TANKES

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Manu1946
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

Guerra Civil española.
Carros de combate que lucharon en el bando republicano

T26
Schneider CA1
Oteyza
MC36
Euzkadi

Bando ncional
Ansaldo IZ2
Panzer y Negrillo
Ansaldo CV3/35
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Manu1946
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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T26
URSS
Fabricación = del 1933 al 1941

Al igual que muchos países Rusia intentó desarrollar sus propios carros de combate, el T-18 y el T-19, son un ejemplo de ello, pero los numerosos problemas surgidos hicieron que se cancelara el proyecto, en la búsqueda de soluciones, se mando comisión a Estados Unidos y Gran Bretaña, para examinar los carros existentes, al final se escogió el tanque británico Vickers y se adquirió su licencia, los rusos se basaron en los diseños británicos para diseñar varios tanques, al final el escogido seria el T-20, el cual seria sometido a constantes mejoras en blindaje, armamento y motor.
Las primeras versiones del T-26 estarían armadas con 2 torretas, con 1 amet. cada una, mas tarde se le añadirá un cañ. de 37 mm , mas tarde en 1933 este cañ. seria sustituido por uno de 45 mm en una única torreta.
Sin embargo, pese a estar mejor armado que sus carros contemporáneos, el T-26 no fue todo lo bueno que cabía esperar, se vio involucrado en numerosos conflictos con una pobre actuación, en la guerras entre Ruso-Finlandesa y Ruso-Japonesa, una vez iniciada la II G.M., el T-26 se quedo rápidamente anticuado en favor del poderoso T-34, mucho mejor armado y con mejor blindaje, se produjeron unas 12.000 unidades del T26 hasta 1941, y muchas de ellas estuvieron en servicio hasta el final de la guerra.
Antes de su ocaso tuvo la oportunidad de destacar en la Guerra Civil Española donde no tenia rival, frente a los Panzer I de procedencia alemana.

Versiones

T-26 modelo 1931: Armado con 2 amet.
T-26 modelo 1932: Armado con 1 cañ. de 37 mm.
T-26 TU: Tanque de mando con radio.
T-26B 1933: 1 cañ. de 45 mm.
T-26C 1938
T-26S 1939
T-26A: Howtizer de 76,2 mm
OT-26,130,133,134: Versiones lanzallamas, armado también con 1 amet. o cañ.
SU-5-1,5-2,5-3: Armados con howitzer de 76.2,122 y 152 mm respectivamente.
T-26-T: Tractor de artillería.
TN-26: Observación
TR-xx: Transporte de personal.
ST-26: Ingenieros, posapuentes.
TTS-26 y T-26TS: Transporte de combustible.


Una gran cantidad de material de procedencia soviética fue utilizada por el bando republicano, entre todo este material figuraban gran numero de carros de combate ligeros T-26B, al igual que paso en el bando nacional estos carros incluían tripulaciones soviéticas
El 12 de octubre de 1936, cincuenta unidades desembarcaron en Cartagena del carguero ruso Komsomol, estos carros de combate eran muy superiores en el campo de batalla a los carros nacionales, entre otras cosas por que disponían de 1 cañ. ligero contra carro de 45 mm, sin embargo pese a su ventaja en cuanto a armamento, en campos de batalla angostos en los que la movilidad era primordial eran mas torpes facilitando al enemigo su destrucción con cócteles molotov, incendiando los motores, también era vulnerable a los cañones anti-carro. Un total de 281 unidades estuvieron presentes en todos los frentes.
El T-26 fue una constante preocupación para los mandos del bando Nacional, de hecho, Franco dictó ordenes explicitas de como hacer frente a estos carros de combate, se recompensaba con hasta mil pesetas de la época a quien lograse capturar uno, eran muy apreciados , muchos T-26 acabaron siendo capturados, eran rápidamente puestos en servicio, y los que no se podían reparar eran desguazados para abastecer de piezas de repuesto al resto, esta situación provocó que casi la mitad de los carros soviéticos del ejercito Republicano fuesen capturados por los Nacionales.
Dos tercios se perdieron a lo largo de la guerra, los supervivientes se quedarían en servicio durante 15 años mas, una vez terminada la guerra.
El 29 de octubre de 1936 tras una incursión de 15 T-26B en territorio enemigo, la unidad Arman dejó un rastro de destrucción a su paso, dejando fuera de servicio; 10 cañones de 75 mm, 2 tanquetas, 20 camiones, dos batallones de infantería y dos escuadrones de caballería destruidos y dispersos, además de diverso material.
En contrapartida se perdieron 3 tanques por minas y otros dos incendiados por cocteles molotov.


Algunas especificaciones técnicas
Tripulación = 3
Motor = = GAZ 8 cilindros refrigerado por aire,
Potencia = 90 hp
Velocidad máxima en carretera = 28 km hora
Blindaje = caso de 15 mm / placa superior = 10 mm y el resto 15 mm
Foso superable = 1.40 m.
Vadeo máximo = 0.59 m.
Autonomía = 225 km.
Altura = 2.33 m
Longitud = 4.57 m
Ancho = 2.45 m
Peso = 9550 kg


Armamento
1 cañ. L/46 de 45 mm. y
3 amet. DT de 7,62 mm.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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SCHNEIDER CA.1

Fabricados por la sociedad Schneider, que ya había producido un vehículo blindado del tractor agrícola Baby Holt, resultó un modelo de carro armado con 1 cañ. de 75 mm se utilizó por primera vez el 16 de abril de 1917 en Berry-Au-Bac, durante la I Guerra Mundial.. El Schneider CA 1 modelo 1916 estaba armado con un obús corto de 75 mm y 2 amet. Hotchkiss de 8 mm, llevando 96 disparos de 75 mm. Resultó un modelo poco satisfactorio, ya que tenía aspecto de tractor y era pues, demasiado alto y, por lo tanto, inestable. Su franqueamiento de trincheras era mediocre y eran insatisfactorias tanto sus cadenas como su potencia de fuego.
Ya en 1919 y ante las lecciones aprendidas en la IGM, se decidió la compra de carros de combate Renault FT-17, de los que uno llego a efectuar pruebas en el campamento de Carabanchel en presencia del Rey Alfonso XIII. El veto del Gobierno galo impidió la operación.

