AVIONES de la A a la Z

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Manu1946
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HANSA-BRANDENBURG W-34

Justo antes de finalizar la I G.M. la empresa Hansa und Brandenburgische Flugzeugwerke AG lanzó una versión del caza naval W.33 para el nuevo y potente motor de 6 cilindros Basse und Selve BuS IVa, refrigerado por agua de 300 cv
El nuevo avión, designado Hansa-Brandenburg W-34 y diseñado por Ernst Heinkel y Hans Klemm, también recibió una envergadura mayor. De los tres aparatos pedidos por el prototipo, solo uno fue completado y probado. Además del armamento estándar de 3 amet. de 7,92 mm, se planeó instalar un cañ. Becker de 20 mm en el W.34 (en lugar de la LMG 14/17 Parabellum trasera ).
Después del Tratado de Paz de Versalles, Finlandia compró los 2 aviones restantes y los utilizó junto con el W-33 para patrullar las zonas costeras. Estos aviones fueron reequipados con motores italianos Fiat A.12bis de la misma potencia.
Una versión más pequeña del W-33, designada como Hansa-Brandenburg W.37 , impulsada por un motor Benz Bz.IV de 220 hp. permaneció solo en los bocetos de diseño.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Basse und Selve BuS IVa
Potencia = 300 hp
Velocidad máxima = 180 kms hora
Velocidad de crucero = 160 kms hora
Envergadura = 16.60 m
Longitud = 11.10 m
Altura = 3.37 m
Superficie alar = 49 m²
Peso vacío = 1.534 kgs
Peso máximo en despegue = 2.270 kgs

Armamento
2 amet. Spandau LMG.08 / 15 de 7,92 mm de tiro frontal
1 amet. Parabellum LMG 14/17 de 7,92 mm en un pivote central en la parte trasera de la cabina.
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HANSA-BRANDENBURG W, NW y GNW

Bajo la designación de Hansa-Brandenburg W, la compañía diseñó y puso en vuelo a primeros de 1914, un hidroavión de considerable tamaño, que debería desempeñar tareas de reconocimiento.
Al estallar la I G.M. se había entregado un total de 27 aparatos a la Marina alemana, que los utilizó tanto en las previstas misiones de reconocimiento como en otras aplicaciones generales.
Era un biplano de construcción mixta en madera y tela montado sobre unos flotadores bastante toscos a los que estaba unido por medio de montantes. Se había previsto el acomodo para 2 tripulantes, y su planta motriz la componía un motor Benz Bz III de 150 hp. El NW que le siguió era esencialmente una versión refinada del anterior modelo W, del que difería principalmente por su construcción más solida, unos flotadores perfeccionados y un motor más potente. La producción de esta versión alcanzó los 32 ejemplares de serie, antes de que se diseñase el último modelo de la familia, el GNW en 1915. Aunque de apariencia general bastante similar a su antecesor, el GNW incorporaba importantes cambios estructurales, que provocaron un incremento de aproximadamente un 9% en el peso en vacío. Como resultado, la velocidad máxima era ligeramente inferior a la del NW, aunque las mejoras aerodinámicas añadidas permitían una trepada ascensional más veloz. Se construyeron un total de 16 aparatos de esa versión, que fueron utilizados principalmente como aviones de patrulla costera desprovistos de armamento. Aunque algunos fueron equipados con transmisores de radio y otros dotados con soportes para el lanzamiento de algunas cargas bélicas de escaso calibre.

Especificaciones técnicas del NW
Biplaza de patrulla

Motor = Mercedes D.III de 6 cilindros, lineal
Potencia = 160 hp
Velocidad máxima al nivel del mar = 90 kms hora
Autonomía = 4 horas
Envergadura = 16.50 m
Longitud = 9.40 m
Superficie alar = 57.85 m²
Peso vacío = 1.020 kgs
Peso máximo al despegue = 1.650 kgs

Armamento
Normalmente ninguno.
Pero algunos aparatos podían transportar "cargas bélicas" ligeras, lanzables y dañinas.
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Harbin Aircraft Manufacturing Corporation

Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC) es un fabricante de aeronaves situado en la ciudad de Harbin, la capital de la provincia de Heilongjiang, en la República Popular China.
La compañía fue fundada en el año 1952 para la fabricación de aeronaves para el mercado nacional, pero en la actualidad provee componentes para compañías aerospaciales extranjeras. HAMC es una subsidiaria de AVIC II.
Una de las empresas pertenecientes al grupo Harbin Aircraft Manufacturing Corporation, Hafei Motor, es uno de los principales fabricantes de automóviles de China.
En 1958, empezó a fabricar bajo licencia de producción aeronaves soviéticas. Produjo el Z-5, el helicóptero Mil Mi-4, y el bombardero ligero H-5 - basado en el Ilyushin Il-28.
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HARBIN H5

Las entregas del IL-28 al exterior, aparentemente, comenzaron desde China (unos 500 aparatos, y la razón de esto fue la guerra en Corea que comenzó en 1950. Sin embargo, no se ha visto reportajes documentales sobre la participación del Il-28 en esta guerra. Lo más probable es que los "sedimentos" de la Guerra de Corea desempeñaron un papel de disuasión. Los primeros aviones que llegaron a China fueron versiones de bombarderos, seguidos de vehículos de entrenamiento, aviones de reconocimiento y torpederos.

Durante la operación de la aeronave en Harbin, organizaron su reparación con la fabricación no solo de repuestos, sino también de unidades de alimentación Il-KBM. En esos años, el Il-28 fue considerado uno de los mejores aviones del Ejército de Liberación Nacional de la República Popular China, y no es de extrañar que casi diez años después, la producción en serie del bombardero bajo la designación H-5 (Harbin- 5) comenzó en la misma planta . Al mismo tiempo, se lanzó la producción de motores VK-1A bajo la designación Liming (LM) Wopen-5D.
Fueron necesarios casi dos años para fabricar los dos primeros aparatos . El primer vuelo de un avión de fabricación china tuvo lugar el 25 de septiembre de 1966, y en abril del año siguiente, las máquinas de producción comenzaron a salir del taller de montaje de la empresa. En términos de la composición de equipos y armas, ya era un avión diferente, que conservaba solo la apariencia externa del Il-28. El diseño de la estructura del avión también ha sufrido cambios importantes. El H-5 se diferencia del Il-28 en el armamento de los cañ. Tipo 23-1 de 23 mm (análogo al AM-23 del bombardero Tu-16) y la instalación de 2 Liming (LM) Wopen-5D (VK -1A) motores turborreactores con un empuje de 26 cada uno, 48 kN
principios de la década de 1980, se habían construido más de 1.500 H-5. Además, se produjeron vehículos de entrenamiento HJ-5 y aviones de reconocimiento HZ-5.
En septiembre de 1967, un aparato con armas nucleares entró en pruebas, desde el cual se lanzó una bomba atómica en diciembre de 1968. En 1970, el avión de reconocimiento táctico HZ-5 se desarrolló con dos cámaras aéreas y tanques de combustible adicionales en las puntas de las alas, como en el Il-28R, y entró en servicio en 1977. Desde 1970, se ha construido una versión de entrenamiento del HJ-5 en la planta de Harbin (se produjeron 187 aparatos).
China no solo satisfizo sus necesidades de bombarderos H-5 de primera línea, sino que también los ofreció enérgicamente a los países en desarrollo de los continentes asiático y africano, y los suministró a Rumania.
Los chinos utilizaron por primera vez el avión H-5 en 1959 en el Tíbet y luego en el curso de numerosos conflictos armados en Taiwán. Se informó que estas máquinas se utilizaron no solo para bombardeos, sino también para reconocimiento.
Al comienzo del nuevo milenio, China todavía operaba aviones de la familia Il-28, aunque en 2009 su número había disminuido significativamente. Todos estos vehículos se utilizan para reconocimiento, patrullaje costero y contramedidas electrónicas.

