AVIONES de la A a la Z

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Manu1946
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AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Como habíamos propuesto con algún forero, abrimos este hilo, sobre el tema de los aviones, helicópteros, tanto civiles como militares.

Voy a abrirlo con el AIRSPEED AS.65 Consul

Es un modelo de avión que arranca del modelo militar AS 10 Oxford, del cual los directivos de la compañía Airspeed, vieron la posibilidad de convertirlo en avión de transporte de pasajeros civil, asi que cuando finalizo la II guerra mundial, fueron adquiriendo los Oxford que el gobierno iba devolviendo, convirtiéndolo con las consiguientes modificaciones con el AS 65 Consul.
El AS65, podía acomodar a 6 pasajeros y ser utilizado como ambulancia, avion de comunicaciones y transporte ejecutivo.
Se completaron 160 unidades.
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Especificaciones técnicas
Transporte utilitario bimotor para 6 pasajeros.
Motor = 2 motores radiales Armstrong Siddeley Cheetah X de 395 hp.
Prestaciones = velocidad máxima a 1465 m, 306 km-hora. Autonomía de combustible 1022 km
dimensionesm = envergadura 16.26 m longitud 10.82 m altura 3.07 m, superficie alar 32.33 m2
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Entrerriano »

Hola manu ..!! aca llegue... este post lo vas a llevar en forma alfabetica??? pues aca va otro con letra A .. con una curiosidad de argentina tambien :lol: :lol:
El Avro 504 fue la Primera Guerra Mundial un avion biplano realizados por la compañía de aviones Avro y bajo licencia por otros. Producción durante la guerra fue de 8.970 y continuó durante casi 20 años, por lo que es el avión más producido de cualquier tipo que sirvió en la Primera Guerra Mundial, en cualquier capacidad militar, durante ese conflicto. Más de 10.000 fueron construidas entre 1913 y cuando la producción terminó en 1932.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... rwfgg.jpeg
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AVIONETA: AVRO 504 K AÑO 1919
MOTOR: LE RHONE POTENCIA: TIPO J DE 110 HP 9 CILINDROS ROTATIVO
REGIMEN: 1200 RPM
CONSUMO: 40,75 LITROS POR HORA
PESO: 150 KILOS
El Avro 504 es un avión biplano inglés que apareció en el año 1913, fue utilizado durante la primera guerra mundial y se construyeron unos 10.000 ejemplares. Este avión se utilizó en una gran cantidad de países. En la edición de este año de la feria de aviación Aero Sport Paraná se presentó en exhibición una réplica del Avro 504 K por parte de la empresa Pur Sang Aero Historic radicada en la ciudad de Paraná, Argentina. Esta empresa es conocida por construir réplicas de los autos Buggatti y motocicletas Indian. Ahora incursiona con el Avro 504 en las réplicas de aviones históricos. El Avro 504 K, la réplica que se presentó, es una versión biplaza y en este caso estaba motorizada por un motor radial Kinner de 125 HP. Entre los planes de la empresa está la construcción de una réplica del motor rotativo en estrella Clerget 9B de 130 HP que equipó a los Avro. El Avro 504 con una envergadura de 11 metros pesaba unos 560 kg y podía alcanzar unos 150 kmh de velocidad máxima. http://www.pursangweb.com
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Olveira
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Mensaje por Olveira »

Perfecto manu, el jueves comienzo a poner modelos de la A :P ,tenemos cantidad sin cambiar de letra ;)
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Manu1946
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Mensaje por Manu1946 »

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AISA Autogiro GN
Aeronática Industrial S.A. se estableció en Madrid en el año 1923 y a partir de esta fecha se ocupó de la fabricación, mantenimiento y reparación de aviones.
Esta compañía constuyó algunos de los primeros autogiros de La Cierva.
Este modelo estaba preparado para acomodar a un piloto y tres pasajeros.

