TANKES

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Manu1946
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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BMP

URSS

Por su diseño y especiales características, el vehículo BMP soviético, ha resultado ser el primer vehículo VCI (Vehículo de Combate de Infanteria), cambiando el concepto de infantería mecanizada, un vehículo blindado y fuertemente armado capaz de transportar a una escuadra de soldados ágilmente al campo de batalla a la vez que les apoyaba en sus operaciones. Tal fue su impacto en las tácticas existentes, que otros ejércitos al comprobar sus excelentes cualidades copiaron el diseño adaptándolo a sus ejércitos, algunos de estos “sucesores” fueron el Warrior británico, Bradley estadounidense o el Marder 1 alemán.
Durante la II G.M., se puso de manifiesto la necesidad de una protección efectiva para los soldados, los alemanes contaban con su SdKfz 251, los americanos con su archiconocido M3 y los británicos con el pequeño Carrier, sin embargo el ejercito ruso nunca contó con estos medios de transporte, dado que por aquella época primaba la necesidad de carros de combate T-34, dependiendo de los vehículos cedidos por la ley de Préstamo y Arriendo, de los países aliados.
Una vez terminada la II G.M. , Rusia hizo varios intentos, copiando los M3 (BTR-152), ,barato de mantener pero con unas prestaciones pésimas, mas tarde se opto por diseños que solo contaran con ruedas o orugas, un ejemplo fue el K-75, este modelo estaba abierto por el techo, también se desarrolló el Obiekt 112, con capacidad para 25 soldados, acorazado totalmente, desgraciadamente resulto demasiado caro. El K-78 y el K-90 fueron ejemplos de este tipo de carros, aunque no llegaron a entrar en producción, otros ejemplos son el PT-76 y el BTR-50 los cuales utilizaban la base de los anteriores.
La Guerra Fría, exigía la los nuevos vehículos de transporte de infantería que fuesen capaces de mantener a salvo a sus soldados de la radiación en caso de Guerra Nuclear, por ello tropas debían poder combatir desde dentro del vehículo, dando lugar al vehículo de combate de infantería o Boyevaya Mashina Pyekhota (BMP), aunque el proyecto se vio frenado inicialmente por la discusión sobre su precio.
Dadas las especiales especificaciones del BMP y la preocupación por su coste y mantenimiento, además de otros problemas como las posibles configuraciones mas apropiadas, dio lugar a que varias empresas desarrollaran el proyecto.
El Obiekt 1200 desarrollado por la empresa Briansk era un vehículo sobre ruedas, otro diseño fue el Obiekt 19 el cual contaba con un sistema de ruedas y orugas, pero distinto al semioruga, este tenia la oruga entre los ejes delantero y trasero, dando lugar a una configuración de los mas singular, el sistema de orugas podía bajarse cuando se necesitase para circular campo a través. El Obiekt 911, el cual contaba con unas ruedas retráctales que se podían bajar para elevar las orugas y así poder moverse con mas soltura en carretera,.el 912 también de Gavalov parecido al anterior pero solo con orugas, al igual que el Obiekt 765 diseñado por Isakov, finalemte este ultimo fue el elegido dadas sus cualidades, la producción de los primeros BMP comenzó en 1966, finalmente aceptado por el ejercito en el 69.
Los 8 soldados podrían entrar por las puertas traseras, una vez dentro se sentaban en el centro del vehículo, espalda con espalda de tal forma que delante de ellos tenían el periscopio y las tronera a través de la cual podían disparar, el BMP contaba además con una torreta armada con 1 cañ. de 76 mm 2A28 Grom . encima de este se encontraba el misil anticarro 9M14M Malutka, el tirador debía tener siempre a la vista en objetivo, para ser eficaz se necesitaba mucho entrenamiento, y sumado a que en situación de combate la puntería se hacia mucho mas difícil hacia de el un arma poco efectiva.
Además el BMP era un vehículo anfibio con un sistema de impulsión por orugas, esta característica anfibia origino uno de los primeros problemas, ya que al entrar en el agua la situación del motor en la parte delantera hacia que el BMP se desequilibrase, esto fue resuelto simplemente alargando el frente del casco. Aunque el desarrollo y la implantación de los BMP en el ejercito soviético siempre se vio rodeado de discusiones por culpa de su precio y mantenimiento y de si el vehículo resultaría eficaz en una guerra convencional no nuclear y en acciones que supusiesen un apoyo a la infantería.
Durante la Guerra de Oriente Medio en 1973 se puso de manifiesto las especiales características del BMP, al mismo tiempo que se tomaba nota de sus carencias, el ejercito Egipcio recibió 230 vehículos, en el ámbito del ejercito egipcio era apreciado por su movilidad y prestaciones aunque tenia sus defectos, como una parte trasera demasiado pequeña para albergar 8 hombres con su equipo, y un calor en el interior del vehículo que hacia casi imprescindible llevar las escotillas abiertas, situación aprovechada por el ejercito de Israel, que disparaba sobre ellas cuando se encontraba en posiciones elevadas.. Los sirios también contaron con 150 unidades, entrando en combate, su cañ. de 76 mm resultaba ineficaz a distancias superiores a 500 m, con el proyectil PG-15 en condiciones de mucho viento tendía a desviarse, siendo un peligro incluso para los vehículos propios cuando estos estaban por delante, los soldados también debían tener cuidado no pasar por delante del BMP mientras este estuviese disparando ya que la altura de su cañ. respecto del suelo era solo de 1,8 m con el consiguiente riesgo, también su misil Malyutka no resulto eficaz, con unas probabilidades de impacto muy bajas, Mientras que el BMP se desenvolvía bien en situaciones o terrenos donde los carros de combate se quedaban atascados, demostró ser muy vulnerable ante el fuego de cañ. o incluso amet. de 12,7 mm disparada a la parte trasera de la torreta, al margen de que mas de la mitad de los BMP sirios sufrieron averías que obligaron a su abandono.
Las experiencias surgidas durante este conflicto de Oriente Medio y la aparición del Marder alemán inauguro una nueva etapa en la vida de este vehículo que acabo en una acelerada renovación y en una mejora del vehículo, lo que origina el Obiekt 680, desarrollado en 1972, se opto por un nuevo cañ. de 30 mm Shipunov 2A28, al margen de otras mejoras sustanciales, añadiéndose una amet. PKT de 7,6mm. Nunca llego a entrar en servicio, en su lugar se opto por una renovación de los ya construidos en un intento de reparar las deficiencias mas graves, dando lugar al BMT-1P.
Uno de los problemas mas graves fue el sistema de dirección de misil contra-carro, los misil fue sustituido por el Fagot y el Konkurs con la guía SACLOS, mas fiable. Mientras se llevaban a cabo estas reformas en 1974 nacían nuevos diseños, el Obiekt 675 y 681, siendo básicamente el mismo diseño del casco, el 675 fue el escogido para ser el nuevo BMP-2.
.....................................................................................
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

2/
BMP
URSS

El BMP-2 contaría esta vez con 1 cañ. de 30 mm 2A42, lo que le otorgaba un alcance muy superior entre 2000 y 4000 m. y una cadencia de 200 o 300 (disparo lento) o 550 (disparo rápido) disparos por minuto, en lugar de los 700 m de alcance del cañ. de 76 mm, aunque el proyectil de 30 mm no podía atravesar un blindaje frontal de un carro de combate, si era eficaz ante vehículos blindados inferiores además de ser una defensa efectiva ante los helicópteros de ataque anti-carro. También se redujo su capacidad de 8 a 6 soldados para resolver el problema de habitabilidad, aunque este problema heredado nunca se resolvió de forma definitiva, en combate los BMP se veían con multitud de cajas, sacos y diversos enseres de los tripulantes, sujetados en el techo y los lateras del vehículo como se podía y en ocasiones entorpeciendo el giro de la torreta a la hora de combatir.
El ejercito rojo los envió a Afganistán, poniéndose de manifiesto las mismas carencias, un blindaje débil podía ser atravesado por amet. pesadas de 12,7 mm, situación aprovechada por los Muyahidin, a lo que se respondió añadiéndose una nueva plancha de 20 mm, aún así no era invulnerable a los RPG-7, en 1982 los primeros BMP-1 fueron sustituidos por los BMP-2
También, como no utilizado durante la Guerra del Golfo, tanto por Irak como por Kuwait, la mayoría de las unidades iraquíes estaban mal equipadas, y no demostraron ser un peligro, siendo muy vulnerables, al igual que algún carro soviético T-72, que al ser alcanzado por un proyectil estallaban violentamente.
En 1990 hizo su aparición un nuevo diseño del BMP, el BMP-3 sorprendió a todo el mundo por su armamento, un cañón principal de 100mm, un cañón automático situado paralelo al anterior de 30 mm y 1 amet. de 7,62mm. Nacido de la necesidad de buscar un sustituto para el PT-76, las fuerzas aerotransportadas buscaban un nuevo vehículo que cubriera sus necesidades, dio lugar a varios proyectos el Obiekt 685, el 934 y el 688, que finalmente seria el elegido.
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BMP-3

