AVIONES de la A a la Z

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Manu1946
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KAMOV Ka-22 Vintokryl

Confirmando una vez más, que los rotores contrarrotatorios coaxiales con una característica de sus creaciones, Kamov desarrollo el Ka-22, un contemporáneo del Ka-20 y también visto por primera vez en el festival de la Aviación Soviética en el 1961.
Era un avión convertible de considerables dimensiones, con 2 turbinas y 2 rotores; por lo demás, era un aparato de transporte bastante convencional, cuyas alas fijas, presentaban una envergadura de 28 m, tren de aterrizaje triciclo y un turbohélice TV-2 de 5.622 hp en cada borde marginal, cada uno con una hélice convencional o un rotor cuatripala de gran diámetro.
Designado Vintokryl ("Hoop para la OTAN") alcanzó una serie de récords mundiales en la categoría de aviones convertibles.
Tan sólo se construyó una unidad.
https://www.youtube.com/watch?v=pMaLhVsXiyQ
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Manu1946
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KAMOV Ka-26

El Kamov Ka-26 ( nombre de informe de la OTAN Hoodlum ) es un helicóptero utilitario ligero soviético con rotores coaxiales .
El Ka-26 entró en producción en 1969. Se han construido 816. Una variante con un solo motor turboeje es el Ka-126 . Una versión propulsada por doble turboeje es el Ka-226 . (Todas las variantes Ka-26/126/128/226 tienen el nombre en código de la OTAN como "Hoodlum").
El fuselaje del Ka-26 consta de una cabina fija en forma de burbuja que contiene al piloto y al copiloto, además de una caja variable extraíble disponible en versiones de evacuación médica , transporte de pasajeros y fumigador . El helicóptero puede volar con o sin la caja adjunta para mayor flexibilidad.
Está propulsado por dos motores radiales Vedeneyev M-14V-26 de 325 hp (239 kW) montados en góndolas fuera de borda .
El Ka-26 es lo suficientemente pequeño como para aterrizar en la plataforma de un camión grande. Los motores alternativos responden mejor que los motores turboeje, pero requieren más mantenimiento. Funciona principalmente al 95 % de potencia en fumigación con un exceso de carga útil , lo que deja poca energía de reserva para emergencias. Debido a las frecuentes sobrecargas, el eje de interconexión que une los dos motores es propenso a romperse y requiere una inspección frecuente.
La instrumentación estándar del Ka-26, como los Kamov navales más grandes, puede ser excesiva para uso civil o fumigación. El panel de cabina de 18 diales enmascara una parte de la vista hacia abajo, necesaria para evitar las líneas telefónicas y eléctricas en altitudes bajas. El panel de instrumentos puede simplificarse para conservar los seis diales principales. Como hay poco espacio libre para los rotores en la parte delantera de la aeronave, se le acerca por la parte trasera cuando los rotores están girando.
https://youtu.be/-3a2mHnvkGs

Variantes
Ka-26 Hoodlum -A
Helicóptero ligero utilitario de una o dos tripulaciones, propulsado por dos motores radiales VMK (Vedeneyev) M-14V-26 de 325 hp (239 kW) . 850 construidos.
Ka-26SS
Banco de pruebas de tecnología NOTAR para el Ka-118 equipado con vigas de chorro de cola.
Ka-126 Hoodlum -B
Helicóptero ligero utilitario de una o dos tripulaciones, propulsado por un motor turboeje OMKB "Mars" (Glushenkov) TVD-100 de 720 shp (537 kW). Volado por primera vez en 1986, construido y desarrollado por Industria Aeronautică Română en Rumania . 2 prototipos y helicópteros de la serie 15 construidos.
V-60
Un prototipo de helicóptero de escolta con armas ligeras basado en el Ka-126.
Ka-128
Un prototipo, propulsado por un motor turboeje Turbomeca Arriel 1D1 de 722 shp (538 kW).
Kamov Ka-226
Helicóptero utilitario de seis o siete asientos, propulsado por dos motores turboeje Rolls-Royce (Allison) 250-C20R / 2 de 450 shp (335 kW).

Especificaciones generales
Tripulación = 2
Pasajeros = 6
Motores 2 Vedeneyev M-14 V-26. radiales
Potencia unitaria = 330 hp
Velocidad máxima operativa (Vno) = 170 km hora
Autonomía = 400 km o más de 3,5 horas en vuelo.
Techo de vuelo = 3000 m
Longitud = 7,8 m
Altura = 4.1 m
Diámetro rotor principal = 13 m
Área circular = 265,5 m²
Peso vacío = 1.950 kg
Peso máximo al despegue = 3.250 kg
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Manu1946
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KAMOV Ka-27

Kamov Ka-27 (en ruso = Ка-27)
Designación OTAN = Helix-A.
Es un helicóptero militar naval desarrollado en los años 70 por la oficina de diseños OBK Kamov para la Armada Soviética. Actualmente se encuentra en servicio con la Armada Rusa y algunas ex-republicas soviéticas.
El diseño comenzó en los años 70 para crear un sustituto del entonces Ka-25. El helicóptero sería desarrollado para el transporte y la guerra antisubmarina como funciones principales.
En 1973 realizó el primer vuelo y no fue hasta 1983 que comenzó a entrar en servicio operativo con la Armada. Estos equipan los buques de la Armada como el Portaviones Almirante Kuznetsov o el Crucero Nuclear Pedro el Grande.
Durante su vida útil se han desarrollado varias variantes con varias funciones como la guerra antisubmarina, búsqueda y rescate, transporte de asalto, alerta temprana, y una versión polivalente para uso civil.
El diseño del Ka-27 es muy similar en su aspecto exterior al anterior Ka-25, motivado porque este debe acomodarse en los mismos angares que su antecesor.
Un aspecto distintivo de este helicóptero, al igual que otros diseños de Kamov, es el uso de rotores coaxiales contrarotatorios. Estos van montados uno sobre otro y giran en forma opuesta lo que anula el movimiento rotatorio natural de los helicópteros de un solo rotor principal, que generalmente es controlado por un rotor de cola, cosa que no es necesaria en este tipo de diseño.
Las hélices de los rotores principales poseen tres palas cada una. Posee dos turbinas Isotov con una potencia de 2 225 HP cada uno, montadas en la parte superior de la cabina del piloto, las cuales mueven cada rotor en forma independiente y pueden variar su potencia, para lograr que el helicóptero gire sobre su propio eje. En caso de que una turbina falle, tiene un mecanismo de transmisión, que se acopla con el eje de la turbina que mantiene su potencia y permite, girar los 2 rotores al mismo tiempo durante algunos minutos, para lograr aterrizar en forma controlada y segura.
La parte trasera del fuselaje cuenta con dos estabilizadores de cola (doble deriva) para controlar los giros cerrados y en los aterrizajes en la cubierta de los buques.
Posee un tren de aterrizaje de cuatro ruedas para una mayor estabilidad en la cubierta. Las ruedas delanteras son de libre rotación para poder maniobrarlo con facilidad sobre la cubierta y las dos rudas traseras también pueden girar haciendo más fácil su manipulación en los hangares internos. Durante el vuelo el tren de aterrizaje es retraído para aumentar su velocidad y en las versiones de alerta templara, desplegar una gran antena giratoria en la parte inferior del fuselaje.
Además posee un cabestrante externo para operaciones de rescate, evacuaciones médicas, de marineros desde barcos y submarinos; y cuenta con un sistema para elevar camillas con heridos de forma segura.
En cuanto al equipamiento electrónico en algunas versiones se emplea un radar en la parte delantera, debajo de la cabina de los pilotos, el cual es usado para la detección de barcos y aeronaves, y comandar acciones de ataque naval, proveer información a otras unidades de la escuadra naval o a centros de control de costa para el lanzamiento de misiles navales tácticos. También pueden desplegar una red de sonoboyas para la detección de submarinos enemigos y realizar lanzamiento de torpedos.
El helicóptero puede trasportar carga, 16 soldados y heridos bajo el fuselaje puede cargar, según la configuración usada: 1 torpedo, 2 misiles aire-aire de corto alcance y 2 misiles aire-superficie antibuque. En la configuración de guarda costas, alerta temprana y helicóptero de vigilancia, va equipado con un radar de barrido para detectar barcos a larga distancia, sonoboyas; además de dos radares laterales montados sobre el fuselaje central, detrás de la cabina de mando del piloto, para detectar otras aeronaves y operar, como una aeronave guía de ataque tipo "Hawk-eye".