Las especifiaciones técnicas del GN eran =
Motor = Avco Lycoming IO-540-K1A5 de 6 cilindros opuestos y 300 hp de potencia.
Prestaciones estimadas = Velocidad máxima en vuelo horizontal al nivel del mar 240 km por hora.
Velocidad máxima de crucero al nivel del mar 212 km por hora. Autonomía máxima de 800 km
Pesos estimados = Vacío 948 kgs; máximo en despegue 1400 kgs
Dimensiones = Diámetro del rotor 11.76 m. Longitud del fuselaje 6.50 m. Altura 3.20 m Area discal del rotor 108.62 m2
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Lophez
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Mensaje por Lophez »

me encanta pero para hacerlo mas interesante podriais centraros en modelos experimentales y pioneros.
Soy de la España VACILADA.
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Manu1946
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Mensaje por Manu1946 »

AISA I-11B- Peque

El prototipo denominado I-11 voló por primera vez el 16 de julio del 1951, tenía tren de aterrizaje triciclo y un motor Continental de 90 hp. A pesar de su buen comportamiento en vuelo, no consiguió compradores, aunque existió interés por una versión con tren de aterrizaje clásico. Un prototipo con esta configuración denominado AISA I-11B Peque, efectuó su primer vuelo el 16 de octubre del 1953.
Se construyeron 180 unidades, y solamente 70 llevaban los instrumentos básicos de vuelo, pero los restantes fueron dotados con instrumentación de vuelo sin visibilidad.
Una serie de estos entró en servicio en la Fuerza Aérea Española, en misiones de entrenamiento y enlace, bajo la denominación L-8C
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Especificaciones técnicas
Tipo monoplano biplaza de turismo y entrenamiento.
Motor Continental C90-12F de 90 hp (4 cilindros opuestos, algunos ejemplares llevaban el motor de las mismas características ENMASA Flecha F-1 de 93 hp y fabricación nacional)
Prestaciones =
Velocidad máxima de crucero 177 km por hora. Velocidad trepada inicial de 220 m. por minuto, con un techo de servicio de 4700 m. Autonomía máxima 650 km.
Pesos en vacio de 421 kgs, máximo en despegue en configuración semiacrobática 670 kgs.
Dimensiones =
Envergadura 9.34 m
longitud 6.74 m
altura 1.90 m
superficie alar 13.40 m2

Fué diseñado por la empresa Iberavia, pero adquirido por Aisa.
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Mensaje por Entrerriano »

Bombardero ingles 2 guerra mundial AVRO LANCASTER
El bombardero cuatrimotor pesado Avro Lancaster, fue el mejor avion de su clase en servicio durante la Segunda Guerra Mundial, rapido, con gran autonomia y muy bien armado, desarrollado basandose en el bimotor Manchester, fue la maquina de ataque mas brillantemente desarrollada por el Imperio Britanico, sus tripulaciones eran la flor y nata de la juventud britanica, los mas agresivos y vanguardistas de su generacion, en esa maquina llevaron a cabo algunas de las mas valerosas acciones de la epoca, ganando algunas de las valiosas Cruces Victoria para sus tripulaciones.
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Para el Mk I
Pais de origen: Reino Unido
Tipo: Bombardero pesado cuatrimotor
Motores: 4 x Rolls Royce Merlin de 1460 hp (1089 kW)
Performance: Maxima velocidad: 462 km/h a 3505 m. Techo de servicio 7470 m. Alcance maximo a velocidad de crucero 2671 Km,
Peso: 16638 Kg. vacio y 30845 Kg cargado.
Dimensiones: 31.09 m envergadura, 21.18 m longitud; 6.10 m altura, 120.49 m² de Area alar.
Armamento: Seis ametralladoras de 7.7 mm en grupos de dos en las toretas de nariz, ventral y dorsal, cuatro ametralladoras en de 7.7 mm (.303 in) en la torreta de cola, 6350 Kg de bombas.
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un motor ROLLS ROYCE MERLIN asi montaba..
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Manu1946
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Mensaje por Manu1946 »