El BMP-3 es esencialmente un BMP-2 con distintas mejoras, un mayor blindaje frontal, el caso es todo de aluminio, el cañón doble otorga un potencia de fuego inusitada para este tipo de vehículo, pero el fuerte retroceso puede romper los soportes giratorios de la torreta, cuenta también con mejoras en el motor y la dirección, aunque al principio no resulto nada fiable, con numerosas averías.
El diseño del BMP-3 y su armamento no es comparable a ningún vehículo VCI actual, su potencia de fuego muy superior y con un blindaje igualado al sus contemporáneos pone a este vehículo en una situación indeterminada en el campo de batalla, sin saber muy bien cual es su cometido principal.
El BMP ha sido extensamente exportado siento utilizado por multitud de países ya sean del Pacto de Varsovia o no, entre los integrantes del Pacto cuenta también con sus propias versiones, lo cual añade a este vehículo una infinidad de variantes.


Las variantes del BMP, son tan numerosas que solo pondré unas cuantas.
BRM = Versión de reconocimiento, sustituto del PT-76
BMP = Vehículo de mando.
PRP-3 = Reconocimiento de artillería.
BREM = Recuperación de vehículos ligeros y reparaciones de BMP.
IRM = Reconocimiento de ingenieros.
KMT = Antiminas.
BMP-PPO = Entrenamiento.

BMP-1A1 = Modificación alemana de los BMP-1
MLI-84 = Versión rumana del BMP-1 construido bajo licencia.
BMP-2 Sarath = Producción del BMP-2 bajo licencia en India.
WZ501 = BMP-1 de origen chino.

Versiones Checoslovacas:
BVP = BMP´s nombrados así por ese ejercito.
BPzV = Reconocimiento.
OT-90 = Reconocimiento.
DTP-90 = Mantenimiento de los BVP.
VPV = Vehículo de recuperación y mantenimiento.
Boure III = Para la guerra sicológica con unos grandes altavoces.
SVO = Desminador.
MU-90 = Colocación de minas.
ZV-90 = Recuperación.
PRAM-S = Mortero de 120 mm.
AMB-S = Ambulancia.


Caracteristicas BMP-1------------------- BMP-2-------------------- BMP-3
Trpulación = 2 ------------------------------- 2 -------------------------------3
Soldados = 9 ------------------------------- 9 ------------------------------- 7
Motor = ------- UTD-20 --------------- ------------------------------ UTD-29
Potencia del UTD 20 = 300 cv
Potencia del UTD 29 = 500 cv
Velocidad máxima = 80 -------------------65 ---------------------------------70 km hora
Autonomía = 600 km ................... 600 km ............................ 600 km
Pendiente (%) = -------- 35 -------------------35 ---------------------------------- 60
Obstáculo vertical (m) = 0,7--------- 0,7----------------------------- 0,8
Zanja = ----------------2.5 m ----------------- 2.5 m ------------------------------ 2.5 m
Longitud = ---- 6.74 m-----------------6.74 m ------------------------------7.2 m
Anchura = ------ 2.94 m -------------- - 3.15 m -----------------------------3.15 m
Altura = ------- 1.92 m -----------------2.25 m ----------------------------- 2.30 m
Peso en combate = 12.6 tn ---------------- 14 tn---------------------------------18.8 tn

Armamento principal
BMP1 = 1 cañ. 2A28 Grom 73 mm
BMP2 = 1 cañ. 2A42 de 30mm
BMP3 = 1 cañ. 2A70 de 100 mm

Armamento secundario
BMP1 y BMP2 = 1 amet. PKT de 7,62 mm
BMP3 = 2A272 de 30 mm y amet. PKT de 7,62 mm

Armamento misiles
BMP1 = Malyutka, 4 unds.
BMP2 = Fagot, 4 unds.
BMP3 = 9M117 6 , 8 unds.
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Mensaje por Manu1946 »

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T-54

Rusia - 1945

El T-54 fue producto del rediseño de la torreta del T-44, se inició su producción una vez finalizada la guerra en 1947, el primer prototipo de T-54 se construyó en 1946, pero no salió muy favorecido dado los proyectos paralelos que se llevaban a cabo tales como el JS-3, lo que origino que se construyeran solo unos pocos cientos.
Como se ha comentado anteriormente la torreta del T-54 es muy parecida al T-44, era mas grande haciéndola mas espaciosa, pero la disposición de la tripulación en línea hacia que la recarga fuese mas lenta que sus homólogos contemporáneos, en cuanto al casco era sensiblemente distinto en cuanto a dimensiones, mas corto y bajo pero mas ancho, gracias a esto, al tener un casco mas pequeño pesaba menos, lo que hacia que junto con su potente motor de mas de 500 cv. le otorgase una excelente movilidad campo a través.
El cañ. de 100 mm era el mas potente del mundo en su época, podía penetrar blindajes de 180 mm a 1000 metros, pero la ausencia de estabilización en las primeras series y la poca elevación de la que disponía, le restaba eficacia, a los modelos posteriores se le añadieron diversas ayudas, estabilizador, telémetros, visión nocturna, etc. todas ellas se fueron haciendo indispensables en este tipo de vehículos, pero su calidad era inferior, en comparación con los dispositivos mas utilizados en occidente.

Variantes
T54-1, Obyekt 137 = Prototipo inicial, producido desde 1946 hasta 1948.
T-54-2, Obyekt 137R = Incorporaba mejoras en la torreta y orugas más amplias, comenzo su construcción en 1949.
T-54-3, Obyekt 137Sh = Una silueta baja con una torreta redondeada era su forma característica.
T-54A, Obyekt 137G = En 1955 China copiaría este diseño para su Tipo 59, también se construyeron estos carros en Polonia y Checoslovaquia. Presentaba mejoras sustanciales en cuanto al armamento.
T-54B, Obyekt 137G2 = Al igual que el anterior presentaba mejoras en armamento y sistemas electrónicos, los proyectiles APFSDS un tipo de munición perforante estabilizada por aletas de casquillo desechable mejoró enormemente la penetración del cañón, haciendo frente a los nuevos blindajes de occidente.
T-54M = De todas formas se llevaron a cabo una serie de reformas en el T-54 en los años 60 y 70, tanto mecánicas, como técnicas, entre ellas se le añadió un snorkel para vadear los ríos. También se le llegaron a añadir equipos de visión nocturna en un proyector de infrarrojos L-2 para el tirador y un proyector OU-3GK para el jefe de carro, a esta versión se la llamo T-54M.
T-54C = fue la ultima versión, la cual prescindía de la ametralladora antiaérea de 12,70 mm.


Algunos datos técnicos
Tripulación = 4
Motor = V54 o V55
Potencia = 520 cv.
Velocidad máxima = 48 km hora
Alutonomía = 500 km.
Blindaje del casco = 100 mm
Blindaje torreta = de 64 a 203 mm en la parte delantera
Altura = 2.4 m
Anchura = 3.37 m
Longitud = 6.45 m
Peso = 36,6 tn.

