AVIONES de la A a la Z

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Manu1946
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Re: AVIONES de la A a la Z

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Especificaciones del K-8A
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Maybach M.IV
Potencia = 260 cv
Velocidad máxima = 166 km hora
Velocidad de crucero = 135 km hora
Duración del vuelo = 7 horas
Techo práctico = 6.500 m
Envergadura = 17.60 m
Longitud = 10.94 m
Altura = 3.68 m
Superficie alar = 39 m²
Peso vacío = 1.320 kg
Peso despegue normal = 1.930 kg
Carga = correo


--------------------------------------------------------------------------
K- 10
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Maybach M.IV
Potencia = 260 cv
Velocidad máxima = 172 km hora
Velocidad de crucero = 145 km hora
Duración del vuelo = 7 horas
Techo práctico = 6.000 m
Envergadura = 13 m
Longitud = 8.90 m
Altura = 3.55 M
Superficie alar = 44.85 m²
Peso vacío = 1.057 kg
Peso despegue normal = 1.762 kg
Carga útil = 4 pasajeros o una carga apropiada de correo.

----------------------------------------------------------------------------

K-11
Tripulación = 1
Motor = 1 PD BMW VI
Potencia = 500 cv
Velocidad máxima = 259 km hora
Velocidad de crucero = 225 km hora
Duración del vuelo = 3 horas y 30 minutos
Trepada = 545 m/min
Techo práctico = 9.000 m
Envergadura = 10.80 m
Longitud = 7.88 m
Altura = 3.28 m
Superficie alar = 33.80 m²
Peso vacío = 1.170 kg
Peso despegue normal = 1750 kg

Armamento
2 amet. de 7.7 mm
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Manu1946
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KAWANISHI K8K1

A lo largo de la década de los treinta, Kawanishi construyó cierto número de hidroaviones experimentales, como el Tipo P (E8K1) 8-Shi (1933), un monoplano de ala baja de reconocimiento biplaza y con un solo flotador, el hidrocanoa biplano monoplaza de reconocimiento nocturno Tipo T (E10K1) 9-Shi (1934), el hidroavión monoplano de ala alta E11K1 11-Shi (1936), el hidroavión biplano de entrenamiento avanzado K6K1 11-Shi, el hidroavión monoplano triplaza de ala baja con 2 flotadores E13K1 12 Shi (1937) y el hidroavión de entrenamiento básico K8K1 12 Shi.
De estos modelos, el único construido en cantidades significativas fue el K8K1, fabricado entre 1938 y 1940. con la designación Hidroavión de entrenamiento Tipo 0.
Un único E10K1 y dos E11K1 fueron rechazados en favor de los diseños rivales de Aichi, pero fueron posteriormente utilizados por la Armada japonesa con las designaciones Hidroaviones de Transporte Tipo 94 y Tipo 96 respectivamente.
---------------------------------------
En 1937, la Marina japonesa anunció un concurso para la construcción de un prometedor hidroavión de entrenamiento primario 12-Shi Primary Seaplane Trainer, diseñado para reemplazar al Yokosuka K4Y (Navy Type 90 Seaplane Trainer). A la competencia asistieron Nippi (Nihon Airplane), Watanabe y Kawanishi. Los términos de la competencia estipularon la instalación del motor Gasuden Jimpu. Dado que los estrictos requisitos de la competencia no dieron mucha libertad a los diseñadores, todas las máquinas propuestas eran muy similares tanto externamente como en términos de características de vuelo.
El proyecto Kawanishi se inició en mayo de 1937. Era un biplano biplaza monocolumna, equipado con un motor Gasuden Jimpu 2 de siete cilindros refrigerado por aire con una potencia de 130 (165) hp. El primero de los tres prototipos encargados voló el 6 de julio de 1938. En agosto, el avión, que recibió la designación militar K8K1 , fue entregado a la flota para realizar pruebas comparativas con el Nippi K8Ni1 y el Watanabe K8W1.
Después de las pruebas, el K8K1 fue aceptado en servicio en junio de 1940 bajo la designación de hidroavión de entrenamiento naval de entrenamiento inicial tipo 0-1-1 (luego reducido a tipo 0). La producción en serie de aviones con modificaciones aerodinámicas menores se inició en el mismo año y terminó después del lanzamiento de 15 unidades ya que en ese momento la flota decidió limitarse a utilizar el Yokosuka K5Y (Navy Type 93 Intermediate Seaplane Trainer).

Especificaciones del K8K1
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Gasuden Jimpu 2
Potencia = 130 (165)
Velocidad máxima = 185 km hora
Velocidad de crucero = 120 km hora
Autonomía = 500 km
Techo práctico = 3.490 m
Envergadura = 9.50 m
Longitud = 8.80 m
Superficie alar = 24 m²
Peso vacío = 719 kg
Peso despegue normal = 991 kg
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KAWANISHI-N1-K1-Kyofu.

