
HAWKER Siddeley Nimrod
Bae Systems
El avión de patrulla marítima Hawker Siddeley Aircraft Nimrod fue una modificación extensa del De Havilland 106 Comet 4 . El 4 de junio de 1964, el gobierno británico emitió el requisito de personal aéreo 381, que buscaba un reemplazo para el anticuado avión de patrulla marítima Avro Shackleton que se acercaba rápidamente a su límite de fatiga.
El Nimrod fue diseñado originalmente por Hawker Siddeley con un mayor desarrollo por parte de British Aerospace y BAE Systems .
Los dos primeros prototipos, designados como Hawker Siddeley HS801, eran modificaciones de los fuselajes de De Havilland 106 Comet 4C no vendidos, conservados en la fábrica Hawker Siddeley Chester. Estos aviones (series XV147 y XV148) generalmente se pueden distinguir por la retención de las ventanas de pasajeros originales del avión. El primer prototipo Hawker Siddeley HS801 voló el 24 de mayo de 1967.
En comparación con el DH Comet, el HS801 Nimrod estaba equipado con motores Rolls-Royce Spey, con un nuevo fuselaje inferior, que contenía un radar de búsqueda orientado hacia el futuro y una sonoboya larga y un compartimento para armas. Se montó una picadura de detector de anomalías magnéticas (MAD) en la cola extrema, con sensores de vigilancia electrónicos montados en un carenado en la parte superior de la aleta de cola.
El HS801 Nimrod fue diseñado para reemplazar al Avro Shackleton en sus operaciones de patrulla marítima y antisubmarinas, con funciones secundarias que incluyen operaciones antibuque y apoyo de búsqueda y rescate de largo alcance.
HS801 Nimrod MR1 = La variante de servicio inicial fue el HS801 Nimrod MR.1, de los cuales 46 se encargaron durante 1967, y el primer avión de servicio (XV230) se entregó en octubre de 1969. En comparación con los prototipos, este avión de producción presentaba un número reducido. de las ventanas de la cabina.
Hawker Siddeley Nimrod HS801 XV148 Primer vueloHawker Siddeley HS801 Nimrod XV148 mostrando las ventanillas de los pasajeros retenidas por los dos prototipos.
El avión de patrulla marítima Hawker Siddeley Aircraft Nimrod fue una modificación extensa del De Havilland 106 Comet 4 . El 4 de junio de 1964, el gobierno británico emitió el requisito de personal aéreo 381, que buscaba un reemplazo para el anticuado avión de patrulla marítima Avro Shackleton que se acercaba rápidamente a su límite de fatiga.
El Nimrod fue diseñado originalmente por Hawker Siddeley con un mayor desarrollo por parte de British Aerospace y BAE Systems .
Hawker Siddeley 801
Los dos primeros prototipos, designados como Hawker Siddeley HS801, eran modificaciones de los fuselajes de De Havilland 106 Comet 4C no vendidos, conservados en la fábrica Hawker Siddeley Chester. Estos aviones (series XV147 y XV148) generalmente se pueden distinguir por la retención de las ventanas de pasajeros originales del avión. El primer prototipo Hawker Siddeley HS801 voló el 24 de mayo de 1967.
En comparación con el DH Comet, el HS801 Nimrod estaba equipado con motores Rolls-Royce Spey, con un nuevo fuselaje inferior, que contenía un radar de búsqueda orientado hacia el futuro y una sonoboya larga y un compartimento para armas. Se montó una picadura de detector de anomalías magnéticas (MAD) en la cola extrema, con sensores de vigilancia electrónicos montados en un carenado en la parte superior de la aleta de cola.
El HS801 Nimrod fue diseñado para reemplazar al Avro Shackleton en sus operaciones de patrulla marítima y antisubmarinas, con funciones secundarias que incluyen operaciones antibuque y apoyo de búsqueda y rescate de largo alcance.
HS801 Nimrod MR1 = La variante de servicio inicial fue el HS801 Nimrod MR.1, de los cuales 46 se encargaron durante 1967, y el primer avión de servicio (XV230) se entregó en octubre de 1969. En comparación con los prototipos, este avión de producción presentaba un número reducido. de las ventanas de la cabina.
