
BLOHM und VOSS Bv 141
En el año 1937, la Reichsluftahrtministerium, publicó unas especificaciones para un avión de reconocimiento y de observación de corto alcance, triplaza y monomotor, y como principal condición que tuviese una excelente visibilidad en todas direcciones.
Se presentaron diferentes propuestas y entre ellas habia Arado y Focke Wulf así como el doctor Richard Vogt de la Hamburger Flugzeugbau que presentó un ingenioso y poco ortodoxo diseño, caracterizado por una posición asimétrica y con un motor radial BMW 132N de 865 hp instalado en el extremo delantero del fuselaje desplazado del lado de babor y la góndola de la tripulación, extensamente acristalada iba montada a estribor.
La elección oficial fue para el Fw 189 de Focke Wulf, pero Hamburguer fabricó a sus expensas un prototipo Bv141 que voló por primera vez el 25 de febrero del 1938.
Otros dos prototipos ligeramente mas anchos que el primero aparecieron en el otoño del mismo año.
El tercer avión con ejes mas largos en el tren de aterrizaje iba armado con dos ametrall. fijas de tiro frontal MG17 de 7.92 mm mas dos MG15 del mismo calibre, de tiro hacia popa. Tambien podía llevar una cámara fotografica y dispositivos para "caramelos dulces" de 50 kgs.
Todas las pruebas efectuadas tuvieron un éxito suficiente para poder obtener del Ministerio un pedido de 5 unidades del Bv141A.
Variantes =
Bv141A -
5 unidades de preproducción con mayor envergadura 15.45 m. y con una mayor superficie alar 42.86 m²,. Montaba un motor BMW Bramo 323 de 1000 hp.
Bv141B
5 unidades de preproducción muy modificado, los cambios externos incluían nuevas secciones alares exteriores que se estrechaban simetricamente y estabilizadores de cola asimétricos para aumentar el campo de tiro del cañón de popa situado en el cono de la góndola acristalada.
Especificciones técnicas del Bv114B
aparato de reconocimiento y observación de corto alcance
Motor radial BMW 801A de 1560 hp
Prestaciones =
Velocidad máxima al nivel del mar 370 km por hora
Techo de servicio 10000 m.
Autonomía máxima 1200 km
Peso en vacío 4700 kgs y en máximo despegue 5700 kgs
Dimensiones =
Envergadura 17.46 m. Longitud 13.95 m. Altura 3.60 m. y con una superficie alar de 53 m²
Armamento =
2 amet. MG 17 de 7.92 mm fijas de tiro frontal y 2 amet. móviles de tiro trasero MG15 de 7.92 mm mas unos dispositivos de enganche para la carga de hasta cuatro "caramelos amargos" de 50 kgs bajo las alas.