Ante la necesidad de disponer de apoyo aéreo táctico durante las operaciones anfibias en áreas donde no hubiese aeródromos cercanos para permitir el uso de cazas con base terrestre, la Armada Imperial japonesa inició en 1940 el desarrollo de hidroaviones de caza. El Kawanishi N1K1, diseñado para cumplir con tal requerimiento, era un monoplano de ala media relativamente pesado, con un flotador principal ventral, y dos de compensación subalares, propulsado por un motor Mitsubishi MK-4D Kasei de 1.460 hp. Este estuvo inicialmente equipado con hélices contrarrotatorias para disminuir el par del potente motor en el agua, pero los problemas originados por estas hélices motivaron la adopción final de un motor y hélices convencionales.
Después de cumplimentadas con éxito las evaluaciones oficiales, se ordenó la fabricación en serie bajo la denominación Hidroavión de Caza de la Armada Kyofu (viento poderoso), pero cuando estos aparatos comenzaron a entrar en servicio a primeros de 1943, el giro de la situación militar entonces registrado significó que su aportación como caza de apoyo táctico no fuese necesaria.

Algunas características
Tripulación = 1
Motor = 1 PD Mitsubishi MK4E Kasei-15
Potencia = 1530 cv
Velocidad máxima = 480 km hora
Velocidad de crucero = 365 km hora
Alcance práctico = 1.650 km
Trepada = 910 m/min
Techo práctico = 10.560 m
Envergadura = 12 m
Longitud = 10.56 m
Altura = 4.75 m
Superficie alar = 23.50 m²
Peso vacío = 2.752 kg
Peso despegue normal = 3.500 kg
Peso máximo al despegue = 3.712 kg

Armamento
2 cañ. Tipo 99 Modelo 1 de 20 mm y
2 amet. Tipo 97 de 7,7 mm. sincronizadas
Carga bélica ligera suspendida hasta 60 kg
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N1K1-J

/KAWANISHI-N1-K1-J y -N1-K2-J Shinden

En 1942 Kawanishi comenzó el desarrollo de una versión con base en tierra del N1K1 bajo la designación Kawanishi N1K1-J. Se usó básicamente la misma célula, pero la decisión de propulsar el nuevo aparato con el motor Nakajima NK9H Homare de reciente desarrollo motivó una serie de complicaciones relacionadas con éste, que persistieron a lo largo de toda la carrera del aparato. Con intención de aprovechar toda la potencia de este motor, se hizo precisa la adopción de una hélice de gran diámetro, lo que a su vez requirió el desarrollo de unos aterrizadores principales de gran longitud, que fueron fuente por su parte de gran número de quebraderos de cabeza para el equipo de diseño. Cuando el prototipo N1K1-J realizó su primer vuelo, el 27 de diciembre de 1942, sus soberbias prestaciones y maniobrabilidad motivaron que se multiplicasen los esfuerzos para su desarrollo y rápida puesta en servicio, culminados a finales de 1943 con una orden para su fabricación en serie bajo la denominación Caza Interceptador de la Armada Shinden (Relámpago violeta), que recibió la designación aliada de "George". Aunque el N1K1-J comenzó a entrar en servicio a primeros de 1944, el modelo no representó más que una medida provisional, en espera del desarrollo de una versión mejorada, el N1K2-J, que había sido iniciada a mediados de 1943. Este había sido considerablemente rediseñado, incluyendo un cambio de configuración, de ala medio-baja, un fuselaje alargado, superficies de cola modificadas y tren de aterrizaje de nuevo diseño, menos complicado. Se retuvo el motor Nakajima NK9H a pesar de su escasa fiabilidad.
El prototipo del N1K2-J voló por primera vez el 31 de diciembre de 1943 y su producción en serie fue ordenada casi inmediatamente bajo la designación
Caza Interceptador de la Armada Shinden KA1.
Imagen
N1K2-J

Este aparato continuó en producción y desarrollo hasta el fin de la guerra, siendo extensivamente utilizado en Formosa, Honshu, Okinawa y las Filipinas; en el último período de la guerra algunos fueron utilizados en ataque Kamikazw (suicidas).

Variantes
N1K1-J = designación de los prototipos y la versión inicial de serie, los prototipos estaban impulsados por el motor Nakajima Homare 11 de 1.820 hp; los aparatos de serie estaban provistos de Homare 21 y armados con 2 amet. de 7.7 mm y 4 cañ. de 20 mm montados en las alas; la producción incluyendo prototipos totalizó 1.007 ejemplares.

N1K1.Ja = variante del N1K1-J armada con 4 cañ. de 20 mm

N1K1-Jb = variante del N1K1-J con alas modificadas para permitir la instalación de los 4 cañ. de 20 mm en el interior de las alas y el transporte de "carga bélica lanzable y dañina" de 250 kg en sendos soportes subalares, algunos de los últimos aparatos de serie transportaban 6 cohetes aire-superficie en un soporte bajo el fuselaje.

N1K1-Je = variante del cazabombardeo del N1K1-Jb, con soportes subalares para 4 unidades de 250 kg de "carga bélica lanzable y dañina".

N1K2.J = versión de serie. Se construyeron 423 aparatos, incluídos los 22 de otros fabricantes y un número desconocido de N1K2-K (ver más adelante); armamento similar al del N1K1-Jb.