Ese veto se levantó en septiembre de 1922 cuando se autoriza la compra de una Batería de carros de Asalto que contaría con el siguiente material:
- 6 carros de asalto Schneider CA-1
- 6 tractores LATIL
- 6 remolques porta carros
- 3 camiones Krupp de 45 cv
- 1 camión aljibe Hispano Suiza
- 1 coche ligero Hopmovil y
- 2 motocicletas Harley Davidson
España compró 6 tanques Schneider CA-1 a Francia el 16 de septiembre de 1921 para formar una batería de artillería, y les denominó Carro Pesado de Artillería M 16, recibieron números en los laterales junto a la leyenda "Artillería".

El 6 de marzo de 1923 son trasladados a Melilla (posteriormente, se unirían a los FT-17 y Camiones Protegidos españoles formando el primer grupo acorazado), entrando en combate por vez primera el 14 del mismo mes en la zona de Ambar y Tuguntz encuadrados en una compañía de carros, donde se perdió a dos de ellos.
Su actuación fue pobre y desafortunada, quedando los carros detenidos en el terreno, separados de la infantería y siendo atacados por los "moros" que pronto aprendieron a situarse en desenfilada y atacados desde los ángulos muertos. Se perdieron dos carros, incendiados, y varias tripulaciones fueron muertas.
Posteriormente fueron usados con más éxito en el desembarco de Alhucemas el 8 de septiembre de 1925 en el primer desembarco de carros de combate de la historia, se utilizaron para el desembarco lanchas tipo K. A instancias de las tripulaciones se practicaron dos aspilleras adicionales en la parte delantera y trasera a los carros para poder disparar unas ametralladoras.
En cualquier caso, los carros Schneider permanecieron en Marruecos hasta bien entrado 1.929 año en que los seis ejemplares fueron enviados a la Península, siendo depositados en la Escuela de Automovilismo Pesado (Segovia), pasando años más tarde, cuatro de ellos, al Parque de Artillería de Madrid.
Ya la tarde del 19 de julio salía de su acuartelamiento un Schneider CA-1 que a la mañana siguiente participó en el asalto del madrileño Cuartel de la Montaña.
Los carros blindados del grupo de Asalto estaban situados a la entrada de la calle Ferraz, en su promedio, y en una calle cercana al Cuartel.
Ese mismo día, al mando del coronel Puigdendolas, se organizo una columna para marchar contra Alcalá de Henares y Guadalajara, y en ella, ademas de 8 autoametralladoras Bilbao formó también un carro Schneider CA1.
Días más tarde, el 21, dos de los tres blindados que de este tipo existían en Madrid, se incorporaron a la columna Riquelme que marchó hasta Toledo para iniciar el asedio del Alcázar. Durante dichos combates, uno de ellos resultó destruido y el otro regresó a la capital el 26 de septiembre. Los dos Schneider supervivientes fueron destruidos en los combates que se desarrollaron durante los siguientes meses.
Por ultimo, un Schneider CA1, formó parte de la columna Jiménez Orge en su fallida intentona contra Atienza (Guadalajara), en agosto de 1.936.
Y poco más dieron de si estos primitivos carros ya desfasados a finales de la IGM y de los cuales sólo han llegado hasta nuestros días 2 de su caño. – probablemente de los carros depositados en Segovia, uno de los cuales se conserva en el Museo de Unidades Acorazadas (El Goloso) y otro en la Academia de Artillería (Segovia).

Algunos datos del CA-1
Carro Pesado de Artillería M 16
Tripulación = 7 (Jefe carro / conductor/ artillero/ 2 amet. y 2 proveedores
Motor = Schneider de Gasolina, de 4 cilindros, refrigerado por agua
Potencia = 60 cv
Velocidad = 6.7 km hora
Autonomía con 100 litros de combustible = 80 km
Blindaje = de 7 a 16 mm
Longitud = 6,32 m
Ancho = 2,05 m
Altura = 2,30 m
Peso = 13.500 kg

Armamento
1 Obús corto de 75 mm con 95 proyectiles
2 amet. Hotchkiss M1914 de 7.92 mm
Alcance de tiro = 2.100 m
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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OTEYZA
Guerra Civil española

El blindado Oteyza fué diseñado en 1934, desarrollado por la propia Guardia Civil, se fabricaron un total de solo cuatro unidades, su destino Madrid y Barcelona, tomaron parte en la contienda española aunque no se sabe cual fue su final.
Fue construido sobre un chasis GMC 1935 modelo T23 CS contaba con un buen blindaje.
Su armamento constaba de 2 amet. situadas en la torreta, además de otra dispuesta en la parte derecha del conductor, además del armamento de la tripulación.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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Hispano Suiza MC36
Guerra Civil Española

El blindado MC 36 fue construido en 1935 por la Sociedad Comercial de Hierros Madrileña, para ello se utilizo el chasis de un camión Hispano Suiza modelo T-69, consiguiendo un peso final aproximado de 7.000 kg. El número de unidades es un misterio, al menos hay constancia de que cinco fueron construidas.
Si bien como armamento llevaba una ametralladora, quizá la foto mas conocida de este blindado es la que se le ve con la torreta de un T-26 con su cañ. de 45 mm. Fue utilizado en los frentes del centro durante la Guerra Civil Española.
Imagen
MC 36 con la torreta del T-26 ruso y la insignia nacional, durante la Guerra Civil Española un gran número de blindados republicanos fueron capturados y vueltos a poner en servicio por el bando nacional
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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EUZKADI M36
1936

Construido en 1937, también llamado carro ligero Euzkadi o "tanque de juguete" tanto por su tamaño como por la fiabilidad con que se estropeaban, en su debut, en pleno desfile ante las miradas del publico y del presidente Aguirre se paraban obligando a ser reparados in situ, por sus tripulaciones.
El pequeño carro Euzkadi fue construido utilizando el chasis de los conocidos tractores Landesa y con los conocimientos aportados por la Fabrica de Armas de Trubia en Asturias, finalmente la Sociedad Española de Construcción Naval, en Sestao (Bilbao), construyo este carro de combate basado en el modelo Trubia pero mas ligero, no se sabe con certeza el número de unidades construidas.
No todos llegaron a entrar en combate, la urgente necesidad de estos tipos de medios acorazados no ayudo a eliminar las deficiencias de construcción, era pequeño, y con un motor mas pequeño aun y poco potente, la tripulación constaba de 4 hombres que disparaban sentados o agachados en su estrecho espacio interior. En cuanto a su armamento, este variaba en función de la disponibilidad del momento, en todo caso amet.
Carecía de suspensión y al igual que el Trubia, su sistema de ventilación se quedaba corto, su blindaje variaba entre los 6 y 10 mm. estaba compuesto de dos capas un blindaje exterior de 13 mm y uno interior de 3 mm separados entre si por una cámara de aire de 25 mm, otorgándole un peso aproximado de unas 5 tn.
Se envió a varios frentes, estuvo presente en Asturias, Bilbao y Santander, aunque sus prestaciones no le hicieron destacar. Los Nacionales capturaron nueve de estos carros tras la victoria en Santander, además de otros carros en construcción tras la caída del País Vasco.