Armamento
1 cañ. D-10T2G de 100 mm
1 amet. de 7.62 mm

**
Los carros soviéticos siempre presumieron de simplicidad en su construcción, no dejando paso a comodidades innecesarias, la conducción de estos carros exigía un gran trabajo por la falta de asistencia hidráulica, además de un mayor control dada la complejidad. En contrapartida estos carros resultaban más baratos que sus homólogos occidentales
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

Museo de la Resistencia y la Deportación
Una parte de Le Musée de la Résistance nationale
Bourges - Francia

https://www.resistance-deportation18.fr/

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Pueblo mártir de Oradour-sur-Glane
II G.M. Terror nazi
Oradour-sur-Glane - Limoges
Francia

http://www.oradour.org/

============================================================
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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T-55

URSS - 1945

Morozov inicio a finales de los años 50 un nuevo carro de combate denominado T-55, básicamente era un T-54 con distintas mejoras sé distinguía fácilmente del anterior por la ausencia del respiradero en su tortea.
Con el nuevo inicio de otro tipo de guerra, “la guerra fría” el T-55 fue el primer carro de combate soviético protegido contra radiación, mediante un detector de rayos gamma, este disparaba un sistema que ejercía una sobrepresion en el interior del vehículo manteniendo así, el aire contaminado en el exterior, este sistema se denominaba PAZ.
Entre las mejoras respecto al T-54, contaba con un motor mas potente, un sistema de arranque mejorado, un deposito de combustible mas grande de 680 litros, etc.
Por el año 1963 apareció el T-55A, añadiéndosele mas mejoras antirradiación.
A lo largo de toda su historia este carro de combate se ha visto involucrado en numerosos conflictos:

Guerra de los seis días
En 1967 Siria y Egipto se enfrentarían contra Israel, en este conflicto, por una parte los T-54 y T-55 de los sirios y egipcios contra los preparados Centurión israelíes, aunque en desventaja numérica, una vez mas se demostró que unas tripulaciones mejor entrenadas eran la mejor de las armas, destruyendo la practica totalidad de las fuerzas acorazadas del enemigo.

Vietnam
El Ejercito de Vietnam del Norte contó con carros de combate T-55 sin embargo empezó con una actuación mas bien pobre, por culpa de su escaso blindaje y problemas técnicos, además de una tecnología y prestaciones superiores por parte de los carros estadounidenses M-48 Patton, sin embargo en la recta final del conflicto, cuando el Ejercito de Vietnam del Sur se enfrento con sus M-41 y M-48, las tripulaciones mejor entrenadas de Vietnam del Norte supieron aprovechar esta ventaja.

Guerra entre la India y Pakistán.
En 1971 una guerra entre Pakistán y India hizo enfrentarse a los T-54 y 55 indios contra sus homólogos de origen chino, los Tipo 59, dado el parecido entra ambos carros, recordemos que el Tipo 59 estaba basado en el modelo ruso T-54 , se opto por una solución casera por parte del ejercito indio, y fue nada mas y nada menos que sujetar una gran lata en mitad del cañón, para aclarar de que bando eras. Esta lata simulaba el extractor de gases del cañ. L7 de 105 mm que tenia el Centurión de origen británico, también presente en el ejercito indio. Muchos también tenían un bidón de gasolina montado detrás de la torre.
En Pujab en el frente occidental se enfrentaron T-55 indios con Patton , M-47 e incluso algunos Sherman Pakistaníes, mas tarde en un enfrentamiento directo en el mes de diciembre, acabo, según fuentes pakistaníes, con la inutilización de 45 carros indios por 14 de los suyos.
Un enfrentamiento entre 72 carros de combate M-24 Chaffe deteriorados, cuya misión era dar apoyo a la infantería, fueron destruidos o capturados por los PT-76, T-55 indios y equipos contra carro.
Otra lucha en Chaamb, enfrento a los Tipo 59, Shermans y M36 indios contra los T-54 y 55 MX-13 pakistaníes, el 4 de diciembre se enfrentaron, conquistando Chaamb el día 7, los pakistaníes declaran la destrucción de 20 carros mas 13 capturados, frente a 10 Tipo 59, 7 Sherman y 2 M-36 propios destruidos.
La India tenia una notable ventaja sobre los carros pakistaníes ya que sus T-54 y 55 estaban equipados con equipos de infrarrojos que el daba una notable ventaja en combate nocturno.
India revindico la destrucción de 276 y reconoció 69 perdidos carros de combate en 1971.

El Golfo
Una primera Guerra del Golfo iniciada en 1991 y una posterior Guerra de Irak en 2003 dejaron claro que el T-55 se encontraba totalmente obsoleto, sin ninguna posibilidad de sobrevivir los carros de combate Iraquies se enfretaron a las fuerzas de la coalición, carros de combate Abrams y Challenguer, ayudados por una aplastante potencia aerea dieron buena cuenta de cada uno de ellos. Algunos tanques que consiguieron huir acabaron finalmente en Iran tras la derrota del regimen de Saddan Hussein.

Algunas especificaciones técnicas
Tripulación = 4
Motor = V54 ó V55
Potencia = 520 cv
Velocidad máxima = 48 km hora
Autonomía = 500 km
Longitud = 6,45 m.
Anchura = 3,37 m.
Altura = 2,4 m
Blindaje del casco = 100 mm
Blindaje de la torreta = de 64 a 203 mm (delante)
Peso = 36.600 kg

Armamento
1 cañ. D-10T2G de 100 mm
1 amet. de 7.62 mm
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M551 SHERIDAN