Especificaciones técnicas del H5

Tripulación = 3
Motores = 2 x turborreactor Liming (LM) Wopen-5D
Empuje unitario = 2700 kgf
Velocidad máxima = 900 kms hora
Velocidad de crucero = 710 kms hora
Autonomía = 2.400 kms
Radio de acción = 1.000 kms
Techo práctico = 12.500 m
Envergadura = 21.45 m
Longitud = 16,77 m
Altura = 6,20 m
Superficie alar = 60,80 m²
Peso vacío = 12.890 kgs
Peso normal = 18.400 kgs
Peso máximo al despegue = 21.200 kgs

Armamento
Unidad de popa Il-K6 con dos cañones Type23 -I (con 225 cartuchos).
Carga de bomba en la eslinga interna = normal - 1.000 kgs , máxima - 3.000 kgs.


Modificaciones
H-5 = primera modificación en serie.

H-5A = versión H-5 - portador de armas nucleares tácticas.

Variante naval H-5 = bombardero torpedo con dos torpedos Yu-2.

HJ-5 (Hongzha Jiaolian o Hong Jiao) = versión de formación.
Eagle (banco de pruebas de control de fuego)
versión para probar misiles antibuque YJ-8 (C-801).

HZ-5 (Hongzha Zhencha o Hong Zhen) = versión de reconocimiento.

HD-5 (Hongzha Dianzi o Hong Dian) = aviones de guerra electrónica
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HARBIN SH5

Durante mucho tiempo, el único hidroavión chino fue el Be-6. Los hidroaviones de este tipo se suministraron al Gran Vecino en la década de 1950, cuando la Unión Soviética y la China Roja estaban construyendo conjuntamente un futuro brillante. A fines de la década de 1960, los Be-6 estaban desactualizados y, por ciertas razones, los chinos ya no podían contar con la ayuda de la URSS. En estas condiciones, la industria aeronáutica china tuvo la tarea de crear un hidroavión con motores turbohélice avanzados, diseñado para reemplazar al Be-6.
El trabajo en un nuevo avión, designado SH-5 (Shuishang Hongzhai 5, bombardero naval 5), comenzó en el Instituto de Investigación de Hidroaviación y la Oficina de Diseño de la Planta de Harbin en 1968. En diciembre de 1973, se realizó la primera unidad, y solo tres años después, en abril, el piloto de pruebas Haung Hinghuya efectuó el primer vuelo. Un tiempo de desarrollo tan prolongado es típico de todos los aviones chinos creados en esos años. Afectado por las consecuencias de la Revolución Cultural = la falta de especialistas calificados. Las pruebas de vuelo, en las que participaron seis hidroaviones, finalizaron en 1985.

Cuatro SH-5 en septiembre del año siguiente, en una ceremonia solemne, fueron trasladados a la aviación de la Armada de la República Popular China. Los hidroaviones tenían su base en los aeródromos de Tuandao y Kuingdao. Según los datos publicados, a principios de 1999, había 7 aparatos de este tipo en la Armada china. La aeronave estaba diseñada para operaciones de búsqueda y rescate, lucha contra submarinos y barcos de superficie, bombardeo y transporte de mercancías. También se desarrolló la versión contra incendios del anfibio SH-5.
El SH-5 será el primer avión chino en estar equipado con un radar de faro tipo 698. Se cree que el rango de detección del radar Tipo 698 es de hasta 20 kms para el periscopio del submarino, más de 50 kms para embarcaciones pequeñas y hasta 100 kms. para barcos grandes.

El diseño del avión se asemeja a su predecesor, el Be-6: un avión de ala alta con un ala recta , un bote de un solo filo con una cola de dos aletas y una larga "cola" de un magnetómetro. Se instala un pequeño timón en el casco para controlar la aeronave en el agua. Para la estabilidad del hidroavión, hay 2 flotadores de alas fijas instalados en puntales en forma de N. Las diferencias externas más notables del Be-6 son la cabina en forma de gota, el cono de nariz de la antena del radar (similar al Be-12) y el tren de aterrizaje retráctil. Chasis - triciclo, con un puntal de proa de 2 ruedas. Los soportes principales son de una rueda. Los bastidores están equipados con amortiguadores de aceite neumático. El soporte de proa se retrae hacia adelante a lo largo del vuelo en la parte inferior del casco del barco, y los principales girando hacia los nichos de los costados.
El hidroavión está equipado con 4 motores turbohélice Dongan WJ-5A1 con una capacidad de 3150 hp cada uno. La tripulación del SH-5 estaba formada por 8 personas, incluido el comandante, el segundo piloto, el navegador, el ingeniero de vuelo y el operador de radio. Hay tres compartimentos de carga en la parte delantera del barco. La parte central está ocupada por una sala para operadores de equipos de búsqueda, detrás de la cual hay compartimentos para comunicaciones por radio, búsqueda y otros equipos electrónicos. Todos los compartimentos están conectados por un pasillo pasante con puertas estancas en los mamparos entre las habitaciones. El equipo a bordo incluye un sistema de navegación inercial, un radioaltímetro, una brújula de radio, un radar de búsqueda Doppler y un detector de anomalías magnéticas.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 5 + 3 operadores
Motores = 4 TVD Dongan (DEMC) Wojiang-5A1
Potencia total = 3.150 e.hp
Velocidad máxima = 555 kms hora
Velocidad de crucero = 450 kms hora
Autonomía = 4.750 kms
Duración del vuelo = 15 horas
Combustible interno = 13.417 kgs
Techo práctico = 10.250 m
Envergadura = 36 m
Longitud = 38.90 m
Altura = 9.8 m
Superficie alar = 144 m²
Peso vacío = 25.000 kgs
Peso en despegue normal = 36.000 kgs
Peso máximo al despegue = 45.000 kgs

Armamento
Carga de combate = 6000 kgs en el compartimento de armas y 4 puntos de anclaje
En el compartimento de armas = Minas, cargas de profundidad,
1x 3000 kgs o 3x 1000 kgs o 6 "paquetes dañinos" de 454 kgs
En los puntos de anclaje =
4 misiles antibuque C-101 o del mismo tipo , o 6 torpedos antisubmarinos o cargas de profundidad o minas.
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HARBIN Y-11