Algunas especificaciones
Tripulación = 4
Motor = MAN refigerado por agua.de 6 cilindros
Potencia = 70 hp
Velocidad máxima = 45 km hora
Pendiente = 35º
Blindaje = máximo de 13 mm
Trinchera = 1,60 m
Vadeo = 0,60 m
Longitud = 3,55 m.
Ancho = 1.70 m.
Alto = 1.85 m.
Peso = 5.500 kg

Armamento
2 amet. Vickers
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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LANCIA ANSALDO IZ-2
Guerra Civil Española
Bando Nacional

Italia
1917/18

El Lancia IZ es un carro de combate italiano. Fue el vehículo blindado más importante de la Gran Guerra, construido en buen número y usado contra alemanes y austríacos.
Al comienzo de la I G.M.(1914-1918) los alemanes vieron que los británicos y los belgas utilizaban con éxito vehículos acorazados en su contra. Por ello rápidamente el Alto Mando dictó las especificaciones para un nuevo vehículo acorazado. Por ello empresas como Daimler, Büssing o Ehrhart trabajaron en el proyecto.
Algunos fueron capturados por los alemanes, que los usaron con sus propios vehículos. También fueron usados para entrenar a los soldados estadounidenses desplegados en Italia.

Algunas características =
Tripulación = 6
Motor = Lancia IZ de gasolina, de 4 cilindros, refrigerado por agua.
Potencia = 36 cv a 1.200 rpm
Velocidad máxima en carretera = 60 km hora
Autonomía = 330 km
Pendiente superable = 16%
Obstáculo superable = 0.35 m
Vadeo máximo = 0.80 m
Blindaje =
torre = 9 mm,
cubierta e inferior = 6 mm,
laterales = 8 mm.
Largo = 5.70 m
Ancho = 1.82 m
Alto = 2.48 m
Peso 4.200 kg


Armamento
2 amet. Fiat-Revelli. en la torreta
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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Pz Kpfw I "Negrillo

Guerra Civil Española - Bando Nacional
1934-1939

El Panzer I fué el primer diseño de tanque alemán tras la derrota sufrida en la Gran Guerra. Fue en el año 1932 cuando se pidió a las industrias alemanes que creasen un tanque ligero de 5 tn., al año siguiente la empresa Krupp se hizo con el contrato, para ello se utilizaron chasis de la tanqueta británica Carden Loyd Mk IV, dado que Alemania tenia prohibida la fabricación de carros de combate por el Tratado de Versalles, se compraron dos unidades a la Unión Soviética, estos primeros modelos se disfrazaron bajo nombres de tractores para la agricultura.
Los primeros Panzer I, estaban diseñados como tanques ligeros de reconocimiento y para tareas de apoyo a la infantería, también formo una parte muy importante entrenando a los nuevos carristas del ejercito alemán, ya que hasta entonces solo podían hacerlo mediante tanques de cartón piedra sobre ruedas de bicicleta.
Para el inicio de la II G.M., el Panzer I tomo parte en las batallas iniciales, Polonia, Francia, Dinamarca y Noruega, ya que los Panzer III aun no estaban listos en numero suficiente, en cuanto fue posible se vio sustituido por sus hermanos mayores, relegándolo a un segundo puesto, de todas formas los chasis fueron aprovechados para otros propósitos, como transportes, o para entrenamiento.
Aunque sufrió muchas mejoras en sus futuras versiones, el Panzer I resulto ser un tanque mas bien modesto, era útil en apoyo de la infantería, y como reconocimiento, pero en cuanto se enfrentaba a otros tanques, no tenia protección ni potencia de fuego para hacerles frente.

La ultima versión fue la Ausf F, se aumento considerablemente el blindaje, haciéndolo invulnerable a la mayoría de las armas anticarro de la época, pero sus 21 toneladas lo hacían lento y torpe. Estaba armado con dos MG-34. A finales del 42 se construyeron las ultimas unidades de la versión F, sirviendo la mayoria en el Frente Este.
En Septiembre de 1936 llegaban los primeros tanques alemanes Panzer I-A, estos tanques fueron probados en el campo de batalla por tripulaciones generalmente mixtas de españoles y alemanes. En total fueron adquiridas 180 unidades por el bando nacional en sus dos versiones A y B, aunque este carro tomo parte en varias batallas satisfactoriamente. Mas adelante sufrió un serio revés al encontrarse con los tanques republicanos T-26 de fabricación rusa, la falta de cañón por parte del Panzer fue sustituida por incursiones de la Legión Cóndor sobre los T-26 republicanos, sabedores de la ventaja del cañón que estos tenían sobre los Panzer. Mas tarde parte de la Guerra Relámpago en Polonia y Francia con excelentes resultados.


