dosis.
En concreto, el 58% de los estadounidenses muertos por la enfermedad en agosto habían recibido al menos un pinchazo, según un nuevo informe de la KFF. Se trata de una tendencia ascendente en la que entran en juego varias variables, como la aparición de nuevas variantes, la disminución con el tiempo de la eficacia de las vacunas y la lógica aritmética de que gran parte de la población se ha inmunizado en algún momento.

Desde el Instituto de Salud Carlos III, que lleva monitoreando la situación del covid-19 en España desde el comienzo de la pandemia, indican a este periódico que no hay datos públicos que indiquen si los fallecidos por covid en los últimos meses estaban vacunados. Pero, teniendo en cuenta que casi el 90% de la población ha recibido al menos una dosis, explican que es bastante factible que la mayoría de víctimas del SARS-CoV-2 hayan pasado por un vacunódromo.

El epidemiólogo Daniel López Acuña trasmite tranquilidad ante esta tendencia creciente de más muertos vacunados, precisamente por esa alta tasa de inoculados: “Esto no debería sorprendernos. Las infecciones, reinfecciones, hospitalizaciones y fallecimientos por covid mayoritariamente ocurren en personas que han recibido alguna dosis de la vacuna, porque esa es la situación del 80 al 95% de la población en los países desarrollados. Es un asunto de lógica elemental y de epidemiología fundamental”.
Si la gran mayoría de la población ha recibido alguna vacuna, inevitablemente, el número de casos, hospitalizaciones y muertes será mayor entre vacunados”, simplifica a El Confidencial el experto, que fue director de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS.
El especialista en salud pública hace hincapié en que “de ninguna manera este fenómeno debe ser interpretado como que las vacunas no sirven o no son eficaces. Eso sería muy peligroso y muy dañino”.
Asimismo, recuerda que “la mayor incidencia, severidad, riesgo de hospitalización y letalidad ocurren en no vacunados, pero en España este grupo es menos del 5% de la población”.

La importancia de las dosis de refuerzo
Por un lado, se debe hablar de que algunas de las nuevas variantes escapan de la protección de la vacuna, aunque no necesariamente provocan una enfermedad más grave. Pero más importante es recordar que las vacunas confieren una protección inmunitaria por tiempo limitado, que varía entre los seis meses y el año. Por ello, los expertos recomiendan los refuerzos periódicos para mantener bajo el riesgo de muerte por coronavirus, como la cuarta dosis que ya se está aplicando a los mayores de 60 años. “Solo de esa manera se puede garantizar una mayor protección y una mortalidad más reducida”, apunta el epidemiólogo sobre las revacunaciones.
En este sentido, todos los responsables de los diferentes gobiernos recomiendan a la población actualizar su vacunación. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EEUU, aprovechó su última intervención en la Casa Blanca para instar a los ciudadanos a ponerse los refuerzos específicos de ómicron: "Por su propia seguridad y por la de su familia póngase la vacuna covid-19 actualizada en cuanto sea posible".
Por otro lado, Acuña señala que para hacer un análisis riguroso y verdaderamente significativo es necesario medir “las tasas de hospitalización y de mortalidad y la incidencia, diferenciando entre no vacunados, vacunados con una dosis, vacunados con dos dosis, vacunados con tres dosis y vacunados con cuatro dosis”.
El epidemiólogo señala que si se hace un análisis de este tipo se observará que la tasa de hospitalización y de mortalidad es mayor en los no vacunados “y va descendiendo a medida que se tienen más dosis, y es menor en quienes tienen cuatro dosis”.
28-11-22-- Fran Sánchez Becerril
Alimente.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Los anticuerpos se mantienen 17 meses después de la infección, según un estudio

https://www.msn.com/es-es/noticias/espa ... b09840765b
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

El virólogo alemán Drosten predice el final del coronavirus

La dinámica actual del coronavirus en Alemania es lo que ha hecho al virólogo Christian Drosten concluir que es el “signo del próximo final de la pandemia”. A pesar de que a principios de octubre un rápido aumento de casos hiciera que en una sola semana creciera en un 50% el número de camas ocupadas por pacientes COVID, el experto asegura que “la situación del virus se está volviendo precaria”.
La postura de Drosten se fundamenta en que, a diferencia del principio de la pandemia, ahora algunos “pequeños factores” son suficientes para acabar con una ola. Por ejemplo, “un cambio en el clima”: la especie que había hecho que aumentaran los casos desde finales de verano, a partir de la segunda quincena de octubre sufrió una bajada inmediata de casos, de acuerdo a las declaraciones del virólogo —recogidas por el medio alemán Merkur
Ese descenso tan repentino llegó en un contexto en el que las medidas de protección no son “importantes”. Y es que, por el momento, la única medida obligatoria en esta materia que es igual en los distintos estados federados (länder) que componen el país es la de llevar mascarilla FFP2 en trenes y autobuses de larga distancia. A nivel local, decide cada uno de los 16 estados.
Pero ahora se aproxima el invierno. Y, con él, el frío y una mayor transmisión de virus respiratorios, como la gripe o el coronavirus. En este sentido, Drosten contempla dos posibles escenarios, dadas las dos variantes de Ómicron que están cogiendo fuerza en este momento: BF.7 y BQ.1.1. Esta última, también conocida como “perro del infierno”, tiene un “escape inmune adicional”. Es decir, es más resistente a las vacunas que otras variantes. Sin embargo, el virólogo también ve posible que suceda una “suave ola de invierno” durante los próximos meses.