USA - 1966

Un tanque ligero capaz de ser transportado por aire y con mayor poder destructivo que cualquier otro, incluso para enfrentarse a otros tanques, el Sheridan por las características que presentaba era y es, único en su clase, un avión de transporte vuela sobre el suelo a unos 150 km/h y 50 metros de altura, se abre un paracaídas y el Sheridan sale despedido por la parte de atrás aterrizando “suavemente” en el suelo, este diseño de tanque nació para una guerra de Vietnam, en la que se necesitaba trasladar los efectivos rápidamente.
Un cañ. calibre de 152 mm capaz de disparar proyectiles convencionales y misiles en una carrocería de aluminio para evitar el sobrepeso eran sus mayores características. Esto hacia que cada vez que hacia un disparo se sacudía por completo, elevándose la parte delantera por acción del retroceso, esto ocasiono graves problemas ya que el “meneo” podía estropear el sistema de lanzamiento de misiles.
El escaso blindaje ofrecía poca protección, la munición almacenada por el suelo en el estrecho interior hacia que fuera muy peligroso fumar en el interior, cosa que estaba totalmente prohibido.
Sus predecesores (M24 y M41) habían carecido siempre de suficiente potencia de fuego y blindaje, por lo que él ejercito estadounidense en plena Guerra Fría se vio en franca desventaja con lo cual urgía la fabricación de un carro de combate aun más potente y mejor armado, claro que estas cualidades determinaban el peso del vehículo, mucho mayor que sus predecesores, con lo cual las cualidades aerotransportadas de este ultimo se perdían definitivamente, es este caso este problema fue resuelto mediante la incorporación de un nuevo cañón que aceptaba proyectiles tipo misiles con una capacidad anticarro muy efectiva, así se amortiguaba en gran medida el retroceso ejercido en el disparo, en consecuencia se podía reducir el peso y tamaño del carro notablemente. Este sistema de proyectil misil recibió el nombre de Shillelagh.
Aunque este sistema, resulto al final tener más problemas que soluciones, al ser un diseño totalmente nuevo se quería aprovechar para implantarlos en los futuros carros M-48 o MBT-70, además del hecho, de que se quería obtener un proyectil que no se utilizase vaina, las necesidades de la guerra nuclear exigía deshacerse de los casquillos sin que por ello el interior de los carros se expusiesen a la radioactividad. Esta idea, aunque buena, no era fácil de llevar a la realidad lo que origino constantes retrasos. La humedad afectaba a los nuevos casquillos y las condiciones externas afectaban al proyectil, resultando poco fiable.
Por otro lado la nueva designación pasaría de AR/AAV (Vehículo de reconocimiento acorazado/asalto aerotransportado) y más tarde pasando a XM 551, el carro paso a producción, pero la nueva munición aun no estaba lista lo que conllevo no pocos quebraderos de cabeza a las autoridades del ejercito. Aun así el Sheridan se siguió fabricando haciendo frente a los problemas, no siempre resolviéndolos, se idearon todo tipo de soluciones para el nuevo proyectil, se sello para evitar la humedad, se añadió un sistema que limpiaba los cañones pero que ahogaba a la tripulación por culpa del dióxido de carbono desprendido por el disparo, un dispositivo que inyectaba aire comprimido impidiendo la salida de gases al interior del vehículo, etc. En lo que se refiere a los misiles, mejor ni comentarlo.
A finales del 68 el proyecto con vaina metálica fue cancelado ya que no era posible hacerlo compatible con la del proyecto MBT-70. Aun así se siguió adelante pese a sus problemas de tiro y de motor, que se sobrecalentaba, este carro de combate dado su tamaño y peso, la tripulación tenia que estar preparada antes de hacer un disparo con una cabeza rompedora, dado el fuerte retroceso que hacia retroceder al carro varios metros, amen de separar la parte delantera del suelo.
Con toda esta historia el Sheridan entro en combate en Vietnam demostrando que aun no estaba preparado, y menos para una guerra de esas características, el terreno y el clima no resultaron ser sus aliados, los radiadores y filtros acusaban el calor, humedad y el polvo, sin embargo las ganas de poner a prueba el nuevo carro de combate supero todas las trabas y primeros problemas. Uno de los problemas inmediatos fue que la munición antitanque de la que disponía en Vietnam era del todo innecesaria e inútil, era más necesario una munición antipersonal, naciendo el XM 625 Bechive un nuevo tipo de proyectil mas adecuado a las especificaciones de la nueva guerra.
Un Sheridan piso una mina y lo destruyo por completo, dado que hizo explotar la munición sin casquillo, este hecho fue estudiado seriamente, los proyectiles podían ser dañados, por pequeñas explosiones o incluso por los meneos del campo a través, muchas tripulaciones se encontraron en pleno combate intentando disparar proyectiles defectuosos, motores que se estropeaban, los continuos problemas con el sistema eléctrico dejaba a la torre sin energía y no giraba, el interior ya de por si pequeña y se recalentaba en un clima tropical, a esto sumar los trompicones provocados por el retroceso de los disparos. Los tripulantes acusaban estos fallos y por regla general no fue un tanque nada apreciado, el problema de las minas, además del temido RPG-7 y las explosiones hacia que las tripulaciones llevasen pocas municiones e hiciesen mas uso de sus ametralladoras, e incluso se atrevían a viajar en el exterior del vehículo, para evitar este grave clima de desconfianza, se intento reforzar el blindaje bajo la parte delantera. Pero la verdad es que se perdieron mas de 100 vehículos durante el conflicto
Las prisas nunca fueron buenas y para el Sheridan, Vietnam llego demasiado pronto, siendo un fracaso, pero llegados los años 70 y en su despliegue en Europa bajo unas condiciones de terreno y ambientales más propicias, y con muchos de sus problemas resueltos, resulto ser mejor valorado, su alta potencia de disparo era su principal ventaja, pero con las consiguientes brusquedades que aflojaban todos los tornillos.
Lanzar al Sheridan desde un avión C-130 Hércules, sé hacia mediante el sistema Lapes, el avión sobrevolaba a baja altura y el Sheridan lanzaba un paracaídas que arrastraba al carro fuera del avión con el consiguiente aterrizaje.
Ya en 1978 él ejercito estadounidense empezó a retirar los M551, los retrocesos y distintos problemas persistentes obligaron a sustituirlo por el M60, aunque el sustituto definitivo lo tubo en el Bradley, Muchos carros terminaron sus días como carros de entrenamiento, disfrazando sus siluetas para parecerse a los T-72 soviéticos y participando en simulaciones de combate simulando los disparos mediante láser.
El Sheridan fue ampliamente importado a los países del ámbito de la OTAN, muchos países dotaron a sus ejércitos con Sheridans mejorados.

Algunos datos técnicos
Tripulación = 4
Motor = General Motors 6V53T, 6 cylindros turbo
Potencia = 300 hp
Combustible = diesel
Velocidad máxima = 69 km hora
Autonomía = 560 km.
Longitud = 6,3 m.
Anchura = 2,8 m.
Altura = 2,3 m.
Peso = 15.200 kg

Armamento
1 cañ. lanza-misiles M81E1 de 152 mm.
1 amet. M73/M219.del 7.62 mm

https://youtu.be/kEgBoROaD2g
https://youtu.be/50cpPAVoxJQ
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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M41 WALKER BULLDOG

USA

El M-41 Walker Bulldog, cuyo nombre es en honor del general que murió durante el conflicto de Corea, debía estar mejor armado que el M-24, debía poder hacer frente a los carros enemigos que posiblemente se encontrase en el camino, este carro de combate de diseño distinto al M-24 debía tener mayor blindaje y armamento. Inició sus primeros pasos en Julio de 1949 bajo la denominación de T37, cambiando de denominación a T41 por culpa del rediseño de su torre, completándose los primeros prototipos ese mismo año. Fue tenido en cuenta su peso, ya que se requería que pudiese ser aerotransportado, aunque ello no resulto un problema para su diseño inicial.
Los sistemas de puntería instalados en la torre eran muy avanzados y caros, lo su supuso un incremente del valor por unidad con lo que no se contaba, lo que origino el desarrollo de una segunda torre para reducir los gastos (T41E1), un sistema hidráulico en vez eléctrico para la torre origino el T41E2, aunque la necesidad de obtener carros de combate nuevos para sustituir los viejos era tan apremiante que los primeros T41E1 se fabricaron ya en 1951, posteriormente también se fabricaron los E2, sin tener aun el tipo de clasificación. No fue hasta 1953 cuando finalmente se les denomino M41 y M41A1 respectivamente.
El M41 como carro de exploración era preciado por sus tripulaciones, resulto rápido y maniobrable, aun con sus pequeñas pegas, como su tortea, algo pequeña para la tripulación por todos los instrumentos de tiro que llevaba, tampoco el conductor se libraba, ya que con la cabeza fuera, si el cañón se giraba y no la metía rápido podía llevar un fuerte golpe, pero quizás el handicap mas importante era poder hacer frente al T-34/85 con su cañón de 75 mm, aunque poco después le salió otro duro competidor con la salida del T-54.
Hubo mas proyectos de modificaciones de este carro, como incorporarle 1 cañ. de 90 mm (T49), o el T71 más pequeño y ligero, un prototipo de carro ligero T92 ninguno llego a entrar en producción.
El M41 fue utilizado por primera vez en Vietnam en octubre de 1965, cuando se los envió a salvar el Campamento de Fuerzas especiales de Plei Mei, pero su actuación no fue demasiado efectiva, aunque al menos no se perdió ninguno.
En febrero de 1971 tendría lugar un enfrentamiento más importante entre las fuerzas del Ejercito de la Republica de Vietman y el Ejercito del Vietnam del Norte, cuando el primero atacó la ruta Ho Chi Minh en el interior de Laos, el resultado fue muy desigual, destruyéndose 6 T-54 y 16 PT-76 del EVN, sin perdidas de M41 del ERV. A finales de febrero el EVN se vio reforzado con nuevos carros pero nuevamente perdieron 3 T-54 y 12 PT-76, por la acción de los ataques aéreos y de los Walker. Otro ataque del EVN destruyo 6 TAP M113 por 15 carros propios, durante la retirada el ERV perdieron un gran numero de vehículos por averías y diversas dificultades.
Aunque aquí no acabarían las dificultades, los nuevos misiles 9M14M “Malyutka” aniquilaron un escuadrón completo en una emboscada en Tan Canh, además el EVN lanzo una ofensiva con sus T-54 y 55 en 1972 con lo cual Estados Unidos procedió a enviar rápidamente los M48 Patton. Con todo, los M41 participaron activamente en los últimos momentos en la defensa de Saigon antes de su caida en manos del EVN en Abril del 75.
Fue ampliamente exportado a muchos países entre ellos España, se recibieron 160 carros en total, M41A1 y M41A3 que sirvieron para sustituir a los anticuados M-24 Chafee.