Algunas características
Tripulación = 2 (conductor y jefe-tirador)
Motor = Maybach NL-38, de 6 cilindr. refrigerado por agua
Potencia = 100 cv a 3.000 rpm
Velocidad máxima en carretera = 40 km hora
Autonomía = 168 km en carretera y en campo a través = 113 km
Pendiente superable = 57%
Foso superable = 1.40 m.
Vadeo máximo = 0.59 m.
Blindaje = 13 mm máximo
Largo = 4.48 m.
Ancho = 2.06 m.
Alto = 1.76 m
Peso = 6.400 kg

Armamento
2 amet. MG-13 calibre 7.92 mm

Otros nombres y designaciones =
Panzerkampfwagen I, PzKpfw I, Sonderkraftfahrzeug 101, o SdKfz 101.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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FIAT ANSALDO CV3/35

Bando Nacional
1935

El Carro Veloce L3/35 fue diseñado a partir del británico Carden Lloyd Mark IV, en servicio en el ejercito italiano con el nombre de CV29, los primeros ejemplares fueron construidos en 1933 bajo la designación de CV33, mas tarde pasarían a ser CV35 (1935),la calificación de este vehículo por la fuerzas italianas como su propio nombre indica era la de carro ligero, mientras que por el resto de fuerzas aliadas es el de tanqueta.
Estas tanquetas participaron en diversos conflictos, desde la Guerra Civil Española, por el bando Nacional, durante la invasión de Etiopia por las tropas italianas y en la Segunda Guerra Mundial, estando presente en varios frentes, África, Yugoslavia, Grecia, Rusia, etc.
Al involucrarse Italia en 1940 en la II G.M., no disponía de demasiados carros de combate, así que estas tanquetas equiparon tres divisiones, su escaso blindaje y pobre armamento hicieron que fuesen reemplazadas rápidamente por los tanques ligeros L3/40.
Variantes
L3CC = Armada con un 1 cañ. contra-carro de 20 mm.
L3LF = También contaron con una versión lanzallamas, este llevaba un deposito de liquido inflamable de 60 litros, sobre el capo del motor, para aumentar la autonomía del lanzallamas se le añadió un deposito de 520 litros, que iba en un remolque especial.
Cinco de estas tanquetas llegaron a Vigo en agosto de 1936, con personal italiano, 10 soldados al mando del teniente del ejército italiano Giovanni Batista Barbaglio, como instructores, aunque mas tarde Italia intervendría directamente en la Guerra Civil Española, a estos cinco carros se les envió a Valladolid, pero acabaron combatiendo en la conquista del Monte Santa Barbara (Hernani) y poco después en San Sebastián, ya en septiembre llegaron otras diez tanquetas y diverso material, dos de ellas armadas con lanzallamas, también las acompañaban personal italiano, fueron enviados a Cáceres desde Vigo, donde se formo Raggrupamento italo-spagnolo di carros artigliería, un grupo de soldados españoles se incorporaron para la instrucción en el manejo de las tanquetas.
Imagen
Estas pequeñas tanquetas intervinieron en todos frentes como en el Ebro, Seseña y Guadalajara, estaban pobremente armadas frente a otros tanques, con sus amet. gemelas, no tenían opciones frente al T-26, con todo, demostraron ser fiables, y se desenvolvían bien campo a través, dando apoyo a la infantería.
Una vez acabado el conflicto los Fiat Ansaldo pasaron a formar parte de los Regimientos de Dragones de Caballería españolas de postguerra.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 2
Motor = Fiat-Spa CV3-005 de 4 cilindros (2.746 cc)
Potencia = 43 cv
Velocidad máxima = 42 km hora
Autonomía = 150 km
Autonomía en campo abierto = 6 horas en movimiento
Combustible = 62 litros
Obstáculo vertical = 0.70 m
Vadeo = 0.70 m
Foso = 1.20 m
Longitud = 3.17 m.
Anchura = 1.40 m.
Altura = 1.28 m.
Blindaje = de 6 a 13.5 mm
Peso = 3.20 a 3.500 kg

Armamento
2 amet. Breda 35 de 8 mm
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Re: TANKES

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STRIDSVAGN 103

Suecia
1960

Este tanque sueco llama la atención sobretodo por su diseño , basado en una idea original de Sven Berge, fue llevada a cabo en los años 50, y formo parte fundamental del ejercito sueco desde la década de los 60 hasta los años 90, en el que se vieron sustituidos por los Leopard 2.
Dadas sus cualidades, el tanque "S" resulto ser un carro de combate único, dejo estupefactos a todo el mundo y como no, las opiniones respecto a su rendimiento fueron de todas las clases, ello no lo descalifica en absoluto, si no todo lo contrario, por que de él surgió un nuevo planteamiento de lo que podría ser un carro de combate moderno.
Como se puede ver carece de torreta móvil, lo que le da un perfil muy bajo, siendo difícil al enemigo obtener un blanco fácil.
El talón de Aquiles de este carro, es como podéis suponer, que no puede disparar en marcha, lo que otorga a este carro sobretodo misiones defensivas mas que de ataque.
Para realizar la puntería de elevación, el conductor tiene que ajustar la suspensión de manera que el cañ. se eleve entre los -10º y los +12º, mientras que la de dirección se hace girar al carro sobre las cadenas. Una vez hecho esto se procede a bloquear la suspensión antes de hacer fuego. El comandante posee los mandos de puntería duplicados para casos de emergencia.
Otra cualidad de este tanque es el vadeo con pantalla de flotación, ya que en Suecia los ríos y lagos son muy abundantes y demasiado profundos en su mayoría para el vadeo con snorkel. Para impulsarse por el agua utiliza sus propias cadenas.
Si se piensa que fue hecho en exclusivo para el Ejercito Sueco para la posibilidad de enfrentarse al poderoso Ejercito soviético, hace que el papel del tanque sea mas bien defensivo que ofensivo, por tanto su diseño ofrece cualidades que solo a los suecos les venia bien por aquel entonces. Pensado para luchar en territorios boscosos, en un terreno así una torreta te sirve de poco, si los árboles impiden su giro, su tamaño y peso hacían de él un carro rápido, muy fácil de conducir, podía hacer un agujero en el terreno y ocultarse al enemigo, para tenderle una emboscada, y rápidamente huir del lugar antes de que a este le diese tiempo de darle caza, el radio operador puede conducir el carro hacia atrás, además el jefe de carro tiene un acelerador y un freno de pie.

Algunos datos específicos
Tripulación = 3
Motor = versión A Boeing GT502 turbina de gas + Rolls-Royce K 60 diesel
Velocidad máxima en carretera = 50 km hora
Velocidad máxima en el agua = 6 km hora
Autonomía = 390 km
Suspensió = Gas-hidràulica (hidropneumàtica)
Rati potència/pes = 18,3 hp/tona (B i C)
Pendiente superable = 60%
Foso superable = 2.3 m
Obstáculo vertical = 0.90 m
Longitud = 9 m.
Ancho = versiones B 3.60 y C 3.80 m.
Alto = 2.14 m.
Peso en combate = 39.000 kg

Armamento
1 cañ. de 105 mm.
3 amet. MG de 7,62 mm (2 fijas y 1 antiaérea)
8 lanzadores de humo.