N1K2-K = entrenador biplaza de conversión del N1K2-J; armado únicamente con 4 cañ. de 20 mm

N1K3-J = designación de 2 prototipos con el motor adelantado para mejorar la estabilidad longitudinal; armamento similar al del N1K2-K más 2 amet. de 13.2 mm en el fuselaje.

N1K3-A = versión embarcada del N1K3-J; no llegó a construirse ningún ejemplar.

N1K4-J = designación de 2 prototipos con motor mejorado Homare 23 de 2.000 kg; armamento similar al del N1K3-J

N1K4-A = un único prototipo de la versión embarcada del N1K4-J.

N1K5-J = único prototipo destinado a ser provisto de un motor Mitsubishi MK9A de 2.200 hp y que resultó destruído durante un bombardeo de la USAAF ante de ser completado.
https://www.youtube.com/watch?v=atd5RRcqxyo
Hunting WW2 Japan Kawanishi N1K Image HD - WW2 Japon Caza Kawanishi N1K Imagen HD

Especificaciones técnicas del N1K2-J
Caza interceptador monoplaza.

Motor = Nakajima NK9H Homare 21, radial
Potencia = 1.990 hp
Velocidad máxima a 5.600 m = 590 km hora
Techo de servicio = 10.760 m
Autonomía = 2.330 km
Envergadura = 12 m
Altura = 3.96 m
Longitud = 9.35 m
Superficie alar = 23.50 m²
Peso vacío = 2.660 kg
Peso máximo en despegue = 4.860 kg

Armamento
detallado en variantes.
https://www.youtube.com/watch?v=3yuTC2uI3t4
Kawanishi N1K2 Shiden Kai 'George'
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KAWANISHI- H11 Soku (cielo azul)

En el año 1944, la Armada Imperial Japonesa se enfrentó a la cuestión de la rápida transferencia de grandes formaciones militares. Los grandes hidroaviones de transporte podrían ser de gran ayuda en esto. El desarrollo de un aparato de este tipo se confió a Kawanishi. El proyecto, designado KX-8, comenzó a fines de 1944. Era un diseño mixto de ala alta, equipado con un motor Mitsubishi MK4Q Kasei 22 (Ha32-22) de catorce cilindros con una potencia de 1.680 hp (despegue - 1.850 hp). El compartimento de literas de carga del aparato fue diseñado para transportar 80 soldados.

A principios de 1945, se construyó una maqueta de madera de tamaño completo del aparato, denominada Kawanishi H11K-L Soku . La construcción de la primera unidad se retrasó mucho tiempo, ya que todas las instalaciones de producción estaban ocupadas por la producción de los cazas N1K1-J y N1K2-J.
La maqueta del aparato fue botada en el lago Seto, donde fue destruida por aviones estadounidenses el 1 de mayo de 1945. Un desarrollo posterior del avión iba a ser el proyecto K-200 de un barco aún más grande con seis motores turborreactores Ne-330.

Especificaciones técnicas del hidroavión pesado H11 Soku
Tripulación = 5
Soldados = 80
Motores = 4 PD Mitsubishi MK4Q Kasei 22 (Ha32-22)
Potencia unitaria = 1.680 hp
Velocidad máxima = 470 km hora
Velocidad de crucero = 370 km hora
Alcance práctico = 3.890 km
Envergadura = 47.97 m
Longitud = 37.70 m
Altura = 12.55 m
Superficie alar = 290 m²
Peso vacío = 26.405 kg
Peso máximo al despegue = 45.500 kg

Armamento
3 amet. Tipo 2 de 13 mm en la torreta con 200 disparos cada una.
Para operaciones ofensivas , carga bélica interna de torpedos, cargas de profundidad y cargas bélicas lanzables y dañinas de lanzamiento convencional. De lo contrario, bodega de carga para el transporte de vehículos, heridos, infantería de combate o cargas comparables.
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KAWANISHI-K200.


El Kawanishi K-200 fue un concepto de hidroavión propulsado por turborreactor propuesto en Japón a finales de la II G.M.. Con Japón en un estado crítico, el K-200 nunca llegó a materializarse
El K-200 tomó forma, como un desarrollo de ala alta con flotadores externos , un casco inferior similar a un bote y una unidad de cola tradicional de una sola aleta. En lugar de motores que impulsaban las palas de la hélice como en el H8K, se proyectaron 6 turborreactores los cuales se dispusieron en dos conjuntos de tres góndolas de motor para instalarse sobre los planos principales de las alas. La cabina muy acristalada , se instaló delante de las alas y detrás de un conjunto de morro cónico. Lo más probable es que la tripulación estándar oscilase entre 6 y 8 personas.
Dado que el K-200 solo entró en etapas de planificación, se finalizó muy poca información concreta antes del final. Su utilidad en el servicio habría sido limitada, ya que los primeros turborrreactores japoneses debían de tener muy poco alcance, aunque ofrecían un rendimiento necesario.
Es posible que el armamento siguiese la misma disposición que el H8K, siendo una combinación de cañ. y amet. tanto para acciones ofensivas como defensivas; una torreta dorsal y una de cola entre las características clave, probablemente incluídas.
La carga bélica de la nave, habría soportado torpedos, minas, cargas de profundidad y las clásicas lanzables dañinas y peligrosas.
Las cifras dadas a continuación son estimaciones puras.