Este aparato lo podríamos encuadrar en la clase de vehículos de transporte ligero. El Y-11 está diseñado para el transporte de pasajeros y carga pequeña. También se puede transformar como ambulancia o efectuar servicios de patrulla.
Es un aparato con ala alta y completamente metálico.
Su sección central está reforzada con puntales, a los que se unen los soportes principales del tren de aterrizaje del triciclo no retráctil. Esta máquina ha sido desarrollada desde principios de la década de 1970 para reemplazar al Shijiazhuang Y-5 (construido bajo la licencia del An-2, que, desde 1970, ha construido más de 225 unidades.
A pesar de su apariencia simple, el Y-11 tiene excelentes características de despegue y aterrizaje. Esto se logra gracias a la avanzada mecanización del borde de ataque del ala = lamas internas fijas y lamas externas automáticas. El borde de fuga del ala está ocupado por flaps de doble ranura en el interior y alerones flotantes en el exterior.
El primer aparato de la versión básica voló en 1977 con una carga útil máxima de 940 kgs, que incluye hasta 8 pasajeros o carga. La producción en serie del avión fue iniciada por la empresa china Harbin Aircraft Manufacturing Corporation en 1977. Luego, se construyeron poco más de 50 aviones, principalmente para agricultura y vigilancia. El Y-11 montaba 2 motores radiales Zhuzhou (SMPMC) Huosai-6A (AI-14RF) con 285 hp cada uno.
Dado que el Y-11 no podía mantener una altitud de 1.500 m cuando volaba con un motor, el Y-11B se desarrolló con un fuselaje ligeramente modificado. El avión cuenta con un fuselaje más largo que puede acomodar a 17 pasajeros, una envergadura de alas más grande y nuevos motores turbohélice Pratt-Whitney Canada PT6A. Un avión experimental de este tipo realizó su primer vuelo el 14 de julio de 1982.
Después del lanzamiento de la primera serie de 30 aviones, se desarrolló una nueva modificación = Y-12B-II con motores PT6A-27 más potentes de la misma compañía. El avión prototipo de esta modificación realizó su primer vuelo el 16 de agosto de 1984, en diciembre de 1985 recibió un certificado de aeronavegabilidad local, y el 20 de junio de 1990 - la aprobación de la Autoridad de Aviación Civil Británica, que lo abrió a las aeronaves internacionales. mercado. Además de Air Force y Civil Airways of China, el avión es utilizado por la Fuerza Aérea de Sri Lanka.
En 1992, comenzó la entrega de Y-11B y Y-11B (I) de serie, este último con aviónica mejorada.

Es un monoplano totalmente metálico con un ala recta de colocación alta y una unidad de cola de un solo pie. El fuselaje es de tipo semi-monocasco. En su parte delantera hay una cabina de tripulación, compuesta por dos personas, y en la parte media hay una cabina de carga-pasajeros de 3,58 m de largo, 1,53 m de ancho y 1,37 m de alto. La cabina está diseñada para transportar ocho pasajeros u 800 kg. de carga.
El ala está equipada con medios de mecanización, lo que permite, junto con el tren de aterrizaje con ruedas no retráctil triciclo, operar la aeronave en aeródromos sin pavimentar.
El Y-11 está propulsado por 2 motores Huosai de 6 pistones, que son copias de los motores soviéticos AI-14R (cada motor tiene 300 hp). El suministro de combustible en un volumen de 530 litros se encuentra en cuatro tanques de metal: dos tanques de ala y dos en las góndolas del motor. Con un peso máximo de despegue de 3500 kg, el avión desarrolla una velocidad de 220 kms hora y tiene una autonomía de 400 kms

Especificaciones téncicas
Tripulación = 1/2
Motores = 2 PD Teledyne Continental TSIO-550-B
Potencia unitaria = 350 hp
Velocidad máxima = 265 kms hora
Velocidad de crucero = 235 kms hora
Autonomía = 1.080 kms
Rango de acción = 300 kms
Combustible interno = 450 kgs
Techo práctico = 6.000 m
Envergadura = 17.08 m
Longitud = 12.15 m
Altura = 5.18 m
Superficie alar = 34 m²
Peso vacío = 2.504 kgs
Peso despegue normal = 3.500 kgs
Peso máximo al despegue = 3.900 kgs
Carga útil = 7 pasajeros o 900 kg s de carga (carga normal) o 1.200 kgs de carga (carga máxima)
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VK-107
Unión Soviética


Motor de pistón VK-107 ( M-107, VK-107A), desarrollado en V.Ya. Klimov Design Bureau. Con la aparición en el frente de una nueva modificación del Me-109F, equipado con un motor más potente y con una aerodinámica mejorada, surgió de manera muy aguda la cuestión de la mejora urgente de los datos de vuelo de los cazas soviéticos. En ese momento, la Oficina de Diseño V.Ya. Klimov había desarrollado y probado en el stand el motor M-107, que tenía una potencia significativamente mayor en comparación con el M-105. El uso de este motor permitiría mejorar drásticamente los datos básicos de vuelo de los cazas. La M-107 era un diseño completamente nuevo, y su desarrollo requirió tiempo y una importante reestructuración en las fábricas, lo cual era inaceptable en las condiciones imperantes en la primera mitad de 1942. Nos limitamos a modificar el M-105 producido en serie. Sin embargo, en 1943, Messerschmitts con motores DB-605 de 1600 hp aparecieron en la parte delantera.
Aumento de potencia en más de 300 cv . con. en el VK-107 requirió cambios de diseño significativos, los principales de los cuales fueron =

Bloques de cilindros completamente rediseñados. Para aumentar el área de flujo de las válvulas, cada cilindro no tenía tres, sino cuatro válvulas: dos de entrada y dos de escape;

sincronización de válvulas modificada y diseño de transmisión de válvulas;

diseños modificados del cárter y del cigüeñal, bielas, pistones, válvulas y una serie de otras piezas y conjuntos;

una nueva caja de cambios con una relación de transmisión de 0,5;

nueva estación de monitoreo con palas Polikovsky en la entrada.

En una palabra, no era una modificación, sino un motor completamente diferente, además, también era extremadamente forzado: su capacidad de litros era de 42,7 litros a un valor nominal. s. / l, es decir, superó el alcanzado en las muestras más perfectas de motores extranjeros.
Naturalmente, fue muy difícil obtener tales parámetros y es aún más difícil proporcionar un gran recurso de motor con tal grado de impulso. Sin embargo, en 1944, el motor VK-107A entró en producción y se instaló en aviones Yak-9U. El recurso del motor era inusualmente pequeño, solo 25 horas.Aunque el motor tenía un modo de combate, prácticamente no lo usaban en funcionamiento, por temor a una disminución del ya pequeño recurso. La desventaja del motor también fue la ubicación de los tubos de escape dentro del colapso de los bloques, lo que provocó muchas complicaciones en el funcionamiento. En general, este motor no justificaba las esperanzas depositadas en él, ni a los pilotos ni a los técnicos les gustaba. Fue el último motor de pistón en serie de la oficina de diseño V.Ya. Klimov. Un VK-108 aún más potente con una potencia de despegue de 1850 hp creado sobre esta base. con. se puso en el Yak-3, y aunque se recibió incluso más con él que con el VK-107A,
En la transición a la aviación a reacción en 1945, se creó una planta de energía combinada para los aviones experimentales I-250 (A.I. Mikoyan) y Su-5 (P.O. Sukhoi). Consistía en un motor VK-107R, que tenía una toma de fuerza para impulsar el compresor de un motor compresor de chorro de aire diseñado por TsIAM. Con esta central combinada se obtuvieron velocidades superiores a los 800 kms hora

Algunas características
Designación del motor = VK-107A
Volumen de trabajo = 35 litros
Índice de compresión = 6,75
Peso del motor = 765 kgs
Modo de despegue
Potencia = 1.650 hp
Frecuencia de rotación = 3200 rpm
Modo nominal
Potencia en el suelo = .1500 hp
Frecuencia de rotación = 3.000 rpm
Modo de altitud
Potencia a 1200 m, = 1.550 hp
Potencia a 3800 m = 1.450 hp
Parámetros nominales específicos
Gravedad específica = 0.510
Litro de potencia = hp / l. 42,86
Reductor = 0,5
Número de octano de combustible = 100
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HARBIN Y12