Especificaciones técnicas
Motores = 2 turboejes Klimov (Isotov) TV3-117V que impulsan 2 sistemas de rotor contrarrotante principal de 3 palas
Velocidad máxima = 230 km hora
Techo = 5.000 m
Autonomía = 800 km
Trepada = 750 m/min.
Longitud = 11.30 ,
Anchura = 15.90 m
Altura = 5.40 m
Peso vacío = 6.100 kg
Peso máximo al despegue = 12.600 kg

Armamento
Normal = 1 torpedo
Opcional = Cargas de profundidad o sonoboyas, según sea neceario.

Variantes
Ka-27K = Prototipo para guerra antisubmarina.
Ka-27P = : Helicóptero para guerra antisubmarina.
Ka-27PS = Helicóptero para búsqueda y rescate.
Ka-27PSD = Version PS con rango extendido.
Ka-27PV = Versión armada del 27PS.
Ka-27E = Versión para exploración en zonas de contaminación radioactiva.
Ka-28 = Versión de exportación del Ka-27PL.
Ka-252TB = Prototipo para el desarrollo del Ka-29.
Ka-29 = Helicóptero de transporte de asalto, con capacidad para dos pilotos y 16 soldados.
Ka-29VPNTSU = Helicóptero designador.
Ka-29RLD = Alerta temprana, helicóptero de vigilancia; después redesignado Ka-31.
Ka-32 = Helicóptero polivalente para uso civil.
Ka-32K = Grua
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KAMOV Ka-28

Versión de exportación de Ka-27 Helix
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KAMOV Ka-29

El Kamov Ka-29 (en ruso = Ка-29)
La designación de la OTAN era Hélix B1.

El Ka-29 es un helicóptero naval para misiones de transporte de asalto desarrollado por la compañía rusa Kamov para la Armada Soviética y actualmente en servicio en la Armada Rusa y en la de Ucrania. Ha sido desarrollado a partir del helicóptero antisubmarino Ka-27 (Helix-A) y a partir del Ka-29 se desarrolló el helicóptero de alerta aérea temprana Ka-31.

Variantes
Ka-252TB = Prototipo.
Ka-29 = Helicóptero de producción en serie para transporte de asalto
Ka-29VPNTSU = Helicóptero designador.
Ka-31 (Ka-27RLD) = Helicóptero de alerta aérea temprana (AEW)
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KAMOV Ka-31

El Kamov Ka-31 (designación OTAN: Helix-E)1​ es un helicóptero militar desarrollado para la Unión Soviética como sistema de alerta temprana aerotransportada naval.

Al igual que todos los helicópteros Kamov el Ka-31 dispone de rotores coaxiales contrarrotativos. Su estructura está basada en el Kamov Ka-29, una variante del Kamov Ka-27. Una característica visualmente distintiva del Ka-31 es la enorme antena del radar de alerta temprana, que puede estar desplegado hacia abajo y rotando sobre sí mismo o abatido bajo el fuselaje. El tren de aterrizaje se retrae para prevenir interferencias con el radar.

Algunas especificaciones del Ka-31
Tripulación: 2 (piloto y operador de sensores)
Motores = 2× Turboeje Klimov TV3-117VMAR.
Potencia unitaria = 1.217 hp (1.633 kW)
Hélices = rotores coaxiales
Velocidad máxima operativa (Vno) = 250 km hora
Velocidad crucero (Vc) = 205 km hora
Autonomía = 250 km
Techo de vuelo = 3.500 m
Longitud = 12,5 m
Diámetro rotor principal = 14,5 m
Altura = 5,6 m
Peso vacío = 12.200 kg
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KAMOV Ka-32

Este modelo fue bautizado Helix por la OTAN.
Es una versión civil del Ka-27 Hélix

El helicóptero Ka-32 es un desarrollo del helicóptero Ka-27PS, diseñado específicamente para uso civil, teniendo en cuenta la operación exitosa de los helicópteros Ka-25 y Ka-27 desde la cubierta de los barcos. Inicialmente, como el objetivo principal del helicóptero, se suponía que se utilizaría para el reconocimiento de las condiciones del hielo en las condiciones extremas del Ártico día y noche, pero luego se decidió desarrollar el helicóptero para uso polivalente en todo tipo de clima; para operaciones de búsqueda y rescate, transporte, operaciones de grúas durante la instalación de equipos, retiro de paquetes de madera valiosos en ausencia de caminos, servicio de patrulla y otros fines.

Se decidió equipar el helicóptero con un sistema perfecto de vuelo y navegación con una computadora de a bordo, un radar de vigilancia y equipos especiales, sistemas antihielo. Al realizar reconocimiento de hielo se requiere tener una duración máxima de vuelo de 4.5 horas, y para transporte y trabajo de grúa se requería una capacidad de carga de 4 toneladas en cabina y 5 toneladas en eslinga externa, rango de vuelo con carga de 3 toneladas en la cabina era de 300 km, la velocidad de crucero era de 220-230 km / h.

La ausencia de equipo de búsqueda de armamento y antisubmarino y sistemas relacionados en el helicóptero hizo posible utilizar volúmenes internos para acomodar tanques de combustible y diversos equipos para uso civil y aseguró un aumento en la capacidad de carga del helicóptero.

Se debe tomar el comienzo del desarrollo del helicóptero Ka-32, como para el helicóptero Ka-27, en 1969, y el primer vuelo de un helicóptero experimental general, el 24 de diciembre de 1973 (piloto de prueba E.I. Laryushin), el primer El vuelo de un helicóptero Ka-32 en serie tuvo lugar en 1980.

Esta máquina, creada hace más de 20 años, funciona con éxito en muchos continentes y en todas las zonas climáticas. El mismo hecho de que estableció siete récords mundiales en 1983 y 1985, que incluyen: altitud máxima de vuelo - 8520 m, altitud de vuelo con una carga comercial de 1000 kg - 7305 m, con una carga de 2000 kg - 6400 m. , así como tasa de ascenso, dice mucho.

Durante la liquidación del accidente de Chernobyl en 1986, un helicóptero de este tipo particular realizó un reconocimiento dosimétrico, bajando sensores para medir el nivel de los campos de radiación física desde una altura de 250 metros en la tubería de ventilación de la unidad de emergencia de la central nuclear. planta. Estos helicópteros se operan con éxito en Canadá, Malasia, Argelia, Brasil, Suiza, Corea y otros países. La cooperación a largo plazo con LG Corporation ha llevado al hecho de que, en este momento, la flota de helicópteros Ka-32 al servicio de la protección fronteriza, forestal y contra incendios de Corea del Sur es de más de 40 unidades.

Los helicópteros coaxiales tienen una serie de ventajas sobre los helicópteros clásicos, debido a las características de diseño: la ausencia de un rotor de cola.