Algunos datos estimados
Motores = 6 Mitsubishi Ne-330 turborreactores
Potencia de empuje unitario estimado = 2.865
Velocidad máxima estimada = 580 km hora
Techo = 9.755 m
Autonomía = 2.235 km
Longitud = 30 m
Altura = 9.25 m
Envergadura = 40 m
Peso vacío = 20.400 kg

Armamento estimado
1 cañ. tipo 99 de 20 mm. en el frontal
2 amet. tipo 99 / tipo 92 de 7.7 mm. en posiciones laterales
1 cañ. tipo 99 de 20 mm en una torreta de cola

Limite de peso de las bodegas desconocido.
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KAWANISHI-KX-3

El KX-03 es un hidroavión súper grande investigado por Kawanishi Aircraft a pedido de la Armada Imperial Japonesa (aunque nunca se fabricó). A principios de 1943, la Marina solicitó a Kawanishi Aircraft que estudiara la viabilidad técnica de un hidroavión de 500 pies de eslora; el ingeniero Takeuchi Tamenobu fue el líder del equipo y el ingeniero Shizuo Kikuhara fue el colaborador general. Diseñaron un ala principal de 500 pies, calcularon el peso de la estructura del ala principal, diseñaron un casco prometedor y confirmaron datos como la potencia de crucero a través de experimentos en túneles de viento y experimentos en acuarios. El ancho total del KX-03 era de 180 m, y era posible transportar un batallón completo de tropas. El ala principal estaba hecha en parte de madera, y el motor está montado en la superficie superior del ala principal mediante un pilón. La energía principal fue suministrada por un motor turbohélice Ne201 fabricado por Mitsubishi Heavy Industries. El motor turborreactor Ne330 se utilizó como potencia auxiliar.

Algunos datos del KX-3 propuestos
Motores = 12 turbohélices Rikugun Kogugijutsu Kenykyujo (RKK) Ne-201
Potencia unitaria = 1.870 hp
Hélices = de múltiples palas en forma de tracción
De 4 a 6 motores turborreactores Mitsubishi Ne330 que desarrollaban 2866 lb de empuje cada uno.
Autonomía = 11.510 km
Ancho = 180 m
Longitud = 162 m
Altura = 35.50 m
Peso MTOW = 417.305 kg

Armamento supuesto
1 cañ. de 20 mm automático, en la torreta de proa
2 amet. pesadas de 13 mm en la torreta dorsal delantera
2 amet. pesadas de 13 mm en torreta dorsal central
2 amet. pesadas de 13 mm en la torreta dorsal de popa
1 amet. pesada de 13 mm en posición central , lado izquierdo y otra igual en el lado derecho
1 cañ. automático de 20 mm ó 2 amet. pesadas de 13 mm en la torreta de cola
Bodega preparada para 900 soldados con equipo de combate o similar para carga general o suministros de guerra.
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KAWANISHI-BAIKA


En julio de 1945 la Armada Imperial japonesa solicitó a la compañía Kawanishi el desarrollo de un avión kamikaze similar al aparato alemán Fieseler Fi 103 Reichenberg. El pulsorreactor que propulsaba a este aparato, así como a las bombas volantes V1, el Argus As 014, era fabricado en Japón bajo la denominación Maru Ka-10.

El Baika (flor de melocotonero) era un monoplano de ala baja, con tren de aterrizaje desechable tras el despegue, pues dada su misión ya no sería necesario una vez en el aire. El pulsorreactor estaba ubicado sobre el fuselaje, pero en una versión lanzable desde bombarderos se encontraba bajo el mismo. En el morro del aparato se encontraba una carga explosiva de 250 kg.
Al finalizar la II G.M., apenas un mes después de iniciarse los trabajos en el aparato, tan sólo existían proyectos en papel del Baika, sin llegar a ser fabricado ningún prototipo.

Algunos datos del Baika
Tripulación = 1
Motor = 1 pulsorreactor Maru Ka-10 (Argus AS-014)
Potencia estimada = 360.6 kg de empuje (2 ó 4 propulsores Rocket para despegue (estimado)
Velocidad máxima = 650 km hora
Techo = 2.000 m
Autonomía = 280 km
Envergadura = 6.60 m
Longitud = 6.95 m
Altura = 4 m
Peso vacío = 750 kg
Peso máximo al despegue = 1.430 kg

Armamento
1 carga de ovija explosiva de 250 kg

Variantes
Baika = nombre del proyecto base
Tipo I = tren de aterrizaje descartable; capacidad de despegue convencional asistido por cohete; motor pulsejet instalado dorsalmente detrás de la posición de la cabina.
Tipo II = Tren de rodaje Sans; capacidad de lanzamiento desde submarinos; el motor pulsejet se reubicó ligeramente hacia adelante en comparación con el Tipo I.
Tipo III = Tren de rodaje Sans; lanzado desde el aire; el motor pulsejet se movió a la posición ventral.
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KAWANISHI-TB.

TB (Toyo Bakugeki)
Propuesta de bombardero pesado estratégico de 4 motores (1945)
La búsqueda del IJA de la II G.M. para obtener un bombardero estratégico de 4 motores, condujo al TB, finalmente abandonado.

