GOTHA Go-289 / Horten Ho-IX
Se fabricaron solamente dos prototipos de este birreactor que volo antes de finalizar la guerra.
Su diseño, como se puede apreciar en la foto, era muy avanzado para la época.
Fué diseñado por el Sonderkomando 9 que era una unidad especial de la Luftwaffe.
El primer prototipo lo denominaron Ho-IX-VI, pero fue incapaz de incorporar los dos motores BMW-109-003/1 provistos, debido a que tenían un diámetro mayor.
Fue rediseñado nuevamente y fue equipado con motores Junkers Jumo 109-004B1, alcanzando velocidades de 960 km/h. Este aparato resultó destruido al intentar aterrizar con un motor parado.
La empresa Gothaer Waggonfabrik, construyó un tercer prototipo, el Go-229-V3 con un motor Jumo 109-004C con 1000 kgs de empuje, pero no llegó a volar antes del final de la guerra en mayo del 1945, ya que la fábrica de Friedrischsroda fue tomada por las tropas norteamericanas.
Los norteamericanos se encontraron que los Go-229-V4 y V6 estaban en proceso de montaje final.
Fabricante : Gothaer Waggonfabrik.
Diseñado por los hermanos Walter y Reiman Horten
Su primer vuelo fue en enero del 1945
Tripulación: 1
Longitud total: 7.77 m.
Envergadura : 16.7 m.
Altura: 2.8 m.
Superficie alar: 50.20 m².
Peso en vacío: 4600 kgs
Peso en máximo despegue: 9000 kgs
Motores: 2 turborreactores Junkers Jumo 004B
potencia: 8.8 Kn
Velocidad máxima operativa: 977 km/h
Autonomía : 1300 km
Trepada: 22 m/s.
Carga alar: 137.7 kgs/m².
Potencia/peso: 0.26 W/kgs
Armamento :
4 cañones MK103 ó MK108 de 30 mm.
Podía transportar 500 kgs de material explosivo.
* En el Museo Nacional del Aire y del Espacio en Sutland- Maryland- USA, se puede ver el Horton Ho-IX capturado.
Otro raro-raro, pero avanzado para su época.
No pierdes si no llegas primero : pierdes si no corres.