La ausencia de rotor de cola conduce a una reducción significativa de las dimensiones totales del helicóptero, así como a una reducción de su peso, y simplifica el diseño del control direccional. Además, el rotor de cola utiliza del 10 al 12 % de la potencia del motor. En el esquema coaxial, esta potencia se usa para crear sustentación, es decir, la relación potencia-peso de un helicóptero coaxial es 10-12% mayor que la de un helicóptero similar del esquema clásico. Las fuerzas de control y los momentos de los helicópteros coaxiales son creados por un sistema de hélices coaxiales, lo que determina su alta capacidad de control y maniobrabilidad, y la ausencia de un rotor de cola: restricciones bajas, especialmente a bajas velocidades. Entonces, la velocidad angular de rotación en el vuelo estacionario del helicóptero Mi es de 8 a 12 segundos, el Mi-24 es de 30 segundos y los helicópteros Ka-32 no tienen esa limitación.

Esta ventaja de los helicópteros coaxiales es especialmente pronunciada cuando se realizan vuelos con una eslinga de carga externa, especialmente cuando se realizan trabajos de construcción e instalación, mantenimiento de plataformas de perforación, carga y descarga de barcos desde la rada, así como durante diversas operaciones de búsqueda y rescate.

La aparente complejidad del diseño está más que compensada por sus cualidades de vuelo. Desafortunadamente, es extremadamente difícil indicar en números específicos una característica como la maniobrabilidad. En esta categoría, simplemente no tiene rivales dignos. Sus dimensiones, determinadas por el área lavada por las hélices, son inferiores a 16 metros. Debido a la ausencia de un rotor de cola, en condiciones de hacinamiento, se excluye la posibilidad de un accidente si se daña y, según las estadísticas, esto representa hasta el 27 por ciento de todos los accidentes. El diseño del Ka-32 permite su uso en todas las condiciones climáticas, de día y de noche en aeródromos y sitios no preparados, así como desde barcos y plataformas de perforación en alta mar. El sistema de plegado de palas reduce 5 veces el volumen ocupado por el helicóptero, lo que puede reducir significativamente el área de los hangares. Esto es especialmente importante para el mar.

La duplicación de los sistemas principales garantiza una alta seguridad de vuelo en cualquier parte del vuelo. La planta de energía bimotor le permite continuar el vuelo nivelado, realizar un aterrizaje seguro, aterrizar en la zona de despegue abortado o continuar despegando con una masa de 11,000 kg. Para garantizar el amerizaje de emergencia y el posterior escape del helicóptero después de aterrizar en el agua, se instalan globos en el helicóptero.

No garantiza un gran confort para 13 pasajeros (o 9 personas en la versión sanitaria), en su cabina más bien pequeña, pero puede levantar y transportar hasta cinco toneladas de carga sobredimensionada en una eslinga externa. Tenga en cuenta que con su propio peso de 6600 kg, ningún otro helicóptero es capaz de levantar y quitar -5000 kg.

Debido a la disposición coaxial de las hélices, sus limitaciones en viento cruzado y viento de cola son 10 m/s (Para el Mi-8T: viento de cola - 3 m/s, a la derecha - 5 m/s, a la izquierda - 8 m/ s, que se asocia con la pérdida de control). Además, superar este límite no conlleva la pérdida de control, ya que el propio helicóptero gira contra el viento. Esto es especialmente importante cuando se vuela en las montañas con cambios frecuentes en la dirección y la fuerza del viento, ya que el Ka-32 puede despegar, aterrizar y operar con vientos de hasta 20 metros por segundo, lo cual es inalcanzable para cualquier otra persona.

La presencia de un sistema antihielo garantiza el cumplimiento exitoso de las tareas asignadas en condiciones de lluvia, nieve, niebla, hielo, hasta una temperatura de menos 23 grados C, en condiciones limitadas, con vientos de tormenta, en altitudes elevadas y donde se requiere alta precisión. Arrancar motores de helicópteros no requiere equipo estacionario de aeródromo y se proporciona hasta una altitud de 3000 metros en el rango de temperatura exterior de menos 40 a + 40 grados C,

Los helicópteros Ka-32 están equipados con un potente cañón autopropulsado que le permite realizar varios tipos de vuelos en modo automático: flotar sobre tierra y agua, volar a lo largo de la ruta, regresar a cualquier punto de la misma, así como aterrizar a lo largo de varios trayectorias. Al instalar un sistema contra incendios (según su versión), este es capaz de combatir incendios vertiendo de 3 a 5 toneladas de agua a la vez. Cuando está equipado con un cañón de agua, el helicóptero puede extinguir incendios puntuales. Además, el agua se toma de depósitos abiertos, flotando sobre ellos. Un cabrestante de emergencia permite, sin aterrizar, levantar una carga de hasta 300 kilogramos a bordo.

Se trabaja constantemente para mejorar el diseño del helicóptero y ampliar su funcionalidad. Con la modernización posterior, al reemplazar los motores y el sistema de transporte, el peso de la carga levantada aumentará a 7 toneladas.

Por el momento, en todo el mundo, con toda la saturación del mercado de la aviación, solo la Oficina de Diseño de Kamov en Rusia crea helicópteros coaxiales. La compañía de aviación estadounidense Sikorsky intentó crear un helicóptero similar, pero las dificultades técnicas no se superaron y las cosas no fueron más allá de los modelos experimentales. La producción en serie de toda la gama de helicópteros está a cargo de la Empresa de Producción de Aviación Unitaria del Estado Federal Kumertau. (Anteriormente producía helicópteros Ka-26, y ahora, su versión adicional Ka-226).

Diseño: Helicóptero coaxial de dos rotores con dos motores de turbina de gas y tren de aterrizaje de cuatro cojinetes; se diferencia por la alta relación potencia-peso y la alta carga en el área de barrido - 60 kg/m 2 .

Fuselaje semi-monocasco, fabricado principalmente en aleaciones de aluminio, con doble cabina en proa. En el compartimento de carga con unas dimensiones de 4,52 x 1,3 x 1,32 m, separado por un tabique de la cabina, hay 16 asientos plegables a los lados. El acceso a la cabina es a través de puertas correderas en ambos lados, al compartimiento de carga - a través de una puerta corredera de 1,2 x 1,2 m desde el lado de babor. Para asegurar la carga en la cabina, se proporcionan nudos de amarre; el sistema de suspensión de carga externa está diseñado para una fuerza de 5000 kg y está instalado en la granja en el compartimiento de carga, equipado con un dispositivo de medición de peso.

La unidad de cola consta de un estabilizador rectangular en planta, con una luz de 3,2 m, en cuyos extremos se instalan dos arandelas de quilla con los dedos hacia adentro, para aumentar la estabilidad direccional. Las lavadoras están equipadas con grandes timones. El diseño del estabilizador y arandelas es marco, fabricado en aleación de aluminio, con un amplio uso de materiales compuestos.

El chasis es de cuatro apoyos, no retráctil, del tipo piramidal-paralelogramo, con amortiguadores bicámara aceite-aire de baja y alta presión. Los soportes delanteros son autoorientables, con ruedas de 400 x 150 mm y una presión de 0,58 MPa. Patas principales con ruedas de 620 x 180 mm con una presión de 1,08 MPa. Es posible instalar esquís o globos inflables de emergencia, cuyo llenado se realiza a control remoto mediante un botón en la palanca de paso colectivo.

Los rotores son coaxiales, de tres palas, con palas articuladas y sistema de plegado. Las palas son de planta rectangular, tienen una cuerda de 0,48 m y un perfil NACA 230 modificado. espato. Las cuchillas están equipadas con trimmers ajustables en el estacionamiento. Los casquillos del rotor principal están fabricados en acero al titanio con tratamiento anticorrosión, equipados con amortiguadores regulables y un sistema de amortiguación de vibraciones formado por dos pesos en las culatas de las palas inferiores de la hélice, sintonizados para que sus vibraciones sean antagónicas a las vibraciones de los cuchillas Debido a esto, el nivel de vibración no supera el nivel permitido en todo el rango de velocidades de vuelo.

