
BEAGLE A.109 Airedale
En el año 1957, se exhibió el fuselaje del Auster C.6 Atlantic, turismo con 4 plazs para ejecutivos, en el festival aéreo de Farnborough. A pesar de que no se continuó su desarrollo, en abril del 1961, cuando la empresa Auster fué comprada por Beagle Aircraft, realizó su primer vuelo en un aparato bastante parecido, era el Beagle A.109.
A simple vista la única diferencia estaba en la estilizada deriva en flecha de este último. Lamentablemente el Airedale, que se basaba en modelos de la Auster anteriores, heredó no solo sus virtudes sino tambien sus defectos.
Con un peso mas grande, y un enorme tubo de escape externo, montantes múltiples y revestimiento de tela, no podía competir con sus directos rivales contemporáneos como el Cessna 172 y 175, por citar solo dos.
Desde que efectuó su vuelo inaugural el primer prototipo, en abril del 1961 hasta la entrega de los últimos aparatos en agosto del 1964, solamente se construyeron 43 unidades. De estas unidades 36 se registraron en Gran Bretaña y 7 se exportaron a Nueva Zelanda, Portugal, Holanda y Dinamarca (1 en cada país) y 3 a Australia.
Algunos de los registrados en Gran Bretaña, fueron vendidos más tarde a otros paises, entre ellos Suiza, Pakistan, Italia, Canada, Suecia, Alemania Occidental e Irlanda.
El motor standar de estos modelos Airedale era el Avco Lycoming O-360-A1A de 180 hp, pero en la época en que el prototipo realizó su vuelo inaugural, los aviones con motores norteamericanos no podían participar en la exposición de la SBAC (entonces era anual) que tenía lugar en Farnborough, hacia el mes de setiembre.
Beagle consideró importante este hecho, y reaquipó al prototipo con un motor Rolls-Royce Continental GO-300 de 175 hp. de fabricación británica y pudo presentarlo.
En su nueva forma se le denominó Beagle A.111 del que fué el único ejemplar.
Quedan poquísimas unidades volando, las que aún sobreviven se hallan en manos de los fanáticos de Auster.
Especificaciones técnicas del Beagle A.109 Airedale
Avión monoplano ligero con 4 plazs
1 motor Avco Lycoming O-360-A1A de 4 cilindros opuestos de 180 hp
Prestaciones=
Velocidad máxima 233 km por hora a nivel del mar
Velocidad de crucero 227 km por hora a 1525 m.
Techo de servicio 4540 m.
Autonomía 1040 km
Peso en vacío 739 kgs y en máximo despegue 1200 kgs.
Dimensiones=
Envergadura 11.07 m. Longitud 8.03 m. Altura 3.05 m. y con una superficie alar de 17.19 m.