La importancia de las vacunas
Además, ha defendido la importancia de las vacunas en este aspecto. Fue gracias a estas que la ola de Ómicron del pasado invierno fuera tan suave: “Omicron no es leve, eso es un gran error”, ha expresado. A diferencia de otros lugares, en Hong Kong todavía no se había inoculado una inmunidad resistente a esta variante y, por ello, “hubo muchas, muchas muertes”, porque se trataba de una “población desprotegida”.
Pero, ahora que se han extendido más las vacunas y que gran parte de la población se ha contagiado de la enfermedad, al menos, en una ocasión, el riesgo a la hora de enfermar en el futuro es menor, señala el experto. “Cuando un nuevo virus se encuentra por primera vez con una población adulta desprotegida, hay reacciones inmunológicas impredecibles”; como vimos al principio de la pandemia. Sin embargo, “con los virus endémicos, te infectas por primera vez en la infancia, por lo que la reacción inmunitaria es diferente. Esto pronto también se aplicará al Sars-CoV-2″, ha concluido.

No descarta una “evolución” del virus en China
A día de hoy, y analizando la situación epidemiológica en Alemania, Drosten no cree que el virus pueda evolucionar en el corto plazo a una variante más peligrosa. “No puede retroceder fácilmente en muchos puntos de su evolución”, señala, “está un poco atascado”. Donde sí podría suceder una evolución más peligrosa es en China.
Actualmente, el gigante asiático está sufriendo una gran oleada de casos, a pesar de su política “cero covid”. Y es que, para una gran “revolución”, el virus necesita un alto número de contagios, ha explicado el virólogo, y eso es lo que puede terminar ocurriendo en China. “No descartaría otro salto allí en términos de evolución. Pero no lo espero en un futuro cercano”, ha concluido.
28-11-22--Aitana Villegas
as.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

La OMS avala la vacuna de Novavax como primera dosis en adolescentes y refuerzo en adultos

"La actualización de la Lista de Uso de Emergencia de la OMS nos permite ofrecer nuestra vacuna basada en proteínas como serie primaria para adolescentes y como refuerzo para adultos en todo el mundo. Los países miembros de la OMS cuentan ahora con una opción de vacuna para estas indicaciones desarrollada con un enfoque innovador de la tecnología tradicional que además puede almacenarse en refrigeración estándar, lo que facilita su transporte", ha comentado el presidente y director ejecutivo de Novavax, Stanley C. Erck.
En concreto, la OMS ha avalado la vacuna de Novavax como serie primaria en adolescentes de 12 a 17 años gracias los datos de la ampliación pediátrica en curso del ensayo de fase 3 'PREVENT-19', con 2.232 adolescentes de 12 a 17 años en 75 centros de Estados Unidos.
En la ampliación pediátrica, la vacuna alcanzó su objetivo principal de eficacia y demostró una eficacia clínica global del 80 por ciento en un momento en el que la variante Delta era la cepa de SARS-CoV-2 predominante en Estados Unidos.
Los datos preliminares de seguridad de la expansión pediátrica mostraron que la vacuna fue generalmente bien tolerada. Los acontecimientos adversos graves y severos fueron escasos en número y equilibrados entre los grupos de vacuna y placebo, y no se consideraron relacionados con la vacuna.
Las reacciones adversas más comunes observadas fueron sensibilidad/dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, mialgia, fatiga y malestar. No hubo un aumento de la reactogenicidad en los adolescentes más jóvenes (12 a 15 años) en comparación con los adolescentes mayores (15 a 18 años). No se observó ninguna nueva señal de seguridad en la parte controlada con placebo de la ampliación pediátrica.
En cuanto a su uso como dosis de refuerzo en adultos, este aval se debe a los datos del ensayo de fase 2 de Novavax realizado en Australia, de otro ensayo de fase 2 realizado en Sudáfrica y del ensayo 'COV-BOOST' patrocinado por el Reino Unido.
Como parte de los ensayos de fase 2 de Novavax, se administró una dosis única de refuerzo de la vacuna a participantes adultos sanos aproximadamente seis meses después de su serie de vacunación primaria de dos dosis de la misma vacuna.
La tercera dosis produjo un aumento de la respuesta inmunitaria comparable o superior a los niveles asociados a la protección en los ensayos clínicos de fase 3. En el ensayo 'COV-BOOST', la vacuna de Novavax indujo una respuesta significativa de anticuerpos cuando se utilizó como tercera dosis heteróloga de refuerzo.
En los ensayos patrocinados por Novavax, tras el refuerzo, las reacciones locales y sistémicas tuvieron una duración media de aproximadamente dos días. La incidencia de eventos de grado 3 o superior se mantuvo relativamente baja.
Los informes de seguridad de los acontecimientos de reactogenicidad mostraron una incidencia creciente en las tres dosis de la vacuna, a menudo observada con el aumento de la inmunogenicidad. Los acontecimientos adversos (EA) atendidos médicamente, las afecciones médicas potencialmente inmunomediadas y los EA graves ocurrieron con poca frecuencia después de la dosis de refuerzo y estuvieron equilibrados entre los grupos de la vacuna y del placebo.
En la población de 12 a 17 años, la vacuna de Novavax ha sido autorizada en más de 10 mercados, incluidos los Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido. La vacuna también ha sido autorizada como dosis de refuerzo en Estados Unidos, la UE, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Suiza, y varios otros países tienen recomendaciones políticas que permiten el uso de la vacuna como dosis de refuerzo heteróloga u homóloga.
Además, está siendo revisada activamente en otros mercados para ambas indicaciones y tiene ensayos en curso para seguir explorando su eficacia y seguridad como dosis de refuerzo. La OMS concedió previamente la autorización de emergencia de la vacuna en adultos mayores de 18 años en diciembre de 2021.
30-11-22--red.
europapress.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