Este aparato es una versión mejorada del Y11. Monta un motor turbohélice y con un fuselaje más ancho y largo para aumentar la carga útil.
El primero de los 3 prototipos despegó en julio de 1982 con 2 motores Pratt & Whitney PT6A-11 de 500 cv
El Y-12 II voló el 16 de agosto de 1984 con motores Pratt & Whitney PT6A-27 más potentes con una potencia de eje de 680 hp, una quilla ventral más pequeña y un ala rediseñada sin listones. En diciembre de 1985, recibió un certificado local y el 20 de junio de 1990, la aprobación de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido. El Y-12 II se exportó a Bangladesh, Fiji, Laos, Mongolia y Nepal. Es utilizado por las Fuerzas Aéreas de Kenia, Namibia, Perú, Sri Lanka, Tanzania y Zambia.
Con el desarrollo del concepto básico, apareció la variante Y-12 IV, que despegó por primera vez el 30 de agosto de 1993. En 1995 se obtuvo el permiso para su producción en serie.
El Y-12 IV cuenta con consolas de ala inclinada, tren de aterrizaje y controles rediseñados, y una cabina rediseñada que puede acomodar un máximo de 19 pasajeros. Canadian Aerospace y su subsidiaria Panda Aircraft propusieron el Twin Panda, una versión occidental del Y-12 IV, pero el proyecto no funcionó.
En 2011, la aerolínea de Harbin HAMC entregó más de 100 aviones Y-12, aunque su producción se suspendió durante algún tiempo para lanzar un programa de helicópteros de mayor prioridad.
La última que se produjo fue una versión presurizada con tren de aterrizaje retráctil llamada Y-12F. El prototipo del avión de pasajeros Harbin Y12F de 19 plazas debutó en el Air Show China 2012, celebrado en la ciudad china de Zhuhai del 13 al 18 de noviembre de 2012. En comparación con su predecesor, el avión Y12E, recibió un nuevo ala fija, un fuselaje ampliado, un tren de aterrizaje retráctil, aviónica moderna y motores RT6A-65V más potentes. El primer vuelo del Y12F tuvo lugar a finales de 2011, y hoy la aeronave está siendo sometida a pruebas de certificación.

Especificaciones técnicas del Y-12.II
Tripulación = 2
Motores = 2 TVD Pratt Whitney PT6A-27
potencia unitaria = 507 kWt
Velocidad máxim = 328 kms hora
Velocidad de crucero = 292 kms hora
Autonomía = 1.340 kms
Duración del vuelo = 5 horas 12 minuto
Combustible interno = 1.233 litros
Techo práctico = 7.000 m
Envergadura, m 17.235
Longitud = 14.86 m
Altura = 5.57 m
Superficie alar = 34,27 m²
Peso vacío = 2.840 kgs
Peso despegue normal = 4.500 kgs
Peso máximo al despegue = 5.300 kgs
Carga útil = 17 pasajeros o 1700 kgs de carga

Variantes

Y12 (I)
Versión inicial con motores PT6A-11 de 500 shp, hélices de 93 ”de diámetro,
listones de borde de ataque, asientos para 17 pasajeros y un MTOW de 5000 kgs.

Y12 (II)
Versión de producción posterior con motores PT6A-27 de 600 shp de mayor potencia, borde de ataque liso, hélices de 98 ”de diámetro y MTOW aumentado a 5300 kgs. La CAA del Reino Unido emitió el Certificado de tipo FA49 para esta variante en 1990 y hay ejemplos en funcionamiento en Malasia y Fiji.

Y12 (IV)
Modelo mejorado con puntas de las alas hacia atrás, asientos rediseñados para 18-19 pasajeros y máx. peso aumentado a 5700 kg. La Corporación Aeroespacial Canadiense comercializa una versión del avión con el nombre Twin Panda como reemplazo del DHC-6.

La Fuerza Aérea de Sri Lanka ordenó seis transportes utilitarios turbohélice Y-12 desde China en 1986, y al menos dos han sido entregados a la Fuerza Aérea China para trabajos de reconocimiento aéreo.

El Y12 fue producido originalmente por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC), y bajo acuerdos comerciales chinos es comercializado por China Aviation Technology Import and Export Company (CATIC). Posteriormente, HAMC se reorganizó en 1999 como Hafei Aviation Industry Co. Ltd (HAI), responsable del Y12 y otros trabajos subcontratados.
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HARBIN Z5
helicopter

Z-5 ( Zhishengji-5 ) es un helicóptero multipropósito construido por la empresa china Harbin Aircraft Manufacturing Corporation sobre la base del helicóptero soviético Mi-4. El desarrollo del helicóptero comenzó en 1958. El primer helicóptero construido en China voló en diciembre de 1958. Ya en 1959, comenzó la producción en serie del helicóptero, pero debido a algunas dificultades de producción, la certificación del Z-5 se llevó a cabo solo en 1963. La producción del helicóptero se completó en 1980. Se construyeron un total de 545 helicópteros para el EPL y la aviación civil.
En un momento en que China eligió el caza supersónico MiG-19 para la producción con licencia en Shenyang bajo la designación J-6, se decidió lanzar el helicóptero Mi-4 en Harbin. La documentación de la URSS se recibió en 1958 y el primer vuelo del prototipo Z-5 tuvo lugar el 14 de diciembre de 1959. La certificación se completó a fines del mismo mes.
Al igual que con el J-6, la producción del Z-5 sufrió durante la campaña política del Gran Salto Adelante.
La documentación revisada, que apareció en 1961, requirió una reelaboración completa del equipo tecnológico. El primer helicóptero Z-5 en serie despegó el 20 de agosto de 1963. Inicialmente, las palas de la hélice de la versión china del Mi-4 estaban hechas de abeto rugoso en lugar de pino, pero pronto también se desarrollaron palas de metal. El primer Z-5 con rotor metálico despegó el 22 de junio de 1966.
El helicóptero Z-5 se construyó con varias modificaciones diferentes. La opción de transporte militar básico generalmente llevaba una góndola debajo del fuselaje con 1 amet. fija para disparar hacia adelante, que otros vehículos no tenían. Los vehículos de transporte civiles tenían ventanas de cabina cuadradas. La variante de la Armada china en la proa podría tener un carenado de radar.
Al menos un Z-5 estaba propulsado por un motor Pratt & Whitney PT6T-6 Turbo Twin-Pac y voló en 1979.
Cuando se completó la producción en serie en 1979, se habían construido 545 helicópteros Z-5, incluidos 88 de pasajeros, siete agrícolas, 13 de búsqueda y rescate y dos de reconocimiento. La versión civil del helicóptero se denominó Xuanfeng.

Especificaciones técnicas del Z5
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Harbin Huosai-7
Potencia = 1.700 hp
Velocidad máxima 210 kms hora
Velocidad de crucero = 170 kms hora
Autonomía = 400 kms
Rango de acción = 250 kms
Techo práctico = 5.500 m
Combustible interno = 1000 litros + 500 opcionales
Diámetro del rotor principal = 21 m
Diámetro del rotor de cola = 3.60 m
Longitud = 16.80 m
Altura = 4.40 m
Peso vacío = 5.270 kgs
Peso despegue normal = 7.200 kgs
Peso máximo en despegue = 7.800 kgs
Carga útil = 18 soldados o 1.500 kgs de carga

Armamento
1 amet. de 12,7 mm o 7,62 mm
Carga de combate en 2 nodos de suspensión =
2 PU 8x55-mm o 16x55-mm NUR o
2 torpedos antisubmarinos ligeros
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HARBIN Z9 Haitun