Algunos datos sobre el papel.
Motores = 4 Nakajima Ha-45 Homare, sobrealimentados, de 18 cilindros, pistones radiales, refrigeración por aire.
Potencia unitaria = 2.100 cv
Hélices = de 4 palas
Velocidad máxima = 600 km hora
Techo = 12.700 m
Autonomía = 25.560 km
Envergadura = 32.50 m
Longitud = 28 m
Altura = 7 m
Peso vacío = 26.125 kg
Peso máximo al despegue = 70.750 kg


Armamento posible
1 amet. pesada Tipo 2 (HMG) de 13 mm en la torreta de control remoto del lado de babor del fuselaje.
1 amet. pesado Tipo 2 (HMG) de 13 mm en la torreta de control remoto del lado de estribor del fuselaje y otra igual en posición de cola.
Hasta 12.000 lb de "carga bélica lanzable y dañina a mas de explosiva" en sus bodegas interiores

Todo el trabajo de diseño finalizó a mediados de enero de 1944, ya que los Mandos militares se decidieron por adquirir el Nakajima G10N Fugaku de la competencia, lo que llevó a la finalización de todo tipo referente al TB.
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Williams International FJ44-4
Michigan - USA


Características
Empuje = 0 - 100 kN
Peso en seco = + 300 kg
Aplicaciones = para avión ejecutivo


Descripción
Williams International establece un nuevo estándar en valor con la introducción del motor turbofan FJ44-4. La clase de 3600 libras "Dash Four" ofrece más potencia, menor costo de adquisición y operación, y la misma gran confiabilidad.
Usando esencialmente el mismo núcleo probado con una infusión continua de tecnología mejorada, este nuevo motor turbofan de dos canales equipado con FADEC proporcionará un valor significativamente mayor que los motores existentes en su clase de empuje objetivo.
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/KAWANISHI-J6-K-Jinpu

Prototipo de avión interceptor basado en tierra - 1944--
Este aparato apareció en papel en el año 1943, pero nunca entró en la producción en serie durante la II G.M.

Debido a la necesidad de disponer de un interceptor basado en tierra, de gran altitud y de vuelo más rápido para poder enfrentarse a los Aliados en los territorios japoneses y alrededores durante la II G.M. Así pues la Armada japonesa elaboró un requisito para dicho avión.
Kawanishi desarrollo un par de competidores en el N1K2 y el J3K ambos aparecieron en el 1942.
EL N1K2 demostró ser el mejor aparato. por lo que el trabajo con el J3K se paralizó. A medida de que avanzaba la guerra , Nakajima resucito el diseño J3K1 pero esta vez con un nuevo motor y lo desarrolló como J6K1 con el nombre de Jinpu.
El J6K1 era un aparto sin lujos y de disposición convencional del período de guerra. Debía de instalar un motor de pistones radiales, no estaba turboalimentado, y era el modelo de Nakajima NK9A0 (H445-42, con enfriamiento forzado) y un sobrealimentador mecánico de 3 velocidades en la parte delantera que impulsaba una hélice de 4 palas. La cabina tenía un diseño de un solo asiento, y estaba colocada detrás del motor de la manera clásica.
Las alas de monoplano debían usarse junto con una solo aleta vertical de cola y planos horizontales bajos.
A partir de una maqueta a gran escala en febrero de 1944. En junio de este mismo año, se efectuó otra revisión, mientras se sentaban las bases para un prototipo real y como resultado se intuyeron algunos cambios, como por ejemplo blindaje de la cabina y revisión del timón. Una segunda maqueta estaba en marcha cuando el proyecto se cancelo a mediados de agosto de 1944, cuando Kawanish se comprometió demasiado con el N1K2, considerada por muchos observadores como uno de los mejores cazas de la guerra.

Algunas especificaciones
Tripulación = 1
Motor = Mitsubishi MK9A Homare 42 (motores radiales)
Potencia = 2.200 hp
Velocidad máxima = 685 km hora
Techo = 10.060 m
Envergadura = 12.50 m
Longitud = 10 m
Altura = 3.94 m
Peso vacío = 3.500 kg
Peso máximo en despegue = 4373 kg



Armamento
Propuesto nª 1
4 cañ. Tipo 99 -2 de 20 mm
2 amet. pesadas Tipo 3 de 13.2 mm (HMG)N

Propuesto nº 2
2 cañ. Tipo 5 de 30 mm
2 amet. pesadas HMG Tipo 3 de 13.2 mm

Propuesto nº 3
6 cañ. de 20 mm SH1-1 (3 en cada ala)
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KAWANISHI P1Y2-2
Yokosuka P1Y Ginga