La planta de energía consta de dos motores de turbina de gas con una turbina libre TVZ-117 con una potencia de despegue de 1618 kW cada uno con un sistema de control automático que garantiza el arranque del motor y su funcionamiento estable en todos los modos. El control sobre el funcionamiento de los motores se realiza mediante el indicador de modo en el tablero. En caso de falla automática, se proporciona control manual de los motores. Los motores se arrancan desde una instalación de escobilla auxiliar.

La caja de cambios principal es planetaria, de dos etapas, con dos ruedas libres y freno de rotor, equipada con un sistema de enfriamiento con ventilador y enfriadores de aceite.

El sistema de combustible incluye 10 tanques de combustible con una capacidad total de 3450 litros, unidos en los grupos izquierdo y derecho. Debajo del piso de la cabina hay 8 tanques de combustible, dos de los cuales se amortiguan cuando se instala un sistema de suspensión externo en la cabina. Dos tanques se colocan afuera en contenedores a los lados del fuselaje. Cada grupo de tanques tiene un tanque de suministro, que recibe combustible de los otros tanques. El sistema de distribución de combustible prevé la posibilidad de suministrar combustible a un motor desde cualquier grupo de tanques ya ambos motores desde un grupo. Los tanques de suministro tienen dos bombas funcionando en paralelo, y los tanques restantes tienen una bomba cada uno. El repostaje de helicópteros se realiza a través de bocas de llenado o repostaje presurizado centralizado.

El sistema eléctrico AC es trifásico, cuenta con dos generadores independientes que pueden trabajar en paralelo y por separado con convertidores y baterías para el circuito DC. El sistema eléctrico de calentamiento de las puntas de las palas y tomas de aire está alimentado por una red de corriente alterna trifásica, diseñada para un funcionamiento continuo durante todo el vuelo.

Equipo. El complejo de vuelo y navegación del helicóptero incluye una computadora, un piloto automático, un medidor de velocidad y deriva Doppler y un radioaltímetro que proporciona estabilización automática de los modos de vuelo y control automatizado, incluido el vuelo a lo largo de una ruta determinada y aterrizaje automático y vuelo estacionario a una altura. de 25 m sobre el lugar de aterrizaje. El conjunto de equipos Ka-32A asegura la realización de vuelos por instrumentos de día y de noche, en condiciones climáticas simples y difíciles, el Ka-32S también utiliza un radar de vigilancia. Se utilizó un sistema de registro de datos de vuelo a bordo. Se puede instalar un cabrestante de rescate con una capacidad de elevación de 300 kg. El helicóptero Ka-32K está equipado con un sistema de control de vuelo fly-by-wire y un sistema automático para amortiguar las vibraciones de la carga en una suspensión de cable externa.
https://www.youtube.com/watch?v=RuPCBUcY7FY
Ka-32



Variantes
Ka-32 = Aparato inicial.
Ka-32A = El helicóptero Ka-32 modernizado cumple con los estándares de aeronavegabilidad para helicópteros NLGV-2 y los estándares estadounidenses FAR-29/FAR-33.
Ka-32A1 = modificación del helicóptero Ka-32A para su uso en el sistema de bomberos.
Ka-32A2 = modificación del Ka-32A1 para la policía; se demostró por primera vez en el MAKS-2 Aerospace Show en Zhukovsky en 1995.
Ka-32S = Helicóptero marino multipropósito para todo clima diseñado para reconocimiento en hielo, descarga de barcos sin detenerlos, mantenimiento de plataformas flotantes y plataformas de perforación en la plataforma continental.
Ka-32T = Helicóptero de transporte para el transporte de carga de hasta 4 Tn en cabina y hasta 5 Tn en eslinga exterior, transportando 16 pasajeros en cabina o 10 heridos en los asientos y 4 en camillas en la versión sanitaria.
Ka-32K= Helicóptero-grúa con cabina adicional semiretráctil intra-fuselaje para el operador

Características del Ka-32
Tripulación = 2
Pasajeros = 13
Motores = 2 GTDTV3-117VMA
Potencia unitaria = 2.200 cv
Velocidad máxima = 260 kms hora
Velocidad de crucero = 240 km hora
Alcance práctico = 800 km
Tasa de ascenso, m/min
Techo práctico = 6.000 m
Techo estático = 3.500 m
Diámetro de la hélice principal = 15.90 m
Longitud = 11.30 m
Altura = 5.40 M
Peso vacío = = 6.000 kg
Peso despegue normal = 11.000 kg
Carga útil = 5.000 kg o 13 pasajeros
https://www.youtube.com/watch?v=lTxMeu34GJU
Kamov KA 32 A12 - Grächen VS
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KAMOV Ka-34

El modelo del helicóptero de ataque soviético Ka-34 fue fabricado por ESCI. El modelo fue creado en los albores de la aparición de las primeras muestras del helicóptero Ka-50. Y algo remotamente se parece al primer prototipo de vuelo. Pero los motores lo estropean todo. En algunos lugares es similar al primer prototipo de vuelo Ka-50, si no fuera por los motores. Esta es una rareza de la década de 1980. Los creadores del "Ka-34" recopilaron información para esta máquina a partir de fotos raras que llegaron a los medios en ese momento. La película rusa "Black Shark" en ese momento tenía un casco de helicóptero similar a este.
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KAMOV Ka-35

El Kamov Ka-35 es un avión de ala rotatoria de propulsión a chorro pesado proyectado . Monta 2 rotores de 4 palas uno al lado del otro en las alas con motores turborreactores para la aceleración en vuelo.
El Kamov Ka-35 (o Ka-31SV/Ka-252SV) es el helicóptero portador de radar de alerta temprana ruso más nuevo . El Ka-35 ha pasado todas las pruebas y ha sido autorizado para el servicio. Está equipado con una antena giratoria orientada lateralmente del complejo L381. A fines de octubre de 2016, el helicóptero se desplegó en Siria.
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KAMOV Ka-37

El helicóptero no tripulado modular Ka-37 se caracteriza por un vuelo automático según el programa, alta maniobrabilidad y movilidad de transporte.
El Ka-37 tiene una planta de energía universal y, utilizando conjuntos de equipos intercambiables, está diseñado para fotografía aérea, transmisión y retransmisión de señales de radio y televisión, realización de revisiones ambientales, entrega de medicamentos, alimentos, correo al brindar asistencia de emergencia en el proceso de eliminando accidentes y desastres en lugares de difícil acceso y peligrosos para los humanos.
El sistema de transporte del helicóptero está hecho de acuerdo con un esquema coaxial, lo que permitió crear un dispositivo compacto, con dimensiones mínimas, con buena maniobrabilidad y suficiente retorno de peso. El helicóptero está equipado con un sistema de control automático que asegura el vuelo a lo largo de una trayectoria determinada con una intervención limitada del operador. El operador, si es necesario, tiene la capacidad de intervenir en el control del helicóptero dando los comandos de radio apropiados desde el control remoto de tierra. El panel de control de tierra está equipado con controles, un sistema de visualización de información y una fuente de alimentación autónoma.
El helicóptero y el panel de control se transportan juntos en un contenedor de envío especial.


Algunos datos del Ka-37
Motor = 2PD P-037
Potencia unitaria = 24,6 kW
Velocidad máxima = 135 km hora
Velocidad de crucero económica = 110 km hora
Techo = 3.800 m
Techo estático = 2.500 m
Autonomía en el aire = 45 min.
Autonomía = 530 km
Peso al despegue = 250 kg
Carga útil = 50 kg
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KAMOV Ka-40

El Ka-40 es un nuevo helicóptero antisubmarino basado en el Ka-27 y ha estado en desarrollo desde 1990.
Parece ser que montaba 2 motores turboeje Klimov TVA-3000 de 1.838 kW (2.465 shp) , que impulsan un sistema de rotor coaxial. La variante civil podría transportar una carga suspendida de 7.000 kg , mientras que la variante naval militar puede incluir una variedad de armas y dispositivos electrónicos ASW. Se espera que el armamento incluya torpedos propulsados ​​por chorro de agua APR-3 y cargas de profundidad guiadas KAB-250PL.
El desarrollo se suspendió en el año 1998.