AISA I-115

Este prototipo, realizó su primer vuelo el 20 de julio del 1952 y la construcción en serie se inició en mayo del 1954 en la factoría de AISA en Carabanchel Alto, para atender un pedido de 150 ejemplares cursado por el Ejército del Aire para substituir al CASA 1131L (Bucker Jungmann, construido con licencia) en el entrenamiento primario de nuestros pilotos, y en una segunda etapa, reemplazar a las HM-1. A esta remesa inicial siguió un nuevo pedido por el mismo numero de aviones, tras lo cual el I-115 se convirtió en el entrenador base del Ejército del Aire español, bajo la denominación militar = E-16, permaneciendo en servicio algunos ejemplares, hasta finales de los años 70, en los escuadrones 792 y 912, después de ligeras modificaciones fueron utilizados en aeroclubs.
El avión era un monomotor, monoplano de alaba baja cantilever y biplaza en tandem, construido en madera con contrachapado de abedul y superficies móviles con revestimiento textil. Estaba provisto de flaps de ranura y era capaz de ejecutar acrobacia elemental con ambos tripulantes y superior con un solo
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Especificaciones técnicas =
Biplaza de entrenamiento primario o monoplaza acrobático, con tren de aterrizaje clásico fijo.
Motor = 1 motor de 4 cilindros en linea invertido Elizalde (Enmasa) Tigre G-IV.B de 150 hp con hélice bipala de paso fijo.
ENHASA P8: algunos aviones de la segunda serie, llevaban motores Lycoming O-435A de 190 ho o de Havilland Gips Major de 145 hp.
Prestaciones (biplaza) = Velocidad máxima cargado 229 km por hora. Velocidad de cruzero = 195 km por hora.
Trepada inicial 225 m/minuto . Techo práctico 4300 m. Autonomía al 70% de potencia = 3.5 horas
Pesos en vacio = 680 kgs, máximo en despeque 990 kgs.
Dimensiones = Envergadura 9.54 m. Longitud 7.35 m. Altura 2.10 m Superficie alar 14 m²
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Mensaje por Entrerriano »

AERONCA 7AC CHAMPION
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Este es un avión de entrenamiento, de ala alta y dos asientos en tandem.

Motor de 4 cilindros de 65 Hp. Hélice de 2 palas.

Velocidad máxima de 95 mph.

Aeronca son las siglas de Aeronautical Corporation of America, esta compañía fue fundada en noviembre de 1928 en Cincinnati, Ohio, y estos aviones aún vuelan y tienen mercado activo.

La producción cesó en 1951, y se habían fabricado 17.408
aviones de 55 modelos diferentes.

Fué pionera en la utilización de estructuras en nido de abeja, Aeronca es hoy el principal suministrador de piezas y herramientas para aviones Boeing, Northrop, Lockheed y Airbus.
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Lophez
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Mensaje por Lophez »

Manu1946 escribió:AISA I-11B- Peque

El prototipo denominado I-11 voló por primera vez el 16 de julio del 1951, tenía tren de aterrizaje triciclo y un motor Continental de 90 hp. A pesar de su buen comportamiento en vuelo, no consiguió compradores, aunque existió interés por una versión con tren de aterrizaje clásico. Un prototipo con esta configuración denominado AISA I-11B Peque, efectuó su primer vuelo el 16 de octubre del 1953.
Se construyeron 180 unidades, y solamente 70 llevaban los instrumentos básicos de vuelo, pero los restantes fueron dotados con instrumentación de vuelo sin visibilidad.
Una serie de estos entró en servicio en la Fuerza Aérea Española, en misiones de entrenamiento y enlace, bajo la denominación L-8C
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Especificaciones técnicas
Tipo monoplano biplaza de turismo y entrenamiento.
Motor Continental C90-12F de 90 hp (4 cilindros opuestos, algunos ejemplares llevaban el motor de las mismas características ENMASA Flecha F-1 de 93 hp y fabricación nacional)
Prestaciones =
Velocidad máxima de crucero 177 km por hora. Velocidad trepada inicial de 220 m. por minuto, con un techo de servicio de 4700 m. Autonomía máxima 650 km.
Pesos en vacio de 421 kgs, máximo en despegue en configuración semiacrobática 670 kgs.
Dimensiones =
Envergadura 9.34 m
longitud 6.74 m
altura 1.90 m
superficie alar 13.40 m2

Fué diseñado por la empresa Iberavia, pero adquirido por Aisa.
una de estas pintada de amarillo la hay en el aeropuerto de alvedro la coruña es privada.
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