Algunos datos técnicos
Motor = Continental AOS 895-3 de 6-cilindros
Potencia = 500 hp
Tipo de combustible = gasolina
Velocidad máxima = 45 km hora
Blindaje = 38 mm
Alcance = 161 km
Longitud = 8.2 m.
Anchura = 3.2 m.
Altura = 2.71 m
Peso = 23.500 kg

Armamento
1 cañ. M32 de 76 mm.
1 amet. cal. 50
1 amet. cal. 30

USA
carro de combate ligero
desarrollado en el 1947
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Re: TANKES

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T-62

URSS

Como paso con su hermano menor el T-54, el T-62 fue diseñado para un nuevo tipo de cañ., el 2A20 de 115 mm, las necesidades de la Guerra Fría exigian continuamente mejoras en ambos ejércitos, el crecimiento del blindaje y cualidades de los carros de la OTAN, exigia al Pacto de Varsovia, un carro capaz de perforar los blindajes de 200 milímetros que tenían los Centurión británicos y los M-48 americanos. Aunque este nuevo cañ. fue instalado en algunos T-55, era recomendable, un chasis nuevo, dadas las fuertes vibraciones del cañ. al hacer disparo.
El nuevo carro T-62 entro en producción a principios de los años 60, tenia muchos elementos en común con el T-55, motor, suspensión, orugas, etc. Una torre mas grande y un casco mas alargado eran las principales diferencias a parte de su arma principal mas potente.
El T-62 nunca fue fabricado en masa como su hermano pequeño el T-55, la razón fundamental, era su precio mientras que un T-55 suponía la cifra de casi 60.000 libras un T-62 sobrepasaba las 170.000. Otra razón fue la llegada del nuevo proyectil HVAPDS de alta velocidad, con el los T-54 y los T-55 ya podían atravesar un blindaje de hasta 260 mm a 1.000 m, además de estar en desarrolló un nuevo carro de combate. Se dejo de fabricar incluso antes que el T-55.
Diversas modificaciones a principios de los 70 se llevaron a cabo en los T-62A (nueva versión modificada) se instalo amet. antiaéreas, y se diseño un nuevo tipo de oruga que duplicaba su vida útil de los 1.500 km a los 3.000, reduciendo además el consumo del carro.
La Unión Soviética, siempre baso el diseño de sus carros, en la facilidad de construcción, coste por unidad, por ello nunca se molesto demasiado en hacer diseños mas cómodos para su tripulación, de hecho los carros soviéticos son bastante mas propensos a las averías que sus homólogos de la OTAN, fabricados con limitaciones de peso, para así poder funcionar con motores menos potentes,además de poco fiables, abarataba su precio, esto incidía por supuesto en el tamaño de los carros, que pese a ser menor y así ofrecer menos perfil que los demás carros occidentales, se veían entorpecidos por la mala habitabilidad de la tripulación dentro del carro, por ejemplo, a la hora de cargar la falta de sitio podía ser un problema para el cargador.
Esta filosofía queda muy bien resumida en una conocida historia que aconteció en la II G.M., un aviador soviético es capturado junto a su aparato, cuando los alemanes se asoman al interior de la cabina, observan que apenas hay los instrumentos necesarios para volar, le preguntan al piloto como es capaz de volar con aquella nave, este les responde que para que se van a molestar en poner mas indicadores, si la vida media de un avión en combate es de apenas un par de semanas.
Aunque evidentemente esta anticuado, el T-62 aún esta en activo en muchos países, ha sufrido multitud de modificaciones a lo largo de los años que han desembocado en un sin fin de versiones, a lo largo de los años ha participado en numerosos conflictos, desde sus inicios hasta la guerra del Golfo.



País de origen: Unión Soviética
Fecha de fabricación = 1961-1975.
Unidades fabricadas = 22.500.
Tripulación = 4 hombres.
Motor = V-55 12-cilindros
Potencia = 581 hp
Velocidad máxima = 50 km hora
Autonomía máxima con depósitos exteriores = 650 km
Blindaje = desde los 31 mm hasta los 242 mm del frontal de la torreta
Longitud = 9,34 m.
Anchura = 3,30 m.
Altura = 2,40 m.
Peso = 40 tn

Armamento
1 cañ. U-5TS (2A20) de 115 mm
1 amet. PKT de 7.62 mm
1 amet. antiaérea DShK 1938/46 de 12.7 mm
https://youtu.be/iFMtLfm8L7w
T62
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Mensaje por Manu1946 »

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T-64

URSS 1964-1987

Una vez mas los carros occidentales seguían teniendo una leve ventaja con su blindaje frontal de 250 mm en el M-60, incluso mas en los Chieftain británicos, esto hacia que los T-62 tuvieran un margen demasiado estrecho como para confiar en el, sin contar por supuesto, que las series anteriores de Carros T soviéticos eran inferiores en movilidad, armamento y blindaje, por ello se comenzó a desarrollar un proyecto totalmente nuevo para ponerse a la altura.
Una vez mas la incorporación de un cañ. mas potente influía en el diseño del nuevo chasis. El nuevo T-64 incorporaría un cañ. de 125 mm U-5T, habíamos comentado que la conducción de estos carros se hacia mas complicada, esta vez fue simplificada mediante un sistema hidroneumático, lo que mejoraba mucho el carro en su conducción campo a través con ayuda de un motor mas potente de 800 cv, el telémetro se vio mejorado otorgando una mayor precisión, pero la mayor diferencia se encontraba en su tripulación, ya que este carro de combate contaba tan solo con tres tripulantes, frente a los otros carros que aplicaban la regla, de cuanto mas barato y mas unidades mejor, en esta ocasión apremiaba un carro de combate moderno, capaz de hacer frente a los carros de la OTAN en igualdad de condiciones.
El T-64 con todas su avanzadas características no dejo muy buena impresión en sus tripulaciones, apodado “Stalovy grob” o “ tumba de acero”, el autocargador no dejaba espacio en la torre, y hacia de de vez en cuando algún tripulante sufriese dolorosos accidentes, el motor que se averiaba, el control de tiro demasiado complicado, hacia que este carro de combate tuviera que llevar consigo a sus destinos personal preparado para sus constantes reparaciones.

Algunas especificaciones
Tripulación = 3
Motor = 5DTF
Potencia = 750 hp.
Velocidad máxima = 75 km hora
Autonomía = entre 500 y 700 km con depósitos externos.
Blindaje = de 20 a 450 mm
Longitud = 9 m.
Anchura = 3,4m.
Altura = 2,20 m
Peso = 42.400 kg


Armamento
1 cañ. L53,5 de 125 mm.
1 amet. PKMT coaxial de 7,62 mm
1 Amet NSVT de 12.7 mm
https://www.youtube.com/watch?v=WqqkmEspwVk
Soviet Army T-64 tanks
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

I G.M.

Gran Bretaña
FOWLER B5

Imagen
Aunque esta maquina no llego a participar en la I.G.M.l, es un buen ejemplo de lo que estaba por venir.
Los motores de tracción de John Fowler & Co Ltd sirvieron de base a la Oficina de Guerra para la creación de un nuevo tipo de vehículo blindado.
Estos motores se utilizaban para el remolque de suministros, una maquina de vapor sobre ruedas tiraba de varios vagones.
La guerra que el Imperio Británico estaba sosteniendo en África del Sur con los Bóers*, creo la necesidad de dotar de blindaje blindaje a estas maquinas, el blindaje se limito a recubrir totalmente al vehículo dejando una entrada en la parte trasera.

