
JABIRU J230 - J430 y J450
Los Jabiru J-230 (2 asientos) y Jabiru J-430 (4 asientos) se han desarrollado como aviones de turismo. Tienen una cabina amplia, cabina alta y amplio espacio para las piernas. El Jabiru J-230 tiene un gran compartimento para equipaje en la parte trasera, mientras que el Jabiru J-430 tiene 2 asientos traseros. La cola más larga da como resultado una mayor autoridad de profundidad y empenaje (potencia del elevador), lo que reduce la velocidad de pérdida a 45 nudos y aumenta la estabilidad direccional. El J-430 se desarrolló como una gran alternativa a los aviones GA como el Cessna 172. El Jabiru J-230/430 navega a 222 km hora a 6 gph.
El kitplane J230 Amateur Built cumplirá con la categoría Light Sport al establecer el peso bruto en 598 kg
Al igual que los J120, -160 y –170 anteriores, el J230/J430 tiene un fuselaje más largo, una ventana adicional y una puerta de entrada trasera en el lado izquierdo. Los Winglets ofrecen autoridad adicional en los alerones al acercarse al puesto. El fuselaje está fabricado con plástico reforzado con fibra, lo que explica el bajo peso en vacío de 360 kg.
La capacidad máxima de combustible de 135 litros se distribuye entre dos tanques laterales y un tanque de cabecera de cinco litros debajo del mamparo trasero en el J230 y debajo del asiento trasero en el J430.
Detrás de los dos asientos del J230 hay un gran espacio en el piso, ocupado por dos asientos adicionales en el J430. A la cabina trasera se accede por una puerta en el lado izquierdo. Detrás del asiento trasero hay un maletero. En lugar de un mamparo rígido, el fuselaje de popa está oculto por un panel blando desmontable, lo que permite el almacenamiento de artículos largos como cañas de pescar o esquís.
Los asientos son fijos, como parte integral de la estructura. Los pedales de timón ajustables se adaptan a la posición del asiento.

J450
El Jabiru J230-SP es un avión de tres puertas fabricado en fábrica. Una consola central más delgada aprovecha mejor el espacio interior. El reposabrazos y la palanca de control son más cómodos y permiten a los instructores un mejor agarre.
Las modificaciones al panel de instrumentos brindan un mejor espacio para las rodillas. Tiene el acabado interior del Jabiru USA y un enorme compartimento para equipaje: tiene el mismo fuselaje que el avión de cuatro plazas de Jabiru, pero los asientos traseros no están equipados. Todavía tiene toda la fuerza necesaria para la operación de cuatro plazas, pero el peso bruto se ha reducido para cumplir con los requisitos de USA Light Sport.
Las características incluyen un diseño según el estándar de aeronavegabilidad ASTM 2245-06, flaps de ala operados eléctricamente, timón y elevador balanceados en masa y compensación ajustable en vuelo. El tren de rodaje de triciclo con rueda delantera orientable y frenos de disco hidráulicos en línea operados manualmente facilita el manejo en tierra. Ruedas y frenos Matco Neumáticos de avión 500 x 5. Pantalones de rueda estándar. Toda la construcción compuesta. Diseñado para un mantenimiento mínimo. Carenados superior e inferior fácilmente desmontables. Bomba de combustible electrónica auxiliar para arranque y mayor seguridad en vuelo. Todas las funciones de gestión del motor de las aeronaves ligeras GA convencionales: Carburador Air Heat, Dual Ignition y Carburador compensador de presión. Asientos fijos uno al lado del otro con controles centrales y aceleradores montados en el panel. Ideal para entrenamiento o recreación. La hélice de madera de paso fijo Sensenich tiene un borde de ataque de uretano. Las opciones disponibles incluyen un paquete Nav/Strobe y una hélice de fibra de carbono Sensenich. Pedales ajustables opcionales para atender a los pilotos que tienen dificultades para alcanzar los pedales. Cabina completamente tapizada con calentador de cabina.
El Jabiru J-250 (2 plazas) y el J-450 (4 plazas) tienen el mismo fuselaje que el J-230 y han sido diseñados para cumplir con la categoría US Light Sport. También cumplen con la categoría ultraligera australiana de 544 kg. La pluma de cola más larga da como resultado más autoridad de elevador y empenaje (potencia del elevador) como el J-230. El J-250 de 2 asientos usa el mismo fuselaje, pero la ausencia de asientos traseros crea un área de equipaje cavernosa.
Especificaciones técnicas de los Jabiru J230 y J430 Kitplane
Motor = Jabiru 3300
Potencia = 120 hp / 90 kW
Hélice = 2 palas de paso fijo Madera/compuesto 60” de diámetro x 53” de paso
Velocidad máxima de crucero = 222 km hora
Combustible = 135 litros
Consumo de combustible en velocidad de crucero = 20 litros hora
Autonomía = 800 km
Techo de servicio = 4.572 m
Distancia de aterrizaje = 220 m
Distancia de despegue = 150 m
Trepada al nivel del mar en bruto = 700 pies
Ancho cabina = 1.12 m
Altura cabina = 1.09 m
Ancho Tailplane = 266 cm
Envergadura = 9.43 m
Altura = 2.40 m
Longitud = 6.55 m
Superficie alar = 9.34 m²
Carga alar bruta = 15.3 kg
Peso vacío = 340 kg
Kit MTOW construido = 700 kg
Carga útil = 360 kg
MTOW construido en fábrica = 600 kg
Carga bruta de potencia = 5.53 l/hp