La 'tripledemia' de covid, VRS y gripe continúa en aumento

El nuevo Informe del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias del Instituto Carlos III de Gripe, COVID-19 y otros virus respiratorios correspondiente a la semana 47 muestra que la tasa global de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) alcanza los 829,9 casos de IRAs por 100.000 habitantes. Un aumento en el que la bajada de las temperaturas tiene mucho que ver en esta situación.
Este año según han manifestado los expertos está siendo especialmente aguada la presencia de virus respiratorio sincitial (VRS) causante de bronquiolitis, si bien los pediatras consideran que ya ha alcanzado su pico, El Co

«El informe muestra claramente que el solapamiento de las tres infecciones respiratorias agudas, la llamada ‘tripledemia’ de Covid, virus respiratorio sincitial y gripe estacional sigue presente y va en aumento», valora Daniel López Acuña, experto en Salud Pública.

«Preocupa el hecho de ver que la incidencia de infecciones respiratorias agudas para esa semana ha repuntado y tiene ya una cifra de más de ochocientos casos por 100.000 habitantes y esto es pues prácticamente un 30% o 40% más de lo que veníamos viendo en algunas semanas anteriores y aún no entramos en la temporada invernal más cruda en cuanto a temperaturas lo cual nos hace pensar que vamos a seguir viendo este escenario que no hemos llegado todavía al al punto álgido», añade.

Según el informe correspondiente a los datos recopilado del 21 al 27 de noviembre la tasa de gripe en Atención Primaria aumenta desde la semana previa y se sitúa en 128 casos por 100.000 habitantes. Por grupos de edad, las mayores tasas de gripe se dan en el grupo de 5-14 años. «Llama la atención el que en el tema del síndrome gripal cuya incidencia sigue en aumento y muestra una tendencia ascendente», asegura Acuña.

El pico de VRS más cerca
Pese a que el informe no muestra que remita la epidemia de VRS causante de la bronquiolitis que satura las urgencias pediátricas desde hace semanas, sí que da muestras de estabilización. Algo que coincide con la información que maneja David Andina vocal portavoz de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas. «En los últimos días hemos notado una bajada en las consultas de urgencias , sigue siendo muy elevado pero no aumenta exponencialmente como en las semanas previas. Esto no hace pensar que podemos estar alcanzando el pico del VRS que es el que está tensionando la asistencia pediátrica en España», asegura el pediatra.

«Con todo- mantiene Andina- las próximas semanas se mantendrá alta la demanda de atención pediátrica en urgencias, con un alto número de ingresos en planta y en UCI».

Por su parte el Covid, que sigue en situación pandémica, se mantiene estable y no hay señales de una nueva ola. Con todo, Acuña considera muy importante que se intensifique la vacunación «con la cuarta dosis de refuerzo contra el covid ya que solo tenemos alrededor de 45% de la población de mayores de sesenta años vacunada. Por otro lado, también es importante intensificar el ritmo de vacunación contra la gripe estacional que debe ir de la mano -especialmente las personas mayores- con la vacunación contra la covid.
2-12-22--Rafael Ordoñez
elindependiente.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

BF.7 = los síntomas de la subvariante de Ómicron que preocupa a China y ya está en España

En China, después de tres años de fuertes restricciones, se enfrentan ahora a una ola de contagios, con un total de 248 millones de casos diagnosticados por COVID-19 en las últimas tres semanas. O lo que es lo mismo, 37 millones de infectados al día, es decir, como si toda Polonia o casi toda España se contagiaran de coronavirus en apenas 24 horas. Es la situación límite que atraviesa China en estos momentos, pese al decreto de la famosa política ‘COVID cero’ aprobada por el Gobierno de Xi Jinping

Una oleada provocada, en parte, por una nueva subvariante conocida como BF.7, un linaje de Ómicron con una mayor capacidad de infección. La tasa de mortalidad, por su parte, no ha aumentado. Ahora, esta variante del virus ha llegado a España. Así lo indica, en su último informe sobre las variantes, el Ministerio de Sanidad. “Se han detectado en niveles significativos como son BA.4.6 o BF.7 y otros, detectados en porcentajes mucho menores”.

Características y síntomas de la variante BF.7
Su índice de contagio, como decíamos, es hasta tres veces superior al de la versión original de Ómicron (BA.5), mientras que su periodo de incubación es más corto. Lo que también han detectado los expertos es que tiene una mayor capacidad de infección en personas que están vacunadas o que han pasado previamente la enfermedad. En España, hasta el pasado 10 de diciembre, se ha registrado un 5,7% de nuevas infecciones por esta variante.
Como se trata de un sublinaje de la variante Ómicron, los síntomas de esta nueva subvariante son similares a los de la original. Lo más destacable es la aparición de estos síntomas de una forma más temprana y un menor periodo de incubación. Por lo demás, los síntomas más frecuentes son la fiebre (el más común, en China se han multiplicado por 16 las personas con COVID que presentan fiebre), el dolor muscular, mucosidad, congestión nasal, dolor de cabeza y fatiga.
Que surja una nueva variante no tiene por qué ser algo preocupante, ya que todos los virus pasan con el paso del tiempo y los nuevos contagios. En esta ocasión, según los expertos, la variante está mostrando un mayor escape a la respuesta inmunológica. Entre las nuevas subvariantes, que son muy parecidas a la Ómicron original (por compartir mutaciones clave similares), están los linajes BA.4.6 y la mencionada BF.7.
25-12-22..
as.com
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
MonteNeme
Usuario medio
Mensajes: 175
Registrado: 21 Ene 2022, 08:16