Al requerir un bombardero mediano rápido para bombardeos en picado, bombardeos a baja altitud o ataques con torpedos, la Armada Imperial Japonesa instruyó al Primer Arsenal Técnico Aeronaval de Yokosuka en 1940 para comenzar el diseño de dicho avión. El prototipo Yokosuka P1Y resultante, volado en agosto de 1943, era un monoplano totalmente metálico de ala media, propulsado por dos motores radiales Nakajima NK9B Homare 11. Su desempeño fue satisfactorio, pero el P1Y sufrió problemas de mantenimiento que plagaron su vida útil.
La entrada en servicio del P1Y1 Navy Bomber Ginga Model 11 fue en 1943.
A medida que la guerra se acercaba a su fin, Japón requirió combatientes defensivos y se tomaron medidas para producir una versión de combate nocturno del Ginga.
El contrato para esto fue otorgado a Kawanishi, cuyo P1Y2-S Kyokko (Aurora) utilizó los menos problemáticos motores Kasei 25 de 1850 hp, estaba equipado con un radar AI y tres cañones de 30 mm. Solo se completaron 97 P1Y2-S antes del día de VJ, aunque algunas conversiones de P1Y1-S de bombarderos construidos por Nakajima vieron un servicio operativo limitado.
La producción totalizó 1098, construidos por Kawanishi (96) y Nakajima (1002), y si hubiera habido la mano de obra adecuada para dar servicio a estos aviones antes de cada salida operativa, habrían resultado adversarios formidables. Esto no fue posible y, como resultado, Ginga (Vía Láctea), a la que se le asignó el nombre en clave aliado 'Francis', se probó sin éxito en una variedad de roles alternativos; su breve vida operativa de solo seis meses terminó al final de la guerra del Pacífico.

Especificaciones técnicas del P1Y1
Tripulación = 3
Motores = 2 x Nakajima Homare-21
Potencia unitaria = 1370 kW
Velocidad máxima = 550 km hora
Velocidad de crucero = 380 km hora
Techo = 9.400 m
Alcance con combustible máx = 4650 km
Alcance con carga útil máxima = 1.900 km
Envergadura = 20 m
Longitud = 15,0 m
Altura = 4,3 m
Superficie alar = 55 m²
Peso vacío = 7.265 kg
Peso máximo al despegue = 10.500 kg

Armamento
2 cañ. de 20 mm
Carga bélica lanzable y dañina a más de explosiva = 1.000 kg


P1Y1
Tripulación = 3
Motores = 2 x Nakajima Homare-11,
Potencia unitaria = 1.820 hp
Velocidad máxima = 555 km hora
Techo de servicio = 10.220 m
Alcance máximo = 1600 mi
Envergadura = 20.4 m
Longitud = 15 m
Altura = 4.26 m
Peso vacío = 6.690 kg
Peso cargado = 10.500 kg


Armamento
1 cañ. de 20 mm
Carga bélica lanzable y dañina = 799 kg o un torpedo de 850 kg
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KAWANISHI- H3K1 -- 90-2


Originalmente se pensó que era un diseño de Mitsubishi, el hidroavión Kawanishi H3K1 Tipo 90-2 de 1930 se basó en el diseño de ta Shorts. Se le asignó el nombre en clave Belle y nunca entró en combate, aunque al menos uno se usó para tareas de transporte de segunda línea a principios de la Guerra del Pacífico.
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KAWANISHI-E15-K Shiun


El primer prototipo voló el 5 de diciembre de 1941.
El flotador central era descartable (para aumentar la velocidad en caso de ser perseguido por cazas), y los flotadores de las alas eran retráctiles. En caso de deshacerse del flotador principal, los flotadores de las alas debían permanecer retraídos durante el aterrizaje en el agua y luego mantendrían el avión a flote.
Solamente se llegaron a construir 15 unidades.

Especificaciones técnicas del E15K1
Tripulación = 2
Motor = 1 x Mitsubishi MK4S "Kasei-24" de 14 cilindros, refrigerado por aire.
Potencia = 1.540 cv / 1.159 kW
Hélice = de 2 palas que giraban en sentido opuesto
Velocidad máxima = 460 km hora
Velocidad de crucero = 290 km hora
Techo = 9.830 m
Autonomía = 3.320 km
Trepada = 10 m/s.
Envergadura = 14 m
Longitud = 11.59 m
Altura = 4.95 m
Superficie alar = 30 m²
Carga Alar = 136,7 kg/m².
Potencia/Peso = 0,28 W/kg.
Peso en vacío = 3.165 kg
máximo al despegue = 4100-4900 kg

Armamento
1 amet. Tipo 92 de 7’7 mm en la parte posterior de la carlinga.
Carga bélica lanzable y dañina = 2 unidades de 60 kg.
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KAWASAKI Tipo 87

Fundada en 1918, la Kawasaki Hokuki Kogyu K.K., era la división de construcciones aeronáuticas de una famosa empresa naval. En un principio construyó 300 ejemplares de un total de 600 biplanos de reconocimiento franceses Salmson 2-A2 . En 1927 comenzó la fabricación de 28 ejemplares del Bombardero Nocturno Tipo 87, una versión del Dornier Do-N diseñado por Vogt.
El Tipo 87 era un monoplano de ala en parasol con 2 motores BMW VI de 500 hp montados en tándem sobre el ala.
Diseñado y construido como un avión terrestre, su diseño recordaba mucho, como se ha dicho a los hidroaviones Dornier de la misma época; un monoplano de ala de parasol, reforzado con puntales con dos motores montados en una góndola Push-pull sobre el ala. Algunos de los 28 ejemplares construidos entraron en acción en Manchuria en 1931.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 4
Motores = 2 BMW VI
Potencia unitaria = 500 hp
Velocidad máxima = 180 km hora
Autonomía = 660 km
Techo de servicio = 5.000 m
Envergadura = 26.80 m
Longitud = 18,50 m
Altura = 5,82 m
Superficie alar = 121 m²
Peso vacío = 4.400 kg
Peso bruto = 7.650 kg

Armamento
5 amet.
Carga bélica lanzable y dañina = 600 kg / 1.000 kg máximo
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KAWASAKI-Tipo-88.