(*)Hubo dos Guerras de los Bóers, la primera de ellas entre 1880 y 1881 y la segunda entre 1889 y 1902, enfrentándose por un lado el Reino Unido y por el otro los colonos de origen neerlandés

Se doto de blindaje a cuatro Fowler B5, con los números 8894,8895,8898 y 8899, los dos primeros fueron enviados a Bloemfontein en donde fueron convertidos en trenes blindados, mas tarde el General que comandaba el Distrito Kimberley, pidió a la oficina de Guerra otros dos vehículos dotados para las carreteras, pero la petición le fue denegada, ya que, ya se habían mandado los dos vehículos.
El escritor alemán Teniente Coronel Von Layritz, basándose en este vehículo sugirió la idea de un tren con vagones armados con cañones de disparo rápido, totalmente blindado, con el objetivo de defender puentes y otros puntos estratégicos, y aunque la idea no fue finalmente llevada cabo, si despertó el suficiente interés, aún estaba por ver las máquinas que surgirían en un futuro no muy lejano


Especificaciones
Trpulación = 1 conductor y posiblemente un fogonero tambien)
Propulsión = 180 psi. (1.241 kilopascales), caldera de 10 nhp (10 hp), tipo compuesto montado en resorte (cámara de fuego de cobre) que produce 70/80 de potencia indicada continua (IHP) con 115/125 máx. IHP por períodos cortos. La potencia de la correa oscila entre 30 y 48 (máx.)
Velocidad = 13 km hora sin blindaje y de 3 a 10 km hora con blindaje.
Dimensiones (LWH)
Largo = 6,05 m
Ancho = 2,43 m
Alto = 3,70 m (hasta la parte superior de la chimenea)
Distancia entre ejes = 3.34 m
Blindaje = 7.94 mm en placas verticales y 6.35 mm en otras placas, prueba con el rifle británico Lee-Metfor y el rifle alemán Mauser utilizado por los Boers a 18 m.
Peso = 17,5 tn / 17,8 tn (sin blindaje),
Peso blindado = 22.4 tn.


Conclusión
El tren de carretera blindado ciertamente tenía fallas, ya que era lento y no era bueno para subir pendientes, como lo ilustraron sus pruebas en mayo de 1901. Sin embargo, lo que sí tenía era la capacidad de mover hombres y mercancías detrás de la armadura. Protegidos de los ataques de los bóers, estos podrían haberse utilizado para proporcionar los suministros necesarios para emprender una guerra larga y difícil en áreas abiertas. El final de la guerra, los problemas con los motores, y quizás la novedad de los mismos como nueva arma de guerra hicieron que nunca tuvieran la oportunidad de ser probados y evaluados adecuadamente en acción.
Hubo otros vehículos blindados antes y después del Fowler B5 hasta el comienzo de la I.G.M. en 1914, pero ningún ejército estaba debidamente equipado con vehículos blindados para transportar hombres o armas al comienzo de la Gran Guerra.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

Memorial - Niños de la tragedia de Izieu
II G.M. -- Terror nazi - Klaus Barbie
Izieu - Chambéry - Grenoble
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https://www.memorializieu.eu/

====================================================
Museo de la Resistencia y la Deportación de Isère - Casa de los Derechos Humanos
Grenoble
France

https://musees.isere.fr/musee/musee-de- ... -de-lisere

=============================================================================
Museo de la Resistencia en Vercors
Vassieux-en-Vercors - Grenoble
France


http://www.ladrome.fr/fr/le-tourisme/mu ... index.html
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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LITTLE WILLIE
I.G.M.
Gran Bretaña - 1915

El Little Willie británico fue un prototipo que inició el desarrollo de tanques y fue considerado la piedra angular de los conocidos tanques británicos Mark.
El Landship Committee encargo a William Tritton que junto con la ayuda de W.G. Wilson, teniente aeronaval, la construcción de un tanque con el sistema de orugas Bullock, los dos ya tenían experiencia de proyectos anteriores, que les vendría muy bien para el nuevo proyecto.
La “máquina Tritton” como se denomino al primer prototipo, construida en la Compañía William Foster de Lincoln, consistía fue probada en Septiembre de 1905, con resultados satisfactorios, a pesar de ello no supero las especificaciones impuestas por el ministerio de la guerra, ya que no podía superar las zanjas de 2,44 m, aunque este defecto ya había sido detectado desde el principio, así que ya se trabajaba en un segundo prototipo mas largo, de 5,45 metros, dotado de un motor de 105 cv, el peso alcanzaría las 16 Tn, quedo listo a primeros de Diciembre y se le bautizó como “Little Willie”, la demostración de este segundo modelo ante el Rey Jorge V y diversos altos cargos fue un completo éxito. Pese a todo el esfuerzo, este tanque no pasaría de aquí, y nunca llegaría a entrar en producción, sirvió de base para la experimentación con este tipo de vehiculos, el teniente Wilson ya tenia en mente un modelo que superaba las expectativas de este, el denominado “Mother” (Mark I)

Algunas especificaciones
Denominación = Máquina Lincoln nº 1 (Little Willie)
Tripulación = 6
Motor = Foster-Daimler de 6 cilindros, motor en línea, refrigeración por agua
Potencia = 105 ps
Transmisión = 2+1 una
transmisión final hacia atrás por cadenas Renolds
Velocidad máxima = 3.4 km hora
Blindaje = 10 mm
Longitud = 5,45 m
Anchura = 2,8 m
Altura = 2,41 m
Potencia/peso = 6 hp/tn
Peso = 18,29 tn.

Armamento principal
1 cañ. Vickers de 40 mm
2 amet. Vickers
Armamento secundario = 6 amet. Madsen

*
El prototipo sobrevivió a la I.G.M. y se salvó del desguace en la II G.M. de 1940, cuando Gran Bretaña necesitaba urgentemente materias primas para la economía de guerra. El vehículo está ahora expuesto en el Bovington Tank Museum, aunque el interior ya ha sido ampliado.

El apodo Little Willie proviene de la prensa británica, que bautizó el prototipo de la Máquina Lincoln Número 1 en alusión al príncipe heredero alemán Guillermo.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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MARK I

I G.M.
Gran Bretaña
1915-1919

Wilson trabajaba en un modelo que superara las especificaciones impuestas por él ejercito, doto al nuevo vehículo de un perfil lateral capaz de sobrepasar un escalón de 1,37 m de altura. Como el Little Willie fue construido en la Compañía William Foster de Lincoln, terminado a primeros de 1916.
Al principio recibió varios nombres = Máquina Wilsom, Gran Willie y Mother, este ultimo “Madre” fue al final el que se impuso, el 16 de Enero de 1916, se acondiciono una pista de pruebas, con trincheras británicas y alemanas alambradas, y todo tipo de obstáculos, los resultados fueron todo un éxito y lel gobierno encargo 40 unidades que llegaron a ampliarse hasta las 150, El trabajo se repartio entre la Metropolitan Carriage y la William Foster donde se habia trabajado en el primer prototipo, pasando a denominarse Tank Mark I.
El Mark I, fue el primer tanque de la gran guerra en entrar en combate, su estreno fue en el frente de Somme, aunque no con demasiado éxito.
Montar en uno de estos tanques, podía ser una experiencia nada gratificadora, y muy pero que muy incomoda. Para que os hagáis una idea os voy decir que el motor ocupaba prácticamente la totalidad de lo que era el tanque y compartía el mismo sitio que sus tripulantes con lo cual el calor provocado por el motor podría alcanzar mas de 50 ºC en el interior del vehículo, además de todos lo gases y demás inconvenientes que provocaba el llevar el motor completamente al descubierto en el interior. La tripulación corría el riesgo de desmayarse y morir asfixiado en el interior, un inconveniente mas en aquella época eran los ataques con agentes químicos, era común que la tripulación llevase las mascaras de gas puestas.