HS801 Nimrod R1 = Se adaptaron tres aviones HS801 Nimrod MR1 para la función de inteligencia de señales (SIGINT) y se designaron como HS801 Nimrod R1. El HS801 R1 se distinguió visualmente del HS801 Nimrod MR2 por la falta del brazo MAD trasero, junto con la introducción de una serie de antenas externas adicionales, montadas en el fuselaje superior e inferior. Se instalaron antenas de plato giratorio interno adicionales en la bahía de armas, dentro del fuselaje trasero y en la parte delantera de los tanques de piñón montados en las alas.
Tenía una tripulación de vuelo de cuatro (dos pilotos, un ingeniero de vuelo y un navegador) y hasta 25 tripulantes operando el equipo de la misión.
Tras la pérdida de una aeronave en mayo de 1995, se generó una aeronave de reemplazo mediante la conversión del HS801 Nimrod MR.2 (XV249). Este HS801 Nimrod R1 fue volado por 51 Sqn RAF, inicialmente de RAF Wyton pero más tarde de RAF Waddington. El último vuelo del tipo fue el 28 de junio de 2011 y el avión (XV 249) ahora se conserva en el Museo de la RAF Cosford, West Midlands.
HS801 Nimrod MR2 = Desde 1975, 35 aviones HS801 Nimrod MR1 se actualizaron al estándar HS801 Nimrod MR2. Esta actualización incluyó una amplia modernización del equipo de misión electrónica de la aeronave. También agregó el nuevo radar EMI Searchwater, un nuevo procesador acústico (GEC-Marconi AQS-901), un nuevo registrador de datos de misión y un nuevo equipo de Medidas de Soporte Electrónico (Yellow Gate).
El HS801 Nimrod MR2 llevaba una tripulación de vuelo de dos pilotos, un ingeniero de vuelo y dos navegantes (un navegador táctico y un navegador de rutina), con una tripulación de misión compuesta por un Oficial de Electrónica Aérea (AEO), el equipo de sensores de sonoboya de dos Sistemas de Armas Operadores y finalmente cuatro Operadores de Sistemas EW para gestionar sistemas de guerra electrónica pasivos y activos.
La Guerra de las Malvinas resultó en la provisión de equipos de reabastecimiento de combustible en vuelo y, por lo tanto, el HS801 se adaptó rápidamente como HS801 Nimrod MR2P. El avión también estaba equipado con la capacidad de llevar el misil AIM-9 Sidewinder para la autodefensa. Se introdujeron más cambios de equipo para apoyar las operaciones en el teatro del Golfo.
La flota HS801 Nimrod MR2 tenía su base en RAF Kinloss en Escocia (con 120, 201 y 206 Escuadrones), y RAF St Mawgan en Cornwall (con 42 y 38 (R) Escuadrones). El avión HS801 Nimrod MR2 fue retirado a finales de marzo de 2010 y con él se disolvió 42 Squadron y se fusionó con 38 (R) Squadron.
El avión HS801 Nimrod MR2 se retiró por completo un año antes de lo planeado (por razones financieras) y el último vuelo oficial (XV229) tuvo lugar el 26 de mayo de 2010, volando desde RAF Kinloss al Aeropuerto Internacional de Kent en Manston, después de lo cual se utilizó como evacuación. fuselaje de entrenamiento en el Centro de Entrenamiento y Desarrollo de Incendios del Ministerio de Defensa.
A mediados de la década de 1970, se propuso un HS801 Nimrod modificado para la misión Airborne Early Warning (AEW), como reemplazo del Avro Shackleton AEW.2 de larga duración.
British Aerospace en Woodford iba a convertir once fuselajes HS801 Nimrod existentes para albergar los radares GEC Marconi, alojados en cúpulas bulbosas de nariz y cola. El proyecto British Aerospace Nimrod AEW3 sufrió numerosos retrasos, principalmente debido a problemas técnicos con la integración del equipo de la misión. Esto resultó en la cancelación del programa en diciembre de 1986.
----------