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por MonteNeme »

Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Curiosa firma la del que no pone nada suyo...
Primero Gontalde, después MiraZas, ahora MonteNeme.
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Ómicron sigue siendo la variante del coronavirus predominante en España

Tal y como recuerda en el informe el departamento que dirige Carolina Darias, las variantes de mayor impacto para la salud pública (VOC) son aquellas más transmisibles, más virulentas o que pueden escapar, total o parcialmente, al efecto de los anticuerpos adquiridos tras la infección natural o la vacunación con variantes previas.
En este sentido, actualmente la variante Ómicron presenta una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos, convirtiéndose en la más predominante en todo el mundo.
De hecho, y mediante secuenciación de muestras aleatorias, en la semana del 12 a 18 de diciembre el porcentaje de Ómicron se situó en el cien por cien. Además, los linajes de Ómicron BQ.1 y derivados de este, incluyendo BQ.1.1, que dominan también en otros países europeos y presentan mutaciones clave en la espícula adicionales a las de BA.4/5, suponen el 82,6 por ciento de todas las muestras secuenciadas de manera aleatoria en la semana 50.
El linaje XBB.1.5, cuyo porcentaje ha registrado un aumento en las últimas semanas en Estados Unidos, se ha detectado de forma puntual hasta la fecha en España. Finalmente, Sanidad ha informado de que en los análisis en aguas residuales, se encontró un predominio de BA.4/BA.5 a nivel nacional.
10-1-23--historia
europapress.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19
Última actualización = 16 de enero de 2023, 11:14 GMT

Casos de coronavirus =
671,455,936

Muertes =
6,731,045

Recuperado =
642,788,062

https://www.worldometers.info/coronavirus/

==================================================================
Seguimiento de COVID-19


https://bing.com/covid/local/spain?form=COVD07
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19
Última actualización = 03 de febrero de 2023, 04:45 GMT

Casos de coronavirus = 675,769,407
Muertes = 6,767,601
Recuperado = 648,082,554

https://www.worldometers.info/coronavirus/
=================================================================================================

Seguimiento de COVID-19

https://bing.com/covid/local/spain?form=COVD07
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Pfizer prevé una gran caída en los ingresos relacionados con el covid en 2023

Pfizer espera que los ingresos de 2023 disminuyan aproximadamente un 30% con respecto al nivel de 2022.
Después de dos años consecutivos de aumento de las ventas debido a los productos Covid-19, Pfizer proyectó una fuerte caída en los ingresos de 2023 a medida que disminuye la demanda de vacunas y terapias.
El gigante farmacéutico espera una caída de alrededor del 30% en los ingresos de la compañía este año, ya que los gobiernos eliminan el exceso de inventarios de los productos relacionados con el coronavirus de Pfizer y la demanda de los consumidores disminuye en algunos mercados.
Las ventas de la vacuna Comirnaty y la terapéutica Covid-19 Paxlovid alcanzarán un "punto bajo" este año antes de recuperarse un poco en 2024, dijo la compañía.
El éxito significa que Pfizer espera ingresos para 2023 de entre 67.000 y 71.000 millones de dólares, un 30% menos que el nivel de 2022.
Los ingresos de Pfizer aumentaron casi una cuarta parte entre 2021 y 2022 después de casi duplicarse en el tramo anterior.
Pfizer espera que las ventas de productos Covid en 2024 se estabilicen, dijo el presidente ejecutivo Albert Bourla.
"Luego, a partir de 2025 y continuando en 2026 y más allá, esperamos ver un aumento en las tasas de vacunación contra el covid-19, suponiendo que se desarrolle y apruebe con éxito un producto combinado contra la gripe y el covid", dijo Bourla en declaraciones preparadas.
Pfizer proyectó que el 24 % de la población de EE. UU. recibiría una vacuna contra el covid-19 en 2023, por debajo del nivel del 31 % en 2022.
Pero Bourla dijo que la vacuna combinada contra el covid y la gripe podría alinear el nivel con el punto de referencia actual de la vacuna contra la gripe de aproximadamente el 50% de todos los estadounidenses.
Pfizer espera un mayor repunte de su tratamiento contra el covid en China. La empresa tiene acuerdos en China con una empresa para importar y distribuir Paxlovid y con otra empresa china para fabricar el medicamento localmente.
"Pfizer envió solo decenas de miles de cursos a China en el año fiscal 2022", dijo Bourla. "De diciembre a marzo esperamos enviar millones de cursos para satisfacer la demanda local".
En términos de ganancias generales del cuarto trimestre, Pfizer reportó ganancias de $5,000 millones, un 47% más que en el mismo período del año anterior.
Los ingresos aumentaron un 2% a $ 24.3 mil millones.
Pfizer dijo que también está trabajando arduamente en la producción que no sea Covid, planeando 19 nuevos productos durante un período de 18 meses.
Las acciones de Pfizer bajaron un 0,3% a 43,44 dólares en las operaciones del martes temprano.
3-2-21--Agencia France-Presse
iw.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Molnupiravir = el fármaco que iba revolucionar la Covid podría facilitar la aparición de variantes