Los mandos militares chinos estaban muy ilusionados en los helicópteros de esta serie. La organización de la producción con licencia de un aparato francés bastante moderno permitió a China acceder a las tecnologías europeas de los años 80. y en el futuro para colocar toda una familia de helicópteros ligeros militares y civiles Z-9 con una buena perspectiva de su producción en masa. Hasta la fecha, ya se han fabricado en China más de 150 aparatos de este tipo. Además, la base tecnológica para el Z-9 permitió que comenzara el desarrollo del primer helicóptero de combate especializado chino, el Z-10.
El helicóptero polivalente francés AS 365N "Dauphin" (Dauphin II) fue elegido como prototipo del Z-9. Según un acuerdo de licencia firmado el 2 de julio de 1980 con Aerospatial (ahora parte de la empresa Eurocopter), Harbin Aircraft Corporation (NAMS) debía ensamblar los primeros 50 helicópteros de piezas francesas y prepararlos para su producción en China. El montaje se inició en 1981. El primer lote de 28 máquinas, repitiendo la AS 365N1 francesa y ensambladas enteramente a partir de unidades fabricadas en Francia, se denominó Z-9.
Los siguientes 20 aparatos también de las piezas suministradas, correspondían a la versión AS 365N2 y se denominaron Z-9A en China. El último se completó en enero de 1992, seguido de dos helicópteros, denominados Z-9A-100. Ya eran casi en su totalidad chinos. En ese momento, la República Popular China había dominado la producción de piezas, que comenzó en 1986, y en la planta de SAEC en Zhuzhou, se lanzó la producción de motores Turbomek "Ariel" 1C1 de 740 hp. bajo la marca WZ8A. Estos dos Z-9A-100 ya tenían el 72,2% de piezas chinas para el fuselaje y el 91% para los motores. El primer avión despegó por primera vez el 16 de enero de 1992, a finales de año se certificó el Z-9A-100 y desde 1993 entró en producción en serie. El Z-9A-100 de serie, que recibió el nuevo nombre Z-9B, en contraste con el AS 365N original, tenía 11 hojas compuestas más anchas en el fenestrón en lugar de 13 de metal.
El helicóptero Z-9B fue adoptado por el EPL en 1994. Este es probablemente el helicóptero más masivo de la aviación del ejército del EPL. Puede realizar las tareas de transporte de 8-10 personas con equipo, salvamento, comunicaciones, control de artillería. Guerra electrónica y otros. Los primeros vehículos entraron en los distritos militares de élite de Beijing y Shenyang.
Para la aviación de la PLA Navy, se produce un Z-9C modificado. basado en destructores a bordo y fragatas, que está equipado con una estación de sonar descendente y un radar de búsqueda; armado con dos torpedos o misiles antibuque con guía de televisión.
Las modificaciones en construcción para uso civil se denominan H410. Н410А (para climas cálidos y alpinos con motores WZ8C), Н425 (versión VIP) y Н450.
La versión de ataque del helicóptero, Z-9W, producido en 1998. Puede llevar varias armas a bordo de suspensiones: 4-8 ATGM guiados por cable HJ-8 (HJ-8E) con un alcance de lanzamiento de 3-4 km, dos instalaciones de tiro suspendidas con ametralladoras de 12,7 mm o cañones de 23 mm, o dos bloques NAR de calibre 57 o 90 mm, así como dos misiles aire-aire de corto alcance (6 km) del tipo TY-90 con homing térmico. En la configuración antitanque, el Z-9W tiene una mira telescópica giroscópica estabilizada montada sobre la cabina.
El helicóptero de ataque nocturno Z-9WA, que apareció en 2005, se distingue, en primer lugar, por la "bola" instalada en la parte inferior de la punta de la máquina, un sistema optoelectrónico giroscópico desarrollado por el Centro Laoyang de Tecnologías Optoelectrónicas. (EOTDC). Incluye canales de televisión e infrarrojos, lo que asegura el uso del helicóptero día y noche. También se instaló un nuevo motor WZ8C ("Ariel" 2C) con una capacidad de 860 hp, nuevos equipos de comunicación y guerra electrónica. El salpicadero de la cabina se complementa con dos grandes indicadores multifuncionales en los puestos de trabajo del piloto y uno pequeño en el centro.


Algunos datos técnicos
Tripulación = 2
Motores = 2 GTE T Zhuzhou (SMPMC) Wozhou-8
potencia, unitaria = 529 kWt
Velocidad de crucero = 293 kms hora
Combustible interno = 1.140 litros + 180 litros opcionales
Autonomía = 1.069 kms
Rango de acción = 910 kms
Velocidad de ascenso = 462 m / min
Techo práctico = 4.500 m
Techo estático = 1.950 m
Diámetro del rotor principal = 11.94 m
Diámetro del rotor de cola = 1.10 m
Longitud = 11.63 m
Altura = 3,98 m
Peso vacío = 1.975 kgs
Peso máximo al despegue = 3.850 kgs

Combustible interno, l 1140 + opcional 180
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HARBIN Z19


Harbin Z-19 ( Zhisheng-19) = helicóptero de ataque chino. El segundo, después del CAIC WZ-10, es un helicóptero de ataque blindado de la República Popular China con un arreglo de tripulación en tándem. Desarrollado por la empresa china HAIC (Harbin Aircraft Industrial Corporation). Diseñado para destruir la mano de obra y el equipo del enemigo, atacar objetivos terrestres, apoyo aéreo y escolta, así como reconocimiento aéreo.
El helicóptero prototipo despegó en mayo de 2010. A pesar del accidente del prototipo el 18 de septiembre del mismo año, la producción en serie se inició a finales de año. En 2011, varios vehículos entraron en servicio con el 5º Escuadrón de las 8ª Brigadas de Helicópteros del 38º Ejército del Distrito Militar de Beijing (la brigada está estacionada en Baoding, provincia de Hebei).
El Z-19 es un helicóptero de ataque especializado basado en el Harbin Z-9WA, pero se diferencia de la versión original en su cabina tándem. El Z-19 retuvo la sección de cola del fuselaje y el sistema de rotor del Z-9WA. Además, para mitigar los riesgos, presumiblemente utilizará el mismo sistema de propulsión que el Z-9WA. El Z-19 se puede armar con 8 misiles guiados antitanque guiados por cable (ATGM) HJ-8A o KD-9, KD-10, 4 contenedores con cohetes de 57/90 mm, cañones de 23 mm o misiles aire-aire. aire "TY-90.
El helicóptero está diseñado para complementar el helicóptero de ataque chino Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC) WZ-10, más grande y caro. Comparado con el helicóptero de ataque Z-10 más pesado, el Z-19 es mucho más simple, más barato y se basa en componentes más avanzados (en particular, el motor), lo que hace que el programa sea técnicamente menos riesgoso.

El Z-19 se fabrica de acuerdo con el esquema clásico, con alojamiento para la tripulación en tándem. La cabina y el acristalamiento del helicóptero están blindados. Chasis absorbente de energía no retráctil para mayor seguridad durante un aterrizaje de emergencia.
El helicóptero está equipado con 2 motores turboeje WZ-8A (Turbomeca Arriel-1C1), se han tomado medidas para reducir la firma IR.
El rotor principal es de 4 palas, el rotor de cola se encuentra en el fenestrón. Las palas están hechas de materiales compuestos.
El equipo a bordo de los pilotos implementa el principio de una cabina de vidrio, se instalan grandes MFI.
El armamento del helicóptero consiste en un OPS ubicado en la proa y un cañón giratorio controlado de 23 mm. Los misiles guiados se pueden montar en 4 puntos de suspensión de alas.
El cuerpo del Z-19 está fabricado con tecnología sigilosa.