Especificaciones proyectadas
Motor = 2 turboejes Klimov TVA-3000
Potencia = 1.838 kW (2.465 shp)
Peso normal al despegue = 12.500 kg
Peso máximo de despegue = 14.500 kg
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KAMOV Ka-50

La OTAN lo designó como Hokum-A

Es un helicóptero de ataque monoplaza ruso que cuenta con el distintivo sistema de rotor coaxial del departamento de diseño de Kamov. Fue diseñado en los años 1980 y adoptado para el servicio de las Fuerzas Armadas de Rusia en 1995. Actualmente es fabricado por la compañía Progress de Arsenyev. Durante los últimos años de la década de 1990 Kamov y la compañía israelí IAI desarrollaron conjuntamente una versión con cabina biplaza en tándem, el Kamov Ka-50-2 Erdogan, guerrero nato en turco), para la competición de un helicóptero de ataque para Turquía. Kamov posteriormente diseñó otra variante biplaza, el Kamov Ka-52 Alligator.

El helicóptero salió de los tableros de dibujo del Buró de Diseño Kamov a comienzos de los años 1980 y fue aceptado para el servicio en el Ejército Ruso en 1995. Es fabricado a principios de los años 2000 por la compañía el Progreso de Arseniev. La OTAN le ha asignado el nombre clave Hokum A, y se lo apoda extraoficialmente como Black Shark.
En 1997, las Industrias Aéreas Israelíes IAI en cooperación con el Buró de Diseño Kamov participaron en un concurso turco para lograr la adjudicación de un contrato de USD $4 mil millones por 145 helicópteros de combate. El helicóptero desarrollado fue el Ka-50-2 Erdogan", en turco Nacido guerrero, una variante de asientos gemelos en la cabina del piloto en tándem del Ka-50.Los helicópteros Erdogan, el Eurocopter Tiger, el AH-64 Apache, el AH-2 Rooivalk y el A129 Mangusta perdieron ante una versión mejorada del AH-1 SuperCobra. Sin embargo, tras diversas dificultades, un contrato por 50 unidades fue adjudicado en 2007, al A129.
En enero de 2001, el Ka-50 realizó su primera operación de combate, al accionar contra posiciones rebeldes en Chechenia durante los conflictos en esa región. Más tarde, emprendería varias misiones dentro de la misma zona de guerra, aunque con menor importancia que el más numeroso Mi-24.

Está impulsado por dos motores turboeje TV3-117VMA, con una potencia unitaria de 2.200 hp. Estos motores están localizados a los lados del fuselaje y están provistos de una unidad de arranque autónoma.
Posee dos rotores del tipo contrarrotativo coaxial con palas realizadas en polímeros. Esta singular disposición constituye una característica que distingue al modelo, ya que la misma elimina la cupla motriz, y por ello la necesidad de portar un rotor de cola. Esta solución ha llevado a mejorar además su capacidad de maniobra y agilidad frente a los diseños convencionales.
Transporta su carga usual de armas en barquillas externas, montadas en soportes de fijación con forma de alas con una capacidad de 2.300 kg, y está protegido por blindajes protectores para incrementar su supervivencia al fuego de armas ligeras. Entre sus cargas se destacan el misil antitanque Vikhr (del cual puede transportar hasta 12), cohetes sin guía de distintos calibres y funciones, y misiles aire-aire.
Como es corriente en la doctrina de helicópteros rusa, el aparato está artillado con un cañón orientable de tiro rápido para su empleo contra objetivos en tierra y aire. Se trata de un cañón 2A42 de 30 mm con dos tipos de munición, seleccionables en vuelo para cumplir misiones anticarro o antipersonal.
También se ha desarrollado una versión similar biplaza lado a lado, designada Ka-52 o "Alligator", cuyo nombre clave oficial en la OTAN es Hokum-B. Está especializada en misiones de reconocimiento y anticarro.
El Ka-50 ha sido también el primer helicóptero del mundo dotado con un asiento eyectable. Antes que se active el cohete en el respaldo del asiento Zvezda K-37-800, las hojas de rotor se desechan pirotécnicamente. Entre su aviónica se incluyen un HUD, sistema de guía inercial, radar de seguimiento de terreno y un FLIR (sensor infrarrojo) de alta capacidad. Para su defensa dispone de contramedidas electrónicas y receptores de alerta radar, así como dispersores de bengalas y señuelos antirradar.
https://www.youtube.com/watch?v=qYWbV9YGdN8
Ka-50 Black Shark

Variantes
Ka-50 = Primera modificación de un aparato de ataque

Ka-50Sh = Helicóptero de ataque nocturno.
Ka-50N = Helicóptero de ataque nocturno.
Ka-50-2 Erdogan = Doble modificación según los estándares de la OTAN
Ka-52 Alligator = Helicóptero biplaza de reconocimiento y ataque

Especificaciones técnicas
Tripulación = 1
Motores = 2 GTE Klimov TV3-117VMA
Potencia unitaria = 1.660 kWt
Velocidad máxima = 390 km hora
Velocidad de crucero = 270 km hora
Autonomía = 1.160 km
Trepada = 600 m/min
Techo práctico = 5.500
Techo estático = 4.000
Diámetro de la hélice principal = 14.50 m
Longitud = 13.50 m
Altura = 4.90 m
Peso vacío = 7.692 kg
Peso en despegue normal = 9.800 kg
Peso máximo en despegue = 10.800 kg

Armamento
1 cañ. 2A42 de 30 mm con 500 rondas
Carga de combate = 2000 kg en 4 puntos de anclaje = 4x3 ATGM Whirlwind o UR aire-aire o 80x 80-mm NUR o contenedores con cañ. y amet.
https://www.youtube.com/watch?v=WDvFDLBkoaE
Ka-50 Black Shark : USSR Built Most Awesome Helicopter - MADE in the USSR
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KAMOV Ka-52 Alligator

Este modelo es un moderno helicóptero de ataque de origen ruso. El Ka-52 es un desarrollo posterior del anterior Ka-50 de un solo asiento y sirve como un helicóptero de reconocimiento de combate fuertemente armado. El nombre de informe de la OTAN para el biplaza Ka-52 es "Hokum-B". Los planes para el Ka-52 biplaza comenzaron a principios de la década de 1980. Debido al colapso de la Unión Soviética, el primer fuselaje se produjo a mediados de la década de 1990 y el primer Ka-52 entró en servicio en 2011.
El Ka-52 utiliza dos palas del rotor principal que giran en sentido contrario y ningún rotor de cola. Esta configuración se utiliza en varios helicópteros diseñados por Kamov. En comparación con el antiguo Ka-50 de un solo asiento, el fuselaje es más ancho y los dos pilotos se sientan uno al lado del otro. Una configuración bastante única, ya que la mayoría de los helicópteros de ataque utilizan un diseño en tándem.
Las operaciones nocturnas son un área de enfoque principal del Ka-52. El morro alberga un radar de seguimiento del terreno, una cámara FLIR está montada debajo del morro y los pilotos tienen cascos de visión nocturna con telémetros láser incorporados. En la función de reconocimiento de combate, el Ka-52 utiliza un conjunto óptico para la adquisición de objetivos y la dirección de ataques desde el rango de distancia.