En 1927, se construyeron tres prototipos del biplano de reconocimiento KDA-2, diseñado por Richard Vogt en respuesta a un requerimiento del Ejército Imperial japonés. Después de las evaluaciones oficiales, el KDA-2 fue producido en serie bajo la designación Biplano de Reconocimiento del Ejército Kawasaki Tipo 88-I.
Tenía un delgado fuselaje angular, tren de aterrizaje convencional, alas de desiguales envergaduras y estaba propulsado por un motor BMW VI de 600 hp. El desarrollo del Tipo 88-II se efectuó posteriormente, introduciendo unos nuevos capos para el motor y una deriva modificada.
La producción de ambas versiones totalizó 707 ejemplares en 1931, la empresa Tachikawa construyó 187 de los 707.
Entre 1929 y 1932 se construyó una versión de bombardero del Tipo 88.II. Fue conocida como Bombardero Ligero del Ejército Tipo 88 y se completaron
407 ejemplares. Las tres versiones entraron en combate en Manchuria, y unos pocos permanecían en servicio durante los combates de Shanghai en 1937.
El biplano de reconocimiento Tipo 88-II tenía una envergadura de 15 m, un peso máximo en despegue de 2.850 kg y una velocidad máxima de 220 km hora al nivel del mar.
El armamento defensivo estándar consistía en 1 amet. fija y otra móvil de 7.7 mm. La carga ofensiva máxima de la versión de bombardero era de 200 kg.

Variantes
KDC-2 = se construyeron 2 ejemplares de una versión de transporte con capacidad para el piloto y 4 pasajeros, estos últimos en una cabina cerrada; un aparato fue evaluado provisto de 2 flotadores.
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KAWASAKI-Tipo-92

El primero de los 5 prototipos de caza KDA-5 voló en 1930.
Diseñado por Richard Vogt, este biplano monoplaza de envergaduras homogéneas era de construcción metálica con revestimiento de tela. La planta motriz estaba formada por un motor BMW VI de 750 hp.
En 1932 se inició la producción del Caza del Ejército Kawasaki Tipo 92 Modelo 1, con una deriva de nuevo perfil y el apoyacabezas del piloto integrado en los contornos de la sección trasera del fuselaje. La producción de esta versión totalizó los 180 ejemplares antes de que el nuevo Tipo 92 Modelo 2, con refuerzos estructurales, le sustituyese en la cadena de montaje; de este tipo se completaron 200 unidades.
Ambas versiones actuaron durante corto tiempo en Manchuria en 1933.
El Tipo 92 fue un buen interceptador, pudiendo trepar a 3.000 m, en sólo 4 minutos.
Tenía una envergadura de 9.55 m, y un peso máximo en despegue de 1.800 kg, alcanzando una velocidad de 320 km hora y estaba armado con 2 amet. de 7.7 mm.
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KAWASAKI-C-1

En 1966 la Nihon Aeroplane Manufacturing Company inició el desarrollo de un nuevo avión de transporte para intentar cubrir un requerimiento de la Fuerzas Aéreas de Autodefensa japonesas, que deseaban remplazar a sus antiguos Curtiss C-46. Después de obtener un contrato para la construcción de dos prototipos a primeros de 1968, se completó una maqueta a escala real a finales de ese mismo año. El primero de los prototipos XC-1 todos ellos montados en la factoría de la Kawasaki Heavy Industries de Gifu, realizó su vuelo inaugural el 12 de noviembre de 1970. Las evaluaciones de ese aparato y del segundo prototipo motivaron un nuevo contrato par ala construcción de dos aparatos de preserie; la posterior evaluación de éstos permitió el pedido inicial de 11 transportes de la serie Kawasaki C-1 en 1972.
El C-1 es un monoplano de ala alta, configuración que permite que la capacidad de la cabina no se vea reducida por la estructura alar. Tiene cola configurada en T, tren de aterrizaje triciclo retráctil y está propulsado por 2 turbofan Pratt & Whitney JT8D-9 de 6.577 kg de empuje unitario fabricados bajo licencia por Mitsubishi y albergados en sendas góndolas subalares. Está tripulado por 5 hombres y tanto la cabina de pilotaje como la carga están presurizadas; esta última tiene una rampa abatible trasera.
Puede acomodar usualmente hasta 60 soldados, 45 paracaidistas, 36 camillas y sus sanitarios o diversos equipos pesados en bandejas de carga. Ha sido construido mediante subcontratación por Fuji (secciones exteriores de las alas), Mitsubishi (secciones central y trasera del fuselaje y superficies de cola), Nihon (superficies de control y góndolas de los motores), mientras que Kawasaki fue responsable de la sección delantera del fuselaje, secciones centrales de las alas, montaje final y vuelos de prueba. Se han construido un total de 31 aparatos para la JASDF (Fuerzas Aéreas de Autodefensa japonesa) y el último de ellos fue entregado en 1981.
https://www.youtube.com/watch?v=NQdfhMcpigo