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ALAPARMA AP.65 BALDO

La firma Alaparma SpA se estableció en Italia, durante el 1945, para desarrollar un biplaza ligero monoplano bifuselaje con hélice propulsora, que diseñado por Adriano Mantelli, había volado por primera vez en el 1942.
A este primer prototipo, le sucedieron una serie de aviones muy similares, diferenciados esencialmente, en el motor, bajo las designaciones AM8-AM9 y AM10. De ellos surgió el Alaparma AP.65 Baldo (atrevido)
Con una góndola central que proporcionaba acomodo para dos personas lado a lado, tenía una configuración monoplana de implantación media; en la parte trasera de la góndola, un motor Walter Mikron movía una hélice propulsora y las dos vigas de cola se unían detrás por medio de un plano de estabilización que sostenía en el centro de la deriva, características poco usual en aviones de este tipo. Además, las vigas de cola y el empenaje se plegaban hacia delante, sobre la góndola de manera que, montado sobre un pequeño remolque, el avión podía ser transportado en un automóvil. Poco usual era también el tren de aterrizaje con una rueda central bajo la góndola, una pequeña rueda orientable en el extremo posterior de esta, un patin de morro y dos ruedas de balancín en las puntas de las alas.

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(foto = AP.75 Baldo.)
VARIANTES
AP.75 Baldo = Similar al AP.65, excepto por la instalación de un motor de 4 cilindros en línea Praga D, de 75 hp, con una velocidad máxima horizontal de 217 km por hora. Velocidad de crucero de 192 km por hora.
Peso en vacío = 280 kgs y máximo despegue de 490 kgs.
MANTELLI AM10 = Desarrollando en Argentina con motor Continental A65 de 65 hp.
MANTELLI AM11 Albatross = versión del anterior con motor Ambrosini P25 en lugar del Continental.

Especificaciones técnicas del ALAPARMA AP65.Baldo =
Motor Walter Mikron III, en línea invertido de 65 hp.
Prestaciones = velocidad máxima horizontal de 210 km por hora. Velocidad de crucero de 185 km por hora.
Techo de servicio de 4800 m. Autonomía 660 km.
Peso en vacío 235 kgs. máximo en despegue 445 kgs
Dimensiones = Envergadura 7 m, longitud 5.08 m. altura 1.45 m.
Superficie alar = 8.50 m² [/img]
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Mensaje por Manu1946 »

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ALBATROS B.I - B. II

Esta compañía (Albatros Flugzeuwerke GmbH), se estableció en Berlin-Johannisthal, a finales del 1909. Los primeros diseños realizados, incluían el monoplano Antoinette, construido bajo licencia francesa y algunos diseños propios.
En el 1913, colabora con Ernst Heinkel, dando como resultado un biplano triplaza mejorado, se trataba de una amplia estructura de 3 secciones, propulsado por un solo motor. La experiencia adquirida gracias a este avión denominado ALBATROS B.I cuando entro en servicio al comienzo de la I Guerra Mundial, permitió la construccion de un modelo más avanzado, el ALBATROS B.II.
El B.II, conquistó una reputación envidiable para la casa constructora, al tratarse de un avión robusto y seguro, dada la configuración adoptada en su construccion; las alas tenían largueros y costillas de madera, el fuselaje, tambien era de madera e iba revestido de contrachapado del mismo material, y la cola estaba construida en tubo de acero soldado con cubierta textil.
Para la propulsión del B.I y del B.II se utilizaron motores de varios tipos, cuyas potencias oscilaban de 100 a 120 hp; dichos motores iban montados semiexpuestos en el morro del fuselaje, y accionaban una hélice de tracción bipala.
Se había previsto acomodo para el piloto y un observador en cabinas abiertas; el piloto iba sentado detrás,esto representaba que el observador estaba en la peor posición para su misión.
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Mensaje por Manu1946 »