Su eficacia pasó de un 50% a un 30% antes incluso de ser aprobado. Ahora se teme que pueda facilitar la aparición de nuevas variantes del virus.
Prometía revolucionar el tratamiento de la Covid. Era la primera terapia oral contra el SARS-CoV-2 y prometía reducir un 50% el número de ingresos y muertes por la infección. Luego se ha visto que no solo no era cierto sino que, además, puede inducir mutaciones en el virus que pueden transmitirse a otros individuos.
Un estudio ha analizado las secuencias del virus recogidas en bases de datos internacionales y ha observado que muchas de ellas comparten la 'firma' característica de las mutaciones generadas por molnupiravir, sugiriendo que podrían proceder de individuos tratados con el fármaco. Es decir, molnupiravir no habría acabado por completo con el virus y este habría seguido replicándose y transmitiéndose a otras personas, llevando mutaciones que podrían dar lugar a nuevas variantes.
Y es que el mecanismo de acción de este medicamento, comercializado por el laboratorio farmacéutico MSD con el nombre de Lagevrio, se basa precisamente en introducir mutaciones en el virus. Imita uno de los cuatro nucleótidos característicos del ARN, la citosina, y se 'cuela' en el mecanismo de replicación del genoma viral.
La reproducción del virus consiste en la creación de numerosas copias de ARN partiendo de un único molde que funciona como el negativo de un antiguo carrete fotográfico: si en el molde aparece la citosina, la nueva cadena de ARN incorporará una guanina; si aparece la adenina, incluirá un uracilo, y viceversa.
Molnupiravir se incorpora al molde sustituyendo a la citosina, por lo que en la copia debería aparecer una guanina. Sin embargo, la molécula forastera guarda semejanzas con el uracilo, por lo que la nueva cadena incluye, por error, una adenina.
Los genes mutados generan proteínas poco funcionales y comprometen la viabilidad de los nuevos virus. "Es lo que se conoce como catástrofe de error viral", explica Raúl Rivas, catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca. "Normalmente, cuando un organismo muta mucho, las mutaciones no son buenas y conllevan que no sobreviva, y esta es la base teórica que utiliza molnupiravir".

Virus supervivientes
El peculiar mecanismo de acción del fármaco imprime una firma genética característica en los virus que sobreviven, que es la que han rastreado los autores del nuevo estudio. No se trata de una secuencia concreta sino de elevadas tasas de unos nucleótidos donde deberían estar otros si miramos las variantes predecesoras del virus, por lo que esta marca no es de por sí suficiente para sugerir que proviene de virus que escaparon a molnupiravir.
Sin embargo, los investigadores, liderados por Theo Sanderson, del Francis Crick Institute, han encontrado que esta firma se haya más presente desde que el fármaco está aprobado (finales de 2021), en aquellos países donde está autorizado y en pacientes que se encuentran en las franjas de edad en las que está recomendado su uso.
Los virus mutan constantemente al replicarse, si bien a un ritmo mucho menor que el inducido por molnupiravir. La mayoría no implican cambios pero algunas de estas mutaciones logran una ventaja adaptativa: por ejemplo, mejoran la unión con las células a las que infecta el virus. De ahí surgen nuevos linajes o variantes.
"Sí que es verdad que se han encontrado secuencias del virus que tienen muchas mutaciones provocadas por molnupiravir y pueden haber facilitado la aparicón de variantes", sostiene Rivas. Pero matiza: "La posibilidad existe pero es una probabilidad, desde mi punto de vista, relativamente baja. Eso no significa que sea imposible", aunque es difícil predecir si alguna de estas nuevas versiones pueden escapar a la inmunidad generada por vacunas o infecciones previas.
Los propios autores del estudio –que todavía no ha sido revisado por expertos independientes, un paso fundamental en la ciencia– descartan esa probabilidad: al fin y al cabo, cuando cerraron el estudio, la marca genética más exitosa procedente de molnupiravir se había extendido solamente a 21 personas.
Además, señalan que es más probable que la ausencia de tratamiento con molnupiravir genere más mutaciones que la propia terapia, por una sencilla razón: con molnupiravir, el virus muta más rápido pero la carga viral se reduce rápidamente; sin el fármaco, la carga viral es mayor y persiste durante más tiempo, por lo que la infección puede generar un mayor número de mutaciones totales.