Inicialmente el blindaje era de 8 mm para el Mark I, las balas rebotaban en el exterior, pero la parte interior del blindaje se abollaba y saltaban esquirlas y remaches, por todos lados. Por ello los tripulantes llevaban, guantes, gafas y casco, aunque como ya he dicho generalmente llevaban mascara anti-gas para "matar tres pájaros de un tiro".
Para detener a esto monstruos los alemanes empezaron a utilizar munición antitanque, en concreto la llamada munición K, una bala del calibre 7,62 x 57 mm para el rifle máuser, tenia un recubrimiento de acero, lo que hacia posible que penetrara en un blindaje de unos 12 mm, claro que esto dependía del ángulo y de las condiciones, con lo cual solo un tercio de la munición que impactaba llegaba realmente a penetrar en el interior, a una distancia de unos 100 m aproximadamente.
Otra forma de dejar fuera de combate a un tanque, era mediante un certero impacto de mortero en el techo, además de que si la infantería conseguía acercarse lo suficiente podía utilizar bombas de mano, en muchas ocasiones se juntaban varias granadas, se ataban a un palo provocando una explosión mucho mas potente, en lo que llamaban "Geballte Ladung"
Conducirlo no era mucho mas fácil, para hacer que girara, se variaba la velocidad de las orugas, para ello hacían falta cuatro tripulantes, el comandante era el encargado de los frenos, otro se encargaba del cambio mientras que los otros dos manejaban los motores secundarios para cada oruga, menos mal que tal complejidad no superaba los 5 km/h.
El ruido provocado por el motor era ensordecedor, sumando el funcionamiento de las armas, los conductores se veían obligados a comunicarse por señas, para llamarle la atención y ver las señas que el otro quería indicarle, se hacia mediante fuertes golpes con una llave inglesa en el bloque de motor.
Otro inconveniente era la comunicación con el exterior, en aquella época no estaban provistos de radio, la forma mas común era mediante palomas mensajeras, las cuales tenían su propia salida.
Al Tanque Mark I siguieron numerosas versiones, las cuales variaban en armamento, también sufrió de diversas modificaciones estructurales y de modificaciones en su motor, con objeto de mejorarlo y de adaptarlo lo mejor posible a las nuevas condiciones de guerra.

Algunas características
Tripulación = 8
Motor = Foster-Daimler
Potencia = 105 cv.
Velocidad máxima = 4,5 km hora
Blindaje = de 6 a 12 mm
Ancho = 4.33 m
Longitud = 9.94 m
Altura = 2.44 m
Peso Male = 28 tn
Peso Female = 27 tn

Armamento
Versión Male = 2 cañ. 6" QF
Versión Female = 4 amet. Vickers calibre 0.303

Armamento secundario
Versión Male = 4 amet. Hotchkiss calibre 0.303
Versión Female = 2 amet. Hotchkiss calibre 0.303

Variantes = Mark II, Mark III, Mark IV, Mark V, Mark VI, Mark VII, Mark VIII, Mark IX, Mark X, Artilleria autopropulsada Mark I.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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MARK V

Gran Bretaña - I G.M.

El Mark V hizo su aparición en la primavera de 1918, por supuesto con numerosas mejoras, de hecho era un diseño totalmente nuevo respecto a las versiones anteriores, entre ellas contaba con un nuevo sistema de marchas y de frenos, lo cual mejoraba notablemente su manejo por un solo conductor, por supuesto, también se incorporo un motor nuevo con mas potencia, y un deposito de gasolina mas grande aumentando la autonomia a 72 Km, también se le mejoro la ventilación y el puesto de observación.
Entre diciembre de 1917 y Junio de 1918 fueron construidos 200 "males" y 200 "females", en cuanto a las versiones el Mark VA, se le añadió 1,80m mas de blindaje, pudiendo llevar un total de hasta 25 hombres, claro que conservando el motor, y con mas peso, paso de las casi 29,5 a 33 Tn, se volvió mas lento y torpe.


Algunos datos del Mark V "female"
Tripulación = 8
Motor = Ricardo de 6 cilindros en línea
Potencia = 150 cv
Combustible = petróleo
Velocidad máxima = 8 km hora
Autonomía = 45 km
Blindaje = 15 mm
Longitud = 8 m
Ancho = 4.1 m
Alto = 2.6 m
Peso = 29.400 kg

Armamento
4 amet. Hochkiss de 7.7 mm
6 rifles
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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MEDIO C

I Guerra Mundial
Gran Bretaña

La misión primordial del Medio C era la de romper definitivamente las líneas alemanas en el frente europeo, pero la guerra termino antes de que se completara la construcción de buen numero de ellos, así que permanecieron en servició hasta 1923 en el Tanks Corps.
Las primeras pruebas comenzaron en 1918 solo se llegaron a terminar 36 unidades en 1919 de los 200 encargados, el resto se desguazaron.

Este tanque era una combinación de la experiencia de los modelos anteriores Whippet y el Modelo IV, era lento, el sistema de orugas no era todo lo bueno que cabía esperar aunque se vio notablemente mejorada con las tolvas que impedían al barro atascar el sistema, contaba con una tripulación de 4 hombres, un solo conductor dirigía el tanque mientras que el comandante ojeaba el campo de batalla desde la pequeña torreta, las condiciones de la tripulación se verían mejoradas, el motor esta aislado de la tripulación lo cual era de agradecer disminuyendo el hedor y el ruido, una ventilación mejorada también ayudaba a la comodidad de la tripulación, la comunicación se hacia mas sencilla en cada posición se contaba con unos tubos acústicos.
Fue proyectado también con una cañ. de 57 mm, aunque no entro en servicio, también se pensó añadir una amet. en la torreta para la defensa antiaérea.

Algunos datos específicos
Tripulación = 4
Motor = de 6 cilindros -gasolina-
Potencia = 150 cv
Velocidad máxima = 12,6 Km hora
Autonomía = 120 Km
Obstáculos verticales = 1.37 m
Zanja = 3.3 m
Longitud = 7.85 m.
Ancho = 2.70 m.
Alto = 2.94 m.
Peso = 19.8 Tn.

Armamento
4 amet. Hotchkiss de 303 pulgadas.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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WHIPPET

I. Guerra Mundial
Gran Bretaña

Este tanque fue diseñado por William Triton en noviembre de 1916, era muy distinto al los modelos Mark I, el tanque Medium Mark A Whippet descendia del modelo Little Willie, tenia el motor en la parte delantera, montaba 4 amet. Hochkinss.
El espacio para los tripulantes no era muy espacioso.
El Whippet disponía de un motor para cada oruga, el conductor lo conducía con un volante conectado a los aceleradores que se transmitía a las orugas, este sistema no simplificaba la conducción en absoluto, la disposición de las orugas era totalmente nueva ya que en este modelo como se puede apreciar no rodeaban la totalidad del vehículo, asemejándose a los sistemas actuales, se le añadieron tolvas para proteger las orugas de la suciedad.
Su autonomía, de poco mas de 60 kilómetros hacia que sus tripulaciones se atreviesen a llevar gasolina en depósitos externos, y por si no fuera poco el deposito del propio tanque se encontraba en la parte delantera, con lo cual las posibilidades de un impacto certero eran muy altas.
Con todo, el Whippet se considero un éxito, y los alemanes copiaron su diseño con los modelos LK, se abandono el proyecto en 1919 y se desguazaron 200 unidades, dado que el Whippet no tenia suspensión, se le acoplo finalmente en el cuartel del “Tank Corps” en Francia, la mejora de la suspensión junto con la adopción de un motor aéreo Rolls Royce, mejoro notablemente su conducción aumentando su velocidad hasta los 48 km/h, sin embargo, no se tomo nota de estas mejoras.
El Whippet fue enviado al frente en 1918, el 24 de abril en la ofensiva de verano una compañía de estos carros dejo fuera de combate a dos batallones de infantería cerca de Cachy, ese mismo día un Whippet fue destruido por el fuego de un A7V, en lo que pasaría a ser el segundo enfrentamiento de tanques de la historia.
También tomaron parte en la ofensiva de Amiens, introduciéndose en la retaguardia enemiga y infringiendo numerosas bajas a los alemanes, un solo tanque apodado "Music Box", destruyo una baterías de artillería, un globo de observación, y destruyó casi al completo una columna de transporte.
Una vez terminada la guerra, varios de estos tanques fueron enviadas a Irlanda, en la lucha de las autoridades británicas contra los insurrectos, 70 de ellos fueron enviados a Rusia durante la revolución como parte del movimiento anticomunista, el Ejercito rojo capturo varias unidades manteniéndolas en servicio hasta los años 30, también se vendieron algunas unidades a Japón.


