Re: AVIONES de la A a la Z
Publicado: 15 Ene 2023, 13:01
KOREAN KAI-T50
El KAI T-50 Golden Eagle es una serie de entrenadores avanzados supersónicos y aviones de combate ligeros de Corea del Sur diseñados y producidos por Korea Aerospace Industries (KAI) junto con Lockheed Martin. Es el primer avión supersónico autóctono de Corea del Sur y uno de los pocos entrenadores supersónicos del mundo.
El programa KAI T-50 se planeó inicialmente para desarrollar un avión de entrenamiento original de Corea del Sur capaz de realizar vuelos supersónicos, para entrenar y equipar a los pilotos de General Dynamics KF-16 y McDonnell Douglas F-15K, y para reemplazar los anteriores Northrop T-38 y Entrenadores Cessna A-37 en servicio con la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF). En general, la familia de aviones T-50 es casi igual que el KF-16 en la configuración.
En febrero de 2000, el avión recibió el nombre oficial de T-50 Golden Eagle. El ensamblaje final del primer T-50 comenzó del 15 de enero al 14 de septiembre de 2011. En agosto de 2002, el T-50 realizó su vuelo inaugural. Se llevó a cabo una evaluación operativa inicial del 28 de julio al 14 de agosto de 2003. Actualmente, KAI está trabajando con Lockheed Martin para un programa de marketing conjunto internacional del T-50. En diciembre de 2003, la ROKAF colocó un contrato de producción de veinticinco aviones, que se espera que se entreguen entre 2005 y 2009.
El T-50 Golden Eagle está equipado con controles fly-by-wire digitales y acelerador y palanca prácticos. La cabina del T-50 incluye dos pantallas multifunción de Honeywell, pantallas de instrumentación y una pantalla de visualización frontal de BAE Systems. Lockheed Martin desarrolló el sistema de control de vuelo digital de autoridad total y la aviónica. El equipo de vuelo incorpora un sistema de navegación/ataque, un sistema de posicionamiento global/navegación inercial integrado Honeywell H-764G y un altímetro de radar HG9550, un sistema de aterrizaje por instrumentos/VIR-130A de Collins Aerospace y un receptor TACAN digital avanzado ARN-153V. La cabina está equipada con un sistema de generación de oxígeno a bordo (OBOGS) y asientos eyectables de Martin-Baker.
Especificaciones
Tripulación =
Motor = 1 turboventilador General Electric F404-102
Potencia de empuje = 17.700 libras
Velocidad máxima = 1.593 km hora
Autonomía = 1.851 km
Techo de servicio = 14.630 m
Trepada = 198,12 m/seg
Envergadura = 9.17 m
Longitud = 12.98 m
Altura = 4.78 m
Peso vacío = 6.441 kg
Peso máximo al despegue = 11.985 kg
Armamento
1 x 20 General Dynamics A-50 Vulcan (cañ. interno automático de 3 tubos estilo Gatling
2 misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder (soportes punta del ala)
Opcional
6 misiles aire-superficie AG,-65 Maverich
Carga bélica CBU-58
Carga bélica MK-20
Cápsulas de cohetes LAU-3
Cápsulas de cohetes LAU-68
Carga bélica general Mk-82 // 83 y 84
Carga bélica de caída guiada.
https://www.youtube.com/watch?v=5pIlcoaU4sI