
HAWKER -Siddeley Hawk / HS.1182
Monoplano biplaza, propulsado por un motor Rolls-Royce / Turbomeca Adour de 2.422 kgs de empuje.
El diseño Hawker Siddeley P.1182 fue adoptado por la RAF para su nuevo entrenador avanzado en 1970 y este tipo voló por primera vez en 1971. El único Hawker Siddeley Hawk (XX154) de preproducción hizo el vuelo inaugural del tipo en Dunsfold, Surrey el 21 Agosto de 1974. Las fuerzas aéreas de Abu Dhabi, Dubai, Finlandia, Kenya, Kuwait, Indonesia y Zimbabwe usaron este modelo.
La versión de exportación inicial fue la Hawk 50 Series, vendida a Finlandia (Mk.51, ensamblaje final de 47 por Valmet), Kenia (Mk.52) e Indonesia (Mk.53), impulsada por Adour 851 y un MTOW aumentado. . Los aviones de la serie Hawk 60 están equipados con motores Adour 861 mejorados de 25,35 kN y otras modificaciones que mejoran el rendimiento. La serie Hawk 60 se ha vendido a cinco países, Zimbabwe (Mk.60), Dubai (Mk.61), Kuwait (Mk.64) y Arabia Saudita (Mk.65).
El sistema de aviónica está integrado a través de una base de datos multiplex 1553. Los componentes principales son dos computadoras de visualización y misión (DMC), que coordinan, procesan y controlan la visualización de información de los subsistemas de comunicaciones, navegación y ataque. Cada cabina tiene controles manuales de acelerador y palanca (HOTAS).
La pantalla de visualización frontal (HUD) en la cabina delantera y las pantallas multifunción de tres colores (MFD) en cada cabina presentan una variedad de información de vuelo, que va desde el rendimiento y la actitud de la aeronave hasta los informes de estado del equipo. El piloto puede preprogramar datos específicos de la misión y descargarlos en el sistema. Los datos de rendimiento del equipo, fatiga de la aeronave y vida útil del motor son monitoreados y registrados por un sistema de monitoreo de uso y salud (HUMS).
El sistema de armamento Hawk 127 proporciona el transporte, apuntar y lanzar o disparar bombas de práctica y Mk 82, misiles Sidewinder AIM-9M y un cañón de 30 mm. Las provisiones se llevan en 2 estaciones de misiles de punta de ala o montadas en pilones en cuatro puntos rígidos debajo de las alas y uno en la línea central. Un cañón Aden de 30 mm transportado en una vaina se puede instalar en la estación central en lugar del pilón. Todas las maniobras están controladas por el sistema integrado de gestión de tiendas (SMS).
La serie Hawk 200 de un solo asiento es una versión de combate multifunción que tiene un 80% de similitud entre el fuselaje y el entrenador y utiliza el mismo motor Adour 871 mejorado que el Hawk 100. En la parte inferior del fuselaje se pueden instalar uno o dos cañones Aden de 25 mm. , dejando el pilón de la línea central libre para que las armas complementen los cuatro pilones debajo de las alas. El Hawk 200 ha sido diseñado para incorporar un cambio de nariz que puede incluir FLIR, telémetro láser o radar APG-66H para operación en todo clima.
El primer Hawk 200 de preproducción voló el 24 de abril de 1987, siete días antes del calendario establecido tras la pérdida del prototipo en julio de 1986. El Hawk de preproducción voló el 21 de agosto de 1974, y el avión se produjo en varias versiones. El avión de combate multiusos Hawk 2, que voló por primera vez el 19 de mayo de 1986, está propulsado por un Adour 871 de 26 kN y tiene un armamento interno de dos cañones Aden I de 25 mm en un nuevo fuselaje delantero. La nariz rediseñada también puede albergar sensores como un telémetro, un infrarrojo orientado hacia adelante o un radar multimodo.
Especificaciones técnicas del Hawker Siddeley Hawk
Motor = Rolls-Royce / Turbomeca Adour Mk. 151, 5,340 lb.
Potencia = 2.422 kgs de empuje
Velocidad máxima = 1.018 kms hora
Velocidad de aterrizaje = 185 kms
Techo de servicio = 13.400 m
Envergadura = 9.17 m
Longitud = 11.88 m
Altura = 4.46 m
Hawk 127
Tripulación = 2 Piloto (instructor) y estudiante
Motor = 1 x Rolls-Royce Turbomeca Adour Mk 871
Empuje (seco) = 26 kN.
Velocidad = 1.207 kms / h
Autonomía = 1.207 kms
Techo = 15.240 m
Envergadura = 9.39 m
Longitud = 11,95 m
Altura = 4,08 m
Peso = 5.443 kgs
Hawk 200
Motor = 1 x RR / Turbomeca Adour 871.
Empuje instalado (seco) = 26 kN.
Velocidad máxima = 1.037 kms/h (Mach 1.2)
Velocidad de aterrizaje = 197 kms hora
Radio de combate = 1.072 kms
Techo de servicio = 15.240 m
Capacidad combustible interno = 1.704 litros
Envergadura = 9,39 m.
Longitud = 11,38 m.
Altura = 4.1 m
Superficie alar = 16.7 m²
Carga del ala = 516.0 kg / m²
Peso en vacío = 4.127.0 kgs
MTOW = 9.101 kgs.
Peso máximo, carga útil = 3.491 kgs
ROC inicial = 58,00 m / s
Reabastecimiento aéreo = No
Armamento
2 x 25 mm Aden / 27 mm Mauser