Especificaciones
Tripulación = 5
Motores = 2 turbofan Pratt & Whitney JT8D-9
Potencia unitaria = 6.577 kg de empuje
Velocidad máxima operativa (Vno) = 806 km hora a 7.620 m con un peso bruto de 35.450 kg
Velocidad crucero (Vc) = 657 km hora a 10.670 m con un peso bruto de 35.450 kg
Alcance = 1.300 km a plena carga
Techo de servicio = 11.600 m
Régimen de ascenso = 17,8 m/s
Longitud = 29 m
Envergadura = 30,6 m
Altura = 9,99 m
Superficie alar = 120,5 m²
Peso vacío = 23.320 kg
Peso cargado = 38.700 kg
Peso máximo al despegue = 38.700 kg

Variantes
XC-1 = Prototipos.
C-1/C-1A = Versión de transporte militar de medio alcance.
Los últimos cinco C-1 encargados fueron equipados con un depósito de combustible adicional de 4.730 litros.
EC-1 = Avión de entrenamiento para guerra electrónica (EW por sus siglas en inglés).
C-1FTB = Banco de pruebas en vuelo usado para probar diversos equipos.
Asuka = Avión de transporte STOL experimental, propulsado por cuatro motores turbofán y haciendo uso del efecto Coandă.
https://www.youtube.com/watch?v=eB8OkIRmHxY
Kawasaki C-1 ・ It's better to jump off than eating in-flight meals
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KAWASAKI C-2

El C-2 fue desarrollado y fabricado por Kawasaki Heavy Industries para las Fuerzas Aéreas de Autodefensa de Japón (JASDF). El JASDF tenía un requisito para un avión de transporte de mediano alcance moderno. Después de investigar aviones extranjeros como Lockheed Martin C-130J Super Hercules , Boeing C-17 Globemaster III y Airbus A400Mel Ministerio de Defensa de Japón concluyó que ninguno de estos aviones tiene las capacidades requeridas por JASDF. Entonces, el Ministerio de Defensa japonés decidió desarrollar aviones de transporte autóctonos. El desarrollo del XC-2 comenzó en 2001. Realizó su primer vuelo en 2010 y se entregó a JASDF para pruebas y evaluación en 2011. Se planeó entregar el primer avión de producción a JASDF en 2014. Sin embargo, se retrasó debido a algunos problemas no resueltos. problemas de diseño El avión Kawasaki C-2 comenzó a operar con JASDF en 2016. Se planeó entregar un total de 30-40 aviones. Estos eventualmente reemplazarán una flota de Kawasaki C-1 y Lockheed Martin C-130 Hercules más antiguos.aviones de carga tácticos. El C-2 puede transportar mucha más carga y tiene un mayor alcance que los anteriores C-1 y C-130 Hercules.

El Kawasaki C-2 sigue las líneas del anterior C-1. Su diseño es típico de un avión de carga militar moderno. Para reducir los costos de desarrollo y producción, se desarrolló en paralelo con el avión de patrulla marítima Kawasaki P-1 y comparte las partes principales del fuselaje, la estructura básica del ala y los componentes del sistema.
Este avión está propulsado por dos motores turbofan General Electric CF6-80C2K1F. Motores similares se utilizan ampliamente en aviones civiles. Este avión de transporte tiene una alta velocidad de crucero.
El C-2 tiene una capacidad de carga útil de 37,6 t. Vale la pena señalar que el C-1 más antiguo puede transportar solo 10-12 t y C-130 Hercules - 19 t. El C-2 tiene dimensiones y capacidad de carga útil similares a las del Airbus A400M. Se utilizará para transportar tropas, dejar suministros y realizar evacuaciones médicas. Puede transportar alrededor de 120 tropas u 8 paletas de carga aérea estándar o un helicóptero UH-60J. Tiene una rampa de carga trasera que se puede abrir en vuelo.
Este avión de transporte puede operar desde pistas cortas o no preparadas.
El C-2 es operado por una tripulación de tres, incluidos dos pilotos y el jefe de carga.
Kawasaki también planeó una versión comercial del C-2.
https://youtu.be/3JQYJlDe5ok?t=12
C-2

Especificaciones técnicas
Tripulación = 3
Motores = 2 turboventiladores General Electric CF6-80C2K1F
Potencia unitaria = 266 kn
Velocidad máxima = 980 km hora
Velocidad de crucero = 890 km hora
Trepada = 17.78 m/seg.
Alcance del transbordador = 10.000 km
Autonomía con carga máxima = 5.600 km
Techo práctico = 12.200 m
Envergadura = 44.40 m
Longitud = 43.90 m
Altura = 14.20 m
Distancia de despegue = 500 m
Distancia de aterrizaje = 500 m
Peso vacío = 60.800 kg
Peso máximo en despegue = 141.400 kg
https://youtu.be/roj7WPYHc74
Kawasaki Shows Off its C-2 Military Transporter in Dubai – AIN
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