Una larga cadena de reveses
La confirmación de los hallazgos de este estudio supondría un duro golpe para el fármaco, quizá el último y definitivo de una larga cadena que ha ido devaluando su valor con el paso de los meses. De hecho, algunos especialistas han expresado a la revista Nature que puede ser recomendable frenar su uso.
Durante la segunda mitad de 2021, MSD anunció que molnupiravir reducía los ingresos y muertes por Covid en un 50%. Eran buenos resultados, pero los expertos no se fiaban: era mejor esperar a tener el estudio que lanzar las campanas al vuelo por una nota de prensa. Además, la eficacia había sido demostrada en personas no vacunadas, por lo que se presumía un menor impacto tras la campaña de vacunación.
Por eso, a muchos no les sorprendió que, justo antes de la aprobación del fármaco en noviembre de 2021, el laboratorio rebajara su eficacia al 30%. No era un dato tan espectacular pero seguía siendo bueno en un panorama sin tratamientos orales.
Pero dos factores se pusieron en su camino. El primero, la irrupción de Paxlovid, antiviral de posología similar (un comprimido tomado dos veces al día durante cinco días) y mucha mayor eficacia, del 89%. El segundo, la aparición de ómicron, que redujo el impacto real de molnupiravir a efectos prácticamente irrelevantes.
"Se utilizó y se utiliza muy poco", afirma Lorenzo Armenteros, médico de familia y portavoz Covid de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). "Está a punto de caducar lo que se compró. Podría haberse utilizado en ensayos de Covid persistente y hubiese dado más sentido".
De hecho, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció la compra de 344.000 tratamientos de Paxlovid a bombo y platillo, no hizo lo mismo con molnupiravir. La puntilla llegó el pasado diciembre: un estudio publicado en The Lancet, realizado en los primeros meses de 2022 y que incluyó a 26.000 personas, concluía que el fármaco no redujo el número de hospitalizaciones y muertes por Covid en Reino Unido.
Autoridades como la OMS dan una "recomendación débil" para esta terapia. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no lo recomienda en individuos inmunosuprimidos, solo en mayores de 65 años con factores de riesgo, pero lo relega al último lugar: primero, Paxlovid; si no es posible, remdesivir (que es intravenoso) y, "como alternativa", Lagevrio.
Armenteros señala, con todo, que "no hay ninguna recomendación de dejarlo" y, aunque no cree que tras el último estudio vayan a cambiar las cosas –"necesitaría una confirmación mayor"–, la situación puede cambiar en cualquier momento.
Con todo, y a pesar de los reveses que ha sufrido, MSD espera ingresar unos 1.000 millones de dólares a lo largo de 2023 por las ventas de este medicamento. Eso sí, una cifra mucho menor que los 5.684 millones recaudados en 2022 (es el tercer medicamento más vendido de la compañía), más de la mitad de ellos solo en el primer trimestre.
10-2-23--M.Dominguez
elespañol
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19
Última actualización = 21 de febrero de 2023, 06:31 GMT

Casos de coronavirus = 678,812,367

Muertes = 6,791,991
Recuperado = 651,562,008

https://www.worldometers.info/coronavirus/
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19
Última actualización = 08 de marzo de 2023, 11:17 GMT

Casos de coronavirus = 680,904,647
Muertes = 6,806,894
Recuperados = 653,889,934

https://www.worldometers.info/coronavirus/

=====================================================================

Seguimiento de COVID-19
https://bing.com/covid/local/spain?form=COVD07
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

COVID-19 CORONAVIRUS PANDEMIC
Last updated = April 20, 2023, 08:08 GMT

Coronavirus Cases = 686,008,234
Deaths = 6,844,808
Recovered = 658,659,234

https://www.worldometers.info/coronavirus/
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

Neumólogos españoles revelan que la COVID-19 asociada al déficit de alfa-1 antitripsina aumenta la gravedad

En la investigación, conocida como 'COVID-19 DAAT' y publicada en la revista científica 'Biomedicines', han participado 2.022 pacientes con diagnóstico confirmado de infección por SARS-CoV-2 en laboratorio, y se ha desarrollado desde mayo de 2021 a septiembre de 2022 con la participación de nueve centros sanitarios españoles.

La investigación ha revelado que factores como ser hombre, de edad avanzada, fumador, con comorbilidades y un déficit de alfa-1 antitripsina se encuentran asociados a una probabilidad más alta de infección grave de COVID-19.

El objetivo del estudio era evaluar si los datos de mayor mortalidad por COVID-19, detectado en regiones con mayor prevalencia de esta deficiencia de alfa-1 antitripsina, podría relacionarse con un factor de mal pronóstico en la infección por SARS-CoV-2.

"Los resultados han confirmado nuestra hipótesis de que estos pacientes, con diagnóstico de COVID-19 positivo, son más vulnerables, dado que tener déficit de alfa-1 antitripsina aumenta la gravedad y mortalidad de la infección por SARS-CoV-2", ha explicado el coordinador del estudio y neumólogo del Hospital Clínico San Carlos, Juan Luis Rodríguez Hermosa.

El déficit de alfa-1 antitripsina es una condición genética que aumenta los riesgos de sufrir enfermedades respiratorias y hepáticas, y se genera porque el organismo no produce la suficiente cantidad de esta proteína, que protege al pulmón de las agresiones provocadas por agentes externos como el tabaco u otras sustancias inhaladas que son contaminantes e irritantes.

Se trata de una enfermedad congénita que tiene una prevalencia más alta que la hipertensión pulmonar o la fibrosis quística, que afecta también a pacientes con EPOC, y que puede provocar el desarrollo de enfisema pulmonar y enfermedad hepática.

Los neumólogos del Hospital Clínico San Carlos vienen desarrollando un programa de rehabilitación respiratoria denominado 'Pasea y respira', que consiste en la realización de paseos semanales durante seis meses, con grupos de seis pacientes, en los que al tiempo que caminan al aire libre llevan a cabo ejercicios de fisioterapia respiratoria, guiados por un fisioterapeuta y una enfermera.

Los pacientes, a quienes se facilita un podómetro y pulseras que monitorizan su actividad, parten del Hospital Clínico hasta el faro de Moncloa, regresando de vuelta al hospital.

En el transcurso de su recorrido hacen varias paradas para la realización de los ejercicios, entre las que se encuentra la parada para visitar el Museo de América como parte del programa de humanización y rehabilitación respiratoria.

Además, el Hospital Clínico San Carlos dispone de una unidad de deficiencia alfa-1 antitripsina acreditada como centro de excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y que está compuesta por neumólogos, fisioterapeutas, profesionales de enfermería, nutricionistas, expertos en aparato digestivo y en genética.