Un solo cañ. automático de doble alimentación 2A42 de 30 mm está montado en el lado derecho del fuselaje. Se transportan un total de 460 rondas de 30x165 mm. Se pueden encontrar cuatro puntos de anclaje en las alas cortas. Cada uno de los puntos de anclaje externos puede equiparse con seis modernos misiles guiados antitanque Vikhr o Ataka. Todos los puntos de anclaje pueden llevar una cápsula de cohetes con cohetes aéreos 20x S-8 o 5x S-13, un tanque de combustible o una cápsula de cañón UPK-23. Además, se pueden instalar dos misiles aire-aire Igla-V que buscan calor en cada punta de ala.
Los sistemas de autodefensa incluyen grandes difusores de escape y dispensadores de bengalas montados en las puntas de las alas. Los asientos eyectables K-37 son una característica única para un helicóptero de combate. La configuración de dos motores, la velocidad y la maniobrabilidad aumentan aún más la capacidad de supervivencia.
Los dos turboejes VK-2500 producen 2.500 shp cada uno. Esto da como resultado una velocidad aerodinámica máxima de unos 350 km/h, con una velocidad de crucero de 260 km/h. El rango de combate es de unos 450 km.
https://www.youtube.com/watch?v=hIJpmgIOuR8
Kamov KA-52 | Así FUNCIONA el helicóptero más PODEROSO de Rusia


Especificaciones técnicas
Tripulación = 2 (piloto y artillero)
Motores = 2 turboeje Klimov VK-2500
Potencia =
2x 2.400 hp durante el despegue
2x 2.700 hp en modo emergencia
2x 1.750 hp en modo crucero
Configuración de rotores
Rotores principales gemelos contrarrotantes
Diámetro = 14.5 m
Velocidad máxima = 300 km hora
Recomendado no exceder nunca de los 350 km hora
Velocidad de lado = 80 km hora
Velocidad atrás = 90 km hora
Velocidad de crucero = 260 km hora
Autonomía operacional = 460 km
Autonomía de crucero = 1.110 km
Techo =
Estático = 4 km
Dinámico = 5.5 km
Tasa de ascenso = 15 m/s. nivel del suelo
Sobrecarga = +3,5G
Combustible (gasolina) = 1.487 kg interno
Hasta 1.732 kg extra en 4 depósitos PTB de 500 L
Largo = 16 m
Fuselaje = 14,2 m
Ancho = 7.3 m sobre alas cortas
Altura = 4.95 m
Peso máximo de despegue = 10.8 tn
https://www.youtube.com/watch?v=fIo5WMRK0OU
Russian Kamov Ka-52 Alligator Helicopters Fire Rockets And Cannons During Aerial Gunnery

Armamento
1 cañ. 2A42 de 30 mm en montura NPPU-80 (400 rondas)
Puntos duros
6 puntos duros en alas cortas
Puntos duros = 4 en los primeros modelos de producción
Carga de combate =
2,8 tn en 6 puntos de anclaje
2,0 tn en 4 puntos de anclaje


Aviónica
Radar
Radar de ondas milimétricas Arbalet FH01
Optrónica
Sistema optrónico GOES-451:
cámara de televisión
Cámara térmica
Localizador Laser
Autodefensa
Sistema de autodefensa L-370 Vitebsk desde 2010:
Receptor de advertencia láser
detector de lanzamiento de misiles
sistema de contramedidas IR
señuelos
4x lanzadores UV-26 con 32 bengalas cada uno
https://www.youtube.com/watch?v=3Vbo5aPPNoQ
Amazing Ка-52 Alligator at Paris Air Show 2013!
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KAMOV Ka-56
Proyecto

En 1971, se ordenó a la Oficina de Diseño de Kamov que produjera el nuevo helicóptero ultraligero para el servicio militar. Se ordenó a Sergei Fomin, diseñador jefe adjunto, que dirigiera este proyecto.
La tarea especial de este helicóptero era que debería haber sido transportado en un contenedor cilíndrico de 500 mm de diámetro. La razón fue que la Marina deseaba tener la oportunidad de sacar el helicóptero del tubo de torpedos de un submarino.
Otro punto fue que el helicóptero debería haberse ensamblado para volar en 15 minutos cuando se desempacó de un contenedor.
El motor era un motor rotativo refrigerado por aire de 40 hp que quemaba combustible de automóvil.
La maqueta a escala real se construyó primero para encontrar mejores decisiones en la configuración del helicóptero: hacerlo compacto y fácil de ensamblar. El siguiente paso fue construir la plataforma de prueba que incluía el motor real, el sistema de rotor, la transmisión y los controles.
Las únicas piezas que se podían desmontar del helicóptero para su transporte eran las 4 palas del rotor principal. Todas las demás partes se plegaron fácilmente. El tiempo de montaje del helicóptero fue de tan solo 10 minutos.
Desafortunadamente, el Ka-56 nunca voló debido a la falta de un motor de pistón rotativo adecuado.
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KAMOV Ka-60 Kasatka

El Kamov Ka-60 , también conocido como Kasatka o Killer Whale , es un helicóptero utilitario/de transporte de la Fuerza Aérea Rusa.
El Kasatka se produjo por primera vez el 24 de diciembre de 1998. Se utiliza principalmente para reconocimiento, transporte de fuerzas de asalto aéreo, interferencias radioelectrónicas, misiones de operaciones especiales y varias misiones de transporte ligero. Los rotores de cola del Kasatka eran del tipo Fenestron, lo que hacía que el sonido de la turbina tuviera un sonido distinto. El Kasatka también lleva un tanque de combustible lleno de poliuretano para reducir el peligro de una explosión, y también fue diseñado para que sus componentes principales sean prescindibles y sus rotores continúen funcionando incluso cuando se averian.
Ha destacado por su uso como helicóptero de ataque nocturno para todo clima y puede transportar hasta cuatro toneladas de armas. El armamento principal del KA-60 incluye misiles guiados aire-tierra como los cohetes incendiarios Khrizantema o TOS-1A Solntsepyok, así como misiles aire-aire como el AA-10 Alamo.
https://www.youtube.com/watch?v=LVPBZnexPic
Kamov Ka-60 Kasatka: el mejor helicóptero multiusos ruso

Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Paracaidistas = 14 ó 2.000 kg de carga
Motores = 2 GTE RD-600
potencia unitaria = 975
Velocidad máxima = 300 km hora
Velocidad de crucero = 270 km hora
Alcance máximo = 1.070 km
Alcance práctico = 770 km
Alcance = 300-500 km
Techo práctico = 5.150 m
Techo estático = 2.100 m
Diámetro del rotor = 13.80 m
Diámetro del rotor de cola = 1.40 m
Longitud = 13.47 m
Altura = 4.10 m
Ancho = 1,90 m
Peso vacío = 3.500 kg
Peso máximo en despegue = 6.500 kg
Carga útil = 2.000 kg de carga en cabina ó 2.500 en un contenedor externo.
https://www.youtube.com/watch?v=b00b4MpkJrA
Ka-60 prototype.
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KAMOV Ka-62