Algunos datos
Tripulación = 3
Motores = 2 motores Taylor JB4 de 6 cilindros
Potencia unitaria = 45 hp
Tipo combustible = gasolina
Velocidad = 12,8 Km/h.
Autonomía = 64 Km
Blindaje = de 5 a 14 mm
Longitud = 6.09 m.
Ancho = 2.61 m.
Alto = 2.74 m.
Peso = 14.225 kg

Armamento
4 amet. Hochkins calibre 0.303.
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Manu1946
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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CHARRON -GIRARDOT-VOIGT MODELO 1902

En 1902 la compañía de Charon, Girardot y Voig, contruyó este vehículo blindado sobre el chasis de de un automóvil. En la parte trasera se le instalo una torreta, que podía albergar una amet. Hotchkiss.
Los neumáticos eran autolimpiables, e iban blindados, además las ventanas de observación podían ser bloqueadas por sendas planchas blindadas, en caso necesario.
Una unidad se quedo en el Ejército francés, y otra se vendió a Rusia, siendo la encargada de suprimir los tumultos de San Petersburgo en 1905, se encargaron mas unidades, pero no llegaron a Rusia, al parecer los alemanes se las quedaron por el camino.

Algunas especificaciones
Tripulación = 3
Motor = de combustión interna de gasolina
Potencia = 50 hp
Velocidad máxima = 50 km hora
Blindaje = 7 mm
Peso = 3.000 kg

Armamento
1 amet. Hotchkiss 1901 de 7.7 mm



CHARRON-GIRARDOT-VOIGT MODELO 1902 HISTORIA = Antes de que llegara la era del "tanque" en la I G.M., estaba la era del "vehículo de guerra", hoy más formalmente reconocido como el vehículo blindado. Estos primeros ejemplos eran bastante crudos en su enfoque general, esencialmente automóviles comerciales militarizados o camiones ligeros aunque, en cualquier caso, generalmente tenían poca potencia para el papel. La naturaleza militarizada de estos vehículos a menudo significaba que se colocaron placas de blindaje y ametralladoras pesadas en el chasis sin modificar, lo que presentaba un vehículo mucho más pesado de lo previsto. Estas plataformas de armas móviles apenas se podían reparar en terrenos accidentados, pero demostraron su valor en las funciones de seguridad, exploración y apoyo hasta cierto punto. El Charron-Girardot-Voigt de 1902 fue uno de esos primeros intentos de utilizar un vehículo con motor de combustión y colocar una montura de ametralladora transversal en la parte trasera del chasis. Había asientos para tres, aunque el conductor y el pasajero residían en una cabina al aire libre que no tenía protección de armadura. El volante estaba colocado en lo alto de la columna de dirección, lo que hacía un alcance incómodo. El tercer ocupante manejaba una sola amet. Hotchkiss 7. 7 mm en una plataforma elevada en la parte trasera del vehículo. Esta posición estaba parcialmente cubierta por un escudo blindado de 7 mm de espesor y poco más. Una versión posterior incorporó un tambor circundante de acero, aunque todavía al aire libre en su naturaleza. El vehículo descansaba sobre cuatro ruedas de radios con neumáticos de goma que ofrecían poca comodidad y robustez. El diseño del vehículo se atribuyó al ingeniero georgiano Mikheil Nakashidze y se desarrolló originalmente para el ejército ruso. Sin embargo, la falta de instalaciones de producción capaces de tal diseño llevó a que el vehículo fuera producido por la empresa francesa de Charron, Girardot & Voigt, de ahí su origen francés. El vehículo se exhibió públicamente en 1902 en el Salon de l'Automobile et duCycle que se llevó a cabo en Bruselas, Bélgica. Solo se completaron dos vehículos blindados modelo 1902 de este tipo. Aunque los prototipos se desempeñaron bien en las evaluaciones del Ejército francés, nunca se adoptaron para la producción en serie y, por lo tanto, cayeron en las páginas de la historia. Independientemente, la era de los vehículos blindados había llegado y muchos se pondrían en acción en la próxima Guerra Mundial de 1914-1918.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

MARK V
Posapuentes

I G.M.

Aunque la idea de un carro de combate capaz de extender un puente para que pasen otros carros de combate pueda parecer mas moderna, no es así, poco antes de que terminara la I.G.M., la frontera alemana quedo limitada en muchos lugares por, ríos, canales, y diversos obstáculos naturales, que para los tanques británicos eran imposible se superar.
Imagen
Proveyendo esta situación, el Cuerpo de Tanques comenzó a experimentar con posa puentes, entre mediados de 1917 y principios de 1918. Inicialmente, se experimento con posa puentes preparados para una longitud de 7 m aproximadamente, tres tipos de posa puentes fueron construidos para diversas distancias, el primero de ellos un puente pesado para cruzar ríos de 30 m , un segundo, tubular, para mayor distancia y un tercero de 7 metros que los propios tanques llevarían, sobre la base de un tanque Mark V iria el puente que solo tardaría un par de minutos en colocarse,
Tres Batallones posa puentes fueron formados, pero la guerra finalizo antes de poder usarlos con lo que los batallones fueron desmanteladoS.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

SIMMS

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Frederick Simms encabezo en Gran Bretaña los primeros diseños de vehículos blindados, ya en 1898 Simms diseño un cuatricilo armado con una amet. Vickers refrigerada por agua, con un pequeño escudo protector y con un motor de 1,5 hp, fue exhibido en Surrey en Junio de 1899.
Este curioso vehículo fue el primero vehículo armado con motor.
http://www.teasmade.com/

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Imagen
Vickers Son & Maxim construyó otro prototipo diseñado por Simms, fue exhibido en Londres en Abril de 1902, este peculiar vehículo estaba diseñado para moverse sobre raíles, el diseño con forma ovoide estaba blindado (6mm) y armado con 2 amet. Vickers, tenia un motor de 4 cilindros y 16 hp, para alcanzar una velocidad de poco mas de 14 km/h, tendría una tripulación de 4 hombres aunque esta podía verse incrementada hasta 12 convirtiéndose en un trasporte blindado.
En la exhibición estuvo presente la prensa como muestran las fotografías pero no había presente ningún representante de la Oficina de Guerra, finalmente dado el escaso interés de esta ultima el proyecto fue abandonado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_War_Car

Imagen
En este dibujo se muestra el diseño original que incluía dos torretas blindadas, que finalmente fueron cambiadas por 2 amet. con escudos protectores.
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Re: TANKES

Mensaje por Manu1946 »

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ROLLS ROYCE
I G.M.

Rolls Royce, se ha ganado a lo largo de los años un merecido prestigio de coches lujosos, durante el año 1914 se comenzó el diseño de un Rolls Royce blindado, que dispondría de una torreta giratoria, a primeros de diciembre los tres primeros estaban listos, antes de fin de año 12 unidades habían sido completadas.
Seis escuadrones fueron armados con estos coches a finales de enero de 1915, la torreta estaría armada con una amet. , que tuvieron que ser quitadas a los barcos de la Royal Navy
Los dos primeros escuadrones fueron enviados al frente, después de los primeros combates en Francia luego enviados a Egipto, se instalo placas protectoras para las ametralladoras, ya que su cañón era susceptible de ser alcanzado por algún proyectil, el segundo escuadrón termino en África, en el continente africano los Rolls se labraron una buena reputación, dada su fiabilidad, el famoso Lawrence de Arabia, utilizo estos coches en sus aventuras.
Dos Rolls fueron enviados a Rusia antes de la revolución de 1917, en donde sufrieron a lo largo mas de 85.000 km por las terribles carreteras rusas, resistieron solo con reparaciones menores, lo que da fe de su calidad y buen aguante en condiciones difíciles.
Dado su buen comportamiento muchos Rolls terminaron su servicio después de la Gran Guerra en la Royal Tank Corps en la India, y en la RAF en Iraq. Además no hay muchos vehículos que por su comportamiento y fiabilidad hayan luchado en ambas guerras mundiales, en la segunda se enfrentaron al Ejercito italiano, finalmente en 1942 fueron definitivamente jubilados por el también famoso Jeep Willy.


Motor = Rolls Royce
Potencia = 50 hp
Blindaje = 9 mm

https://en.wikipedia.org/wiki/Rolls-Royce_Armoured_Car
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