Algunos datos técnicos
Tripulación = 2
Motores = 2 GTE WZ-8 С
potencia unitaria = 700 kwt
Velocidad máxima = 280 kms hora
Velocidad de crucero = 245 kms hora
Autonomía = 700 kms
Velocidad de ascenso = 530 m / min
Techo práctico = 6.000 m
Techo estático = 2.600 m
Diámetro del rotor principal = 11.93 m
Diámetro del rotor de cola = ?
Longitud = 12 m
Altura = 4.01 m
Peso vacío = 2.350 kgs
Peso máximo en despegue = 4.500 kgs

Armamento
Carga de combate en 4 puntos duros
8 ATGM HJ-8A o KD-9, KD-10,
4 contenedores con cohetes de 57/90 mm
1 cañ. de 23 mm o sistema de misiles aerotransportados TY-90
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Museo de aviones de combate de Caboolture
Coobolture
Queensland
Australia

https://caboolturewarplanemuseum.com/

=======================================================================
Museum Fighterworld
Williamtown
Nueva Gales del Sur
Australia


https://www.fighterworld.com.au/
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HARBIN Z20

El desarrollo del Z-20 se ha llevado a cabo desde la década de 1990 conjuntamente por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicópteros de China AVIC (CHRDI, anteriormente NII-602) y ambas empresas chinas de fabricación de helicópteros: Harbin Aircraft Industry Group (HAIG, parte de Hafei Aviation Industry Company) en Harbin y Changhe Aircraft Industries Corporation (CAIC, anteriormente Changhe / Jingdezhen Aircraft Industry Group). en Changhe (ciudad de Jingjzhen). El programa originalmente se llamó SMN. El helicóptero polivalente Z-20 o Zhi-20 realizó su primer vuelo el 23 de diciembre de 2013.

El peso de despegue del helicóptero se estima en 10 tn. y el techo efectivo es de 4 kms , pero se desconocen las especificaciones detalladas. Se espera que el Z-20 se convierta en la columna vertebral de una familia de vehículos de combate para todas las ramas del ejército que requieren apoyo aéreo táctico, incluida la Marina.
La cabina del helicóptero tiene capacidad para 12 personas, incluidos 2 pilotos y 10 soldados, sin embargo, en mayor medida, se supone que este avión de ala giratoria se utiliza como vehículo para transportar diversos tipos de carga.
El Z-20 a menudo se compara con el UH-60 estadounidense por varias razones. En primer lugar, el Ejército Popular de Liberación de China ha estado utilizando varias copias de la modificación civil del Black Hawk (S-70C-2) desde 1984. Y en segundo lugar, según varias fuentes, en 2011, Pakistán permitió que especialistas chinos investigaran el lugar del accidente del helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que se estrelló durante la operación para eliminar a Osama bin Laden.
Por otro lado, varios expertos en aviación de renombre señalan que la "pendiente" china, a pesar de la similitud externa y una serie de soluciones técnicas prestadas, es significativamente diferente. La hélice principal es de cinco palas (el UH-60 tiene cuatro palas), los motores están instalados de nuestro propio diseño, con una capacidad de 2 mil caballos de fuerza (UH-60 - 1800), y el sistema de control es moderno, completamente volador. -por cable.
El prototipo Z-20 está siendo construido y producido en masa por HAIG en Harbin. En total, a finales de 2015, se construyeron al menos seis prototipos de vuelo del Z-20.
Hasta ahora, la cuestión de los motores del helicóptero Z-20 sigue sin estar clara. Presumiblemente, los prototipos fueron propulsados ​​por dos motores turboeje WZ-9 chinos desarrollados y fabricados por la Compañía Nacional de la Industria de Aviación del Sur de China (CNSAIC, Zhuzhou, provincia de Hunan). Las máquinas de preproducción recibieron motores WZ-10 de 1600 kW. En las máquinas Z-20 de producción, está previsto utilizar los prometedores motores WZ-11 desarrollados por CNSAIC (se cree que se trata de un clon PT6B-67 de Pratt & Whitney Canada sin licencia) o WZ-16 (en realidad, una derivación con licencia modificada). del motor Turbomeca Ardiden, originalmente destinado a un helicóptero chino-europeo Z-15).

Algunas especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Soldados = 10
Motor = 1 GTE WZ-10
potencia = 1.600 kwt
Velocidad máxima = 320 kms hora
Velocidad de crucero = 270 kms hora
Autonomía = 1.200 kms
Techo práctico = 5.400 m
Diámetro del rotor principal = 16.20 m
Longitud = 19.54 m
Altura = 4.98 m
Peso vacío = 4.850 kgs
Peso máximo en despegue = 10.000 kgs

Armamento
1 cañ. de 29 mm
2 amet. de 7.62 mm
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HAWKER Audax

Para cumplimentar la Especificación 7/31 del Ministerio del Aire, que requería un avión de cooperación con el Ejército británico, Hawker, propuso un nuevo derivado de su Hart. La requisitoria oficial precisaba que sustituiría a los Armstrong Whitworth Atlas, primeros aviones de cooperación con el Ejército, adquiridos por la RAF en octubre de 1927. Uno de los primeros Hart construidos fue utilizado para evaluar la capacidad del previsible aparato como candidato de la Especificación 7/31.
Resultó extremadamente adecuado para esas tareas y el primer Hawker Audax de serie, realizó su primer vuelo inaugural el 29 de diciembre de 1931.
El Audax de cooperación con el Ejército, que entró en servicio operativo encuadrado con el 4º Squadron en febrero de 1932, se diferenciaba poco del antiguo Hart, excepto en el equipamiento. Su principal rasgo externo, fácilmente apreciable, era el largo tubo de escape que se extendía a media altura a los costados del fuselaje, para terminar justo a popa de la cabina trasera. Había sido adoptado para evitar que el resplandor de las toberas de escape comunes, como las instaladas en el Hart, limitase la visión del piloto cuando se hallaba a poca altura del suelo. La otra característica aparente que servía para su identificación era el largo gancho instalado bajo el fuselaje para la recogida de mensajes, que pivotaba desde el eje del tren de aterrizaje , fijo y sin carenar.
La producción para la RAF totalizó 624 aparatos, finalizando en 1937, aunque también se vendieron algunos ejemplares a Iraq, Persia y los estados del Estrecho. A causa de la gran cantidad requerida, muchos de los aparatos de la RAF fueron construidos por compañías subcontratadas, como Bristol (141), Gloster (25), A.V. Roe (244) y Westland (43) y el resto por la propia Hawker.
El Audax fue empleado para equipar los escuadrones de cooperación metropolitanos desde que entró en servicio en 1932 hasta su sustitución en 1937-38, siendo entonces relegados a tareas de entrenamiento avanzado, comunicaciones y remolque de planeadores. En estas ocupaciones permaneció en el servicio metropolitano hasta el estallido de la II G.M., y en la campaña de Africa Oriental de 1940, el 237º Squadron (Rhodesia) lo utilizó contra los italianos en Eritrea y Somalia. Otros aparatos, basados en Habbaniyah, entraron en combate durante la revuelta iraquí de mayo de 1941


Especificaciones técnicas
Biplaza de cooperación con el Ejército

Motor = Rolls Royce Kestrell IB, lineal
Potencia = 530 hp
Velocidad máxima a 730 m = 274 kms hora
Techo de servicio = 6.555 m
Autonomía = 3 horas y 30 minutos
Envergadura = 11.35 m
Longitud = 9.02 m
Altura = 3.17 m
Superficie alar = 32.33 m²
Peso vacío = 1.333 kgs
Peso máximo en despegue = 1.989 kgs