Motores
103 A
Rolls-Royce K 60 dièsel
- 240 hp (179 kW)
y
Boeing GT502 turbina a gas
- 300 hp (223 kW)

103 B
Rolls-Royce K 60 dièsel
- 240 hp (179 kW)
y
Caterpillar 553 turbina a gas
- 490 hp (365 kW)

103 C
Detroit dièsel 6V53T
- 290 hp (216 kW)
y
Caterpillar 553 turbina a gas
- 490 hp (365 kW)
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AMX 32

Francia - 1981 (6 prototipos)

El AMX-32 es un carro de combate de origen francés, el proyecto de Atelier de Construction de Issy-les-Moulienaux, esta versión mejorada del AMX-30, se pretendia dedicarla a la exportación.
Una de las diferencias básicas entre ambos carros de combate es el sistema de tiro COTAC con el que esta dotado el AMX-32, con este sistema se pretende atacar enemigos tanto de día como de noche en movimiento, con una probabilidad de acierto superior al 90%.
Su amet. de 20 mm en la torre esta dotada de una cámara con aumentos (2 a 8 para visión diurna), contando con estabilizador, además se puede utilizar como plataforma de observación, localización de objetivos, vigilancia, etc.
En cuanto a su blindaje se añadieron planchas en los laterales, cuenta con sistema ABQ, así como snorkel para él vadeo de ríos.

El primer prototipo, presentado en la exhibición de equipo militar de Satory en 1979, está armado con el mismo cañ. de 105 mm que el AMX-30, mientras que el segundo prototipo, exhibido en 1981, tiene un cañ. de 120 mm y blindaje mejorado. El diseño interior del AMX-32 es idéntico al del AMX-30: la posición del conductor está en la parte delantera, tres tripulantes ocupan la torreta, mientras que el motor y la transmisión están en la parte trasera. El armamento principal es un cañón de ánima lisa de 120 mm con una recámara deslizante verticalmente, desarrollado por el Establecimiento de Diseño y Fabricación de Armamento de Bourges (EFAB). El cañón va montado con un manguito térmico perforado por la cara interior, para la evacuación de humos tras el fuego. Se utilizan dos tipos de munición: el proyectil APFSDS, cuya velocidad inicial es de 1.630 m/s, y un proyectil de propósito general con una velocidad inicial de 1.050 m/s. El cañ. de 120 mm también podrá disparar munición desarrollada para el Leopard 2, actualmente en servicio con los ejércitos alemán y holandés. El AMX-32 lleva 38 proyectiles de 120 mm, 17 de los cuales están almacenados en la torreta, el resto en la caja. montado coaxialmente a la izquierda del armamento del armamento principal, el cañ. M693 de 20 mm se puede apuntar independientemente de él hasta 40°; el tanque lleva 480 proyectiles para este último. Una amet. de 7,62 mm está montada en la cúpula del comandante. Se instalan 3 lanzadores de humo a cada lado de la torreta. El AMX-32 se distingue claramente del AMX-30 por su sistema integrado de control de fuego COATAC, desarrollado a partir de un sistema que opera en el pequeño vehículo de reconocimiento anfibio AMX-10RC en servicio con el ejército francés durante varios años. permite que el AMX-32 se enfrente a objetivos estacionarios y en movimiento, tanto de día como de noche, con, a la izquierda del cañ. de 20 mm, la cámara de televisión de baja intensidad de luz que muestra la misma imagen al mismo tiempo en el comandante del tanque y el artillero. Pantallas de televisión. El comandante del tanque tiene un telescopio perfectamente estabilizado, montado en el techo, cuyo aumento es de 2 a 8 veces en visión diurna, y 1 vez en visión nocturna. se puede usar tanto para identificar un objetivo como para monitorearlo. El alcance del artillero aumenta 10 veces y también tiene un telémetro láser incorporado. El AMX-32 tiene el mismo motor Hispano-Suiza HS 110 de 12 cilindros refrigerado por agua de 700 hp que el AMX-30. Pero es posible equiparlo con un modelo sobrealimentado que desarrolle 800 CV. Debido a su mayor peso, el AMX-32 tiene una relación peso/potencia de 17,5 CV/t, claramente inferior a la del AMX-30 lanzado hace más de treinta años. La suspensión es una versión modificada de la del AMX-30, pero se ha agregado un faldón lateral blindado para protegerlo contra los proyectiles HEAT. El AMX-32 está equipado con un sistema NBC y un snorkel que le permite cruzar un vado de 4 m. El equipamiento opcional incluye una transmisión diferente, un sistema de extinción de incendios, un sistema de aire acondicionado, diferentes orugas y un dispositivo para inyectar fuel oil en el tubo de escape para crear una nube de humo.
https://www.youtube.com/watch?v=y0LdB_cZg2o

Especificaciones técnicas
Tripulación = 4
Motor = Hispano Suiza HS110 con 12 cilindros, refrigerado por agua
Potencia = 700 hp
Velocidad máxima = 65 km hora
Autonomía = 530 km
Vadeo = 1.4 m
Zanja = 2.90 m
Obstáculos verticales = 0,79 m.
Pendiente = 60%
Longitud = 9,85 m con el cañón.
Ancho = 3,24 m.
Alto = 2.96 m.
Peso = 40.000 kg

Armamento
1 cañ. de 120 mm ó uno de 105 mm ó
1 cañ. coaxial de 20 mm
1 amet. del 7.62
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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PZ 68
Suiza