VARIANTES DEL ALBATROS =

B.II similar al B.I con excepción de las alas de dos secciones y envergadura desigual y motores diferentes de los antes indicados, los motores utilizados en este caso fueron un Benz BzII de 110 hp o un Mercedes D.II de 120 hp, peso en vacío 723 kgs, peso máximo en despegue 1071 kgs. Envergadura 12.80 m. y superficie alar 40.12 m²

ALBATROS B.II W
Designación de un hidroavión basado en la versión B.II del que se construyeron muy pocas unidades. Tambien fué conocido como ALBATROS W.I

ALBATROS B.IIa
Versión del B.II con una envergadura algo superior, estructura reforzada, longitud total reducida, radiador para refrigeración del motor mejorado, doble mando estándar y motor Mercedes D.II o en algunos ejemplares un Argus As.II de 120 hp . Velocidad máxima de 120 km por hora. Techo de servicio 3000 m.
peso en vacio 698 kgs, peso máximo en despegue 1078 kgs. Envergadura 12.96 m², longitud 7.63 m y superficie alar 40.64 m²

ALBATROS B.III
parecido al B.II, fué una variante de la que se construyeron unas pocas unidades en el 1915; adoptó las características del Albatros; motor Mercedes D.II de 120 hp, envergadura 11 m y longitud 7.80 m

y por fin, aqui estan las especificaciones técnicas del B.I
Tipo avión biplaza de reconocimiento
Motor Mercedes D.I de 100 hp o el Mercedes D.II de 110 hp
Prestaciones
Velocidad máxima 105 km por hora
Trepada a 800 m de altura en 10 minutos. Autonomía de 4 horas (aproximadamente)
Pesos en vacio 747 kgs, máximo en despegue 1080 kgs
Dimensiones
Envergadura 14.50 m
Longitud 8.57 m
Altura 3.15 m
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Mensaje por Manu1946 »

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ALBATROS C.I
Después del exito de los B.I y B.II, en el campo militar, la compañía Albatros conservó los mismos métodos constructivos teniendo en cuenta que, al disponer de mayor potencia la nueva versión podría trabajar con pesos superiores.
El Albatros C.I, no lleva muchos cambios en comparación con sus antecesores.
Entraron en servicio, tanto en el frente oriental como en el occidental al final del verano del 1915, adquiriendo una gran reputación entre los pilotos, demostrando que no solo eran fiables, sino que sus prestaciones eran superiores a otros aviones operacionales.
Las demandas fueron tan elevadas que la fabricación tuvo que subcontratarse a tres compañías alemanas, incluso llegaron a construirse algunas unidades en la Osterreichische Flugzeug-Fabrik AG (OFFAG) en Austria.

Variantes:
C.I -V = Designación de un avión monoplaza experimental con el fuselaje del C.I y motor Benz BzII, fabricado con objeto de probar una nueva ala de sección profunda.

C.Ia = Similar al C.I, en esta variante se substituyeron los radiadores de los costados del fuselaje por un solo radiador colocado en la sección central del borde de ataque del ala superior. Se construyeron pocas unidades.

C.Ib = Designación de una versión de entrenamiento provista de un doble mando identificable por un escape modificado, que evacuaba los gases por estribor, en lugar de hacerlo verticalmente, fue construido bajo contrata por la Mercur Fleugzeugbau GmbH, a partir del 1917 e iba provisto de un motor Mercedes D.III, con una trepada hasta 1000 m en 6 minutos, una autonomía de 2 horas 15 minutos, y su peso en vacío era de 839 kgs, con un peso máximo en despegue de 1154 kgs, y con una envergadura de 13 m², teniendo una superficie alar de 42 m².
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Explicaciones técnicas del ALBATROS C.I

Tipo de avión biplaza de cometidos generales.
Motor en línea = Argus AsIII de 180 hp o un Benz Bz.III de 160 hp.
Prestaciones = Velocidad máxima de 140 km por hora. Trepada hasta 1000 m en 9 minutos 45 segundos.
Autonomía de 2 horas 30 minutos.
Peso en vacío 875 kgs, máximo en despegue de 1190 kgs
Dimensiones =
Envergadura 12.90 m²
Longitud 7.85 m
Altura 3.14 m
Superficie alar 40.40 m²
Armamento =
1 ametralladora Parabellum de 7.92 mm montada en un soporte móvil, situado en la cabina posterior.
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