Armamento
1 amet. de 7.7 mm de tiro frontal y fija
1 amet. Lewis de 7.7 mm instalada en un afuste móvil sobre la cabina trasera
4 contenedores de suministros de 9 kgs ó 2 de 51 kgs bajo las alas.
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HAWKER Duiker


Inmediatamente después del final de la I G.M., el Departamento de Aire del Reino Unido comenzó a publicar especificaciones para nuevos aviones militares. Uno de los primeros fue la especificación para el avión de reconocimiento: "D de R Type FOR". Sin embargo, las empresas manufactureras lo encontraron impracticable. Después de consultar con los desarrolladores, pronto apareció la especificación 10/21 (en el nuevo sistema de numeración), seguida de 7/22.
El diseño de un avión con esta especificación comenzó en 1922 por el personal de diseño de Hawker, dirigido por el capitán Thompson. Al final del año, comenzó la construcción de varios prototipos a la vez, pero en 1923, después de muchas modificaciones, solo se completó uno: el Hawker Duiker . El primer vuelo de la aeronave (J6918) tuvo lugar en julio de 1923. El avión fue propulsado originalmente por un motor Armstrong Siddeley Jaguar, que luego fue reemplazado por un Bristol Jupiter IV.
A finales de 1923, el J6918 entró en pruebas en Martlesham Heath. Los pilotos de prueba tardaron solo 18 horas en encontrar el avión inutilizable. Para entonces, ya se habían pedido 3 aparatos más de los aviones J6919, J6995 y J6996, pero solo se comenzó a construir el primero y luego se desmanteló. El único Duiker fue transferido en 1924 a la RAE en Farnborough.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Bristol Júpiter IV
Potencia = 389 hp
Velocidad máxima = 201 kms hora
Velocidad de crucero = 159 kms hora
Autonomía = 547 kms
Velocidad de ascenso = 150 m / min
Techo práctico = 4.420 m
Envergadura = 14.76 m
Longitud = 9.57 m
Altura = 3.22 m
Superficie alar = 36,23 m²
Peso vacío = 1.794 kgs
Peso máximo en despegue = 2.132 kgs
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Armamento
1 amet.Vickers de 7,7 mm de tiro frontal
1 amet. Lewis de 7.7 mm en la cabina del observador
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HAWKER Hedgehog

Este aparato fue diseñado para cumplir con la especificación 37/22 de la FFA. El avión, que recibió la designación de marca T.2, era un biplano de madera de tres plazas con alas plegables, equipado con un motor. Bristol Júpiter IV con 398 cv
El avión, pilotado por FP Raynham, realizó su primer vuelo en septiembre de 1924. Ese mismo mes, fue enviado al centro de pruebas de Martlesham Heath. El avión recibió excelentes calificaciones de los pilotos durante las pruebas, pero cuando se completaron los vuelos, el Ministerio de Aviación canceló la especificación, dando preferencia a los aviones Avro Bison, Blackburn Blackburn y Parnall Panther que ya estaban en servicio. No obstante, la única copia del avión fue adquirida en 1925 y, dado el número de serie N187, fue devuelta a Martlesham Heath ya como avión experimental. En el verano del mismo año, se instalaron flotadores en el avión en lugar de ruedas y se trasladaron al centro de Felixstowe para realizar pruebas. Durante las pruebas, la aeronave fue destruida y desmantelada.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 3
Motor = 1 PD Bristol Júpiter IV
Potencia = 389 hp
Velocidad máxima = 194 kms hora
Velocidad de crucero = 159 kms hora
Velocidad de ascenso = 129 m / min
Techo práctico = 4.115 m
Envergadura = 12.20 m
Longitud = 9.36 m
Altura = 3.81 m
Superficie alar = 44.66 m²
Peso vacío = 1.359 kgs
Peso máximo al despegue = 2.173 kgs

Armamento
1 amet. Vickers de 7,7 mm de tiro frontal
1 amet. Lewis de 7.7 mm montada sobre una torreta Scarff, situada en la cabina del observador.
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HAWKER Demon

El primer avión de producción se convirtió en un caza, inicialmente llamado "Hart Fighter". Se le quitó el armamento y se le instaló un motor Kestrel IIS de mayor altitud y se le añadío 1 amet. en el frontal. El anillo de la torreta trasera no se colocó horizontalmente, sino en un ligero ángulo. Se colocó un pequeño parabrisas frente a la torreta para proteger al observador de la corriente de aire entrante y se aumentaron los sectores de disparo. Otro avión de producción se modificó de la misma manera y ambos se presentaron para pruebas.
El Ministerio del Aire ordenó una pequeña serie de tales máquinas, que llegaron al Escuadrón 23 en Kenley en marzo de 1931. Durante la operación, constantemente hubo quejas por el fuerte soplo de la cabina del artillero, lo que dificultaba la puntería. En el avión prototipo, probamos varias opciones para proteger el puesto de tiro trasero: escudos, un toldo de cabina grande y cubrir al artillero. Pero todo esto limitó significativamente el campo de tiro, empeoró la vista y estas decisiones fueron abandonadas.
En 1932, el Hawker recibió un nuevo pedido de 79 cazas. Estos aviones fueron producidos bajo el nombre de Demon."Pero no recibieron un uso generalizado en la Fuerza Aérea Británica. El 23º Escuadrón estaba equipado con Demons, y luego dos más (29º y 65º) y cuatro escuadrones de reserva se armaron con ellos. Se recibieron un total de 108 aviones. 59 cazas Fueron subcontratados por la planta de Boulton-Paul. Se diferenciaron en la rueda de cola, al igual que los Harts posteriores. El avión producido en la segunda mitad de 1936 recibió, en lugar de las torretas de anillo habituales, instalaciones de rifle Fraser-Nash con un accionamiento hidráulico. era una pantalla ("cuello de cangrejo de río") que se doblaba hacia atrás sección por sección. Realmente funcionaba como un caparazón de cangrejo de río. Estas torretas se montaron retroactivamente en máquinas de series anteriores. La instalación de Fraser-Nash cambió el centro de gravedad de la espalda del luchador,pero dentro de límites aceptables.
También se construyó un lote de cazas pesados ​​para Australia. En marzo de 1934 se encargaron 18 coches y luego otros 46 con motores Kestrel V de 600 cv. Los demonios australianos eran cazabombarderos y estaban equipados con seis pequeños haces de bombas. Los últimos diez vehículos australianos, llamados "Demon" II, tenían controles duales y un dispositivo para remolcar objetivos cónicos.
Los "demons " en 1935, cuando Italia atacó Abisinia, participaron en acciones de demostración: un escuadrón fue trasladado apresuradamente a Malta, el otro a Adén.


