0/400
HANDLEY PAGE 0/100 y 0/ 400 (HP.11 y HP.12)
La especificación cursada por el Almirantazgo británico en diciembre de 1914 requería un bimotor pesado de patrulla y bombardeo, por lo que, Handley Page se apresuró en diseñar un aparato de estas características y cumplimentar así la solicitud.
Denominado Tipo 0, fue posteriormente designado 0/100, la última cifra indicaba su envergadura alar en pies (30 m). Obviamente, era con mucho el aparato de mayor tamaño construido hasta entonces por la compañía Handley Page.
El 0/100 era un avión biplano, con alas plegables de cuerda constante, diferente envergadura y bordes de ataques y de fuga rectos. Las alas estaban montadas en un fuselaje de sección cuadrangular y arriostramiento interior transversal, rematado en su extremo trasero por una unidad de cola también biplana. El tren de aterrizaje, del tipo de patín de cola, estaba dotado de dos ruedas en cada aterrizador principal. Los 2 motores Rolls Royce Eagle II de 266 hp albergados en góndolas blindadas, estaban emplazados entre las alas, a ambos lados del fuselaje. La tripulación se acomodaba, en el primer prototipo (número de serie 1455) en una cabina acristalada, cuyo suelo y costados habían sido protegidos con planchas metálicas. El 0/100 voló por primera vez el 17 de diciembre de 1915, demostrando unas prestaciones inadecuadas. El segundo prototipo estaba provisto de una nueva cabina abierta con capacidad para 2 plazas ( y un puesto para el ametrallador en la proa) y estaba exento de blindaje en la cabina y casi totalmente en las góndolas de los motores. Se le adaptaron unos nuevos radiadores para los motores refrigerados por agua. Cuando el aparato fue evaluado por primera vez en abril de 1916 se constató una notoria mejora en sus prestaciones, hasta el punto que, a primeros de mayo alcanzó un techo de 2.130 m
La constitución oficial del primer Handley Page Squadron, como se le conocía en aquél entonces, comenzó en agosto de 1916 y la unidad inició su carrera operacional en Francia a finales de octubre o principios de noviembre. Su primera misión registrada de bombardeo, tuvo lugar en la noche del 16 al 17 de marzo de 1917 contra un nudo ferroviario en poder del enemigo. Además de su utilización como bombarderos nocturnos en el frente occidental, los 0/100 equiparon asimismo el primer escuadrón de bombarderos de la Independent Force de la RAF, cuando esta fue creada el 5 de junio de 1918.
Las entregas de 0/400 de serie, comenzaron a principios de 1918. Esta era una versión mejorada del 0/100 del que difería primordialmente por la adopción de motores Rolls Royce más potentes, un sistema de alimentación revisado, radiadores modificados y la introducción de un sistema de ignición de los motores mediante aire comprimido. Aunque la producción de 0/100 se limitó a 46 aparatos, un considerable número de 0/400 entró en servicio antes del fin de las hostilidades. Por ejemplo, en la noche del 14 al 15 de setiembre de 1918 varios objetivos de la zona del Sarre fueron atacados por una fuerza de 40 bombarderos británicos. Fue precisamente por esa época que estos aparatos comenzaron a utilizar cargas bélicas de 750 kgs, el proyectil más pesado empleado por cualquiera de los servicios británicos durante la I G.M.
Mas de 400 aparatos 0/400 fueron entregados a la RAF antes de que se firmase el armisticio en noviembre de 1918. Estos aparatos equiparon los Squadrons nª = 58 - 97 - 115 - 207 - 214 - 215 y 216 y permanecieron en servicio, en número reducido, hasta finales de 1919, año en que fueron remplazados por los nuevos Vickers Vimy.
Ocho aparatos fueron utilizados por la 86 Ala de Comunicaciones, formada en Hendon en diciembre de 1918 para dotar de transportes VIP para militares y funcionarios gubernamentales entre la línea Londres-París. También el 214 Squadron empleó este modelo para servicios postales militares.
Se había previsto la construcción masiva de este aparato en los EEUU, pero la Standard Aircraft Corporation sólo llegó a completar 107 aviones, propulsados por motores Liberty, antes de que el armisticio supusiese la cancelación de un pedido de 1.500 unidades. Después de la guerra, un pequeño número de aparatos de fabricación británica fue suministrado a China con la designación 0/7 y tres o cuatro fueron empleados en la India por la Handley Page Indo-Burmese Transport Ltd. Por otra parte, unos 10 aparatos 0/400 militares fueron convertidos a una configuración civil y utilizados por Handley Page Transport Ltd en Gran Bretaña con las designaciones 0/10 y 0/11.
Especificaciones técnicas del 0/400
Bombardero pesado
Motores = 2 Rolls Royce Eagle VIII de 12 cilindros en V
Potencia unitaria = 360 hp
Velocidad máxima = 160 kms hora
Techo de servicio = 2.600 m
Autonomía máxima = 8 horas
Envergadura = 30.48 m
Longitud = 19.16 m
Altura = 6.71 m
Superficie alar = 153.10 m²
Peso vacío = 3.700 kgs
Peso máximo en despegue = 6.350 kgs
Armamento
5 amet. Lewis de 7.7 mm
900 kgs de carga bélica lanzable y dañina.