Re: AVIONES de la A a la Z
Publicado: 03 Sep 2022, 12:09
KEYSTONE-K85
El C-4C fue diseñado en 1929 por Grover Loening, uno de los diseñadores de hidroaviones más famosos de Estados Unidos. Comenzó a trabajar con los hermanos Wright, diseñando el Wright Model G "Aeroboat" en 1913. En 1917, fundó la Compañía de Ingeniería Aeronáutica Loening, que ganó fama con una serie de aviones anfibios para la aviación militar.
El anfibio C-4C se ha convertido en otro representante de la serie de "yates voladores" construidos por los ingenieros de la empresa "Lening". El desarrollo utilizó un ala heredada del C-2C y C-2H y un barco convencional con cabina cerrada, en contraste con el diseño del fuselaje en forma de cuchara de los modelos anteriores.
A principios de 1930, el anfibio (número de cola NC-62K) se construyó en la fábrica de Leening en Nueva York, y para el otoño había superado con éxito las pruebas. En este momento, la compañía Lehning se fusionó con la compañía Keystone, y dos aviones modernizados (la principal diferencia es el fuselaje alargado en 60 cm) construidos a principios de 1931 en la planta de Keystone en Bristol (Pensilvania) recibieron el nombre "Keystone" K- 85 Air Yacht (números de cola NC-10588 y X-769). Los aviones se construyeron en un momento sin éxito comercial. No lograron vender. Ni siquiera ayudó la reducción del precio de junio de $ 30 050 a $ 28 700. A fines de julio, ambos aviones fueron cancelados. Mucho más interesante fue el destino del único C-4C.
El 5 de mayo de 1931, la Fuerza Aérea de Chile compró el anfibio. El avión llegó a Santiago por vía marítima y fue ensamblado en los talleres de Curtiss. A fines del mismo año, el C-4C pasó a formar parte del 1er Escuadrón Anfibio, con base en Camiz. Su adquisición estuvo asociada a los planes de las autoridades chilenas de organizar la comunicación aérea entre los asentamientos del sur del país, para lo cual estaba previsto utilizar aviones anfibios. El "yate volador" sirvió como avión personal del comodoro Arturo Merino Benítez, comandante de la Fuerza Aérea de Chile y organizador de la aerolínea estatal, en sus vuelos por las provincias del sur. El avión se utilizó de forma extremadamente intensa y exitosa. Es curioso que todo este tiempo el C-4C no portó las marcas de identificación de la Fuerza Aérea de Chile. Recién en 1936, cuando la aeronave fue transferida al 5° grupo aéreo en Puerto Montt, recibió el 03 y el número de cola del ejército A1. En 1937, después de examinar el C-4C, los ingenieros chilenos llegaron a la conclusión de que la operación de la aeronave era peligrosa y la reparación irracional, y en el otoño de ese año el anfibio fue dado de baja.
Especificaciones K85
Tripulación = 2
Pasajeros = 7
Motor = 1 Wright R-1750D - Cyclon
Potencia = 525 cv
Velocidad máxima = 206 km hora
Velocidad de crucero = 161 km hora
Combustible = 530 litros
Autonomía = 885 km
Trepada = 259 m/min
Techo práctico = 4.206 m
Envergadura = 14.22 m
Longitud = 10.90 m
Altura = 4.01 m
Superficie alar = 48.03 m²
Peso vacío = 1.847 kg
Peso máximo al despegue = 2.857 kg
Especificaciones del C-4C
Tripulación = 1/2
Pasajeros = 5/7
Motor = 1 Wright R-1340 - Wasp
Potencia = 425 cv
Velocidad máxima = 212 km hora
Combustible = 530 litros
Autonomía = 805 km
Techo práctico = 4.200 m
Envergadura = 14.22 m
Longitud = 10.87 m
Superficie alar = 48.03 m²
Peso vacío = 1.911 kg
Peso máximo al despegue = 2.680 kg