Así, ofrecen una atención integral con actuaciones como la terapia aumentativa, que evita la progresión de la enfermedad, junto al estudio genético y la valoración de familiares consanguíneos para descartar esta deficiencia como factor de riesgo de otras enfermedades pulmonares como la EPOC.
24-4-23
Historia de Europa Press • Ayer a las 16:54
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

La covid vuelve a preocupar con la variante Arcturus = esta vez ataca a los ojos

La pandemia de covid nos ha dejado muy cansados de virus y en España hemos intentado pasar página. En cuanto nos han dejado nos hemos olvidado mayoritariamente de las buenas recomendaciones. ¿Quién lleva mascarilla ya incluso estando resfriado?
Pero hemos cerrado la pandemia en falso. la Organización Mundial de la Salud aún no ha dado por finalizada la pandemia. Solo hemos bajado la guardia. Hay aún muchos casos y vuelve a haber un repunte de hospitalizaciones. La culpa es de una nueva variante de preocupación, Arcturus.

Cómo es la nueva variante Arcturus
El coronavirus SARS-CoV2 sigue siendo básicamente el mismo. La variante es ómicron y de ella ha aparecido una nueva subvariante, XBB.1.16, que han bautizado como Arcturus. Son mutaciones que pueden despistar a nuestro sistema inmune.
Así lo ha confirmado la OMS. El director de emergencias, el doctor Michael Ryan, ha dicho = Arcturus “tienen el potencial de extenderse a nivel mundial y causar un aumento de los contagios”. También ha puntualizado que “no hay señales de que haya aumentado la gravedad”.
Por pura estadística, más casos significa también más personas vulnerables, más casos graves y más hospitalizaciones. De momento, en España según datos del Instituto de Salud Carlos III, ha habido un incremento del 55% en los últimos días.
Ya se han registrado contagios causados por Arcturus, pero no muchos. Y lo más probable es que el pico en España sea por la interacción de Semana Santa. Además, vamos camino del verano lo que puede frenar el contagio.

Los nuevos síntomas de la covid en los ojos
Uno de los aspectos más llamativos de la nueva variante Arcturus es que parece atacar más la zona de los ojos. La doctora Sandra López León, directora epidemióloga de Novartis, apunta que “un síntoma común de la nueva variante es el picor de ojos y los ojos rojos”.
Eso puede despistar y hacer que el virus se extienda más. Si se confundía fácilmente con una gripe o un constipado fuerte, ahora además puede pasar por una alergia. Este síntoma de conjuntivitis por covid es especialmente común en niños. De hecho, la covid ahora parece contagiarse más entre los pequeños.
Esta conjuntivitis se puede tratar con gotas y dejando descansar los ojos de las pantallas. Si los síntomas en los ojos van acompañados de tos y fiebre es probable que sea covid.
El problema que no debemos olvidar es que la covid no se comporta como un simple constipado. Sigue habiendo muchos casos de covid persistenteo de afectaciones en diversos órganos, más allá del sistema respiratorio.
La covid se está posicionando como un problema mayor que la gripe. Hoy es la principal causa de infección respiratoria severa. Los casos que se agravan son más del 13% por covid, frente al 10% de gripe.

Lo peor puede llegar este otoño
Conviene prepararnos, al igual que ya se hace con la gripe, para cuando vuelva el otoño. A tenor de lo que está pasando en el otro lado del mundo, Arcturus puede traer complicaciones.
En India, donde primero se detectó, o Australia se ha notado un significativo aumento de hospitalizaciones y muertes.
Según científicos de la Universidad de Tokio, Arcturus tiene una capacidad de contagiarse entre 1,17 y 1,27 veces mayor que Kraken, que fue la última variante que causó preocupación a finales del año pasado, y que en España apenas notamos.
Por cierto, que desde la OMS se oponen a bautizar con apodos a las subvariantes, como Kraken o Arcturus. Solo personifican y crean alarmismo. Así que en sus informes siguen con letras y números que nadie recuerda.
25-4-- Pablo Cubí del Amo •
sabervivir
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

La carga viral de la Covid-19 al ingreso en la UCI determina el pronóstico de los pacientes, según un estudio

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La investigación, publicada en 'The Lancet Microbe', revela la importancia de la 'tormenta vírica' en pacientes críticos con Covid-19. Los investigadores observaron que "cuanto mayor carga de ARN viral en plasma presentaban los pacientes con Covid-19 al ingreso en la UCI, existía un mayor riesgo de mortalidad".
Concretamente, se identificó a un grupo de pacientes que presentaban una 'tormenta vírica', caracterizada por la liberación masiva de ácido ribonucleico (ARN) y proteínas del SARS-CoV-2 en sangre, y que, a su ingreso en UCI, no habían producido suficientes anticuerpos contra la proteína S del virus, mostrando signos de una mayor respuesta inflamatoria.
Este grupo representa un tercio de los 836 pacientes críticos con Covid-19 de una cohorte reclutada durante el primer año de pandemia en 23 UCIs de todo el país.
Estos no solo eran los que presentaban una mayor tasa de mortalidad (la mitad morían en los primeros 90 días desde el ingreso), sino que ellos también tenían complicaciones significativas: el 94 % necesitaron ventilación mecánica invasiva, el 41 por ciento sufrieron un fallo renal agudo y el 65 por ciento desarrollaron infecciones secundarias.
Por tanto, se demuestra que los pacientes con Covid-19 que no son capaces de controlar el virus son los que tienen peor pronóstico, y que la respuesta inflamatoria en estos pacientes está directamente relacionada con la intensidad de la replicación vírica.