Hubo tambien un modelo de ALBATROS, el C.II, del cual existen muy pocos datos, ya que se utilizó muy poco.
Conservaba las alas y el sistema de aterrizaje del C.I, pero el fuselaje convencional, fué substituido por una barquilla corta con un motor Benz BzIII de 150 hp, colocado en la parte posterior, que accionaba una hélice impulsora bipala. Los dos tripulantes iban en cabinas abiertas, situadas en el extremo anterior de la barquilla, el observador ametrallador en la proa y el piloto en la posterior.
Fue conocido con el sobrenombre de GITTERSCHWANZ (cola de reja).
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

ALBATROS C.III
Este modelo, entro en servicio en el otoño de 1916 y tenía el inconveniente de que su motor angular ofrecía una importante resistencia al avance.
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Tipo= Avión biplaza de cometidos generales.
Motor Benz Bz.III de 160 hp.
Prestaciones = Velocidad máxima en vuelo horizontal 140 km por hora; tiempo de ascensión inicial hasta 1000 m. de altitud = 9 minutos. Techo de servicio 3350 m. Autonomía de 4 horas.
Peso en vacío 851 kgs; máximo en despegue 1353 kgs
Dimensiones = Envergadura 11.69 m. Longitud 8 m. Altura con motor Mercedes 3.10 m. Superficie alar = 36.91 m².
Armamento =
1 ametralladora Parabellum de 7.92 mm montada en un soporte móvil en la cabina posterior y 1 ametralladora LMG 08/15 de 7.92 mm. fija de fuego frontal, más una pequeña carga de bombas.
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Mensaje por Entrerriano »

AERONCA 15 AC SEDAN

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Especificaciones (1948 15AC Sedan)

Características generales

Tripulación: un piloto
Capacidad: tres pasajeros
Longitud: 25 ft 3 in (7,7 m)
Envergadura : 37 pies 6 pulgadas (11,4 m)
Altura: 10 pies 4 pulgadas (3.1 m)
Área del ala: 200 pies ² (18,6 m²)
Airfoil : NACA 4412
Peso en vacío : 1.170 libras (531 kg)
Peso en vacío: 2.050 libras (930 kg)
Carga útil: 880 libras (399 kg)
Max. peso de despegue : 2050 libras (930 kg)
Planta motriz : 1 × Continental C-145-2 con motor de pistón, 145 CV (108 kW)

Rendimiento

Nunca exceda la velocidad : 139 mph (224 km / h)
Velocidad máxima : 120 mph (193 km / h)
Velocidad de crucero : 105 mph (169 km / h)
La velocidad de calado : 53 mph (85,3 km / h)
Rango : 400 millas (644 km)
Techo de servicio : 12.400 pies (3.780 m)
Velocidad de ascenso : 650 ft / min (3,30 m / s)
Carga alar : 10,3 lb / ft ² (50 kg / m²)
De energía / masa : 14,1 lb / hp (8,6 kg / kW)
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Mensaje por Biel »

añadir esta curiosidad que he encontrado hoy a vuestro buen post:

Kulula Airlines, la línea aérea más cachonda del mundo
http://www.gizmodo.es/2012/01/26/kulula ... mundo.html

Cordiales saludos.
No debemos permitir que alguien se aleje de nuestra presencia sin sentirse mejor y más feliz.
Madre Teresa de Calcuta
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Entrerriano »

Biel escribió:añadir esta curiosidad que he encontrado hoy a vuestro buen post:

Kulula Airlines, la línea aérea más cachonda del mundo
http://www.gizmodo.es/2012/01/26/kulula ... mundo.html

Cordiales saludos.
buen aporte biel lo voy poner directamente...
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Si alguna vez viajas con Kulula Airlines la experiencia compensará con creces el precio del billete.