Este carro de combate de fabricación Suiza, nace de la necesidad de un ejercito que durante la II G.M., en la invasión de Checoslovaquia por parte de Alemania, se vio con que tenía sólo 24 tanques Pz 39.
Posteriormente, siguieron varios ensayos sin demasiado éxito, así que Suiza compró Jadgpanzer 38 a Checoslovaquia a partir de 1947, también compró 200 AMX-13 y 300 Centurión en años sucesivos.
La patente necesidad de un carro de fabricación propia, originó el primer prototipo, un Pz 58, montándole un cañ. suizo de 90 mm y más tarde otro de 83 mm. Posteriormente se construyeron 10 prototipos con un cañ. británico L7 de 105 mm bajo licencia Suiza, se fabricaron 150 unidades de este último, pasando a denominarse Pz 61, entre 1964 y 1966. Se construyeron 170 unidades de un mejorado Pz 68 entre 1971 y 1974, entre estas mejoras contaban con un mejor control de tiro y un cañón estabilizado, además de un motor más potente.
El Pz 68 cuenta con varios derivados, un carro de recuperación denominado Entpannungspanzer 65 y un posapuentes denominado Brückenpanzer 68, capaz de montar un puente de más de 18 metros en menos de 2 minutos y recogerse en 5. Otros prototipos experimentales fueron los montados sobre el chasis del Pz 68, un cañ. antiaéreo alemán Gepard, también fue el Pz Zielfz 68 que pintado de blanco y con los laterales protegidos con chapa era utilizado como blanco en ejercicios.
Como curiosidad y para terminar, en los años 80 el Pz 68 y los Pz 61 que aun estaban en servicio, fueron sustituidos por el Leopard 2, fabricado bajo licencia. No sin antes competir en la puja con el otro candidato, que era, como no, el M1A1 Abrams.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 4
Motor = MTU MB837
Potencia = 660 hp
Velocidad máxima en carretera = 55 Km hora
Autonomía = 300 Km.
Zanja = 0,75 m.
Pendiente = 60%
Blindaje máximo = 60 mm
Longitud con el cañ. = 9.49 m i
Anchura = 3.14 m.
Altura = 2.75 m
Peso en combate = 39.700 kg

Armamento
1 cañ. : L7 de 105 mm
1/2 amet. MG-51 de 7,5 mm
6 lanzagranadas fumígenas de 80 mm.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

Le Grand-blockhaus
Muro atlántico
Batz-sur-Mer - St. Nazire
France


https://www.grand-blockhaus.com/

==============================================================
Musée des blindés
Samur
France

https://www.museedesblindes.fr/
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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ZULFIQAR / ZOLFAQAR

Iran


La existencia del Zulfiqar, o Zolfaqar, es un tanque de batalla principal iraní. Este tanque lleva el nombre de una espada legendaria. Fue revelado en 1994. Se completaron y probaron seis prototipos en 1997. Es un diseño indígena iraní, que utiliza componentes y sistemas del M60 MBT suministrado por EE. UU. y el T-72 ruso , que se fabricó en Irán. Algunas fuentes informan que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica desplegó alrededor de 100 Zulfiqar 1 anks en Irán, sin embargo, no hay evidencia de eso. El estado real de este tanque no está claro. Lo más probable es que nunca llegó a la producción en masa. Finalmente, surgieron versiones mejoradas de este tanque, incluidos el Zulfiqar 2 y el Zulfiqar 3.. Aunque estos tanques iraníes tampoco llegaron nunca a producción.
Este tanque de batalla principal tiene un casco y una torreta de acero soldado. El arco frontal está reforzado con una armadura compuesta.

El Zulfiqar está armado con 1 cañ.de ánima lisa de 125 mm totalmente estabilizado, equipado con un cargador automático. Se entiende que este cañ. y el cargador automático asociado son del T-72 MBT ruso. El vehículo tiene una torreta relativamente pequeña.
El armamento secundario consiste en 1 amet. de 12,7 mm montada en el techo. Parece que este tanque de batalla principal carece de una amet. coaxial.
Esta equipado con un sistema de control de fuego computarizado esloveno.
El carro de combate principal Zulfiqar utiliza componentes de suspensión del M60. El vehículo está propulsado por un motor diesel V12 no identificado. Algunas fuentes afirman que desarrolla 1 000 hp.

Algunos datos técnicos
Tripulación = 3
Motor = V12 diesel, no identificado
Potencia = 1.000 cv
Velocidad máxima en carretera = 70 km hora
Autonomía = 500 km
Degradado 60%
Pendiente lateral = 30%
Paso vertical= ~ 0,8 m
Zanja = 2,8 m
Vadear = 1,4 m
Longitud con cañón hacia adelante = 9.20 m
Longitud = 7 m
Ancho = 3,6 m
Altura = 2.5 m
Peso = 40 tn.

Armamento
1 cañ. de 125 mm
1 amet. de 12.7 mm
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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FERRET

Gran Bretaña
1952/1971

El Ferret es un vehículo blindado de reconocimiento, nació como sustituto natural de los vehículos utilizados durante la II G.M.
A finales de 1948 Daimler se adjudicó un contrato para fabricar un nuevo vehículo blindado, pero no fue hasta mediados de 1952 cuando se completó la primera producción.
Fue producido entre 1952 hasta 1971, aunque los británicos ya no lo utilizan, aún continúa en servicio en muchos países de la Commonwealth.
Incluye una pequeña torreta armada y 6 lanzagranadas, tres a cada lado. Dado su tamaño compacto, goza de muy buena movilidad, y excelentes cualidades para el combate urbano. Además el motor puede ser sumergido en su totalidad dado que es completamente impermeable, sin ninguna preparación especial.
Naturalmente cuenta con muchas variantes, unas 60 aproximadamente, designadas por el termino Mk.
El casco de acero soldado, se dividía en tres partes, el conductor en la parte delantera, el tirador en el centro y naturalmente el motor en la trasera.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 2/3 (según versión)
Motor = Rolls Royce B60 6 cilindros, diesel
Potencia = 129 cv
Velocidad máxima en carretera = 93 Km hora
Capacidad de combustible = 96 litros
Autonomía máxima en carretera = 300 km
Profundidad de vadeo = 0.91 m
Pendientes = 46 %
Obstáculo vertical = 0.406 m
Trinchera = 1.22 m
Radio de giro = 1.79 m
Longitud = 3.83 m
Ancho = 1.9 m
Altura = 1.44 m
4 ruedas iguales
Peso = 3.500 kg

Armamento
1 amet. del 7.62 mm
6 lanzagranadas de humo

Constructor = Daimler
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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Type 59
Designación industrial = WZ120
China

Allá por los años 50 China fue sustituyendo sus viejos medios acorazados (T-34, Su- 100, ...) por carros de origen soviético T-54, cuya producción se inició después en el propio país bajo la denominación de Tipo 59, las primeras versiones eran muy básicas y carecían de cualquier ayuda, no tenia claro de tiro ni infrarrojos, mas adelante se doto a los vehículos de estas mejoras, que ya se hacían indispensables para los tiempos que corrían.
Los primeros vehículos se fabricaron en 1959, pasando a formar parte del ejército al año siguiente, se fabricaron casi 10000 unidades hasta los años 80, de las cuales casi la mitad fueron exportadas a países como Albania, Pakistán, Corea del Norte , Vietnam o Camboya, viendo la acción en diversos conflictos.