Se revela que la clave para prevenir complicaciones de la Covid-19 en pacientes con factores de riesgo radica en el control temprano del virus, un principio fundamental que podría aplicarse no solo a futuras pandemias causadas por virus emergentes, sino también a los virus responsables de epidemias estacionales.
Ahí es donde reside el "principal valor del estudio", en palabras del investigador principal del CIBERES Jesús Bermejo. "Nos ayuda a entender mejor cuál es la verdadera causa primaria de la Covid-19 grave, que es la incapacidad de algunos pacientes para controlar el virus, demostrada por el paso de grandes cantidades de material vírico a la sangre. Estos son pacientes que, por su edad avanzada o por la presencia de otras enfermedades como la diabetes, tienen dificultades para producir anticuerpos (e inmunidad celular probablemente) contra el virus".
El proyecto, liderado por CIBERES junto al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, el Hospital Clínic de Barcelona y el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida, ha supuesto un esfuerzo multidisciplinar en el que han colaborado más de 80 médicos intensivistas e investigadores traslacionales de 23 UCIs de toda España, entre los que se encuentran expertos del CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC).
Para el estudio se han utilizado tecnologías de última generación financiadas por CIBERES y por el ISCIII, como las plataformas de PCR digital QX200 y de cuantificación de biomarcadores SimplePlex.

LA VACUNACIÓN, CLAVE PARA REDUCIR LA 'TORMENTA VÍRICA'
Antoni Torres, investigador principal del CIBERES perteneciente al Servicio de Neumología del Hospital Clínic de Barcelona, afirma que los resultados "demuestran la importancia de la vacunación, sobre todo en los pacientes frágiles, así como del tratamiento temprano con antivirales cuando estos pacientes se infectan, con el fin de prevenir que desarrollen esta 'tormenta vírica'".
No obstante, señala que hay pacientes que, por ser inmunosuprimidos, no responden bien a las vacunas, y que "en ellos tenemos que implementar estrategias activas de tratamiento precoz con antivirales, para evitar esta intensidad de la replicación vírica".
Por su parte, Ferrán Barbé, director científico del CIBERES perteneciente al Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), añade que también será importante "estudiar qué impacto tiene esta tormenta vírica en las consecuencias a largo plazo de la enfermedad en los pacientes críticos que sobrevivieron al virus".
26-4-23--europapress
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Avatar de Usuario
Manu1946
God of Agroterra
Mensajes: 36380
Registrado: 11 Nov 2010, 16:01
Mostrar url de tu tienda en Agroterra: No
Ubicación: Europa ??

Re: COVID-19 Coronavirus

Mensaje por Manu1946 »

La OMS declara el fin de la emergencia de salud pública global por el Covid-19
Tras tres años después de convivencia con el virus en estado de pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que la OMS ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19.

"Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo", ha afirmado. Las reuniones del Comité Emergencia tienen lugar trimestralmente. Y en el mes de enero consideraron que no era aún el momento para tomar esta decisión.

El director de la OMS explicaba entonces que la pandemia de la covid-19 constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII por sus siglas en inglés), que podía encontrarse en un punto de "inflexión" o "transición".

Ahora, ya superado ese momento de transición, gracias a las vacunas y la disponibilidad de tratamientos, el riesgo que supuso el virus hace unos años ha desaparecido. "Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia", ha expresado Tedros.

El jueves, en el inicio de las reuniones, el máximo responsable de la organización reconoció que el mundo quiere "pasar página" respecto a la pandemia de Covid-19. "La tendencia a la baja ha continuado (desde el anterior encuentro del comité en enero) y en las pasadas 10 semanas el número de fallecidos ha ido registrando sucesivamente cifras mínimas que no se veían desde marzo de 2020", señaló.

Esta tendencia "ha permitido que la vida retorne a la 'normalidad' en muchos países, y ha incrementado la capacidad de los sistemas sanitarios para responder ante potenciales rebrotes, así como ante el problema de los síntomas postcovid", analizó el experto etíope.
Tedros advirtió, como en intervenciones anteriores, que pese a la posible declaración del fin de la emergencia sanitaria este año, "el virus ha venido para quedarse, y todos los países tendrán que aprender a gestionarlo como otras enfermedades infecciosas".

También señaló que la reducción de tests y rastreos que ha conllevado el descenso de casos graves dificulta predecir la aparición de futuras variantes del virus, y recordó que continúa el desigual reparto de tratamientos y vacunas contra la enfermedad, aún escasos en muchos países en desarrollo.

El impacto del Covid en España
Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 11.847 nuevos casos de COVID-19, frente a 11.222 el mismo día hace dos semanas, de los que 7.397 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.845.825 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 93,96 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 89,49 hace dos semanas. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 11.808 positivos en este grupo de edad.

En el informe de este viernes se han añadido 249 nuevos fallecimientos. Hasta 120.964 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 65 personas con positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 2.510 pacientes ingresados y positivos en COVID-19 en toda España (2.331 hace dos semanas) y 109 en UCI (105 hace dos viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 2,02 por ciento (1,87% hace 14 días) y en las UCI en el 1,24 por ciento (1,20% hace dos semanas).

Sin embargo, de todos ellos solo el 53,4 por ciento de los ingresados en camas de agudos está ingresado debido a un cuadro clínico producido por la COVID-19 y el 57,8 en unidad de cuidados intensivos (UCI), con datos a 13 de abril.
5-5-23--ed,
elmundo.
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
Responder