Esta compañía aérea sudafricana es el paradigma del cachondeo con alas, empezando por el curioso diseño de sus aviones, como este del que os ofrecemos varias fotografías en el que el fuselaje incluye carteles que señalan dónde va el capitán, la puerta delantera, la caja negra (aclarando que en realidad es naranja)… pero lo que hace única a la compañía, y ya se encargan de ponerlo de manifiesto en su propia página web, son los divertidos mensajes que puedes escuchar a bordo por megafonía, estilo “señores pasajeros, no estamos escogiendo muebles en una tienda, elijan el primer asiento que esté libre y siéntense”, “estamos alcanzando la altura de crucero así que procederemos a apagar las luces a bordo para que puedan descansar y para ensalzar la belleza de nuestras azafatas” o cuando estas ofrecen las habituales explicaciones sobre seguridad a bordo y aclaran “debe haber como 50 maneras de abandonar a tu pareja, pero sólo hay 4 maneras de abandonar este avión, de manera que presten atención“.

Te ofrecemos a continuación un completo reportaje fotográfico y de anécdotas de esta singular línea.

En “Puños fuera“, una peli cómica de los 70 protagonizada por Bud Spencer, el rival de este se tenía que hacer cargo de un niño que ha sido secuestrado en Johannesburgo y acometía la tarea de localizarle. Desorientado ante cómo funcionan las cosas en aquel continente el pequeño le tranquilizaba: “Caputo, África es otra cosa“.
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Desde luego, nunca habrás volado en una compañía aérea como la surafricana Kulula, que empieza por decorar sus aviones de esta forma tan simpática a base de carteles y flechas que explican cuál es el ala, cuáles los motores y qué son las ventanas, para que no haya confusiones.
Pero además de esta decoración Kulula también es célebre por hacer gala de un humor que sin duda hace mucho más llevadero el vuelo, especialmente si eres de los que se ponen nerviosos con estas cosas. Al terminar el vuelo por megafonía puedes escuchar el consejo “no olviden recoger sus objetos personales y si van a olvidar algo mejor que sea una cosa que nos guste quedarnos. Todo lo que se dejen olvidado será posteriormente distribuido entre la tripulación así que por favor no se dejen a sus niños o su esposa“.
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Ese sentido del humor tan singular también lo emplean para sí mismos. En un vuelo que sufrió un aterrizaje bastante poco delicado en Ciudad del Cabo los pasajeros recibieron por los altavoces el siguiente mensaje del sobrecargo: “Eso ha sido un buen salto y ya sabemos lo que todos ustedes están pensando. Debo decirles que no ha sido culpa de la aerolínea, no ha sido culpa del piloto, no ha sido culpa del personal de vuelo… ha sido culpa del asfalto de la pista”.

Como disculpa a veces dirigen al pasaje mensajes como “Kulula Airlines se complace en anunciarles que disponemos de algunos de los mejores asistentes de vuelo de la industria aérea… lamentablemente ninguno de ellos viaja hoy con nosotros”.
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Su propia publicidad no deja lugar a dudas, como en el caso de este señor perteneciente al personal de tierra que dirige a los aviones para “aparcarlos” y que como buen “gorrilla” espera una pequeña propina: “¿alguien tiene cambio de mil pavos?”.
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Tampoco está de más algún consejo para un vuelo placentero cuando hay niños cerca: “Concurso de aguantar la mirada… no pestañees, demuestra debilidad”. Todos estos mensajes,consejos, y demás ejemplos del sano sentido del humor surafricano puedes encontrarlos en la propia web de la compañía que te ofrece una recopilación de famosos chascarillos aéreos de Kulula.

Un sentido del humor que se contagia a sus pasajeros, como en el caso de un muy accidentado aterrizaje que culminó tras varios rebotes por la pista en Ciudad del Cabo, ya en tierra y dirigiéndose el aparato a la terminal por megafonía interna se pudo escuchar “por favor, permanezcan en sus asientos mientras el Capitán Canguro conduce lo que queda de nuestro avión hacia el finger”.

No extraña que cuando el pasaje salía del avión y el capitán (que no se llamaba Canguro, evidentemente) les despedía pidiendo perdón una anciana pasajera mantuvo con él la siguiente conversación:

-¿Puedo hacerle una pregunta, capitán?

-Claro, señora, usted dirá…

-¿Hemos aterrizado o nos han derribado? :lol: :lol: :lol: :lol:
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