Dado su largo historial y permanencia en servicio, se han visto modernizados frecuentemente para mantenerlos al día.
Tipo 59 = Primera versión.
Tipo 59 I = Con cañ. de 100 mm, y diversas mejoras; telémetro láser, sistema hidráulico nuevo, etc.
Tipo 59 II = Con un cañ. de 105 mm tipo 81 copia del austriaco L7, se distingue fácilmente por el extractor de humo a mitad del cañ.
Tipo 59 Gai = Prototipo experimental al que se le implementan diversas tecnologías occidentales.
Tipo 59 D = WZ120C, Desarrollado en los años 90 para sustituir los carros Tipo 59 mas obsoletos, equipados con blindaje activo, visión nocturna, motor diesel de 580 cv.
Tipo 59 ARV = Vehículo de recuperación al que se le elimina la torreta.

Algunas especificaciones técnicas
Tripulación = 4
Motor = Modelo 12150L V-12 diesel refrigerado por líquido
Potencia = 520 hp (390 kW)
Velocidad máxima = 50 Km hora
Autonomía = 400 Km
Autonomía con depósito externos = 600 km
Blindaje = de 20 a 203 mm
Longitud con el cañ. = 9 m
Ancho = 3.27 m.
Alto = 2.59 m.
Vadeo = 1.4 m
Zanja = 2.60 m
Obstáculos verticales = 0,79 m.
Pendiente = 60%
Relación potencia/peso = 14.44 cv / tn.

Armamento
1 cañ. de 100 mm
2 amet. coaxiales Tipo 59T de 7,62 mm
2 amet Tipo 54 de 12,7 mm (para defensa aérea)

Peso = 36 tn.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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Typ 61

Japon
1962

Este carro de combate japonés de los años 60, tiene cierto parecido con el modelo M-47 americano que Japón había adquirido en los años 50. Esta armado con 1 cañ. de 90 mm, también de fabricación japonesa, sobre la torreta de fundición cuenta con 1 amet. antiaérea M2 de 7,92 mm, la cual se puede manejar desde el interior por lo demás en comparación con otros carros de su época, su armamento es mas bien pobre, si bien no deja de cubrir las necesidades del ejercito japonés, dado que, para el transporte de estos vehículos por el interior de país contaba con problemas logísticos, tales como su peso y dimensiones a la hora de ser transportado por ferrocarril.

Entre las versiones de este carro se encuentran =
Tipo 67 = destinado a zapadores.
Tipo 7 = Vehículo de recuperación.
Además también cuenta con una modificación posapuentes.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 4
Motor = Mitsubishi Tipo 12
Potencia = 600 hp
Velocidad máxima = 45 km hora
Autonomía = 200 Km
Largo = 6.30 m sin cañ. y 8,20 m con él.
Ancho = 2.95 m.
Alto = 3.16 m ( incluyendo amet. antiaérea.)
Trinchera = .49 m
Obstáculo vertical = 0,68 m.
Vadeo = 1 m.
Pendiente = 60 %
Peso = 35 tn.

Armamento
1 cañ. Tipo 61 de 90 mm
1 amet. coaxial M1919A4 de 7.62 mm
1 amet. M12 antiaérea de 12.7 mm
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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OSORIO
Brasil

EE-T1 Osorio de fabricación brasileña se desarrolló como un MBT ò Tanque de Batalla Principal, siendo el único tanque de batalla pesado desarrollado en latinoamérica, se crearon 2 tanques prototipo pensando en la exportación a Arabia saudí en los años 80s por la empresa brasileña Engesa.
Por desgracia la empresa Engesa se fue a la bancarrota tras no aprobarse el contrato de exportación a dicho país. ambos tanques se encuentran conservados en las instalaciones del Ejercito Brasileño.
El desarrollo comenzó el 1982 mientras que el primer prototipo vio la luz en 1985.
La principal característica de este carro es su blindaje cerámico desarrollado por la misma empresa, que junto con una buena velocidad proporcionaban al Osorio buenas cualidades como carro de combate, aunque desgraciadamente las condiciones políticas mundiales dieron por finalizada su corta carrera
Irak y Arabia Saudita,entre otros, se mostraron interesados en este carro de combate, económicamente muy competitivo . Fue puesto a prueba con otros carros como el AMX-40, el Challenguer y el Abrams, superando todas las pruebas, quedando finalista junto con el Abrams, los excelentes resultados obtenidos hacia pensar que Arabia Saudita se quedaría con el Osorio, y se planifico incluso una línea de montaje en ese país, pero la Guerra del Golfo dio al traste con las expectativas de Engesa, y todo el proyecto se desmorono desembocando en el cierre de Engesa años mas tarde, dado el enorme gasto que le había supuesto este proyecto.

Especificaciones
Tripulación = 4
Motor = MWM TBD 234-V12 de 12 cilindros.
Velocidad máxima = 70 km hora
Autonomía = 550 km
Longitud = 10.10 m
Ancho = 3.26 m.
Alto = 3.26 m.
Zanja = 3 m.
Obstáculo vertical = 1.15 m.
Pendiente = 65 %
Vadeo = 1,2 m.
Peso = 41 tn.

Armamento
1 cañ. Giat Cn-120 de 120 mm
1 amet. del 7.62 mm
1 amet. coaxial de 7.62 mm
12 lanzagranadas fumígenas
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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T 54
Japón

Las primeras pruebas comenzaron en 1964 y duraron hasta 1967. El STB-1 fue el prototipo de producción final en 1968. Parecía que el cargador automático todavía era demasiado complicado para operar, mantener y no era confiable. Fue eliminado, así como el arma antiaérea a control remoto. La forma de la torreta se alargó para compensar el cargador adicional. Finalmente, el STB-3 resultante de estas modificaciones se entregó en 1971, y luego de más pruebas y modificaciones, el STB-6 en 1973, que se consideró como el prototipo final de producción. Fue aprobado para el servicio este año, pero la producción solo comenzó en septiembre de 1975. Se entregaron 225 hasta enero de 1980, luego la serie se modificó varias veces, desde el Mod.B hasta el Mod.G/Kai. Terminó en 1989 con 898 unidades entregadas. En ese momento ya se estimaba obsoleto, ya que en 1973 la Unión SoviéticaT-72 fue presentado.
Diseño
El casco compuesto por paneles RHA estaba soldado, con lados inclinados, con un equivalente de 189 a 195 mm (7,4 a 7,7 pulgadas) en la parte más fuerte, como el glacis y el frente de la torreta. El casco acusó un paso característico sobre el compartimiento del motor trasero. El conductor estaba ubicado a la izquierda, con tres periscopios JM17 Mod 2 y una escotilla de una sola pieza. Se instalaron dos juegos de faros, señales y luces de apagón en cada uno de los guardabarros, encerrados en un marco protector. En los taludes laterales se amarraron herramientas, cajas de almacenamiento y equipos, y otros en la canastilla de la torreta.