Este modelo es un helicóptero (originalmente militar) mediano multipropósito, con una cabina con capacidad para 14 pasajeros, tren de aterrizaje retráctil, impulsado por 2 motores modelo RKMB RD-600, Glushenkov TVD-155 o Turbomeca RTM322 turbo ejes.
Es un desarrollo basado en el helicóptero del ejército KA-60 y está dirigido al transporte de pasajeros y de carga voluminosa sobre el gancho externo. El Ka-62 puede transportar hasta 2.7 toneladas de carga externa. Como el Mi-8, puede ser así mismo equipado con armas. El helicóptero está diseñado para ser de fácil mantenimiento, seguro de operar y más confiable que su predecesor el Mi-8.1​
Este modelo puede ser usado para la transportación confortable de pasajeros (o tropas), el transporte de carga interna y externa, operaciones de primeros auxilios y asistencia médica, operaciones de búsqueda y rescate, patrullaje de zonas fronterizas y costeras, y el servicio de líneas costeras gasíferas y petroleras.
El modelo tiene un esquema de rotor de cola de tipo fenestron, que desemboca en un "turbofan" dentro de una sección circular larga (las palas están dentro de la cola, como en el Ka-60). Las aspas del rotor y el 60% de la estructura esta hecha de materiales provenientes de polímeros compuestos. La célula (estructura) presenta unas excelentes líneas aérodinamicas, una larga cabina de transporte de pasajeros y un tren de aterrizaje de ejes. La planta propulsora del helicóptero está construida con un diseño para motores de nueva generación desarrollado por Rybinsk Motor Design Bureau, encabezado por el Diseñador General Mr. A. Novikov. La versión civil del helicóptero heredo de la versión básica militar su alta velocidad de crucero, eficiencia en el consumo de combustible y una buena capacidad de transporte, así como una larga puerta de acceso en ambos lados del fuselaje.1​
El Ka-62 ha sido diseñado, tomando en cuenta las exigencias de seguridad aérea internacionales. El vuelo y el aterrizaje OEI están asegurados. La seguridad de la tripulación y pasajeros durante un aterrizaje fuerte está garantizada por un conjunto de medidas, incluyendo un diseño que absorbe y atenúa la energía sufrida por el tren de aterrizaje y los asientos. El rotor en el aro de cola está protegido contra daños ocasionales. El helicóptero está equipado con eficientes sistemas anti-escarcha (anti-hielo) y contra incendios.
En cuanto a la electrónica está equipado con una suite de aviónica estándar, versión básica de transporte para condiciones VFR, y una suite para vuelo en cualquier condición meteorológica por IFR, utilizando el equipo de navegación por satélite. La versión de exportación del helicóptero es suministrada con motores y aviónica de empresas occidentales a opción del cliente.
https://www.youtube.com/watch?v=wpLkTn9lO94
Ka-62


Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motores = 2 Rybinsk RD-600V turbo ejes,
Potencia unitaria = 969 kW
Velocidad máxima = 300 km hora
Velocidad de crucero = 270 km hora
Autonomía = 720 km (1.050 km con tanques de combustible auxiliares)
Techo de vuelo = 5.100 m
Trepada = 11,7 m/s
Dimensiones interiores del habitáculo = la longitud interior, incluyendo el puesto de pilotaje, es de 3,4 m
El ancho interior es de 1,78 m
y la altura interior es de 1,30 m
Dimensiones
Altura = 4.1 m
Longitud del fuselaje = 13,25 m
Diámetro del rotor es de 13,5 m en reposo y de 15,6 m cuando está girando
Diámetro del rotor = 2 x 14,50 m
Peso en vacío = 3.730 kg
Peso cargado = 6.250 kg (2,750 kg carga externa)
Peso máximo al despegue = 6.750 kg
https://www.youtube.com/watch?v=B_1mdio8tqo
Ka-62 - new russian helicopter

Versiones actuales
Ka-62 = Modelo básico
Ka-62M = A ser certificado bajo los estándares occidentales, para la venta fuera de la Federación Rusa y los Estados Asociados (CIS); impulsado por dos motores General Electric T700/CT7-2D1 de 1,212kW turbo ejes; rotor principal de cinco aspas: aviónica a ser desarrollada por Aviapribor. La versión de producción se espera sea producida por la KnAAPO en Komsomolsk. Recientemente se ha informado, que el motor Turbomeca Ardiden 3G ha sido escogido por la JSC, para el "Ka-62 mejorado", en el marco del Protocolo de Intenciones firmado el 21 de enero. Ofreciendo un alto potencial de crecimiento, este motor de última tecnología es la respuesta para el mercado en fuerte expansión de los helicópteros entre las cinco y ocho toneladas.4​
Ka-64 Sky Horse = Este desarrollo de la serie Ka-60/62 se ha informado será una producción conjunta con la firma Agusta de Italia y destinada para la exportación. Las características podrían incluir un rotor de cola convencional, cabina de pasejeros modificada. Aviónica occidental y la opción de los motores General Electric CT7-2DL, LHTEC T800 o RTM322 turbo ejes. La producción deberá ser en la UUAP en Ulan-Ude.
https://www.youtube.com/watch?v=_znSPBGx7Zo
MAKS 2019 Kamov Ka-62
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KAMOV Ka-64

Se informó, en 2001, que el desarrollo Ka-64 de la serie Ka-60/62 era una empresa conjunta con Agusta de Italia destinada a la exportación. Las características incluyen un rotor de cola convencional, cabina de pasajeros modificada, aviónica occidental y la opción de motores turboeje General Electric CT7-2DL, LHTEC T800 o RRTI RTM 322. La producción sería por UUAP en Ulan-Ude. Otras fuentes informan que en la década de 1990, el Ka-64 Sky Horse era una versión naval con rotores principal y de cola estándar de cuatro palas.

La primera mitad de la década de 1990 para la industria aeronáutica rusa fue uno de los períodos más difíciles de la existencia. Después de que los "jóvenes reformadores" comenzaran la "terapia de choque", la industria de defensa nacional resultó ser abandonada a su suerte. En este momento, todo tipo de "recolectores de crema" se apresuraron a Rusia. Para los estadounidenses y los europeos, así como para los chinos, se ha abierto una oportunidad única de libre acceso a los desarrollos soviéticos avanzados y al capital intelectual soviético. Además, las empresas nacionales (en particular, las que formaban parte del MAP de la URSS) podían ofrecer ventajas a cualquier competidor extranjero, incluso en términos de calificaciones del personal, sin mencionar el costo de desarrollo.

Ulan-Ude Avizavod (UAZ), entonces encabezada por el Director General Yu.N. Kravtsov, se vio obligado a diversificar su alineación. Entre los proyectos prospectivos, Kravtsov atribuyó justificadamente el Ka-60, cuyo borrador fue establecido por las Decisiones del Consejo de Ministros de la URSS a mediados de la década de 1980. A pesar de la reestructuración y la difusión del "nuevo pensamiento", OKB, que lleva el nombre de NI Kamova en 1990, logró proteger el diseño general y el diseño de esta máquina. Se suponía que la construcción en serie del Ka-60 comenzaría en la UAZ. En estas condiciones, Kravtsov comenzó a participar, como dicen ahora, en "marketing directo". Visitó personalmente todo tipo de exhibiciones de aviación, se reunió con compradores potenciales, así como con socios hipotéticos.

El jefe de la italiana Agusta, Amedeo Caporaletti, voló a Rusia e inmediatamente "tomó el toro por los cuernos". Propuso establecer una empresa conjunta ruso-italiana en pie de igualdad para diseñar un helicóptero civil en la categoría de peso de 6 a 7 toneladas. Además, en Rusia, una máquina prometedora desarrollada por la empresa conjunta debería llevar el nombre de "Kamov" y producirse sin intervención italiana. Los derechos al resto del mundo se darían a los italianos. Ya el 7 de mayo de 1995 se firmó un acuerdo entre Kamov y Agusta.

Por Orden del Gobierno de la Federación Rusa del 23 de octubre de 1995 “con el fin de crear un helicóptero competitivo para brindar acceso a nuevos mercados no convencionales ... para aceptar la propuesta del Comité Estatal para la Industria de Defensa de Rusia, el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, el Ministerio de Transporte de Rusia y las sociedades anónimas Kamov y Ulan-Ude Aviation Plant en el desarrollo de un helicóptero Ka-62 y la organización de la producción en masa junto con la empresa italiana Agusta, un multi- avión de propósito Oleta clase media Ka-64 con motores ST-7 de la compañía estadounidense "General Electric". El documento fue firmado por BC Chernomyrdin, el entonces presidente del Gobierno de la Federación Rusa.