Algunas especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Rolls-Royce Kestrel VDR
Potencia = 600 hp
Velocidad máxima = 293 kms hora
Velocidad de crucero = 215 kms hora
Autonomía = 603 kms
Techo práctico = 8.473 m
Envergadura = 11.33 m
Longitud = 9.02 m
Altura = 3.17 m
Superficie alar = 31.54 m²
Peso vacío = 1.544 kgs
Peso máximo en despegue normal = 2.245 kgs

Armamento
3 amet. de 7.7 mm.
Carga bélica ligera.
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HAWKER Hector

Biplano monomotor totalmente metálico con tren de aterrizaje fijo. Mayor desarrollo del tipo "Hart". Diseñado en la oficina de diseño de Hawker Aircraft bajo la dirección de S. Kamm. El Héctor fue diseñado para reemplazar el avión Audax. Se decidió utilizar el motor Napier Dagger, que tenía un tamaño mayor en altura, como resultado de lo cual se cambió por completo el diseño de morro puntiagudo característico de los aviones de la familia Hart. Además, como el centro de gravedad de la aeronave se desplazó, se tuvo que usar un ala superior con un borde de ataque recto en lugar del ala en flecha que se usaba en las aeronaves anteriores de esta familia. En todos los demás aspectos, el equipo y el diseño eran los mismos,
El primer avión experimental "Dagger Hart" fue probado en diciembre de 1933. El prototipo "Héctor" no fue construido. El avión de producción de plomo despegó el 14 de febrero de 1936 y la producción en masa se lanzó en febrero de 1937 en la planta de Westland en Yeovil. Se produjeron un total de 179 aparatos . La producción cesó en diciembre de 1937.
El avión estuvo en servicio en Gran Bretaña desde febrero de 1937, en Irlanda desde 1941. En mayo-junio de 1940, "Hectors" con base en Inglaterra atacó objetivos en el norte de Francia, en particular, bombardeó Calais. En el mismo período, lanzaron cargamentos a las unidades militares británicas rodeadas en la costa. Desde mediados de 1940 se utilizaron como aviones de comunicación y, desde 1941, también como planeadores de remolque. El Héctor fue retirado del servicio con la RAF a finales de 1942.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motor = 1 PD Napier Dagger IIIMS
Potencia = 805 hp
Velocidad máxima = 300 kms hora
Velocidad de crucero = 264 kms hora
Alcance práctico = 650 kms
Techo práctico = 7.300 m
Envergadura = 11.35 m
Longitud = 9.08 m
Altura = 3,17 m
Superficie alar = 32,14 m²
Peso vacío = 1.538 kgs
Peso máximo en despegue = 2.227 kgs

Armamento
1 amet. de 7.7 mm frontal.
1 amet. Lewis de 7,7 mm ubicada en la cabina trasera de la torreta
bombas ligeras de hasta 100 kg
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Manu1946
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Re: AVIONES de la A a la Z

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HAWKER Cygnet

En respuesta al anuncio efectuado por el MInisterio del Aire, que convocaba una competición de aviones ligeros, que debía efectuarse en setiembre de 1924 en la localidad de Lympne (Kent), la H.G. Hawker Engineering Company diseñó y produjo dos ejemplares de un notable avión ligero denominado Hawker Cygnet . Construido en madera y tela, era de configuración biplana de envergadura idéntica en ambas alas (el plano superior estaba equipado con grandes alerones abatibles), una cola convencional y tren de aterrizaje clásico con patín de cola.
Uno de los 2 ejemplares (matriculado G-EBMB) estaba propulsado por un motor Anzani de 34 hp, mientras que el otro lo estaba por un motor ABC Scorpion de 34 hp.
Aunque sólo consiguieron clasificarse en la competición de 1924, cuando fueron remotorizados con motores Bristol Cherub III consiguieron ganar la competición en 1926, obteniendo el G-EBMB el premio de 3.000 libras esterlinas ofrecido por el Daily Mayl, y el G-EBJG el primer lugar en la carrera Lympne Open Handicap.

Especificaciones técnicas
Biplaza deportivo ultraligero
Motor = Bristol Cherub III
Potencia = 34 hp
Velocidad máxima al nivel del mar = 132 kms hora
Techo máximo = 2,7215 m
Envergadura = 8.53 m
Longitud = 6.22 m
Altura = 1.78 m
Superficie alar = 15.33 m²
Peso vacío = 169 kgs
Peso máximo en despegue = 431 kgs
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

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HAWKER Fury I / II

El diseño del caza biplano Fury se remonta a 1927, cuando se publicó la Especificación F.20/27 del Ministerio del Aire por la que se requería un caza interceptador. Aunque el prototipo F.20/27 de Hawker se le instaló un motor radial Bristol Jupiter de 450 hp, tal y como exigía la especificación oficial, no logró obtener el contrato. Sin embargo, la experiencia adquirida con este proyecto rindió sus frutos cuando los cálculos se aplicaron al diseño acelerado del bombardero diurno Hart y el desarrollo de un prototipo de financiación privada que Hawker denominó Hornet. En este aparato Sydney Camm decidió prescindir del interés del Ministerio del Aire por los motores radiales, instalando en su lugar un Rolls Royce F.XIS. Este aparato constituyó de heco el prototipo del Fury, aceptado puntualmente por el Ministerio del Aire, pero redesignado Fury para adaptarse a la nomenclatura entonces vigente en la RAF.
Se trataba de un aparato realmente atractivo, de lineas muy limpias, y fue el primer caza de la RAF en superar los 322 kms hora, cuando entró en servicio con el 43 Squadron en mayo de 1931.
Biplano de sección única y envergaduras desiguales, era de estructura básica en metal con revestimiento textil a excepción de la sección delantera del fuselaje , que estaba protegida con chapa metálica. Su tren de aterrizaje era clásico y fino con patín de cola y su motor un Rolls Royce Kestrel IIS de 525 hp.
Sin embargo, y al igual que el Hart, el Fury estuvo posteriormente equipado con diversos motores, tanto con fines experimentales, como por exigencias de los usuarios extranjeros. Entre los motores con que un momento y otro se le dotó podemos citar el Armostrong Siddeley Panther, el Bristol Mercury, los Hispano Suiza 12NB y 12X, el Lorraine Petrel y el Pratt & Whitney S21B-G Hornet.
La producción inicial del Fury Mk I de caza totalizó los 160 ejemplares, siendo seguido por dos aparatos diferentes pero relacionados, de financiación privada = el Intermediate Fury y el High Speed Fury. Estos fueron los aparatos de desarrollo para cumplimentar las Especificaciones F.7/30 y F 14/32 del Ministerio del Aire respectivamente y condujeron a la conversión de un Fury Mk I dotándolo de un motor más potente Kestrel IV y carenas para las ruedas. Se encargó su producción en serie con la designación de Fury Mk II, según la Especificación 6/35. Aunque el Fury II desarrollaba un 10% más de velocidad máxima, el aumento del consumo de combustible y la ampliación de sus depósitos motivaron la reducción de su autonomía en el mismo porcentaje.
Ambas versiones atrajeron el interés de otras naciones. En España se decidió que el Fury sustituiría a los viejos Nieuport 52 y se propuso la construcción de 50 ejemplares bajo licencia. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil española dio al traste con los planes y los 3 ejemplares, de un tipo modificado conocido internacionalmente como Spanish Fury, existentes en el país sirvieron eficazmente en el bando republicano, consiguiendo varios derribos. Dos ejemplares fueron capturados en el transcurso de la guerra por los nacionalistas, que los encuadraron en el Grupo 4-W.
Tres escuadrones de las Fuerzas Aéreas de Sudáfrica fueron equipados con Fury y entraron en combate en el norte de Africa a comienzos de la II G.M.
Por su parte los Fury yugoeslavos presentaron brava batalla a la Luftwaffe cuando Alemania invadió su país en abril de 1943.
Otros usuarios del Fury fueron Noruega, Persia (Irán) y Portugal.

Especificaciones técnicas del Hawker Spanish Fury
Biplano monoplano de caza
Motor = Hispano Suiza 12Xbrs, lineal
Potencia = 700 hp
Velocidad máxima = 390 kms hora
Techo de servicio = 9.100 m
Autonomía = 650 kms
Envergadura = 9.14 m
Altura = 3.10 m
Longitud = 8 m
Superficie alar = 23.41 m²
Peso vacío = 1.250 kgs
Peso máximo al despegue = 1.750 kgs

Armamento
2 amet. Vickers de 7.7 mm
Se tu mismo, el resto de los papeles estan cogidos (O.Wilde)
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