Algunos datos especificos
Tripulación = 4 (conductor, comandante, cargador, artillero)
Motor = Mitsubishi 10ZF Mod.21, 10 cil. diésel
Potencia = 750 hp (560 kW)
Velocidad máxima = 53 km hora
Autonomía = 300 km
Suspensión = barras de torsión y amortiguadores
Longitud = 9.41 m
Anchura = 3.19 m
Altura = 2.67 m
Potencia/peso de 19 hp/ton
Peso total = 38.000 kg

Armamento
1 cañ. RO L7 de 105 mm
1 cañ. secundario M2HB de 12,7 mm
1 amet. coaxial tipo 74 de 7.62 mm

Se fabricaron 898 unidades
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Re: TANKES

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CENTURION A41

Gran Bretaña
Entro en servicio en el 1949
Unidades fabricadas = 4.000

Año 1943, II G.M., el Ministerio de la Guerra Britanico iniciaba unos de los proyectos mas importantes de la época, en esta ocasión de proyectaban 2 carros de combate, uno de tipo pesado, el A45 que no llego fabricarse, el A41 que es el que nos ocupa.

El A41 Centurión fue desarrollado en 1944 por la compañía AEC Southall, durante el proyecto uno de los detalles mas discutidos fue el de su armamento, entre ellos contaban con el cañ. de 17 libras o el de 95 mm pero estos solo podían atravesar los blindajes enemigos a una distancia peligrosamente corta aunque eran muy funcionales con munición rompedora, también contaban con un cañ. de 17 libras de tubo corto (77 mm) que fue desarrollado para el Comet. Al final se opto por estos dos últimos en los primeros modelos 15 unidades con el de 17 libras y 5 mas con el de 77 mm. Su armamento secundario también fue discutido, la amet. Besa de 7,92 mm fue la elegida, mas tarde se pasaría a un Browning de 12,70 mm.
En cuanto a la suspensión elegida, la denomina Christie estaba presente en la mayoría de los carros británicos, pero para un carro que rondaría las 45 toneladas no era la mas adecuada, se opto por el sistema Hortsmann, al igual que el Vickers MkI, este sistema no ofrecía la misma protección por lo que se dispuso de unas planchas blindadas para cubrir las orugas.
El A41 en su primera maqueta blindada pesaba 43 tn con unos 10 m. de largo con el cañ., estas cifras hacían que sus hermanos menores como el Churchill o el Comet parecieran poca cosa, las primeros 4 prototipos estaban terminados en abril de 1945, pero en vez de someterlos a las pruebas correspondientes, se enviaron a Berlín con la División Acorazada de Guardias, que combatía allí, pero no llegaron a tiempo, la guerra había terminado.
En 1949 entro en servicio y aunque no llego a tiempo de combatir en los campos Europeos al final de la Segunda Guerra Mundial, las oportunidades de demostrar su valía le llegaron mas tarde, en Corea y Vietnam, también en el Canal de Suez y oriente medio.
Demostró sobradamente que se trataba de un carro de combate de los mejores de su época, y siguió siéndolo durante largo tiempo gracias a que admitía grandes mejoras que lo ponían al día. En la década de 1990 países como Dinamarca, Suecia, Jordania, etc. tenían mas de un millar de Centurion en servicio, una prueba de la valía de estos carros, sucedió en 1973 cuando Centurion Israelíes se enfrentaron a un enemigo armado con carros mas modernos en los Altos del Golan resultando vencedores.
Sin embargo una enorme pega era que solo contaba con una autonomía de poco mas de 100 Km, se intento solucionar este problema con depósitos externos, pero resultaron más peligroso que beneficiosos dado lo expuestos que se encontraban, también se ideo un carro que podía llevar 900 litros de combustible adicionales, una vez terminada esta reserva el carro se desechaba. Nuevos modelos consiguieron aumentar su autonomía hasta casi los 200 Km.
Su armamento principal se vio notablemente mejorado,La torreta es de acero fundido paso del cañ. de 17 libras, a uno de 20 libras, para acabar con un cañ. de 105 mm, el blindaje fue aumentado considerablemente en dos ocasiones, la ultima versión el Mk13 ya pesaba 52 tn.
Su velocidad tampoco resulta su punto fuerte ya que solo alcanzaba los 34 Km/h, baja para los carros de la época.
Mas de 25 versiones, 13 modelos distintos de este carro, todas ellas conllevaban notables mejoras, incorporándose equipos de visión nocturna, luces infrarrojas, por supuesto entre sus versiones se incluyeron posapuentes, grúas, zapadores, limpia minas y un largo etc.
El BARV, o vehículo de recuperación en playas, se utilizó con éxito en 1982 en la guerra de las Malvinas.
La ultima versión fue la MK13, armada con un cañ. L7 de 105 mm estabilizado, y 2 amet. coaxiales de 7,62 mm, mas 6 morteros lanza fumígenos a cada lado de la torre.

Especificaciones técnicas
Tripulación = 4
Motor = Rolls Royce Meteor
Potencia = 650 cv
Combustible = gasolina
Velocidad máxima = 34 Km hora
Autonomía = 185 Km.
Pendiente = 60 %
Zanja = 3,35 m
Longitud = 7,62 m
Longitud con cañ. = 9,82 m
Ancho = 3,40 m.
Altura = 3 m
Blindaje = de 17 a 152 mm
Peso en combate = 51.8 tn

Armamento
1 cañ. L7A1 de 105 mm.
1 amet. coaxial L8A1 de 7,62 mm
1 amet. antiaérea L21A1 de 12,70 mm
1 amet. L37A1 en la torreta
12 tubos lanzafumigenos.
9 granadas de mano.
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