Se suponía que la producción se lanzaría de inmediato en Italia en las instalaciones de Agusta, y en Rusia, en Ulan-Ude. Pero el diseño de la máquina estaba originalmente planeado para llevarse a cabo en el centro de ingeniería italiano en Cascina Costa, un pequeño pueblo en la provincia de Lombardía, donde tenía su sede Agusta. Kamov fue responsable del fuselaje y sus sistemas, las palas compuestas del rotor y Agusta de la transmisión, el sistema de amortiguación de vibraciones y la aviónica. Así, se reconocerían las áreas de liderazgo de cada bando, en las que tenían más experiencia y autoridad.

Para los italianos, esta fue la primera experiencia de cooperación con una escuela de ingeniería de helicópteros que no fuera estadounidense o europea. Los italianos, que fabrican helicópteros Bell bajo licencia, construyeron durante algún tiempo precisamente la modificación de 5 toneladas del Bell 212. Se propuso que la planta de energía para el proyecto fuera la estadounidense - General Electric T700 / CT7-2D1. Pero los italianos inmediatamente hicieron una reserva de que podrían usar otros motores en sus intereses. Kamov no tenía otra opción: en el espacio postsoviético, nadie, ni entonces ni ahora, tenía motores con una potencia de despegue de 1100 a 1400 hp. con una eficiencia de combustible decente y una vida bastante larga. La Oficina de Diseño RD-600 Rybinsk para el Ka-60 nunca se completó.

El diseño preliminar se completó en febrero de 1996. El Ka-64 era un helicóptero con un rotor principal de cuatro palas con un diámetro de 13,5 m y un rotor de cola de cuatro palas con un diámetro de 2,5 m. El peso máximo de despegue con carga externa fue de 6500 kg, y en certificado para vuelo en instrumentos con 12 pasajeros - 6 toneladas. La altura de la cabina se limitó a 1,42 m, que, por supuesto, no es comparable a los casi 2 metros del Mi-8 más pesado, pero casi idéntico al popular Black Hawk.

En febrero de 1996, los Kamovtsi regresaron a su tierra natal, ya que los italianos “comenzaron a tener dificultades temporales”. El trabajo conjunto continuó, pero más bien por inercia. Muchas de las decisiones del proyecto Ka-64 se incorporaron más tarde en AW-139. Por supuesto, afirmar que el Ka-64 y el AW-139 son el mismo helicóptero sería categóricamente incorrecto.
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Re: AVIONES de la A a la Z

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KAMOV Ka-90
Estudio de diseño para concurso

Este aparato es un helicóptero de alta velocidad proyectado construido por Kamov , cuyo modelo se exhibió en la feria comercial HeliRussia 2008 en abril de 2008. El concepto es un diseño híbrido, que vuela como un helicóptero para despegar y aterrizar y un avión . en vuelo de crucero. El diseñador general de la compañía, Sergei Mikheyev, dijo que el proyecto se inició en 1985. Aunque no se desarrolló en ese momento, se estaba considerando en 2008.
En diciembre de 2017, Oleg Zheltov, jefe de la Oficina de Diseño de Kamov, confirmó que el trabajo en el Ka-90 está en marcha y que la etapa actual de desarrollo incluye investigación sobre modelos de diseño y en túneles de viento
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Manu1946
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Re: AVIONES de la A a la Z

Mensaje por Manu1946 »

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KAMOV Ka-92

El Ka-92 proyecta como una nueva generación de helicópteros de alta velocidad. Esta unidad tiene un gran interés entre los clientes de la Federación de Rusia y en el extranjero. Jefe diseñador modelo de helicóptero Ka-92 es Sergei Mikheev. En el diseño del modelo de helicóptero Ka-92 la Federación de Rusia ha asignado casi 7,5 mil millones de rublos. La principal tarea de los diseñadores es la fabricación de sistema de la competencia, lo que sería económico y fiable. Estas características permiten vender el Ka-92 en todos los países del mundo.
Los planes de los diseñadores crear una cualitativamente nueva máquina capaz de viajar a altas velocidades y al mismo tiempo para llevar a un gran número de pasajeros, a saber, 30 personas. Otra característica del diseño Ka-92 debe ser vuelos distancia suficientemente grande. Los diseñadores están desarrollando sólo tres máquinas, que se diferencian unos de otros. Diseño múltiples dispositivos permiten a los diseñadores para seleccionar la versión más fiable y económica, que corresponden a los parámetros máximos especificados.
Para producir un dispositivo de este tipo diseñadores han recurrido a la utilización de tornillos coaxiales e involucrados los últimos avances en el campo de la aerodinámica. Materiales y tecnologías modernas permiten para el vuelo a una velocidad de 500 km / h, mientras que todo lo que puede pasar a la ruta en 1.400 km. Este helicóptero en la Federación de Rusia esta planeando usarlo en operaciones en zonas de difícil acceso.
El peso total de la máquina durante el despegue es 16 tn. Para levantar este peso necesita un motor, más potente y fiable. Los primeros modelos de la Ka-92 estarán equipados con 2 motores modelo VC-2500, que diseñó el diseñador Klimov. Máquinas de serie está previsto para equipar los motores VC-3000. El último modelo tiene las mejores características del motor y de alta potencia.
En cuanto a los tornillos, que no ha sido sin nuevas ideas de diseño. El rotor principal, como siempre en modelos Kamova es de tipo coaxial, pero la innovación es un tornillo de empuje, que también está formada por el esquema coaxial. El husillo de avance estará equipado con nuevos carenados casquillos, los cuales están diseñados con el pago electrónico que aumentará el rendimiento del tornillo. tornillo trasero equipado con un estabilizador y dos quillas en forma de flecha en el extremo. Debido a tal máquina de tornillo y ser capaz de conseguir más velocidad en 450 500-km / h. Liberar en la serie de esta máquina va a crear competencia, incluso aeronaves en vuelos de medio recorrido.
La obtención de los certificados y permisos para la producción en masa de los helicópteros de este tipo se efectuaron en el 2020. Las pruebas de vuelo del Ka-92 se iniciaron en el 2018 en dos etapas.
La primera fase se dedicó al diseño y fabricación de vehículos avanzados, que por sus capacidades y características dominarán helicópteros modernos solamente 25%. Después de pasar las pruebas de estas máquinas está prevista su perfeccionamiento y mejora.
Luego siguió la segunda etapa, que se hizo una versión a gran escala de la Ka-92. Contará con las especificaciones establecidas que se llevarán a esta unidad a un nuevo nivel de helicóptero de calidad. Características más detalladas de los sistemas del helicóptero en el momento no se han revelado. Ka-92 ya ha sido presentado en exposiciones internacionales helicóptero, pero es sólo un modelo del aparato futuro.

Algunas características
Pasajeros previstos = 30
Motores = 2 Klimov VK-2500
Velocidad máxima = 500 km hora
Velocidad de crucero = 420-430 km hora
Autonomía = 1.400 kg
Peso al despegue = 16 tn
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Manu1946
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Re: AVIONES de la A a la Z

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Musée de l Air et de l Espace
Le Bourget
Isla de Francia
Francia

http://www.museedelair.org/

Situación en Google maps
https://www.google.com/maps/place/48%C2 ... 6111?hl=en

====================================================
Musée de l'Aviation - Les Mas Palegry
Perpiñán
Languedoc-Rosellón
Francia

http://www.musee-aviation.com/

Situación en Google maps =
https://www.google.com/maps/place/42%C2 ... 2222?hl=en

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Musée Aéronautique Presqu'Ile Côte d'Amour
La Baulé
Países del Loira
Francia


https://mapica.org/

Situación en Google maps
https://www.google.com/maps/place/47%C2 ... 8333?hl=en
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